La alimentación afecta la conducta
La vida de personas con trastornos del espectro autista puede mejorar mucho con una intervención nutricional
La licenciada en Nutrición María Luz Sanz presentó su libro “Reevolución Alimentaria: intervención nutricional en trastornos del espectro autista”, en Dain Usina Cultural, en la Ciudad de Buenos Aires.
El abordaje nutricional en el tratamiento de personas con trastornos del espectro autista (TEA) tiene fundamento: investigaciones recientes indican que hasta el 90% de los niños diagnosticados con TEA tienen problemas gastrointestinales, nutricionales, metabólicos, inmunológicos, bioquímicos, oxidativos, mitocondriales e infectológicos que impactan directamente en su comportamiento y que se pueden mejorar desde la alimentación.
Durante su residencia en el Hospital de Clínicas José de San Martín, la licenciada Sanz conoció, en una rotación en Pediatría, el caso de un paciente con TEA que había experimentado una notable transformación al modificar sus hábitos alimentarios. Decidió investigar más a fondo y desde entonces su práctica profesional se especializó en el acompañamiento a pacientes con TEA y sus familias.
¿Qué se ofrece en un cumpleaños infantil? ¿Y en la escuela? ¿Cuál es la primera comida que reciben nuestros hijos por la mañana?” pregunta la licenciada Sanz. “La respuesta es clara -continúa-, azúcar y alimentos ultraprocesados”. “Esto pone a los adultos en el centro de la responsabilidad, somos los encargados de inculcar buenos hábitos alimentarios”, afirma.
“Reevolución Alimentaria: intervención nutricional en trastornos del espectro autista” es una herramienta para ayudar, acompañar, brindar información y apoyo a las familias de personas con TEA. El libro explica los conceptos fundamentales sobre los trastornos del espectro autista, qué otros problemas de salud suele tener asociados y qué es una intervención nutricional. Además, tiene un capítulo sobre selectividad alimentaria, que con frecuencia se manifiesta en los pacientes con TEA, un paso a paso detallado sobre todos los aspectos de la intervención nutricional, una guía para combinar los alimentos y reemplazar los que resultan problemáticos en cada caso, ideas para el desayuno, el almuerzo, la merienda, la cena, la vianda y los festejos. Cierran el libro una selección de preguntas que con frecuencia hacen las familias en el consultorio y testimonios de mamás en distintas etapas de la intervención nutricional y del cambio de hábitos en la alimentación.
El abordaje nutricional en el TEA es parte de un enfoque interdisciplinario que incluye seguimiento médico y psicológico, entre otras especialidades. “Ciertas conductas asociadas al TEA pueden estar relacionadas con la metabolización de los alimentos y su posible efecto neuromodulador, por lo que interviniendo en lo que una persona come y en su incidencia a nivel orgánico y conductual se puede hacer mucho para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, concluye Sanz.
María Lúz Sanz es licenciada en Nutrición, autora del libro “Reevolución Alimentaria, Intervención nutricional en Trastornos del Espectro Autista” y miembro fundadora de ACAINA. Se formó en la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y como residente en el Hospital de Clínicas José de San Martín. Cursó estudios de posgrado en Enfoque Integrador en Neurodesarrollo y Trastornos del Espectro Autista en la Universidad de Buenos Aires.
La Asociación Civil Autismo y Neurodesarrollo de Argentina (ACAYNA) es una asociación civil que se dedica a capacitar y concientizar a profesionales de la salud y la sociedad en su conjunto sobre los avances más recientes en investigación sobre neurodesarrollo, con un enfoque especial en el autismo. Nos dedicamos a difundir conocimiento, fomentar la inclusión y romper barreras, convencidos de que el entendimiento y la empatía son las claves para una sociedad más justa y consciente. Creemos en un futuro donde cada individuo sea comprendido y apoyado en todos los ámbitos. Apostamos a trazar un camino hacia una transformación real, donde la información y la sensibilización marquen la diferencia en la vida de miles de familias.