Marcelo Dominguez: Un excelente boxeador argentino
Fue campeón del mundo de la categoría Crucero, entre 1995 y 1998, del CMB (Consejo Mundial de Boxeo.)
Por: Claudio Omar Antunovich
Nacido en Capital Federal, hincha de Huracán y admirador de Ringo Bonavena, Marcelo Dominguez fue uno de los mejores boxeadores argentinos que he visto en mi vida. Figura en mis ‘Top 5’, junto a Monzón, Loche, Galindez y Bonavena, sin ningún orden establecido.
Ex Campeón del Mundo Categoría Crucero, le decían ‘El Toro’. Guapo como pocos, en 2004 peleó en Categoría Peso Pesado contra el ruso Nikolai Valuev (que venía invicto), conocido como ‘La Bestia del Este’, en una pelea que terminó el veredicto por puntos, donde el jurado vio ganador al ruso, pero el público asistente acogió la decisión con silbidos y abucheos, por considerar que había ganado el boxeador argentino, quien recibió un caluroso aplauso de la gente.
Valuev, de 30 años, 2,15 metros de estatura (40 centímetros de diferencia con el argentino) y 147,5 kilos de peso (40 kg de diferencia), se lo vio nervioso e incómodo ante la valentía y arrojo del argentino que dejó todo arriba del ring y lo golpeó duro en el rostro más de una vez a lo largo del combate.
Domínguez, hizo gala de valentía atacando sin cesar al gigante ruso y evidenció una vez más sus grandes dotes de golpeador, ya que buscó a su rival en todo momento, aunque el manejo de la distancia de su rival resultó crucial.
El combate puede verse por You Tube, lo recomiendo ¡No se lo pierdan!
Como campeón del mundo de la Categoría Crucero (entre 1995 y 1998) del CMB (Consejo Mudial de Boxeo) realizó 5 defensas exitosas, perdiendo el título Mundial en su sexta defensa.
Según consta en Wikipedia, Domínguez luego de un excelente pasado amateur en la Argentina, se convierte en profesional en 1991. Obteniendo el Título Argentino de la Categoría Crucero en 1993, con 7 peleas de profesional. Este logro es ante quien fuera Campeón Mundial Crucero de la OMB Nestor Hipólito Giovannini, título que defendió en dos oportunidades.
Obtuvo su primer chance de Título Mundial en diciembre de 1994 estando en el sexto puesto del Ranking por la WBC. Este título lo disputó con tan solo 15 peleas invicto. Su rival en esta oportunidad sería el campeón Anaclet Wamba, quien ganara por decisión dividida. Domínguez fue injustamente despojado de un claro triunfo perdiendo no solo su oportunidad mundialista, sino también su invicto de boxeador profesional.
En 1995 Domínguez tiene su segunda oportunidad mundialista, donde logra ganar el cinturón interino del CMB con una victoria por KO Técnico sobre Hakim Tafer.
Como se dijo, defiende el título en cinco ocasiones, hasta que en 1998 lo pierde frente a Juan Carlos Gómez. Domínguez volvió a pelear contra Gómez en 1999, y nuevamente vuelve a perder por puntos.
En 2001, se enfrentó en la OMB (en peso Crucero) al vigente campeón Nelson Johny, pero perdió en un combate muy reñido también por puntos.
Domínguez se trasladó más adelante al peso Pesado, y en el 2002 peleó contra su compatriota cordobés Fabio ‘La Mole’ Moli ganándole en tres oportunidades, obteniendo de esta manera los títulos Argentino, Sudamericano y Latino (OMB) de los pesados.
Luego de su paso por la categoría pesado, Domínguez vuelve al peso Crucero y combate por el título mundial de la OMB en lucha por el título interino contra Enzo Maccarinelli y tras 9 round de intensa contienda pierde por KO Técnico.
En mayo de 2013 vuelve a combatir tras 7 años de inactividad en la categoría Pesado. Domínguez retornaría a un cuadrilátero después de su última pelea (el 2 de diciembre de 2006). Realiza varios combates ganando en todas sus presentaciones.
‘El Toro’ vuelve a combatir por el título argentino de los pesados ante Matías Vidondo, perdiendo por un corte en el rostro provocado en el segundo round.
Se retira definitivamente en la pelea siguiente, ante Nelson Domínguez, obteniendo un triunfo en ocho asaltos.