Subsidios a la luz y el gas: quedan pocos días para inscribirse en el RASE
El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) permite que los usuarios de ingresos bajos y medios conserven los subsidios en las facturas.
Quedan pocos días para inscribirse en el registro que permite mantener tarifas de servicios públicos con subsidios.
Hasta el miércoles 4 de setiembre hay tiempo para completar los datos necesarios en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y conservar los subsidios en las facturas de electricidad y gas.
Pueden hacerlo aquellos usuarios segmentados en el nivel 2 (bajos ingresos) y que aún no se inscribieron, o que por alguna razón hayan renunciado a esa inscripción.
El Gobierno ya avanzó en una quita de subsidios a la energía sobre millones de hogares que tienen tarifa social y no se inscribieron en la segmentación en el REASE, según las resoluciones 90 y 91/2024 de la Secretaría de Energía.
Quienes ya estén inscriptos en el RASE no necesitan volver a hacer el trámite.
La inscripción no garantiza el otorgamiento del subsidio, dado que la solicitud será evaluada por la Secretaría de Energía.
La eliminación por completo de la ayuda del Estado nacional que ejecutó el Gobierno involucra a 1,7 millón de hogares categorizados como «Nivel 2 (N2) – Ingresos bajos» y no anotaron sus datos para la segmentación.
El RASE divide a los usuarios residenciales en tres categorías: el grupo de menores ingresos está en marcado en el Nivel 2, es el que cuenta con mayor cobertura de subsidios. Por su parte, el grupo de ingresos medios agrupados en el Nivel 3-, recibe subsidios hasta un tope de consumo, mientras que el grupo de mayores ingresos, el del Nivel 1, que ya dejó de recibir la ayuda y paga la tarifa plena.
Si algún usuario no recuerda haber mandado su inscripción o quiere consultar el estado de su beneficio, se puede chequear en la web www.argentina.gob.ar/subsidios.
(*) Quiénes pueden inscribirse
Todos los usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red que aún no se hayan inscripto y quieran acceder a los subsidios del Período de Transición, incluyendo aquellas personas que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.
Se deberá completar una solicitud por hogar.
Sólo podrán completar el formulario personas mayores de 18 años, sean o no titulares del servicio, solicitando el subsidio para un medidor de gas de un único domicilio.
Cómo inscribirse en el RASE para no perder los subsidios
Se puede la inscripción al RASE completando el formulario de inscripción, que tiene carácter de Declaración Jurada, a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/subsidios.
En caso que no poder completar la solicitud digital, se llamar al Centro de Atención Telefónica (CAT) al 0800 222 7376, acudir en forma presencial a la prestadora o a las oficinas del ENARGAS.
(*) Cuáles son las excepciones a la inscripción
Existen dos casos:
- Los electrodependientes no deben completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí para solicitar el de gas.
- Si en el domicilio funciona una entidad de bien público no corresponde hacer el trámite. Se puede solicitar la tarifa diferencial para entidades.
(*) Qué información y/o documentación se necesita
- El nombre de la Prestadora del servicio, el número de medidor y el número de Cliente tal como se encuentran en tu factura.
- El último ejemplar de tu Documento Nacional de Identidad.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- El ingreso de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
- Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tené a mano el número de registro.
Si no recuerda el número de gestión, podrá ir a la sección «¿Olvidaste tu nro. de gestión?», que pedirá el DNI y la dirección de e-mail.
E incluso si olvidó el correo con el cual se podría haber inscripto, podrá cliquear en «¿No recordás el correo? Consultá a la Mesa de Ayuda».
En ese enlace habrá que completar una serie de datos, dejar la actual dirección de correo electrónico y chequear el mail. Si finalmente llega un mail de la Secretaria de Energía ([email protected]) con el número de gestión, significa que ese usuario estaba inscripto en el RASE y no tiene que hacer nada.
Para evitar estafas virtuales, nadie le pedirá a ningún usuario una contraseña, y toda la gestión se realiza de manera digital.
Fuente: PERFIL