Con marchas, homenajes a víctimas y actividades culturales, el Municipio de Tigre volvió a decir #NuncaMás
A 46 años del golpe genocida, el gobierno local desplegó una agenda cultural para ratificar su pedido por Memoria, Verdad y Justicia. El intendente Julio Zamora participó de la histórica marcha al ex Astillero Astarsa y rectificó los legajos de empleados municipales, víctimas del terrorismo de Estado. Este viernes 25 de marzo habrá un homenaje a Rodolfo Walsh a 45 años de su asesinato y desaparición.
En el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Municipio de Tigre llevó adelante un amplio cronograma de actividades, que incluyó marchas, homenajes a víctimas y otras iniciativas culturales, con el objetivo de volver a alzar la voz y gritar #NuncaMás. Una de las acciones más significativas fue la rectificación de legajos de los ex empleados municipales, víctimas del terrorismo de Estado, Eduardo Ernesto Barbasio y Simón Schumovich, donde figuraban como ‘abandono de servicio y fallecimiento’. Como acción de reparación histórica, queda aclarado que no pudieron continuar con sus tareas debido a que, en el caso de Simón fue asesinado, y en Eduardo fue detenido-desaparecido.
El intendente de Tigre participó de la ceremonia que invitó a reflexionar sobre la reconstrucción de la identidad del distrito y el pasado reciente. Desde el Municipio se recogen las historias de los y las tigrenses víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar. Tras la recopilación de diversas fuentes, se utiliza como base el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que incorpora testimonios de sobrevivientes y familiares.
El último sábado, el jefe comunal también participó de la histórica marcha al ex Astillero Astarsa. Lo hizo junto a referentes de los Derechos Humanos, ex empleados de la fábrica, familiares de las víctimas y vecinos de la ceremonia, realizada por la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte en la Plaza Canal. Luego, se continuó la conmemoración a los trabajadores desaparecidos por el terrorismo de Estado en el predio donde funcionaba la empresa.
La agenda local también invitó a la comunidad a sumarse a la confección de siluetas por la memoria, seguida del histórico siluetazo, y homenajes a vecinos, víctimas del terrorismo de Estado, como Carlos Boncio y Hugo Rivas. Esto último fue en el marco del programa municipal “Esquinas de la Memoria”, creado mediante una ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante. La iniciativa comprende que a través de carteles sean señalizados sus domicilios, lugares donde fueron secuestrados o sitios significativos con datos biográficos y la fecha en que fueron desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
Este viernes 25 de marzo desde las 11 hs, Tigre llevará adelante un homenaje a 45 años del asesinato y desaparición del escritor y militante Rodolfo Walsh. Será con el descubrimiento de una señalética en la Estación Fluvial del distrito, que resalta la importancia de su figura para la comunidad. Luego la actividad continuará en “El Edén”, lugar donde vivió en el Delta, para reflexionar sobre su historia de vida y lucha.
Además, el sábado 26 a partir de las 10 hs, se realizará la jornada “Arte para la conciencia social” en el Espacio de la Memoria Padre Pancho Soares, Larrea al 500. Será junto a la Comisión de DDHH Padre Pancho Soares, la APDH Zona Norte y el programa municipal Huella Urbana. Allí, la artista Nora Basilio y jóvenes grafiteros pintarán junto a la comunidad un mural alusivo a la historia del Padre Pancho, su lucha obrera y militante. También habrá una muestra de “Dibujos Urgentes” sobre las audiencias en los juicios de lesa humanidad.
El Municipio de Tigre asumió como política pública un Archivo de la Memoria, que nació de organizaciones y organismos de Derechos Humanos. A través del mismo, se busca enriquecer la memoria colectiva, con la recolección permanente y continua de los sucesos que marcaron a las generaciones contemporáneas a la dictadura y las venideras. Para conocer más sobre el Archivo de la Memoria Local y las víctimas del Terrorismo de Estado de Tigre, ingresar a CLICK AQUÍ.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
San Isidro renovó por completo el boulevard Márquez
“Es para mejorar la circulación, el espacio público y la seguridad vial”, sostiene un comunicado oficial. l Municipio finalizó la
La Orquesta de Cuerdas de Tigre ofreció un emotivo concierto para la comunidad
En Benavídez, vecinos y vecinas disfrutaron de una noche a puro arte y música. Además, participaron como invitados especiales la
Implementación de la bioimpresora 3D en el Polo Sanitario de Malvinas Argentinas
En el Hospital de Pie Diabético del Polo Sanitario de Malvinas Argentinas, se ha incorporado una bioimpresora 3D de última
El MAT inauguró una nueva colección de obras donadas por Guillermo Jaim Etcheverry
Además, presentó una muestra con obras de Yente (Eugenia Crenovich) y Juan Del Prete. El intendente Julio Zamora encabezó la apertura
Diseño en movimiento: Unicenter celebra el talento local con una feria única
Un paseo distinto para descubrir piezas y propuestas destacadas de emprendedores
Festejos por el Día de la Independencia en la Zona Norte Bonaerense
En ésta nota: los eventos en San Fernando, José C. Paz, Tigre y Malvinas Argentinas
Se detuvo al líder de una banda narco acusado por secuestro extorsivo y homicidio agravado
A través de un procedimiento coordinado por el Ministerio de Seguridad Nacional respecto al combate contra el narcotráfico y el
San Fernando inició la inscripción a sus Colonias de Invierno 2025
Las Colonias se realizarán del 21 de julio al 1 de agosto para niños de 4 a 12 años, personas
Julio Zamora: “Trabajamos humildemente para que el futuro de la comunidad sea mucho mejor”
El jefe comunal fue invitado a participar de un almuerzo organizado por la comisión directiva del Centro de Jubiladas Marina
Malvinas comienza el segundo semestre con más obra pública
Malvinas Argentinas continúa con su plan de conectividad urbana. Con la presencia del intendente Leo Nardini, la secretaria general, Noe
Nueva unidad de terapia intensiva en el Hospital Municipal de Vicente López
El Municipio de Vicente López completó la construcción de la nueva Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Municipal Dr.
Con Alejandro Dolina, Malena Guinzburg, Victor Laplace y más artistas, el Teatro Otamendi anunció sus próximos espectáculos
Durante agosto el nuevo gran escenario de San Fernando tendrá una cartelera llena de estrellas: “La Venganza Será Terrible”, “Querido