Las ventas minoristas pymes subieron 20,7% anual en febrero

Surge del Indice de Ventas Minoristas Pymes elaborado por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) entre 757 comercios.

Las ventas minoristas pymes a precios constantes cumplieron 12 meses consecutivos en alza, al subir 20,7% anual en febrero. También frente a febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia, se incrementaron 12,9%.

Los comercios de las zonas turísticas tuvieron un mes muy bueno, mientras que para el resto fue bastante desigual. De todos modos, los empresarios coinciden que se está viendo un consumidor que mostró menos restricciones al momento de comprar y retoma paulatinamente consumos postergados.

Así surge del Indice de Ventas Minoristas Pymes elaborado por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) entre 757 comercios. Analizando las ventas a precios constantes, los resultados en febrero 2022, fueron:

Frente a enero 2022 (variación mensual): descendieron 2,9%, con aumentos en 4 de las categorías relevadas y bajas en 7. El mayor incremento ocurrió en Jugueterías y art. de librerías (+8,7%) y Calzado y marroquinería (+7,2%). Y las mayores caídas, en Electrónicos, computación y celulares (-8%) y Farmacias (-6,2%).

Frente a febrero de 2021 (variación anual), crecieron 20,7%, con 10 rubros en alza y 1 en declive. La mayor suba fue en Calzado y marroquinería (+45,7%) por efecto del comienzo del ciclo escolar. El único retroceso fue en Ferreterías, materiales eléctricos y construcción (-1,3%).

Frente a febrero de 2020 (variación bianual), escalaron 12,9%, con 10 rubros en ascenso y 1 en baja. Uno de los rubros con mayor progreso fue Indumentaria, lencería y accesorios (+26,5%).

En los primeros 2 meses del año, las ventas acumularon un alza de 19,1% frente a iguales meses de 2021 y de 11,8% si se compara con el primer bimestre de 2020.

El 56,3% de los empresarios consultados comentaron que sus ventas del mes fueron entre buenas y muy buenas, y para otro 36,6% fueron regulares. Si bien todavía las pymes están en proceso de recuperación, la buena noticia es que sólo el 7,1% las calificó de malas o muy malas.

Alimentos y Bebidas: las ventas en febrero subieron 8,2% anual y acumulan un aumento de 10,4% para el primer bimestre del 2022 frente a los mismos meses del año pasado. En febrero de 2021 las cifras no habían sido buenas y el incremento, en parte, refleja esa recuperación. Fue un rubro muy castigado por los precios en los primeros dos meses del año. Los negocios de las zonas turísticas fueron los que declararon los mayores incrementos. Para el resto, hubo diferentes resultados y estrategias. Algunos optaron por agregar productos de menor calidad o marcas menos conocidas, para ofrecer alternativas más económicas; otros para ofrecer packs de comestibles a precios promocionales comprando toda la canasta. En la comparación mensual las ventas se retrajeron 4,7% (siempre medidas a precios constantes)

Cuando se compara contra febrero de 2020, mes de referencia por ser previo a la pandemia, las ventas de Alimentos y Bebidas crecieron 3,8% (a precios constantes).

Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios: las ventas en febrero mejoraron 20,9% anual y cayeron 8% mensual, a precios constantes. Es un sector que viene teniendo mucha dificultad para recuperarse. Pero en febrero vendieron muy bien los negocios orientados a equipamiento escolar y los dedicados a la venta de celulares y accesorios. Una observación que hacen los comerciantes consultados, es cómo la venta electrónica continúa ganando participación en las operaciones totales. En la mayor parte de los productos de esta categoría, la gente los compra con referencias (en general se guían por opiniones online de otros compradores) según la marca, el modelo, y no necesita verlo físicamente, a diferencia de otros rubros como calzado, ropa, muebles o decoración, donde la venta presencial todavía es muy preferida.

Cuando se compara contra febrero de 2020, las ventas de esos productos escalaron 14,4% (a precios constantes)

Evolución de las Ventas Minoristas Pymes

Variación % Indumentaria, Lencería y accesorios: las ventas ascendieron un 36,9% anual en febrero y bajaron 4,6% mensual, algo esperable en la comparación frente a enero por la estacionalidad en esa demanda. Fue un muy buen mes para los comercios orientados a la ropa escolar, de eventos y, aunque en menor medida, también se reactivó la salida de indumentaria de oficina. Los negocios igualmente observaron que hubo problemas para reponer productos, faltantes de mercadería y subas de precios. Sin embargo, estos aumentos en muchos casos quedaron menos visibles porque fueron compensados con las liquidaciones del mes

Comparando febrero de 2022 frente a febrero de 2020, las ventas de ese rubro treparon 26,5% (a precios constantes).

Ropa y artículos deportivos y de recreación: las ventas en febrero aumentaron un 22,3% anual y 0,9% mensual (medidas a precios constantes). La mayoría de las tiendas relevadas declararon que la actividad del mes fue muy buena favorecida por el inicio de las clases, pero con subas de precios que les afecta sobre todo en la reposición de stock. Es un rubro que se vende muy bien desde el inicio de la pandemia, y eso no cambió.

Frente a febrero de 2020, las ventas de esos productos subieron 14,7% (a precios constantes).

Jugueterías y artículos de librería: las ventas crecieron 38,9% anual a precios constantes, y 8,7% mensual. Esas tasas de aumento reflejan lo que fue la venta escolar de esta temporada, que muchos comercios calificaron como muy buena. Incluso algunos comentaron que el año pasado para esta fecha estaban cerrados o abrían con horarios reducidos, porque no había demanda. Aunque, específicamente, la venta en jugueterías se mantuvo débil, donde febrero suele ser un mes de poco movimiento. Hubo negocios que compensaron agregando útiles, mochilas y otros artículos en stock reducidos, pero que ayudaron.

Cuando se compara contra febrero de 2020, las ventas de esos productos levantaron un 18,4%.

Mueblerías, decoración y textiles para el hogar: las ventas se incrementaron un 25,9% anual a precios constantes y mermaron 1,8% en mensual. El aumento del turismo le restó demanda a ese sector, aunque frente al año pasado fue importante la recuperación. Prevaleció la venta con tarjetas y en cuotas, y los comercios orientados a líneas premium tuvieron una performance más pobre que el resto.

Frente a febrero de 2020, las ventas de esos productos subieron 12,7% (a precios constantes).

 

Evolución de las Ventas Minoristas Pymes

Variación %

 

Ficha Técnica

Fecha de relevamiento: del 1 al 4 de marzo de 2022.

Unidad de relevamiento: comercios pyme que desarrollan su actividad dentro del país y venden productos vinculados a los rubros seleccionados

Cobertura: nacional

Muestreo: panel no probabilístico.

Forma de recolección de la información: encuesta digital vía formulario virtual. Los encuestadores los envían a las empresas de su zona y/o se contactan con ellos ya sea por WhatsApp, teléfono o vía presencial.

Muestra: 757 comercios de 11 rubros en las ciudades capitales y/o principales del país.

Unidad de medida: variaciones mensuales en la facturación.

Unidad de presentación: variación de la facturación a precios constantes.

Deflactor 2021: inflación al mes de enero 2021 informada por INDEC, desagregada por rubros.

Foto: Financial Food


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Anillo Digital: Vicente López y la Ciudad de Buenos Aires juntos contra la inseguridad

La intendenta de Vicente López Soledad Martínez continúa trabajando junto al Ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos

Noelia Correa visitó el centro comercial de Grand Bourg 

El municipio trabaja en la reconstrucción de veredas y embellecimiento de la zona. Las tareas se realizan sobre todo por

Comunicado oficial de la Municipalidad de José C. Paz

Acerca de la agresión sufrida por una inspectora de tránsito

Actividades culturales en Tigre y Vicente López

El Municipio de Tigre brinda a vecinos y vecinas nuevas propuestas culturales gratuitas en el Teatro Pepe Soriano, ubicado en

San Antonio de Areco

Muy cerca de la zona norte bonaerense, está esta ciudad que es cuna de la tradición argentina.

El INDEC informó qué deben hacer los vecinos y vecinas en caso de no haber sido censados

Desde el municipio de Tigre informarona a toda la población en general, que aquellas personas que no hayan sido relevadas

Aprobaron la Rendición de Cuentas y adhieren a la ‘Ficha Limpia’

En la sexta sesión ordinaria del año,  el Concejo Deliberante de San Isidro en su mayoría dio el visto bueno

Nuevo laboratorio en el hospital Buljan de José C. Paz

Procesa muestras de adultos, niños y neonatos.

Visitas guiadas por la Reserva Ecológica de Vicente López

La Reserva Ecológica de La Lucila (Vicente López) puede ser visitada a diario. Pero éste domingo 22 de mayo, para

Continúan los operativos de poda correctiva en San Fernando

Todos los días se realizan trabajos para cuidar al arbolado público, despejar las luminarias y prevenir obstrucciones a las Cámaras

Jornada de educación vial en San Isidro

En la Semana Mundial de la Seguridad Vial, el Municipio de San Isidro realizará una jornada para generar conciencia y educar a la comunidad sobre la importancia de cumplir con las