Paula Pareto: Fin de la deportista, comienzo de la Leyenda

Una de las figuras deportivas más destacadas del país, es la judoca de Tigre que empezó en el Club San Fernando

(Escribe: Glenn Miller) El 24 de julio de 2021, en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio, concluyó la exitosa carrera de la judoca argentina Paula Pareto. Quizás algunos hubieran querido como en los cuentos que el final fuera pomposo y bien arriba. Empero el deporte de elite y particularmente la competencia de judo no es lineal, sube y baja de manera constante y en el día menos pensado.
Paula Pareto, la judoca de Tigre que empezó en el Club San Fernando, se fue forjando de a poco en ésta disciplina. Con talento y mucho esfuerzo logró clasificarse, cuando nadie que no fuera del ambiente marcial la conocía, a Beijing 2008. Ante la sorpresa de propios y extraños consiguió de la nada y con escaso apoyo una Medalla de Bronce. A partir de allí se hizo popular y fue desarrollándose en su disciplina. En Londres 2012 obtuvo un Diploma Olímpico.
Y llegó la cumbre y el apogeo de su carrera cuando se clasificó Campeona Mundial en Astana y en 2016 Campeona Olímpica en Río de Janeiro, Brasil. Empero a ésta altura ya no sólo era una excepcional judoca, con gloriosas actuaciones, reconocida en todo el mundo, etc. Además de eso poseía una simpatía, un carisma, un Don de gente, que la hacían además de sus logros, una persona muy querible, con profundos valores humanos y con quien cualquiera se identificaba en el lugar del planeta que fuera.
Y tanto logro deportivo no la mareó. Siguió siendo la misma ‘Peke’ de siempre, la cordial, la que se incorporaba a la sociedad con su Título de Doctora, la que desde su Fundación se solidarizaba con prójimos necesitados.
Los años fueron pasando y se sabía que Tokio era la última cita, para pelear y defender su Título Olímpico. Con su magnetismo atrajo a miles y miles de argentinos, también extranjeros, que se quedaron hasta tarde o no durmieron para verla en su postrera noche de actuación. Primero se despachó a una sudafricana y luego a una eslovena antes de tiempo y por ippon en sendas ocasiones.
Y en la tecera ronda le tocó la japonesa Tonaki. La local, en el país en que se inventó el judo. Promediando el combate una rápida y certera técnica de la nipona hizo concluir el combate decretando la derrota de la ‘Peke’. Como un determinismo histórico, como un capricho del destino, Paula dejó su Corona en la tierra de los Samurais. Quedó abatida unos segundos boca arriba de cara al sol naciente como la heroína sudamericana de tantas batallas que hoy perdió y debía ceder su Cetro. Cuántas cosas, qué película habrá desfilado por la mente de la Doctora en esos instantes.
Con la marca de la anterior batalla, una lesión en el codo, Pareto se metió en el repechaje enfrentando a la portuguesa Catarina Costa. La tigrense estaba dolida por dentro y por fuera pero fue y avanzó como siempre. Un wazzari de su rival la puso en desventaja. Peleó hasta el final por última vez entregando todo. Y cayó y fue eliminada quedándose con un Diploma Olímpico. Empero lo rescatable fue ese gesto del final. Había perdido, levantó a su rival y le dio un largo y afectuoso abrazo. En ese gesto evidenció además de sus dotes deportivos, su valor como deportista.
Luego vinieron lágrimas y abrazos con su Equipo. El aplauso de todos los deportistas nacionales cuando retornó a la Villa Olímpica. Hoy se retiró de la competencia la gran Paula Pareto. La ‘Peke’, la de Tigre, la Campeona Mundial y Olímpica de judo, la Doctora, la simpática y carismática, la que realzó ésta disciplina en el país, un emblema para copiar e imitar. Ya no habrá competencias, ni tatamis. Ya no habrá penas ni olvido. Se retiró la deportista ejemplar, la Campeona, la que todos quieren: Paula Pareto, hoy nació su Leyenda.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Síntesis informativa de la Zona Norte del Bonaerense   

Resumen de noticias de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz

Hipoacusia: la importancia de la detección temprana

La hipoacusia es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que, según la edad de

Berni y Nardini presentaron los resultados de importantes operativos antidrogas 

El ministro de Seguridad bonaerense y el intendente de Malvinas Argentinas fueron parte del acto en la DDI de San

Vicente López inauguró un nuevo Centro Barrial de Juventud

Ayer fue inaugurado el cuarto Centro Barrial de Juventud de Vicente López. Se trata de un espacio para jóvenes de

El Municipio de Tigre y la Provincia finalizan la primera etapa de refacciones en el Hospital de General Pacheco

El intendente Julio Zamora supervisó las obras, a más de un mes del incendio que afectó el área de guardia,

Qué tan complejo es adoptar y cuáles son los requisitos

El Municipio ofrece encuentros gratuitos para asesorar a personas y parejas que tienen el deseo de formar una familia de

Sigue abierta la convocatoria de artistas para participar de la 26° edición del Salón Primavera en San Fernando

Continúa abierto el período de recepción de obras que serán seleccionadas para participar de la clásica exposición anual de pintura,

El Centro de Diagnóstico Rossi se sumó al programa de educación en valores

El reconocido centro de diagnóstico por imágenes se incorporó al proyecto que impulsa el Municipio para desarrollar una mejor sociedad. Los

El Móvil de Hisopados Municipal de San Fernando sigue recorriendo y realizando testeos en todo el distrito

Semana tras semana, la nueva unidad móvil llega a distintos puntos de la ciudad realizando testeos rápidos de coronavirus de

Continúan las clases de BMX Freestyle en Vicente López

La secretaría de Deportes continúa brindando clases de BMX Freestyle que se dan en el Campo Municipal Nº3, en Lavalle

Festejos por el Día de la Primavera 

En Malvinas Argentinas, se hará un evento para jóvenes el 21 de septiembre de 12 a 18 horas en el

Ahora los vecinos de Tigre pueden disfrutar de los talleres culturales del Municipio en los polideportivos

La oferta contempla una variedad de actividades artísticas, como guitarra, folclore, teatro y dibujo. Se dictan de forma gratuita y