Las ventas minoristas pymes subieron 20,7% anual en febrero
Surge del Indice de Ventas Minoristas Pymes elaborado por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) entre 757 comercios.
Las ventas minoristas pymes a precios constantes cumplieron 12 meses consecutivos en alza, al subir 20,7% anual en febrero. También frente a febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia, se incrementaron 12,9%.
Los comercios de las zonas turísticas tuvieron un mes muy bueno, mientras que para el resto fue bastante desigual. De todos modos, los empresarios coinciden que se está viendo un consumidor que mostró menos restricciones al momento de comprar y retoma paulatinamente consumos postergados.
Así surge del Indice de Ventas Minoristas Pymes elaborado por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) entre 757 comercios. Analizando las ventas a precios constantes, los resultados en febrero 2022, fueron:
Frente a enero 2022 (variación mensual): descendieron 2,9%, con aumentos en 4 de las categorías relevadas y bajas en 7. El mayor incremento ocurrió en Jugueterías y art. de librerías (+8,7%) y Calzado y marroquinería (+7,2%). Y las mayores caídas, en Electrónicos, computación y celulares (-8%) y Farmacias (-6,2%).
Frente a febrero de 2021 (variación anual), crecieron 20,7%, con 10 rubros en alza y 1 en declive. La mayor suba fue en Calzado y marroquinería (+45,7%) por efecto del comienzo del ciclo escolar. El único retroceso fue en Ferreterías, materiales eléctricos y construcción (-1,3%).
Frente a febrero de 2020 (variación bianual), escalaron 12,9%, con 10 rubros en ascenso y 1 en baja. Uno de los rubros con mayor progreso fue Indumentaria, lencería y accesorios (+26,5%).
En los primeros 2 meses del año, las ventas acumularon un alza de 19,1% frente a iguales meses de 2021 y de 11,8% si se compara con el primer bimestre de 2020.
El 56,3% de los empresarios consultados comentaron que sus ventas del mes fueron entre buenas y muy buenas, y para otro 36,6% fueron regulares. Si bien todavía las pymes están en proceso de recuperación, la buena noticia es que sólo el 7,1% las calificó de malas o muy malas.
Alimentos y Bebidas: las ventas en febrero subieron 8,2% anual y acumulan un aumento de 10,4% para el primer bimestre del 2022 frente a los mismos meses del año pasado. En febrero de 2021 las cifras no habían sido buenas y el incremento, en parte, refleja esa recuperación. Fue un rubro muy castigado por los precios en los primeros dos meses del año. Los negocios de las zonas turísticas fueron los que declararon los mayores incrementos. Para el resto, hubo diferentes resultados y estrategias. Algunos optaron por agregar productos de menor calidad o marcas menos conocidas, para ofrecer alternativas más económicas; otros para ofrecer packs de comestibles a precios promocionales comprando toda la canasta. En la comparación mensual las ventas se retrajeron 4,7% (siempre medidas a precios constantes)
Cuando se compara contra febrero de 2020, mes de referencia por ser previo a la pandemia, las ventas de Alimentos y Bebidas crecieron 3,8% (a precios constantes).
Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios: las ventas en febrero mejoraron 20,9% anual y cayeron 8% mensual, a precios constantes. Es un sector que viene teniendo mucha dificultad para recuperarse. Pero en febrero vendieron muy bien los negocios orientados a equipamiento escolar y los dedicados a la venta de celulares y accesorios. Una observación que hacen los comerciantes consultados, es cómo la venta electrónica continúa ganando participación en las operaciones totales. En la mayor parte de los productos de esta categoría, la gente los compra con referencias (en general se guían por opiniones online de otros compradores) según la marca, el modelo, y no necesita verlo físicamente, a diferencia de otros rubros como calzado, ropa, muebles o decoración, donde la venta presencial todavía es muy preferida.
Cuando se compara contra febrero de 2020, las ventas de esos productos escalaron 14,4% (a precios constantes)
Evolución de las Ventas Minoristas Pymes
Variación % Indumentaria, Lencería y accesorios: las ventas ascendieron un 36,9% anual en febrero y bajaron 4,6% mensual, algo esperable en la comparación frente a enero por la estacionalidad en esa demanda. Fue un muy buen mes para los comercios orientados a la ropa escolar, de eventos y, aunque en menor medida, también se reactivó la salida de indumentaria de oficina. Los negocios igualmente observaron que hubo problemas para reponer productos, faltantes de mercadería y subas de precios. Sin embargo, estos aumentos en muchos casos quedaron menos visibles porque fueron compensados con las liquidaciones del mes
Comparando febrero de 2022 frente a febrero de 2020, las ventas de ese rubro treparon 26,5% (a precios constantes).
Ropa y artículos deportivos y de recreación: las ventas en febrero aumentaron un 22,3% anual y 0,9% mensual (medidas a precios constantes). La mayoría de las tiendas relevadas declararon que la actividad del mes fue muy buena favorecida por el inicio de las clases, pero con subas de precios que les afecta sobre todo en la reposición de stock. Es un rubro que se vende muy bien desde el inicio de la pandemia, y eso no cambió.
Frente a febrero de 2020, las ventas de esos productos subieron 14,7% (a precios constantes).
Jugueterías y artículos de librería: las ventas crecieron 38,9% anual a precios constantes, y 8,7% mensual. Esas tasas de aumento reflejan lo que fue la venta escolar de esta temporada, que muchos comercios calificaron como muy buena. Incluso algunos comentaron que el año pasado para esta fecha estaban cerrados o abrían con horarios reducidos, porque no había demanda. Aunque, específicamente, la venta en jugueterías se mantuvo débil, donde febrero suele ser un mes de poco movimiento. Hubo negocios que compensaron agregando útiles, mochilas y otros artículos en stock reducidos, pero que ayudaron.
Cuando se compara contra febrero de 2020, las ventas de esos productos levantaron un 18,4%.
Mueblerías, decoración y textiles para el hogar: las ventas se incrementaron un 25,9% anual a precios constantes y mermaron 1,8% en mensual. El aumento del turismo le restó demanda a ese sector, aunque frente al año pasado fue importante la recuperación. Prevaleció la venta con tarjetas y en cuotas, y los comercios orientados a líneas premium tuvieron una performance más pobre que el resto.
Frente a febrero de 2020, las ventas de esos productos subieron 12,7% (a precios constantes).
Evolución de las Ventas Minoristas Pymes
Variación %
Ficha Técnica
Fecha de relevamiento: del 1 al 4 de marzo de 2022.
Unidad de relevamiento: comercios pyme que desarrollan su actividad dentro del país y venden productos vinculados a los rubros seleccionados
Cobertura: nacional
Muestreo: panel no probabilístico.
Forma de recolección de la información: encuesta digital vía formulario virtual. Los encuestadores los envían a las empresas de su zona y/o se contactan con ellos ya sea por WhatsApp, teléfono o vía presencial.
Muestra: 757 comercios de 11 rubros en las ciudades capitales y/o principales del país.
Unidad de medida: variaciones mensuales en la facturación.
Unidad de presentación: variación de la facturación a precios constantes.
Deflactor 2021: inflación al mes de enero 2021 informada por INDEC, desagregada por rubros.
Foto: Financial Food
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
El intendente Ishii recibió a Comitiva de la Universidad de Ubei, República Popular China
La máxima autoridad municipal, Mario Alberto Ishii, recibió a representantes de la Universidad de Hubei, donde avanzaron sobre iniciativas de cooperación
Vicente López recibió un reconocimiento internacional por la aplicación de la Inteligencia Artificial en seguridad
El municipio es el primero en incorporar la Inteligencia Artificial para detectar, perseguir y detener motochorros.
Este sábado y domingo vuelve el Festival Warmichella en el Parque Náutico San Fernando
Con entrada libre y gratuita en Almirante Martin y Escalada, de 12 a 20h este sábado 30/11 y domingo 1/12.
En General Pacheco, se realizó la muestra anual 2024 de jóvenes y adultos que asisten a instituciones educativas del Municipio de Tigre
El intendente Julio Zamora acompañó el desarrollo de la actividad en la Plaza de la localidad, donde se exhibieron los
San Fernando celebró una divertida Fiesta del Litoral
En la Plaza Carlos Gardel se realizó una nueva edición del tradicional espectáculo que vecinas y vecinos disfrutaron gratuitamente con
En el CUT, Julio Zamora acompañó la 7ma jornada científica de Atención Primaria de Salud del Municipio de Tigre
A través del lema “de vínculos, territorios y comunidades”, la iniciativa local propuso reflexionar sobre el trabajo en el primer
Arrancó un nuevo frente de obra de repavimentación en calles de Boulogne
Las obras comenzaron en la calle Godoy Cruz al 1500. En los próximos días se sumarán más frentes de trabajo.
Los riesgos tecnológicos: nueva charla sobre IA en el Vicente López
El martes 3 de diciembre a las 18 horas se llevará a cabo la charla “Todos somos vulnerables: Los riesgos
Nardini: “Logramos cumplir con la promesa que le hicimos a los vecinos”
Esto fue en la inauguración de las calles Chacay y 9 de Julio, en la ciudad de Los Polvorines. El
Naturgy culminó una nueva edición de Energía del Sabor
Con un evento que contó con la presencia de Gerardo Gómez, CEO de Naturgy Argentina, se llevó adelante el cierre
Conocé la historia del Gauchito Antonio Gil, en ésta nota
Un 12 de agosto de 1847 nacía el Gauchito Antonio Gil. Estaría cumpliendo 177 años. Aquí, la Historia del “santo