El rol fundamental de la obstetricia

(*) Por la Dra. Virginia Busnelli, (MN 110351) 

Todos los 31 de agosto se celebra el Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada, el motivo de la misma es homenajear la labor de los y las obstetras y se celebra en honor a Ramón Nonato, cardenal que nació con vida del vientre de su madre, la cual había fallecido en el parto y que hoy se considera patrono de la obstetricia y mujeres embarazadas.

La obstetricia cumple un papel fundamental en la salud del bebé y de la mujer embarazada ya que es la especialidad médica encargada del acompañamiento de la mamá, no solo en la etapa de embarazo, sino también en el parto y puerperio.

Estos periodos son para la mujer más que especiales y delicados, lo que hace que la calidad de persona y profesional que se requiere sea muy importante. Estamos hablando de una disciplina que no solo se enfoca en acciones de prevención, control, diagnóstico y tratamiento necesario para la salud de la mamá y el bebé, sino que también trabaja en la preparación integral de la maternidad y de la familia que va a recibir a un nuevo integrante. Tarea tan importante requiere de una persona con una calidez y calidad humana muy grande y real… ¿Cuántas veces buscamos esto en un profesional? En esta etapa es muy importante que la mamá y su familia se sienta acompañada y tranquila, con alguien que la sostenga con profesionalismo médico, pero también psicológico y social.

Si estás pensando en iniciarte en la maternidad, además de elegir a tu obstetra en este camino, lo cual es un privilegio, es importante saber que podemos iniciar a cuidarnos mucho antes del embarazo, en la etapa de la preconcepción. Numerosos aspectos nutricionales, de movimiento y de cuidado de su salud impactarán no solo en el desarrollo del embarazo, sino también en la evolución y crecimiento del bebé. Por ello hablamos de una calidad de vida, de todos los días poner tu granito de arena para alimentarte mejor y con alimentos reales, moverte, realizarte controles de salud y descansar. Por más que la búsqueda de un embarazo es un momento claro para iniciar estas prácticas, te invito a que no esperes a ello, empezá hoy.

Feliz día a todos y todas las obstetras, que asisten en la tarea más linda, el desarrollo de la vida y que comprenden y generan una relación humana, tan importante como la experiencia profesional.

 

(*)  Médica especialista en nutrición con orientación en obesidad. Directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF