Con marchas, homenajes a víctimas y actividades culturales, el Municipio de Tigre volvió a decir #NuncaMás
A 46 años del golpe genocida, el gobierno local desplegó una agenda cultural para ratificar su pedido por Memoria, Verdad y Justicia. El intendente Julio Zamora participó de la histórica marcha al ex Astillero Astarsa y rectificó los legajos de empleados municipales, víctimas del terrorismo de Estado. Este viernes 25 de marzo habrá un homenaje a Rodolfo Walsh a 45 años de su asesinato y desaparición.
En el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Municipio de Tigre llevó adelante un amplio cronograma de actividades, que incluyó marchas, homenajes a víctimas y otras iniciativas culturales, con el objetivo de volver a alzar la voz y gritar #NuncaMás. Una de las acciones más significativas fue la rectificación de legajos de los ex empleados municipales, víctimas del terrorismo de Estado, Eduardo Ernesto Barbasio y Simón Schumovich, donde figuraban como ‘abandono de servicio y fallecimiento’. Como acción de reparación histórica, queda aclarado que no pudieron continuar con sus tareas debido a que, en el caso de Simón fue asesinado, y en Eduardo fue detenido-desaparecido.
El intendente de Tigre participó de la ceremonia que invitó a reflexionar sobre la reconstrucción de la identidad del distrito y el pasado reciente. Desde el Municipio se recogen las historias de los y las tigrenses víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar. Tras la recopilación de diversas fuentes, se utiliza como base el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que incorpora testimonios de sobrevivientes y familiares.
El último sábado, el jefe comunal también participó de la histórica marcha al ex Astillero Astarsa. Lo hizo junto a referentes de los Derechos Humanos, ex empleados de la fábrica, familiares de las víctimas y vecinos de la ceremonia, realizada por la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte en la Plaza Canal. Luego, se continuó la conmemoración a los trabajadores desaparecidos por el terrorismo de Estado en el predio donde funcionaba la empresa.
La agenda local también invitó a la comunidad a sumarse a la confección de siluetas por la memoria, seguida del histórico siluetazo, y homenajes a vecinos, víctimas del terrorismo de Estado, como Carlos Boncio y Hugo Rivas. Esto último fue en el marco del programa municipal “Esquinas de la Memoria”, creado mediante una ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante. La iniciativa comprende que a través de carteles sean señalizados sus domicilios, lugares donde fueron secuestrados o sitios significativos con datos biográficos y la fecha en que fueron desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
Este viernes 25 de marzo desde las 11 hs, Tigre llevará adelante un homenaje a 45 años del asesinato y desaparición del escritor y militante Rodolfo Walsh. Será con el descubrimiento de una señalética en la Estación Fluvial del distrito, que resalta la importancia de su figura para la comunidad. Luego la actividad continuará en “El Edén”, lugar donde vivió en el Delta, para reflexionar sobre su historia de vida y lucha.
Además, el sábado 26 a partir de las 10 hs, se realizará la jornada “Arte para la conciencia social” en el Espacio de la Memoria Padre Pancho Soares, Larrea al 500. Será junto a la Comisión de DDHH Padre Pancho Soares, la APDH Zona Norte y el programa municipal Huella Urbana. Allí, la artista Nora Basilio y jóvenes grafiteros pintarán junto a la comunidad un mural alusivo a la historia del Padre Pancho, su lucha obrera y militante. También habrá una muestra de “Dibujos Urgentes” sobre las audiencias en los juicios de lesa humanidad.
El Municipio de Tigre asumió como política pública un Archivo de la Memoria, que nació de organizaciones y organismos de Derechos Humanos. A través del mismo, se busca enriquecer la memoria colectiva, con la recolección permanente y continua de los sucesos que marcaron a las generaciones contemporáneas a la dictadura y las venideras. Para conocer más sobre el Archivo de la Memoria Local y las víctimas del Terrorismo de Estado de Tigre, ingresar a CLICK AQUÍ.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Maggie Cullen en San Fernando cerrará el Encuentro Nacional de Artesanos
Con la presentación de esta joven revelación del folklore, el domingo 14 cerrarán los espectáculos para disfrutar en familia, con
San Isidro conectará 350 viviendas con tendido eléctrico en La Cava
Los trabajos forman parte de las tareas de urbanización que está haciendo el Municipio en barrios populares. Se están ejecutando
Continúan las capacitaciones al personal de empresas en RCP, maniobra Heimlich y el uso de desfibriladores automáticos (DEA)
El Municipio instruyó a vecinos y vecinas de Tigre en diversas técnicas de reanimación en la sede local de la Liga
El Hospital Municipal de Zoonosis se consolida como referente regional en salud animal
La gestión de Mario Alberto Ishii potencia una institución con 24 años de trayectoria al servicio de la región
El Municipio y ‘Big Trees’ firmaron un convenio para promover acciones con la comunidad en ambiente, educación y discapacidad
El intendente Julio Zamora rubricó el acuerdo con Carlos Rubén Bendrich, titular de la empresa dedicada a proyectos de jardinería
Barbie Vélez, el nuevo rostro de MUD: belleza, carisma y frescura para un invierno glam
MUD Makeup Design presenta su nueva línea de maquillaje para este temporada 2025 y elige como imagen a Barbie Vélez, quien
Cecilia Ferreira desmintió acusaciones sobre la sesión en el Concejo Deliberante
La concejal de Tigre, Cecilia Ferreira, rechazó las versiones difundidas por Fuerza Patria sobre la sesión realizada este martes en
Nuevo sistema de videovigilancia con más de 1.000 cámaras para prevenir delitos con inteligencia artificial
El municipio avanza en la implementación del nuevo sistema que utiliza tecnología IA para identificar personas, vehículos y matrículas en
Se realizó una nueva edición del programa “Encuentro de yoga”
El Gobierno local llevó adelante una nueva jornada en los polideportivos Mariano Moreno y N Martín Miguel de Güemes. El
En el marco 240° aniversario de la EP N° 2, Zamora ratificó el compromiso con la educación pública
El intendente de Tigre resaltó la fuerte inversión en infraestructura escolar que realiza el Municipio, a fin de que la
Periodistas, autopistas e instituciones, unidos por la seguridad vial
En Argentina, casi la mitad de las víctimas fatales de tránsito son motociclistas. En las regiones del NEA y NOA,