Promover la salud preventiva de la mujer

La Dra. Valko, médica ginecóloga de OSPEDYC (obra social con origen en UTEDYC, Unión Trabajadores Entidades Deportivas y Civiles) destaca la importancia de la prevención de enfermedades que afectan a las mujeres, con el fin de fomentar un estilo de vida saludable que promueva el bienestar integral

En los momentos de malestar, es común acudir a la atención médica. Sin embargo, la prevención es fundamental para mantener una buena salud a largo plazo. En este día especial, desde OSPEDYC se busca resaltar la importancia del cuidado de la salud en la mujer y la prevención de enfermedades desde una edad temprana.

“Buscamos recordar a las mujeres la importancia de adoptar hábitos saludables y realizarse chequeos médicos regulares para prevenir enfermedades muy frecuentes como las cardiovasculares, el cáncer, la osteoporosis y otras afecciones”, explica la Dra. Valko, médica ginecóloga de Ospedyc. “La adopción de una dieta equilibrada, la práctica regular de ejercicio, la abstinencia del tabaco y el alcohol, y la vacunación, son medidas clave para reducir el riesgo de enfermedades y promover un estilo de vida saludable”.

 

¿Cuáles son las enfermedades que más podrían prevenirse?

Desde OSPEDYC, se explica que enfermedades como la enfermedad cardiovascular, el accidente cerebrovascular y el infarto, entre otras, son mayormente prevenibles mediante chequeos regulares y la adopción de un estilo de vida saludable.

Una dieta equilibrada, la actividad física regular, la reducción del consumo de sal y la abstención del tabaco son clave para mantener la salud cardiovascular. Asimismo, es fundamental someterse a chequeos médicos periódicos, que incluyan la medición de la presión arterial, análisis de laboratorio para detectar condiciones como la diabetes y la hipercolesterolemia, así como la realización de electrocardiogramas para identificar posibles anomalías cardiacas en etapas tempranas.

“Estas condiciones representan la principal causa de muerte y discapacidad, pero podemos tomar medidas efectivas para prevenirlas”, destaca la especialista.

Otra patología que es muy temida por todos es el cáncer. Los distintos tipos de cáncer tienen distintas etiologías y no todos son prevenibles por igual. Pero siguiendo algunas reglas generales como evitar el tabaco y alcohol, mantener un peso adecuado, dieta equilibrada, reducir la ingesta de carnes rojas y concurrir a chequeos médicos, lograrían alejar un tumor maligno.

 

¿Cuál es el cáncer más frecuente en la mujer según estudios?

El cáncer más frecuente en la mujer es el cáncer de mama, la edad de comienzo de los controles mamarios es a los 40 años para la población general, pero puede ser antes de acuerdo a antecedentes personales y familiares. El chequeo consiste en el autoexamen mamario hecho por la paciente, el examen realizado por el médico y los estudios por imágenes, que en general son la mamografía y ecografía mamaria.

Otro cáncer muy importante, y con una incidencia en ascenso es el cáncer colorrectal. En los chequeos, que se suelen pedir a partir de los 50 años en la población general, o antes según antecedentes personales o familiares, se pueden detectar lesiones polipoideas premalignas o un cáncer pequeño que se puede extraer. Los estudios que se solicitan son el test de sangre oculta en materia fecal y la videocolonoscopia.

El cáncer de cuello de Útero, es una enfermedad causada por el virus HPV, la forma de prevenirlo es utilizando preservativo, la aplicación de la vacuna de HPV, por calendario es para niños de 11 años y realizando el chequeo, donde se puede realizar el test de HPV o el pap y colposcopia en el consultorio de ginecología, estos chequeos se comienzan a realizar a partir de los 3 años de iniciadas las relaciones sexuales vaginales.

Otra patología que se puede prevenir es la osteoporosis, una enfermedad que aumenta el riesgo de sufrir fracturas. Es una patología prevalente en la menopausia y para evitarla es necesario realizar acciones desde jóvenes: buena ingesta de calcio en la dieta, realizar ejercicio, hacer actividades al sol en horarios permitidos.

“En el consultorio ginecológico también se chequea la salud de los huesos, con una densitometría, que se pediría en general luego de la menopausia, siempre evaluando a cada paciente en particular”, agrega la Dra. Valko, ginecóloga de Ospedyc.

Es importante recordar que la prevención y el cuidado de la salud son fundamentales para una vida plena y activa.

 

(*) Sobre OSPEDYC

OSPEDYC es una obra social con origen en UTEDYC- Unión Trabajadorentidades Deportivas y Civiles-, creada para cuidar la salud de sus beneficiarios, así como también la de sus afiliados voluntarios. Fiel a sus valores -solidaridad, igualdad y eficiencia-, OSPEDYC ofrece un servicio de cobertura médica nacional para la atención integral de todos sus usuarios. Con más de 120 mil afiliados, 10 centros médicos propios y un desarrollo continuo en materia de infraestructura, servicios, equipamiento tecnológico y recursos humanos, OSPEDYC se posiciona como una institución líder dentro del sistema de seguridad social. Más información en: https://www.ospedyc.org.ar/nuevositio/index.aspx.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Cáncer renal, el quinto más frecuente en Argentina

Recientemente se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Riñón. En nuestro país se diagnostican casi 5 mil casos nuevos

En Tigre: Se conmemoró el 42° aniversario del Día de la Máxima Resistencia

Autoridades del Gobierno local brindaron un sentido homenaje a los caídos y veteranos que participaron del acontecimiento que marcó el

Capacitación en prevención de adicciones

Es con el Centro de Emergentes Sociales área de la Secretaría de Gobierno Municipal. Además, en esta nota: visita sobre

Recaudaron más de un millón para cada escuela en la Primera Cena Solidaria

El evento, íntegramente realizado con donaciones, fue iniciativa de Comunidad Organizada San Isidro para realizar mejoras edilicias en la Técnica

“Viví Arte”: los muros continúan cobrando vida con obras de arte

En el marco del programa de intervenciones urbanas “Viví Arte”, se finalizó un nuevo mural en la Plaza Josefina C.

El COT detuvo a un hombre que robó en Gral. Rodríguez: estaba armado

La víctima del hecho lo reconoció cuando circulaba por Ruta 197 y lo interceptó. Al arribo de los móviles, se

Vivona participó de las “Primeras Jornadas Latinoamericanas de Integración Judicial – Jueces por la Paz”

Fue en la Facultad de Derecho de la UBA. Hubo disertaciones de índole internacional. Este evento fomenta la integración entre

Programa de alfabetización para el nivel inicial

El Municipio puso en marcha el proyecto “Pequeños lectores, grandes futuros” que busca desarrollar las habilidades prelectoras y preescritoras de

Tigre abrió las inscripciones para la Colonia de Invierno 2024

Quienes deseen anotarse pueden hacerlo de manera presencial en el polideportivo más cercano. Los vecinos que no sean concurrentes habituales

Actividades educativas en José C. Paz

Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

Operativos contra el narcotráfico 

Se llevaron a cabo en José C. Paz