Munro, una localidad con historia y vida propia
Queda en la zona oeste del partido de Vicente López
El nombre de la localidad de Munro (perteneciente al Partido de Vicente López) responde al recuerdo de Duncan Munro, escocés que en 1887 fuera administrador del Ferrocarril Santa Fé y luego Presidente del Directorio del Ferrocarril Central Córdoba y representante legal del mismo.
El poblamiento de Munro, comienza el 24 de octubre de 1580, cuando Juan de Garay efectúa el reparto de las ‘suertes’ de chacras en lo que será el Pago del Monte Grande.
Su territorio actual correspondía a los fondos de las ‘suertes’ de R. de Ibarrola, entre Malaver y Villate (los nombres de las calles entre ‘suertes’ son las actuales); A. de Vallejos, entre Villate y Ugarte, Vélez Sarfield; P. de Sayas y Espeluca, entre Ugarte y Vélez Sarfield y Guido Spano; Lázaro Griveo (o Gribeo), entre Guido Spano y Pelliza de Carvajal, entre Pelliza y Acassuso; F. Pantaleón, entre Acassuso y Bermúdez de Medina, entre Bermúdez y Díaz Vélez; y Juan Martín, entre Díaz Vélez y Paraná.
Desde 1964 y hasta no hace mucho, esta localidad se encontraba circunscripta a los siguientes límites: Av. Mitre, Malaver, Fleming, Luis M. Drago, Primera Junta, Paraná, y Mariano Moreno. Vale aclarar que en ese momento y hasta 1980 permanecían comprendidos sin asignación de límites los barrios de Carapachay y Villa Adelina, dentro de la localidad de Munro.
Pero hoy por hoy, de acuerdo a la traza que pueden verificarse en los mapas actuales, los límites son: Malaver, Fleming, Carlos Calvo, Saavedra, Paraná, Méndez, Mariano Moreno, Av. Mitre, Paraná y Panamericana.
El vertiginoso progreso de Munro se debe fundamentalmente a las industrias radicadas en el lugar y su desarrollo se dio con un ritmo impetuoso e inorgánico desde el punto de vista urbanístico.
Desde siempre las autoridades Municipales procuraron solucionar las serias deficiencias de los servicios públicos. De esta forma, a la población afincada en la localidad se le fue brindando servicios indispensables como: agua potable, gas, teléfono, pavimentación y arreglo de calles, servicios sanitarios…
(*) Algo de Historia
Con el cine sonoro nacen los grandes estudios. Cuatro médicos (Dr. Güemes, Dr. Susini, Dr. Romero y Dr. Mujica) compran dos manzanas en Av. Mitre y Ugarte y levantan allí los famosos estudios Lúmiton. Entre otras tantas películas, aquí se filmó ‘Los tres Berretines’, en 1933.
En 1941, un vecino de apellido Placner instala sobre Av. Mitre un taller de remallado de medias. Más tarde, su hijo Bernardo tiene la feliz idea de crear en ese sitio un Centro Comercial donde se pueda ofrecer mercadería directamente de fábrica.
Hoy, quien recorre esa zona, no dudará en afirmar que Bernardo era todo un visionario.
El 20 de setiembre de 1946 se fusionan el Circulo Av. Munro y el Club Social Deportivo Munro, bajo el nombre de Club Unión de Munro.
En 1948, el Concejo Deliberante de Vicente López aprobó una ordenanza por la cual Munro pasó a llamarse J. D. Perón. Luego, tras la Revolución Libertadora, esta localidad tomó su nombre original: Munro.
(*) Principales Instituciones, Plazas y Plazoletas de Munro y Barrios Aledaños
Unión Vecinal:
La Unión Vecinal de Munro fue fundada el 11 de junio de 1922 y entre los fines que determinaron su constitución figuraban la plantación de árboles, la creación de una escuela mixta, establecer una sucursal de correos, instalar un destacamento de policía, extender las redes de alumbrado público y domiciliario y crear una escuela infantil con sede en la misma institución.
Centro Cultural Munro:
Epicentro de grandes eventos culturales de esta localidad, el Centro Cultural Munro (sito en Av. Vélez Sárfield 4650), se inauguró el 29 de abril de 1994 bajo el padrinazgo de Julio Martel Harispe y de Olga Zubarry.
A la sala se le puso el nombre de Luis Sandrini, y en la inauguración, estuvieron presentes Malvina Pastorino y sus dos hijas (Malvina y Sandra). Aquella noche hubo un espectáculo de tango con la orquesta del recordado Osvaldo Pugliese y sus cantores Abel Córdoba y Adrián Guida.
La Torre Ader :
Está ubicada entre las calles Triunvirato y Castelli (Carapachay) y tiempo atrás fue parte del patrimonio cultural de Munro.
Este monumento debe su origen a Don Bernardo Ader, vasco francés, que llegó al país siendo un adolescente en 1860.
Don Bernardo se radicó en este lugar junto a su familia y era un hombre de una gran solidaridad. En su momento la Torre fue erigida con el fin de que funcione como mirador.
Este bello monumento fue preservado por sus descendientes y donado a las autoridades con el fin de transformarlo en un establecimiento de cultura museológica.
Hoy, aquí funciona el Instituto de Investigaciones Históricas de la Municipalidad de Vicente López, donde se puede recabar información histórica del partido y sobre los nuevos barrios que integran el municipio.
Plaza Eduardo Ader:
Está ubicada entre las calles Santiago del Estero, Triunvirato, Santa Fé y Gobernador Castro. El predio fue donado por Elisa S. de Ader y Ana E. Ader de Gonbaum, aceptado según la Ordenanza Nº 644 del 31 de agosto de 1934 para erigir la plaza mencionada.
Plazoleta La Madre:
Entre las calles Guido Spano, Portugal y Juan J. Castelli. Tiene emplazado un monumento a la madre.
Plazoleta V.Sársfield:
Está situada entre las calles Vélez Sársfield y Fleming.
Plaza L.N. Alem:
En Alem y Marconi. Posee un monumento a este prócer.
Plazoleta intendente Juan M. Gutiérrez:
Sita entre Juramento, Mendoza y Chiclana.