Diversos procedimientos con la participación de Prefectura y la Policía Federal

Prefectura secuestró más de 660 kilos de marihuana y secuestró más de 8 toneladas de soja ilegal.   La Policía Federal Argentina detuvo a un traficante proveniente de Italia con 11 kilos de cocaína.  Además, desarticuló una banda narcocriminal y desarmó 4 búnkers.

(*) Prefectura Naval Argentina secuestró más de 660 kilos de marihuana

Con lineamientos impartidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación respecto a la lucha contra el narcotráfico, la Prefectura Naval Argentina decomisó más de 660 kilos de marihuana, en un procedimiento realizado en Puerto Maní, Misiones.

El operativo se originó cuando personal de la Autoridad Marítima Nacional, que realizaba tareas de observación y control en la frontera fluvial del país, detectó el cruce de una embarcación cargada de bultos proveniente del Paraguay, a la altura del kilómetro 1.686,3 del río Paraná.

Ante la presunción de estar frente a un ilícito, los efectivos se acercaron al lugar y comenzaron tareas de rastrillaje en distintos senderos de la rivera.

Como resultado de las requisas, el personal de la Fuerza halló un total de 45 paquetes, que contenían en su interior 883 panes de marihuana, con un peso de más de 660 kg y valuados en más de 1.500 millones de pesos.

Intervienen en el caso la Fiscalía Federal de Oberá, a cargo de la Dra. Viviana Alejandra Vallejos y el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del Dr. Marcos Alejandro Gallandt Luzuriaga, quienes ordenaron el secuestro de los estupefacientes.

 

(*) Prefectura secuestró más de 8 toneladas de soja ilegal

Con el objetivo de impedir el contrabando, la Prefectura Naval Argentina logró el decomiso de más de 8 toneladas de soja.

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina incautaron un cargamento de más de 8.700 kilos de soja, que era transportado para ser exportado ilegalmente, en un procedimiento realizado en El Soberbio, Misiones.

El secuestro es el  resultado de los controles y  patrullajes terrestre permanentes de las distintas fuerzas federales  despliegan en el territorio nacional. En esta oportunidad fue detectado en un control de Prefectura en el kilómetro 1151,6 del río Uruguay, en la zona denominada como “Puerto Nardo Diaz”, un camión cargado de bultos.

Como resultado de la requisa del vehículo, la Autoridad Marítima Nacional constató que se trataba de 208 bolsas que contenían granos de soja, con un peso total de 8700 kilos.

Con la intervención de la Fiscalía y el Juzgado Federal de Oberá (Misiones), se secuestró la carga, un celular y el rodado mencionado, arrojando un valor total de más de 9 millones de pesos.

 

(*) “Pasta Italiana”: la Policía Federal Argentina detuvo a un traficante proveniente de Italia con 11 kilos de cocaína

En el marco de la cooperación internacional que impulsa el Ministerio de Seguridad para combatir los delitos, la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo en la terminal de ómnibus de Orán, Salta, a un ciudadano italiano de 53 años de edad, acusado de tráfico internacional de estupefacientes. Al momento de su captura, este hombre tenía 11 kilos de cocaína impregnados en prendas de vestir.

La detención se dio luego de tareas coordinadas entre personal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la PFA, que determinaron que este individuo poseía varios viajes a nuestro país y permanecía por lapsos de tiempo muy acotados. Asimismo, se trasladaba desde la ciudad de Buenos Aires hacia el noroeste de Argentina, especialmente a las ciudades de San Ramón de la Nueva Orán y Salvador Mazza, para luego retornar a su país de origen, previo realizar escalas en otras ciudades europeas y abordar una compañía distinta a la originaria con destino a la República de Italia.

Esta situación sospechosa configura modalidades delictivas para el tráfico de drogas en la  modalidad conocida como “mula”. Fue así que con la información se comprobó que el investigado por la tarde del miércoles ascendería en Orán a un micro de larga distancia con destino a la Terminal de Retiro y tenía una reserva para el día siguiente a la ciudad de París, Francia, con arribo final a Italia.

Siguiendo con la cronología de los sucesos, efectivos de la división Operaciones Federales y de Antidrogas Orán, muñidos de elementos técnicos y canes detectores, implementaron una vigilancia encubierta en la Terminal de Orán, ubicada en la intersección de las calles San Martín y 9 de Julio.

Luego de varias horas, los detectives identificaron al sujeto cuando arribó al lugar y dejó una valija en el depósito, mientras tomaba asiento portando una mochila.

Una vez que el hombre pretendió ascender al ómnibus, fue interceptado por los uniformados, quienes revisaron sus pertenencias con el apoyo del perro antinarcóticos, el cual alertó sobre la presencia de estupefacientes, hecho que fue ratificado mediante el uso del scanner móvil.

Los análisis químicos correspondientes (reactivos) arrojaron que el sospechoso llevaba 11 kilos de cocaína impregnados en diversas prendas de vestir, con un valor estimado en el mercado europeo de 360 mil dólares.

De esta manera, la Fiscalía a cargo del Doctor Eduardo José Villalva (PROCUNAR NOA Salta) dispuso la detención del imputado por tráfico internacional de estupefacientes. Interviene el Juzgado Federal de Garantías Nº 4 del Doctor Ramón Montoya.

 

(*) La PFA desarticuló una banda narcocriminal y desarmó 4 búnkers en Córdoba

Tras tareas de investigación coordinadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, la División Antidrogas Córdoba de la Policía Federal Argentina detuvo a 7 personas que formaban una peligrosa estructura delicada a la comercialización de estupefacientes y desmanteló 4 bunkers en la capital de dicha provincia.

Las investigaciones continuaron las tareas llevadas adelante por la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico, a cargo de la Dra. Paulina Lingua, Secretaría a cargo del Dr. Juan Pablo Vachetti, en las que se determinó la existencia de una red delictiva dedicada a la venta, acopio y distribución de estupefacientes.

A partir de esto, los detectives de la División realizaron intensas tareas de campo logrando establecer la existencia de 4 domicilios ubicados en el barrio Las Violetas, los cuales eran utilizados por los investigados como lugares de acopio clandestinos.

Contando con el total de las pruebas aportadas, el magistrado interventor ordenó la realización de 4 allanamientos que fueron efectuados con la colaboración del personal de la División Antidrogas San Francisco.

En los operativos se realizó la detención de 6 mujeres, entre ellas la cabecilla de la banda, y un hombre, desarticulando de este modo la red criminal en su totalidad.

Asimismo, se procedió al secuestro de 473,8 gr de cocaína, 1,2 kg de cogollos de marihuana, 287,6 gr de picadura de cannabis, $1.900.000, 22 teléfonos celulares, varios objetos de valor y documentación de interés para la causa.

Los detenidos, argentinos mayores de edad, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley de Drogas.