Julio Zamora y Juan J. Mussi: “el COVID en los municipios del AMBA”
Los intendentes de Tigre y Berazategui participaron de un dialogo organizado por FINDEL y la Fundación Metropolitana
Fue en el marco del Foro virtual “COVID 19 y Metrópolis” que se desarrolla en la Plataforma BAM 21. Durante el debate se analizaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del área metropolitana de Buenos Aires frente a la pandemia, en el presente y de cara al futuro.
Participaron del diálogo: Julio Zamora, Intendente de Tigre; Juan José Mussi, Intendente de Berazategui; Daniel Cravacuore, Presidente de Fundación FINDEL; Pedro Del Piero, Presidente de Fundación Metropolitana; y Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de Fundación Metropolitana.
El Foro se centra en tres ejes de debate: por un lado, analizar las fortalezas y oportunidades para afrontar la pandemia; por otro, las amenazas y debilidades; y, por último, la actuación de los estados subnacionales y los gobiernos locales en este contexto.
Gastón Urquiza, abrió el debate: “La Plataforma BAM 21 es un espacio colaborativo, donde haremos una gran cualitativa sobre las problemáticas, desafíos y oportunidades a abordar en este difícil contexto”.
Más tarde, Julio Zamora detalló algunas acciones del municipio a partir de la pandemia: “En Tigre decretamos la emergencia económica orientando los recursos en 4 medidas básicas: salud, seguridad ciudadana, servicios públicos y políticas sociales, especialmente, la ayuda alimentaria”.
Luego, el Intendente de Tigre se refirió a la situación de los municipios: “En la medida en que la autonomía municipal no se profundice y haya más fondos, es difícil para los municipios impulsar procesos de transformación barrial y del hábitat. Necesitamos un liderazgo de la Provincia para que todos los 18 intendentes involucrados nos pongamos de acuerdo en cómo recuperamos el río Reconquista que está muy contaminado. La experiencia del Riachuelo puede ser un faro”.
En esa línea, Juan José Mussi, también destacó el rol de los gobiernos locales: “Los municipios hemos pasado a tener un rol fundamental. Mucha de las acciones de la pandemia pasan por nosotros: capacitación al personal de salud, medidas de prevención y desinfección, hisopados domiciliarios, entre otras. Es la hora de hacernos la pregunta: ¿Por qué no la autonomía municipal? Se habla mucho de federalismo provincial y autonomía municipal, pero después no se lleva a la práctica”.
A su turno, Daniel Cravacuore declaró: “Es necesario buscar políticas públicas que resuelvan simultáneamente varios problemas. Desde nuestra perspectiva, la construcción de viviendas podría generar empleo, dinamizar el comercio local, mejor la salubridad y dignificar a las familias. Con la inversión pública actual en vivienda en el Área Metropolitana de Buenos Aires, tardaremos 148 años en resolver el déficit habitacional.
Ha llegado el momento de crear un Fondo Metropolitano, un mecanismo solidario donde todos -la Nación, la Provincia, la Ciudad de Buenos Aires y los 40 municipios- aporten solidariamente una mesa de recursos para resolver las situaciones críticas de vivienda en la región. Nuestra idea es que estos recursos sean administrados por tres asociaciones de municipios -COMCOSUR, Región Metropolitana Norte II y una a constituirse en el oeste- junto con la Nación, la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Por último, Pedro Del Piero explicó “Lo interjurisdiccional debe existir para los problemas que superan la baldosa propia. No le quita competencias a nadie, lo metropolitano es coordinar las competencias para que funcionen en una misma dirección. Estamos ante un replanteo de la forma en que gestionamos lo local y lo global. Ya están siendo resignificadas la forma en que nos comunicamos, los flujos de personas, económicos, la logística y la producción entre otras cosas”.
El encuadre del Foro
“La agenda política, social y económica en la actualidad está sacudida a escala mundial por la pandemia del COVID 19. A una velocidad difícil de procesar el coronavirus se extendió, desde oriente hacia occidente, provocando borrón y cuenta nueva en las agendas, que desde la segunda guerra mundial no se veían sacudidas de esta manera.
La pandemia ocupa el centro de la escena en Argentina, y en el mundo. La deuda, los problemas económicos, sociales, sanitarios, educativos, ambientales, y de otros tipos ya existentes, quedan subsumidos y se profundizan por el COVID 19. Decididamente, el mundo ya no será el mismo luego de este episodio absolutamente inesperado, al menos en los términos que está sucediendo.
El exceso de información sobre el tema resulta agobiante por tratarse como mencionamos del monotema en la agenda pública. Las derivaciones de la pandemia serán vastísimas y, por tanto, lo son también las posibilidades de análisis y sus abordajes.
La mayor parte de los habitantes del planeta habitamos, o próximamente habitaremos, en áreas metropolitanas. La realidad del COVID 19 nos está mostrando la profunda debilidad de estos sistemas urbanos frente a una contingencia externa y súbita como la que estamos viviendo. Siempre se ha analizado la debilidad de las urbes enfocada desde ataques químicos e incluso terroristas, pero no en la vulnerabilidad de los grandes aglomerados urbanos frente a un virus.
Por tanto, los habitantes de las grandes aglomeraciones estamos en mayor riesgo que aquellos de ciudades pequeñas e intermedias y de los ámbitos rurales. El COVID 19 está rompiendo con tantos supuestos dados que resulta asombroso, en este momento la Ciudad de Nueva York es el epicentro de la pandemia, resulta esto desarticula la idea de que los países menos desarrollados son los más afectados, esto es trasladable claramente a las ciudades.
¿Es el Área Metropolitana de Buenos Aires más débil que el Area Metropolitana de Nueva York frente a la pandemia? La misma pregunta podría trasladarse a las grandes ciudades europeas. Este interrogante debería dispararnos los ejes de análisis a abordar, mientras la pandemia se expande en un contexto tan etéreo.
Entonces, en las grandes metrópolis mundiales: ¿Qué vínculo tiene el Estado con el mercado?; ¿Qué son considerados derechos y qué mercancías?; ¿La alta o baja integración interjurisdiccional ha jugado un rol para lograr una rápida respuesta a la pandemia?; ¿La pandemia ha generado rápidas integraciones y trabajo en conjunto de las diferentes unidades administrativas?; ¿Qué ha sucedido con la inversión pública en los diferentes sistemas de salud en los últimos años?
Para hacer eje en el debate, entonces, proponemos analizar los siguientes interrogantes tomando en consideración todo lo expresado hasta aquí. A la luz de lo que viene sucediendo en el mundo, resulta un debate sustancial en términos relativos y no absolutos”, sostienen desde la Fundación Metropolitana.
Acerca de la Plataforma BAM 2.1
La Plataforma BAM 2.1 es una herramienta de construcción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Un espacio digital e interactivo donde confluyen información, actores, demandas y propuestas en torno a una serie de temas-problema que afectan a la Gran Buenos Aires. La Plataforma está integrada por CIPPEC, FARN, la Fundación Metropolitana, el Centro de Estudios Metropolitanos, el Observatorio Metropolitano del CPAU, OUL-BAM de la FADU UBA, el ICO de la UNGS, la Fundación Internacional para el Desarrollo Local, el Instituto de Ciudadanía Metropolitana y el CIPUV de la Universidad Torcuato Di Tella.
Los Foros Temáticos son espacios de intercambio sobre las principales problemáticas de la agenda metropolitana de Buenos Aires, destinados a profundizar su análisis y producir recomendaciones útiles para la toma de decisiones públicas o privadas. Son virtuales, de inscripción libre y gratuita. Su metodología de trabajo consta de 6 pasos: una Promoción y lanzamiento, un Encuadre inicial, un proceso de Intercambio y debate, la sistematización de los aportes, un encuentro presencial, y la entrega de las recomendaciones a los decisores públicos y/o privados.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Bajo el lema “Anticipar para cuidar”, el Municipio realizó el conversatorio para construir acuerdos de crianza digital
En el Auditorio Municipal Raúl “Ruso” Wildemer, la gestión local junto a la ONG Faro Digital llevaron adelante un encuentro
Avanzan las obras del nuevo parque público de Boulogne Teniente Estévez
El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, recorrió los trabajos que se están realizando en las tres manzanas que contarán
Los concejales oficialistas acompañaron el proyecto sobre turnos presentado por la concejal Milagros Rodríguez
La edil forma parte de La Libertad Avanza y asumió en noviembre de 2025, en reemplazo del fallecido Mariano Pelayo.
El intendente Julio Zamora encabezó la entrega de diplomas a nuevos egresados del sistema de salud pública de Tigre
La actividad se llevó adelante en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), donde se reconocieron a 27 residentes y jefes de
Comenzaron las clases de la UTN en las aulas del Polo Universitario Internacional) de José C. Paz
En una jornada sin precedentes para el desarrollo educativo y productivo de la región, el Polo Universitario Internacional (P.U.I) abrió
Nardini acompañó la asunción de autoridades de la UNGS reafirmando el valor de la educación pública
El intendente de Malvinas Argentinas participó del acto en la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde destacó el rol de
El Municipio de Tigre recibió una donación de computadoras de parte del Banco Macro
El intendente de Tigre, Julio Zamora, recorrió las instalaciones de la entidad, ubicada en el centro de la ciudad, y
Reportaje a María Beatriz López
Conductora y Productora de ‘Voces de la Ciudad’
En Rincón de Milberg, Julio Zamora inauguró la ampliación y renovación de la EES N°50 y la EP N°27
Acompañado por la directora general de Cultura y Educación Provincial, Flavia Terigi, el intendente de Tigre encabezó la puesta en
San Isidro apuesta por el video inteligente: conectó 2.600 cámaras a un nuevo software de plataforma abierta
El municipio completó una renovación tecnológica histórica en su infraestructura de videovigilancia. Reemplazaron viejos equipos analógicos, desplegaron 300 kilómetros de
Julio Zamora: “Somos una gestión que escucha y está muy atenta a la compleja situación que están atravesando los vecinos”
Lo afirmó el intendente de Tigre en el marco de una reunión con representantes de PyMES, comerciantes y cooperativas. “Nos
Nardini recibió donaciones de la Fundación Banco Provincia para la CCA
El intendente Leo Nardini recibió por la mañana a Micaela Ferraro, presidenta de la Fundación del Banco Provincia, en la
