Ciencia y tecnología para descifrar la obra de un referente argentino del arte
Se inauguró en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) la muestra monográfica del reconocido artista nacional Gyula Kosice, que impulsó a nivel mundial el arte de vanguardia cinético. Especialistas del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial ) participaron de la investigación previa sobre los materiales y la técnica que utilizaba en sus obras.
Una ciudad hidroespacial, esculturas de plástico, relieves cinéticos, gotas de agua, luces activadas y motores son algunos de los elementos presentes en la muestra “Intergaláctico” del artista argentino Gyula Kosice. Especialistas del INTI y del Getty Conversation Institute de Estados Unidos, aportaron su expertise técnica para identificar diferentes materiales y procedimientos utilizados en su obra.
El trabajo de Kosice es icónico para analizar la introducción en el campo del arte de productos y materiales industriales de la modernidad, que “rompen” con técnicas tradicionales. Para el armado del guión curatorial, a cargo de Mari Carmen Ramírez y María Amalia García, se realizó una investigación profunda sobre su producción artística entre 1950-1980 con especial énfasis en la utilización del plástico.
“Durante la investigación, nos contactaron desde el Malba para tomar muestras y caracterizar tanto plásticos como otros materiales utilizados en obras seleccionadas para la exposición, identificar adhesivos envejecidos y aleaciones en algunas figuras metálicas“, detallan Ana Laura García y Milagros Córdova del Laboratorio de Bienes Culturales del INTI, que participaron del proyecto junto con otros especialistas del Instituto de los sectores de Plásticos, Ingeniería y Caucho.
El trabajo se enmarca en las acciones que lleva adelante el INTI para el sector de industrias culturales, donde el conocimiento científico-técnico aporta información muy valiosa tanto para curadores como historiadores y conservadores. “Por ejemplo, al reconocer los aspectos materiales de una obra pueden predecirse los procesos de degradación más probables y agentes de deterioro que pudieran ser más nocivos; y así es posible prevenir el daño de este material tan valioso”, suman García y Córdova.
“Es la primera muestra que se realiza en ausencia del artista (fallecido en el 2016) y en el marco del centenario de su nacimiento. El propósito es destacar el rol pionero de Kosice y reposicionarlo en la historiografía del arte latinoamericano”, destacan Ramírez y García sobre esta presentación organizada por el Malba junto a The Museum of Fine Arts Houston. Podrá visitarse en Argentina hasta el 4 de noviembre y luego en Estados Unidos.