La militancia y el pensamiento nacional


Escribe:  Jorge Rachid

¿Cuáles son las bases conceptuales que impulsan este tiempo de cambios profundos en lo político y social, que convoca a los jóvenes, ilusiona a los mayores, amplia derechos, restituye dignidad y avanza sobre las necesidades emergentes de los nuevos escenarios, en el concepto de Evita: “donde hay una necesidad, hay un derecho”.?

Como dijo ese personaje siniestro Margaret Thacher: “la culpa es de Perón” y algo de eso hay en la historia de la construcción del pensamiento que vertebra la identidad nacional. Bucear en la historia que hoy estamos reconstruyendo desde el revisionismo, nos permite visualizar con claridad la matriz de un coloniaje cultural y una dependencia económica que marcó los modelos sociales antipopulares que implementaron a sangre y fuego los procesos hegemónicos, que por fuerza de las armas en el siglo pasado y la presión de los mercados con su fuerza de choque, los medios de comunicación, intentaron enterrar la trasmisión oral popular, la fuerza de la cultura, la identidad nacional y el desafío de construcción de un destino soberano.

Así emerge el pueblo como protagonista de la historia. Ese pueblo que pudo haber sido derrotado en el ‘55 o en el ‘76, pero que conservó la memoria histórica de su pertenencia, desde aquel “aluvión zoológico” a las jornadas heroicas de la resistencia con presencia protagónica del movimiento obrero organizado y los documentos fundantes de La Falda, Huerta Grande y la proclama inaugural de la CGT de los Argentinos. Una presencia militante, de sueños convocantes en una “juventud maravillosa”, que en forma concreta de compromiso, asumió el desafío de enfrentar la dictadura militar del ‘66. La vuelta de Perón, el pueblo en la calle, la alegría recuperada, la ilusión encendida, mientras el enemigo de la Patria, conspiraba, desde entonces, especulando con la muerte del líder. Sucedió el ‘76, la noche, la muerte, una sociedad presa de sus miedos y un pueblo arrojado a las garras del individualismo egoísta del neoliberalismo, verdadera ingeniería social experimentada en la Argentina, con exterminio genocida y dispersión social, en una diáspora inimaginable en el país de la Justicia Social ejemplo en Latinoamérica y en el mundo.

Sin embargo otra vez la resistencia pese a la presión del “discurso único”, el “posibilismo del mercado”, “las relaciones carnales”, la entrada al “primer mundo”, la globalización y la modernidad, el estado ausente, entre otros proyectiles del verdadero arsenal político, ideológico y cultural del neoliberalismo dominante. Fue resistido por las organizaciones obreras otra vez, como en el ‘55 y con nuevos actores que irrumpieron en la escena nacional, los movimientos sociales, verdaderos contenedores de las demandas desoídas de mayorías populares expulsadas del árbol social argentino, arrojadas a las banquinas de la historia, por ese mercantilismo darwiniano.

Esta situación iba a marcar la etapa necesaria que debía transitar la Argentina de recuperación de su memoria histórica. Sucedió entonces el 2001 con la derrota política por la movilización popular, del neoliberalismo, aunque sus efectos estructurales de coacción económica y social aún persisten, décadas después de ir desmontando un supuesto estado ausente, ya que siempre está algún sector siendo beneficiado, al servicio del mercado, en un giro copernicano, por un estado presente con vocación de ampliar los derechos sociales, verdadero motor ideológico del peronismo y esencia de su vigencia doctrinaria.

Desde el 2003 entonces un proceso profundo de reparación histórica hizo confluir visiones diferentes en objetivos comunes. Eso se denomina movimiento nacional, en la avenida ancha y generosa de la Patria una nueva síntesis que motorizada por el peronismo, permitió avanzar en territorios ocupados por el enemigo neoliberal. Desde los derechos humanos conculcados por décadas hoy juzgados, hasta los derechos laborales arrasados por la lógica mercantil y codiciosa, que desconoce que la historia la escriben los pueblos y la riqueza la generan los trabajadores. Ni los especuladores ni los financistas son los hacedores de la Patria, sin embargo fueron durante décadas los consultores mediáticos del oráculo de la globalización y la modernidad, apuntalados por medios de comunicación cómplices de dictaduras militares y dictaduras económicas, de la mano de los organismos de crédito multilaterales en los papeles, pero hegemónicos e imperiales en su ejecución.

Este período convulsivo, aluvional, movilizador permitió una revalorización del Estado como eje de resolución de los conflictos generados por la confrontación de intereses corporativos, monopólicos y transnacionales con los intereses del pueblo, de los trabajadores, de los humildes y los desposeídos, la Patria morena ignorada y vilipendiada por los dueños del poder. Además generó la revalorización de la política como herramienta de construcción de un nuevo modelo social, recuperando las utopías necesarias a la militancia política en especial la juvenil, que volvió a abrazar la causa nacional como bandera de lucha por la liberación nacional. Claro que ese proceso de construcción de esperanzas, no es la foto sino la posibilidad de ver la película, el nunca acabado final de la historia de un pueblo en busca de su identidad cultural y destino histórico.

De ahí que no hay gestión sin ideología, ni tampoco ideología desprovista de herramientas de la política que sean capaces de cambiar una sociedad sumisa por una comunidad organizada, en función de la Justicia Social. Ese camino se está transitando con dificultades y contramarchas, ya que la política es confrontación de intereses, de intercambio de actores, de nuevos protagonistas, donde lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer, siendo ese derrotero el que debe transitar una militancia que solamente con pensamiento crítico puede aportar a la construcción de un nuevo escenario nacional. La preservación del movimiento nacional como herramienta de liberación se construye cotidianamente desde el pensamiento y la acción.

Desde el pensamiento en la búsqueda permanente de nuevas síntesis, donde la política internacional como nos enseñó Perón, es La Política, desde ahí las posibilidades nacionales y regionales del UNASUR  y la CELAC como marco referencial de nuestra inserción latinoamericana, la misma de los sueños bolivarianos, artiguistas y sanmartinianos de los padres fundadores, es uno de los ejes mas importantes para pensarnos desde nosotros mismos como nación y como pueblo.

Desde la acción ampliando los sistemas de alianzas estratégicas y democratizando el poder, que son las que dan viabilidad al futuro, las que confluyen en unidad de concepción y unidad de acción, deshechando alianzas electorales puramente ocasionales y especulativas, cuyo reflejo parlamentario posterior es una amalgama de minibloques, individualistas y fragmentarios, que son el fiel reflejo neoliberal de la dispersión. Si la fragmentación fue la expresión del triunfo neoliberal de décadas pasadas, la unidad del campo popular es el desafío a construir, en un proceso de comunidad organizada, garantía de participación popular plena en la construcción de un nuevo modelo social.

De ahí que militancia y pensamiento nacional imbricados, son las herramientas capaces de dar respuesta a las demandas actuales en un marco estratégico, de debate intenso de los caminos a recorrer, para despejar “la paja del trigo” en cuanto a la reflexión y la construcción del pensamiento nacional. En una historia reciente de culturas colonizadoras eurocentristas, de filósofos ponderables pero de otras realidades, otros agentes siendo imperiales de conceptos colonizadores, se hace necesario que emerja los filosófico y doctrinario de un peronismo vigente como eje cultural, filosófico y político, que aporte al debate profundo con quienes desde otras vertientes del pensamiento confluyen en el movimiento nacional y popular. En esa síntesis se podrá recrear una actualización doctrinaria necesaria de etapas nunca discutidas ni analizadas, de conductas, errores, aciertos y luchas que han jalonado nuestra historia reciente de las últimas décadas. Un aporte importante en ese sentido ha sido la irrupción de la historia revisionista en la agenda nacional, limitando la influencia mitrista y anglófila de nuestra propia visión nacional. Esa mirada nos permite avanzar el camino de construcción de los nuevos paradigmas de las próximas décadas, reparando errores, generando nuevos escenarios y construyendo un modelo social del siglo XXl con Justicia Social anclado al futuro.


El recuerdo de Carlos María Marginet

(por: Claudio omar Antunovich)  Era un famoso entrenador de fútbol infantil que desempeñó actividades en distintas instituciones como el Club Unión de Olivos y la Sociedad de Fomento La Lucila,

El Municipio de Tigre logró un histórico acuerdo con la comunidad indígena Punta Querandí

El intendente Julio Zamora destrabó un conflicto de más de una década por la posesión de un terreno por parte de una desarrolladora inmobiliaria en Dique Luján. Se garantizará el

Julio Zamora en los Carnavales del Río 2020: “Queremos un Tigre diverso, de respeto mutuo, abierto a toda la comunidad”

Lo expresó el intendente municipal en la segunda noche de celebración, que contó con la participación de 15 agrupaciones locales y la comparsa Yaguarete's. Los festejos finalizarán hoy en el

Rincón de Milberg: el Sistema de Protección Ciudadana de Tigre controló un voraz incendio producido por una fuga de gas 

El siniestro se originó por la rotura de un caño maestro cuando operarios de una construcción trabajaban con retroexcavadoras en las inmediaciones de un barrio privado. El operativo fue coordinado

Vicente López incorpora nueva tecnología en el Paseo de la Costa

El distrito incorpora dispositivos y analítica para el monitoreo del Paseo de la Costa, que todas las semanas recibe a miles de visitantes de distintas comunas. (más…)

EL CARNAVAL LLEGA A SAN ISIDRO

El domingo 23 de febrero, desde las 19:00, más de 15 murgas locales, 1.500 artistas y una multitud de vecinos, le pondrán música y color al clásico desfile por las

Nardini visitó la Escuela Primaria Nº 26 de Grand Bourg

En la institución se construyó un nuevo baño para alumnos con discapacidad y se remodelaron los ya existentes. El trabajo es mancomunado entre Consejo Escolar y la Subsecretaría de Educación

Tigre y el Ministerio de Desarrollo Social firmaron un convenio para realizar trabajos de pintura en escuelas de la ciudad

Fue rubricado por el intendente Julio Zamora y el secretario de Economía Social de la Nación, Emilio Pérsico. El acuerdo contempla generar 200 puestos de trabajo para vecinos, que pintarán

LILIANA SARCONE LLEGA A SAN ISIDRO CON UNA MUESTRA MULTIDISCIPLINARIA

El HCD de San Isidro te invita a la presentación de la Muestra Retrospectiva, el sábado 29 de febrero a las 17, en el legislativo local (25 de mayo 459).

Kicillof: “Este Gobierno está a disposición del sector productivo de la Provincia”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este jueves en Malvinas Argentinas y Quilmes el programa integral de reactivación productiva arriBA PyMES, ante más de quinientos

Juan Andreotti visitó la obra de renovación de la Primaria N°6 y Secundaria N°23

El Intendente recorrió la puesta en valor completa del edificio realizada mediante el Programa de Ayuda a Escuelas Provinciales. De cara al ciclo lectivo 2020, se destinan 200 millones de

Tigre clausuró un supermercado chino que imponía montos mínimos en compras con la tarjeta AlimentAR

Personal del Municipio intervino en el autoservicio “Mega” ubicado en Benavídez, que exigía a sus clientes un consumo mínimo de $300 para utilizar ese medio de pago, un acto ilegal.

EMPEZARON LAS REFACCIONES EN ESCUELAS PROVINCIALES DEL DISTRITO

Son tareas de pintura exterior e interior en unas 17 escuelas y dos jardines como parte del convenio entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

LOS TURNOS PARA ATENCIÓN PRESENCIAL SE PUEDEN SOLICITAR DESDE LA WEB DE LA ANSES

ANSES (www.anses.gob.ar) El interesado obtendrá un número de solicitud, que servirá para consultar la cita y confirmarla o cancelarla de forma online. Otra opción disponible para pedirlos es la aplicación

Acerca de la Facultad de Medicina en José C. Paz

Desde el área de prensa municipal, se informó que continúa el avance de obra de la futura Facultad de Medicina de José C. Paz. (más…)

Crecen los clubes de barrio en Vicente López

Se trata de nuevas obras que se ejecutaron en el Club Estrella Federal de Florida, las mismas fueron financiadas por el Presupuesto Participativo. (más…)

“Tigre está preparado para prevenir y tratar el Dengue”

La directora general de Medicina Preventiva del Municipio, María José Viani, habló sobre la situación que afronta la Argentina en torno a la propagación del virus y remarcó en la

CHACRA SAN ISIDRO LABRADOR: UN LUGAR PARA ESTAR EN CONTACTO CON LA NATURALEZA Y LOS ANIMALES

En estas vacaciones, familias enteras visitan el espacio educativo todos los jueves, viernes y sábados.  Más de 120 animales de granja, talleres de huerta y reciclado y amasado de pan son

Se vienen dos noches de Carnaval en Malvinas Argentinas

Se festejará el sábado 22 y el domingo, frente al Palacio Municipal, a partir de las 19 horas. Desfilarán murgas locales y regionales, y habrá un show estelar cada día, Los

EL BARRIO SAN ISIDRO DE BOULOGNE SERÁ CONECTADO A LA RED CLOACAL

Estos trabajos traerán mejoras ambientales a más de 1.500 familias. El Municipio solicitó a Aysa elaborar un proyecto para prolongar la red cloacal existente, conectar todo el complejo al sistema

Federación, todo el año de temporada

Por: Claudio Omar Antunovich – Una perlita, en el norte de Entre Ríos: Termas, playas, verde, historia, reserva, casino, descanso, gastronomía… ¡Y mucho más! (más…)

Nuevas obras que favorecen el empleo en Vicente López

Se trata de un conjunto de obras que se están realizando en el Polo Educativo Laboral que consta de tres etapas y beneficiarán a más de 800 alumnos que asisten

Red de gas: Tigre amplía el servicio en Rincón de Milberg

El intendente Julio Zamora recorrió las obras que se realizan con fondos municipales en las calles Ituzaingó y Williams, que beneficiarán a 40 familias. También monitoreó las obras efectuadas por

San Fernando y las nuevas autoridades del Hospital Provincial planifican políticas integrales de salud

Se desarrolló una reunión de trabajo en el Hospital Municipal para delinear políticas en conjunto en los distintos niveles de atención, donde participó la Diputada Nacional Alicia Aparicio junto a

Finalizó la Colonia de Verano para los adultos mayores

En el Municipio de Malvinas Argentinas, este año la propuesta estuvo descentralizada en los nuevos polideportivos de Los Polvorines e Ing. Pablo Nogués. Allí, los vecinos pudieron disfrutar de las

LA OBRA HIDRÁULICA DEL TÚNEL SARRATEA EVITÓ INUNDACIONES

La nueva estación de bombeo capta 20 mil litros de agua por hora en días de lluvias intensas. Ayer, entre las 17:00 y las 21:00 cayeron 41 milímetros de agua;

Febrero termina con dos postas de salud de verano en el Paseo de la Costa

El verano aún no termina y el municipio de Vicente López continúa realizando postas de salud en el Paseo de la Costa sobre cuidados del verano. En forma libre y

Fin de semana a puro deportes extremos y música urbana en Vicente López

El Campo Municipal de Deportes Nº3 reunió, ante la comunidad con acceso libre y gratuito, a los mejores deportistas extremos para exhibir sus destrezas y a grandes DJ’s para musicalizar

Continúan las obras de mejoras en el Jardín de Infantes N° 911 de Tortuguitas

Comenzaron a fines del 2019 y estarán terminadas para el inicio del ciclo lectivo 2020. Con la construcción de una nueva aula, un espacio para la dirección, la instalación de gas

Llegan a Tigre los Carnavales del Río 2020

Serán este sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de febrero a partir de las 18 hs, en el Complejo Pipa Tigre, Luis Pereyra 1, Tigre centro. Los vecinos podrán

SE CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER INFANTIL

La Fundación María Cecilia organizó una actividad familiar en el Paseo de Bicicletas para dar a conocer su labor y recaudar fondos para seguir brindando un tratamiento médico integral de

Julio Zamora supervisó el avance del tendido de red de gas en Las Tunas

El intendente de Tigre recorrió las obras que se realizan con fondos municipales en distintas calles del barrio. En esta primera etapa, beneficiarán a 70 familias de la zona, y

Continúan las obras de mejoras en el Jardín de Infantes N° 911 de Tortuguitas

Comenzaron a fines del 2019 y estarán terminadas para el inicio del ciclo lectivo 2020. Con la construcción de una nueva aula, un espacio para la dirección, la instalación de gas

NUEVOS PAVIMENTOS DE ALTA RESISTENCIA EN BARRIO JARDÍN

El Municipio culminó con una renovación urbanística en Boulogne que contempló 21 cuadras con asfalto nuevo, obras hidráulicas, veredas, parquización y alumbrado. (más…)

Los vecinos del Delta de Tigre podrán realizar reclamos por el servicio eléctrico

Del 17 de febrero al 13 de marzo, podrán acercarse a la sede del Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) del Municipio de Tigre, como también a las mesas que dispondrá

El Museo de Arte Tigre exhibe “Artistas de La Boca. Del puerto a la tradición del arte argentino”

Hasta mediados de mayo, el público podrá disfrutar de la muestra que incluye más de 15 obras, con técnicas de óleo y grabado. La propuesta se basa en el imaginario

San Fernando y TGD Padres TEA capacitaron al personal del Hospital Municipal sobre el autismo

Profesionales del Municipio y el grupo TGD Padres TEA dieron una charla en el aula magna del Hospital Municipal sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) con el fin

Obras de mejoras en la Unidad Funcional de Tierras Altas

Se realizan trabajos de ampliación del centro de salud, acondicionamiento de la entrada, de techos y de los baños. Además, se hará la conexión del servicio de gas, y refacciones

Jorge Macri se reunió con el equipo docente del Jardín de Infantes Municipal Nº5 

“La educación es una herramienta que les permite a los chicos desarrollarse para el futuro. Nosotros podemos mejorar la escuela pero son ellos los que cuidan y acompañan a los

UTEDYC inauguró su nuevo centro médico en Tigre

El intendente Julio Zamora acompañó la presentación del establecimiento ubicado en el centro de la ciudad, que prestará atención en diversas especialidades para los más de 16 mil afiliados a


 

A %d blogueros les gusta esto: