La militancia y el pensamiento nacional

Escribe:  Jorge Rachid

¿Cuáles son las bases conceptuales que impulsan este tiempo de cambios profundos en lo político y social, que convoca a los jóvenes, ilusiona a los mayores, amplia derechos, restituye dignidad y avanza sobre las necesidades emergentes de los nuevos escenarios, en el concepto de Evita: “donde hay una necesidad, hay un derecho”.?

Como dijo ese personaje siniestro Margaret Thacher: “la culpa es de Perón” y algo de eso hay en la historia de la construcción del pensamiento que vertebra la identidad nacional. Bucear en la historia que hoy estamos reconstruyendo desde el revisionismo, nos permite visualizar con claridad la matriz de un coloniaje cultural y una dependencia económica que marcó los modelos sociales antipopulares que implementaron a sangre y fuego los procesos hegemónicos, que por fuerza de las armas en el siglo pasado y la presión de los mercados con su fuerza de choque, los medios de comunicación, intentaron enterrar la trasmisión oral popular, la fuerza de la cultura, la identidad nacional y el desafío de construcción de un destino soberano.

Así emerge el pueblo como protagonista de la historia. Ese pueblo que pudo haber sido derrotado en el ‘55 o en el ‘76, pero que conservó la memoria histórica de su pertenencia, desde aquel “aluvión zoológico” a las jornadas heroicas de la resistencia con presencia protagónica del movimiento obrero organizado y los documentos fundantes de La Falda, Huerta Grande y la proclama inaugural de la CGT de los Argentinos. Una presencia militante, de sueños convocantes en una “juventud maravillosa”, que en forma concreta de compromiso, asumió el desafío de enfrentar la dictadura militar del ‘66. La vuelta de Perón, el pueblo en la calle, la alegría recuperada, la ilusión encendida, mientras el enemigo de la Patria, conspiraba, desde entonces, especulando con la muerte del líder. Sucedió el ‘76, la noche, la muerte, una sociedad presa de sus miedos y un pueblo arrojado a las garras del individualismo egoísta del neoliberalismo, verdadera ingeniería social experimentada en la Argentina, con exterminio genocida y dispersión social, en una diáspora inimaginable en el país de la Justicia Social ejemplo en Latinoamérica y en el mundo.

Sin embargo otra vez la resistencia pese a la presión del “discurso único”, el “posibilismo del mercado”, “las relaciones carnales”, la entrada al “primer mundo”, la globalización y la modernidad, el estado ausente, entre otros proyectiles del verdadero arsenal político, ideológico y cultural del neoliberalismo dominante. Fue resistido por las organizaciones obreras otra vez, como en el ‘55 y con nuevos actores que irrumpieron en la escena nacional, los movimientos sociales, verdaderos contenedores de las demandas desoídas de mayorías populares expulsadas del árbol social argentino, arrojadas a las banquinas de la historia, por ese mercantilismo darwiniano.

Esta situación iba a marcar la etapa necesaria que debía transitar la Argentina de recuperación de su memoria histórica. Sucedió entonces el 2001 con la derrota política por la movilización popular, del neoliberalismo, aunque sus efectos estructurales de coacción económica y social aún persisten, décadas después de ir desmontando un supuesto estado ausente, ya que siempre está algún sector siendo beneficiado, al servicio del mercado, en un giro copernicano, por un estado presente con vocación de ampliar los derechos sociales, verdadero motor ideológico del peronismo y esencia de su vigencia doctrinaria.

Desde el 2003 entonces un proceso profundo de reparación histórica hizo confluir visiones diferentes en objetivos comunes. Eso se denomina movimiento nacional, en la avenida ancha y generosa de la Patria una nueva síntesis que motorizada por el peronismo, permitió avanzar en territorios ocupados por el enemigo neoliberal. Desde los derechos humanos conculcados por décadas hoy juzgados, hasta los derechos laborales arrasados por la lógica mercantil y codiciosa, que desconoce que la historia la escriben los pueblos y la riqueza la generan los trabajadores. Ni los especuladores ni los financistas son los hacedores de la Patria, sin embargo fueron durante décadas los consultores mediáticos del oráculo de la globalización y la modernidad, apuntalados por medios de comunicación cómplices de dictaduras militares y dictaduras económicas, de la mano de los organismos de crédito multilaterales en los papeles, pero hegemónicos e imperiales en su ejecución.

Este período convulsivo, aluvional, movilizador permitió una revalorización del Estado como eje de resolución de los conflictos generados por la confrontación de intereses corporativos, monopólicos y transnacionales con los intereses del pueblo, de los trabajadores, de los humildes y los desposeídos, la Patria morena ignorada y vilipendiada por los dueños del poder. Además generó la revalorización de la política como herramienta de construcción de un nuevo modelo social, recuperando las utopías necesarias a la militancia política en especial la juvenil, que volvió a abrazar la causa nacional como bandera de lucha por la liberación nacional. Claro que ese proceso de construcción de esperanzas, no es la foto sino la posibilidad de ver la película, el nunca acabado final de la historia de un pueblo en busca de su identidad cultural y destino histórico.

De ahí que no hay gestión sin ideología, ni tampoco ideología desprovista de herramientas de la política que sean capaces de cambiar una sociedad sumisa por una comunidad organizada, en función de la Justicia Social. Ese camino se está transitando con dificultades y contramarchas, ya que la política es confrontación de intereses, de intercambio de actores, de nuevos protagonistas, donde lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer, siendo ese derrotero el que debe transitar una militancia que solamente con pensamiento crítico puede aportar a la construcción de un nuevo escenario nacional. La preservación del movimiento nacional como herramienta de liberación se construye cotidianamente desde el pensamiento y la acción.

Desde el pensamiento en la búsqueda permanente de nuevas síntesis, donde la política internacional como nos enseñó Perón, es La Política, desde ahí las posibilidades nacionales y regionales del UNASUR  y la CELAC como marco referencial de nuestra inserción latinoamericana, la misma de los sueños bolivarianos, artiguistas y sanmartinianos de los padres fundadores, es uno de los ejes mas importantes para pensarnos desde nosotros mismos como nación y como pueblo.

Desde la acción ampliando los sistemas de alianzas estratégicas y democratizando el poder, que son las que dan viabilidad al futuro, las que confluyen en unidad de concepción y unidad de acción, deshechando alianzas electorales puramente ocasionales y especulativas, cuyo reflejo parlamentario posterior es una amalgama de minibloques, individualistas y fragmentarios, que son el fiel reflejo neoliberal de la dispersión. Si la fragmentación fue la expresión del triunfo neoliberal de décadas pasadas, la unidad del campo popular es el desafío a construir, en un proceso de comunidad organizada, garantía de participación popular plena en la construcción de un nuevo modelo social.

De ahí que militancia y pensamiento nacional imbricados, son las herramientas capaces de dar respuesta a las demandas actuales en un marco estratégico, de debate intenso de los caminos a recorrer, para despejar “la paja del trigo” en cuanto a la reflexión y la construcción del pensamiento nacional. En una historia reciente de culturas colonizadoras eurocentristas, de filósofos ponderables pero de otras realidades, otros agentes siendo imperiales de conceptos colonizadores, se hace necesario que emerja los filosófico y doctrinario de un peronismo vigente como eje cultural, filosófico y político, que aporte al debate profundo con quienes desde otras vertientes del pensamiento confluyen en el movimiento nacional y popular. En esa síntesis se podrá recrear una actualización doctrinaria necesaria de etapas nunca discutidas ni analizadas, de conductas, errores, aciertos y luchas que han jalonado nuestra historia reciente de las últimas décadas. Un aporte importante en ese sentido ha sido la irrupción de la historia revisionista en la agenda nacional, limitando la influencia mitrista y anglófila de nuestra propia visión nacional. Esa mirada nos permite avanzar el camino de construcción de los nuevos paradigmas de las próximas décadas, reparando errores, generando nuevos escenarios y construyendo un modelo social del siglo XXl con Justicia Social anclado al futuro.


Las intenciones de inversión de los productores son las más altas en dos años 

Una nueva edición del índice "Ag Barometer Austral", elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, exhibe que la suma de las restricciones cambiarias y un contexto de tasas más

“La grieta argentina”

Escribe: Dr. Juan J. Carrasco. Abogado (*) (más…)

El teatro vuelve a san isidro de la mano del ciclo finde en escena

El Municipio presentará todos los viernes, del 18 de septiembre al 9 de octubre, a las 19:30, breves relatos teatrales en el Instagram @sanisidrocultura y el Facebook San Isidro Cultura.

En Villa La Ñata y Dique Luján, Tigre intensifica los operativos de inspección para la preservación ambiental

Personal idóneo del Municipio efectuó un nuevo procedimiento de control tras recibir denuncias de vecinos que informaron sobre rellenos clandestinos en terrenos de la zona. Se labraron cuatro actas de

Este año la primavera se festeja de manera diferente en Malvinas Argentinas

Se realizará una competencia virtual de desafíos urbanos. Los participantes deberán subir sus videos a las redes sociales. Las categorías son Free Style, Beatbox, Skate, Break Dance y Graffiti. (más…)

Charla vía Zoom con Enrique De Rosa

El anfitrión y el reconocido médico psiquiatra conversaron ante cientos de participantes que se sumaron a una nueva edición de los encuentros semanales vía Zoom. Además, de manera online, el cine

El presidente Alberto Fernández presentó en Tigre el Plan Nacional de Conectividad junto a Kicillof y Zamora

El Presidente encabezó el acto de presentación del Plan Nacional de Conectividad “Conectar”, en la sede central de ARSAT, en la localidad bonaerense de Benavídez, que contará con una inversión

El Municipio y Bomberos extinguieron un incendio en el Delta de San Fernando

Ante la crisis hídrica del Delta del Paraná, generada por la escasez de precipitaciones y los consecutivos incendios intencionales, el área de Medio Ambiente sanfernandina advierte el perjuicio de generar

Las cámaras del COT registraron el violento choque de un motociclista

El sistema de monitoreo del Centro de Operaciones Tigre captó el impacto del vehículo contra la rotonda ubicada en Crisólogo Larralde y Santa Rosa. Los agentes que patrullaban la zona

Se entregaron más de 800 netbooks a escuelas públicas

Además, el Municipio llevará a cabo un torneo online gratuito a nivel local del videojuego que causa furor en la actualidad (El Torneo Fifa 20). La iniciativa tendrá un fin

Con inversión municipal, Tigre suma obras y servicios a más localidades

El intendente Julio Zamora recorrió obras en diferentes localidades del distrito. En El Talar supervisó la construcción de veredas, en Don Torcuato la puesta en valor de dos escuelas y

Nuevas medidas económicas que beneficiarán a más de 450 comercios gastronómicos de barrio

Se trata de una eximición al 100% de todas las tasas de actividad económica durante este año. Además habrá un plan de financiamiento para todas las deudas anteriores sin costo

San Fernando realizó 900 controles de prevención y Precios Máximos en comercios

Para cuidar la salud y el bolsillo de los vecinos en la situación de pandemia por coronavirus, en todos los comercios sanfernandinos el Municipio ha reforzado los controles de sanitización,

Para una mejor atención continúan abriendo las delegaciones municipales

Continuando el protocolo sanitario en el municipio, la nueva delegación de Florida Oeste se suma  a la apertura con todas las medidas de prevención para cuidar al vecino y desde

Quinto encuentro online del ciclo de charlas sobre adopción en San Isidro

Será el jueves 17 de septiembre, a las 18.30 hs, a través de la plataforma ZOOM. En tanto, organizado por la Escuela Municipal de Ajedrez, se llevará a cabo un

Festejo virtual: Tigre celebra el Día del Jubilado con sorteos y múltiples actividades

Será este domingo 20 septiembre a partir de las 17hs, a través de una trasmisión en vivo por las páginas de Facebook oficiales del Municipio, Deportes, Cultura y Comunidad Tigre.

EFEMERIDES SEMANAL

Escribe:  Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

Juan Andreotti y Alberto Fernández anunciaron en San Fernando el lanzamiento del programa “Precios Cuidados para la Construcción”

Además, en esta nota: San Fernando acompañó una capacitación de violencia de genero para el personal de las comisarías de la zona (ver más abajo) (más…)

Nuevas obras del Polo Educativo

Los trabajos en el Polo Educativo de Vicente López siguen desarrollándose. Al mismo tiempo, la institución brinda conocimientos y herramientas, a la distancia, a miles de estudiantes (más…)

El Golf de Villa Adelina fue declarado paisaje verde protegido

”En ésta nota también te informamos que San Isidro habilita gimnasios y cuáles son sus protocolos. También te informamos dónde estará el programa ‘Detectar’ esta semana y te damos a

Nueva modalidad de turnos por whatsapp para renovar licencias de conducir profesionales

El Municipio de Malvinas Argentinas puso a disposición un número de teléfono al cual se podrá pedir turno. En los primeros tres días, se recibieron 20 mil consultas. Esta modalidad

Incendio de un camión fue controlado gracias a las cámaras del Centro de Operaciones Tigre

Los dispositivos de video vigilancia del COT captaron el siniestro en Av. Henry Ford y Albarellos. Las fuerzas de seguridad locales acudieron al lugar de forma inmediata para dar respuesta

Naturgy: Información sobre medios de pago y cuidado de los datos personales

A través de un comunicado, la empresa Naturgy informa a sus usuarios sobre versiones de falsos anuncios en redes sociales de terceros, ofreciendo supuestas promociones para el pago de facturas

Protección Ciudadana de San Fernando detuvo a dos ladrones fuertemente armados

Las Cámaras monitoreadas desde el Centro de Operaciones, alertado por una llamada recibida al 911, siguieron los movimientos de dos jóvenes que asaltaron a un vecino. Por ello, se enviaron

Con Soy Tigre, accedé a descuentos exclusivos en farmacias de la ciudad

El programa municipal de beneficios ofrece rebajas de hasta un 60% en medicamentos, perfumería, rehabilitación y más. Puede tramitarse la credencial de forma gratuita ingresando a www.soytigre.gob.ar o por teléfono

Médicos de Malvinas Argentinas preocupados ante las reuniones sociales sin protocolos ni cuidados

Pertenecen a la Terapia Intensiva del Hospital de Trauma Dr. Federico Abete. “Si no nos cuidamos, para los que tengan factores de riesgo puede ser mortal”, aseguran. (más…)

Apoyo a emprendedores locales con la difusión online de sus productos

Los vecinos que estén registrados a la iniciativa municipal pueden dar a conocer sus artesanías a través del Facebook e Instagram de Origen Tigre. El correo [email protected] está disponible para

EFEMERIDES SEMANAL

Escribe.  Dr. Carlos Víctor Zalazar (más…)

En julio hubo recuperación del sector químico y petroquímico

Es en todas las variables al compararlas con el mes anterior: la producción ha aumentado un 25%, las ventas locales un 8% y las exportaciones un 51%. (más…)

Se resolvió el conflicto de toma de terrenos en el predio ferroviario de Victoria

Tras 18 días de ocupación ilegal de tierras federales pertenecientes a Trenes Argentinos, la jueza Sandra Arroyo Salgado logró solucionar de manera pacífica la situación de las 20 personas que

Estudiantes de la UNPAZ desarrollan videojuego para promover el derecho a la comunicación

"Comunicar no es un juego", una experiencia lúdica con gran potencial para la promoción de los derechos de las audiencias. (más…)

Vigésimo aniversario del Hospital Odontológico “Eva Perón” de José C. Paz

Hace dos décadas se hacía realidad uno de los primeros proyectos hospitalarios del intendente Mario Alberto Ishii. El 8 de septiembre del año 2000 el Hospital Odontológico Eva Perón abría sus puertas. (más…)

Se habilitó el primer autoconcierto del país y otras medidas

Siguiendo los protocolos sanitarios necesarios y acordes a disminuir la propagación del COVID-19, el Municipio de San Isidro  dispuso nuevas medidas:    (más…)

Se presentó el Plan Integral de Seguridad para la Provincia

Tras la marcha de la policía bonaerense por reclamos salariales y otros puntos (14 en total), y lo manifestado por el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kiciloff presentó el

Las nuevas islas de San Isidro fueron declaradas reserva natural

La legislatura bonaerense sancionó la ley que, con el apoyo del Municipio, declaró de interés público su protección y conservación para “asegurar la existencia a perpetuidad de la naturaleza en

Nuevas obras en la Maternidad Santa Rosa

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, visitó las nuevas obras del laboratorio de la Maternidad Santa Rosa, donde se está interviniendo y renovando para unificar y centralizar toda el

El Municipio avanza con la construcción del nuevo Centro de Salud de Tigre Sur    

Se trata de un espacio construido junto a la Provincia de Buenos Aires, que reemplazará al que actualmente funciona en la antigua estación del Tren de la Costa. Tendrá consultorios,

San Fernando proyecta la continuación del paseo aeróbico sobre la calle Arias en Punta Chica

El Presidente del HCD Santiago Aparicio y la Subsecretaria de Obras Públicas Cecilia Tucat, recorrieron los terrenos linderos a las vías del Tren de la Costa sobre la calle Arias

Implementación de protocolos en los deportes individuales

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, supervisó los protocolos que se están implementando de la práctica de deportes individuales al aire libre. (más…)

Habló el Presidente desde Olivos ante los reclamos de la policía

Lo hizo acompañado de un grupo de intendentes, el gobernador Axel Kicillof y el diputado Sergio Massa, entre otros. Por la zona norte estuvieron presentes el intendente de Vicente López


 

A %d blogueros les gusta esto: