Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

El próximo viernes 30 de agosto, a las 20 hs, en el  Centro Cultural Kirchner (Auditorio Nacional), sito en Sarmiento 151 CABA, participará el Ballet Folklórico Nacional.

Director invitado: Ezequiel Silberstein. Artista invitada: María “La Bruja” Salguero. Arreglos: Pablo Fraguela.

B.F.N.: Directora Glenda Casaretto. Subdirector: Fernando Muñoz. Bailarines: Sabrina Castaño, Cándida Mazzacote, Gabriela Ponce de León, Federico Santucho, Rodrigo Colomba, Alexis Ledesma.

 

(*) PROGRAMA: “Mujeres argentinas”. Ariel Ramírez / Félix Luna

1) Obertura. 2) Gringa chaqueña. 3) Rosarito Vera. 4) En casa de Mariquita. 5) Las cartas de Guadalupe. 6) Juana Azurduy. 7) Intermezzo. 8) Dorotea La Cautiva. 9) Manuela la Tucumana. 10) Alfonsina y el mar. 11) Cierre instrumental María “La Bruja” Salguero.

 

(*) Ezequiel Silberstein (director musical) Designado director principal invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” desde la temporada 2024, es licenciado en Artes Musicales con especialización en Dirección Orquestal por la UNA, donde estudió con Mario Benzecry.

Becado por el Mozarteum Argentino y el Estado de Israel, continuó sus estudios en la Escuela de Música “Buchmann-Mehta” de la Universidad de Tel Aviv con Yoav Talmi, y se graduó con honores de la Maestría en Dirección Orquestal.

Recibió la Beca de Excelencia y la Colton Foundation Scholarship por su desempeño. Mundialmente autorizado por John Williams para dirigir su música en vivo, ha dirigido Star Wars: Una Nueva Esperanza En Concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del SODRE en Uruguay, donde también dirigió Sinfonía para Nuestro Planeta de National Geographic.

Dirigió el espectáculo “Pixar en Concierto” en el Teatro Colón. Participó activamente en masterclasses con Zubin Mehta, Benjamin Zander, Matthias Pintscher, Guillermo Scarabino, Johannes Schlaefl y Fabián Panisello.

Fue director practicante y adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”. Trabajó como director asistente de Kent Nagano en la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo, de Evelino Pidò y de Enrique Diemecke, todas en el Teatro Colón.

Y previamente, trabajó como maestro preparador de la Orquesta de Cámara de Israel y de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM. Fue el preparador orquestal de Disney 100. En Concierto en el Teatro Colón. Desde 2018, es regente y director musical de la Academia Orquestal del ISATC y profesor de la Cátedra de Dirección Orquestal en la UNA.

Además, fue director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires entre 2017 y 2019. Colabora frecuentemente con las principales orquestas de Argentina, Brasil y Chile.

Sus recientes trabajos discográficos incluyen colaboraciones con Fito Paez en el disco La Conquista del Espacio, ganador de un premio Grammy y dos premios Grammy Latinos; y las orquestaciones para el álbum sinfónico Futurología Arlt (ganador de un Premio Gardel). Realizó arreglos y dirigió la grabación del álbum de himnos patrios Alta en el Cielo, interpretado por Abel Pintos junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón.

Y dirigió la grabación de la obra Las ilusiones Argentinas de Leo Sujatovich, ganador del Premio Gardel al Mejor Álbum de Música Clásica 2018.

Se destacan, en los últimos años, su dirección y arreglos para los conciertos del Bicentenario de la UBA y la celebración de los 70 años de Charly García en el Teatro Colón, su debut en el Carnegie Hall de Nueva York y la composición junto a Alan Senderowitsch de la música incidental de la serie biográfica El Amor Después del Amor para Netflix, por la cual ganaron el premio Cóndor de Plata 2023 a Mejor Música Original.

 

(*) María de los Angeles Salguero (La Rioja, 2 de agosto de 1972), conocida como La Bruja Salguero, es una cantante de raíz folklórica argentina, referente de la nueva generación de artistas populares. La Bruja debutó profesionalmente a los 12 años en el Festival Nacional de la Chaya y comienza su carrera discográfica grabando el primer casette llamado “De ventana abierta” a los 23 años, instalándose como la voz femenina más representativa de su provincia.

Su vasta carrera artística incluye 12 discos, numerosas presentaciones en los festivales folklóricos más importantes del país, numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional como así también destacadas colaboraciones en producciones y eventos con artistas de reconocida trayectoria como Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Raúl Carnota, Soledad, Jairo, Patricia Sosa, Lula Bertoldi, Bruno Arias, Eruca Sativa entre otros. Premios y reconocimientos Premio Consagración 1998 del Festival de la Chaya.

Premio Clarín 2009 a revelación de folklore. Premio Konex de Platino 2010 a mejor voz femenina de la década. Premio Consagración 2014 del Festival de Música Popular, Baradero. Premio Gardel 2015 a mejor disco de folklore, junto a Bruno Arias por el disco “Madre Tierra”. Premio Gardel 2017 a mejor disco de folklore por su disco “Norte”. Premio Consagración 2017 del Festival de Cosquín. Nominación al Premio Gardel 2021 a Mejor Álbum en Vivo, con el disco “Mujeres Argentinas 50 años”, junto a Facundo Ramírez.

 

(*) Ballet Folklórico Nacional

Debutó el 9 de julio de 1990, en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires; bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; estas creaciones fueron reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas. Desde agosto de 2023, es conducido por un nuevo equipo directivo: Glenda Casaretto, directora, Fernando Muñoz, subdirector y sus asistentes coreográficos: Soledad Buss y Juan Paulo Horvath.

El organismo está integrado por cuarenta bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo artístico-técnico de destacados profesionales en iluminación, escenario, vestuario, sonido, utilería y multimedia, como así también de un equipo administrativo. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante las propuestas artísticas.

En sus treinta y cuatro años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón. Desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.

 

(*) Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

Fue fundada en el año 1932, con el nombre de Orquesta Porteña, por el emblemático compositor argentino Juan de Dios Filiberto, autor del célebre tango “Caminito”.

Desde 1948 ha sido integrada al ámbito del Estado Nacional y en 1973 se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.

Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación. Su objetivo es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores/as y compositores/as de nuestro país.

Los notables bandoneonistas Osvaldo Piro, Néstor Marconi y el pianista Atilio Stampone han sido sus directores titulares. En las presentaciones y grabaciones del elenco han participado como artistas invitados las figuras más significativas y representativas de todos los géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro, entre tantos otros. Ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, presentándose en las principales salas de concierto de dichos países. En nuestro país se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires:

Sala Sinfónica y Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (sede del elenco y en donde realiza su temporada principal), Teatro Colón, Usina del Arte, Teatro General San Martín, Auditorio de la Facultad de Derecho, entre otros escenarios.

Ha realizado giras nacionales por la Patagonia, NOA, NEA, Cuyo y Región Pampeana, lo que reafirma su función de federalizar la cultura. Sus presentaciones se desarrollan tanto en salas de concierto como en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales, llevando nuestra música nacional a públicos que no suelen acceder a ella en vivo.

 

(*) Fue reconocida con los premios:

  • SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores).
  • “Premio Gardel” por su CD “Tango y Folklore”.
  • Konex de Platino a la mejor Orquesta de Tango de la Argentina.
  • Premio Radio Nacional al “Desarrollo de Repertorio con Identidad Nacional”.
  • Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.