Recordando al Dr. Guillermo Alfredo Terrera

Por: Claudio Omar Antunovich

Vecino de San Isidro (calle Manzone al 400), el Dr. Guillermo Terrera fue entrevistado por este periodista, junto a Gabriel Arturo Fossa, hace algunos años, desgranando conceptos muy interesantes y de vigencia actual.

Como interminable, podríamos calificar su currículum: sociólogo, abogado y antropólogo. Dictó 58 cátedras diferentes en la Universidad de Buenos Aires, en Córdoba, y La Plata -entre otras-.  En tanto, en la Del Salvador dejó asentada la escuela de Antropología. Internacionalmente, estuvo en la Universidad de París, Bagdad, Caracas, Teherán, Cochabamba y Hamburgo. Tiene más de 70 obras publicadas, y algunas en diferentes idiomas (inglés, alemán, persa, italiano, francés…).
Entre otras personalidades, conoció en persona a los ex presidentes Hipólito Yrigoyen y a Juan D. Perón.

Si nos basamos en sus declaraciones, tal vez puedan ocasionar cierta alarma en el lector. Pero Terrera no era un visionario del futuro, sino un estudioso del presente y sus realidades. Todo un erudito, no dejaba de reclamar una toma de conciencia acerca de los peligros que pueden ocasionar el uso indiscriminado de energías contaminantes, la tala de bosques, el problema de las represas… y pedía una mayor reflexión con respecto a estos temas.

En cuanto a su visión sobre el mundo, aseguraba que nos encontramos en un período absoluto de destrucción, que se visualiza en Argentina y el resto del planeta.

“En EEUU la ‘Falla de San Andrés’ ya tiene más de 500 a 600 mts de fractura, cuando se produzca un sismo medianamente intenso pueden desaparecer grandes extensiones en California. México se está hundiendo cada vez más. Fíjese, que en muchos casos los desagües de la ciudad se están viendo impedidos de tener una salida apropiada al océano porque el mar está por arriba de ellos.

El mundo se está encontrando con extensas precipitaciones que provocan grandes inundaciones, con pueblos totalmente destruidos y con tierras que ya no son aptas para el cultivo. También tenemos que sumar la cantidad de Tornados, Tifones y Huracanes que se están viendo con mayor frecuencia.

El panorama, observándolo desde la esfera climática, sísmica, oceanográfica y polar, nos advierte acerca de la posibilidad de destrucción de nuestro planeta”, nos contaba.

En cuanto a la tala indiscriminada en el Amazonas nos decía que esa parte es considerada el pulmón de oxígeno molecular más grande de la Tierra. “Se estima que la región amazónica (devastada por intereses lesivos a la humanidad) alcanza los 2.500.000 kilómetros cuadrados de superficie, casi la misma extensión que el territorio Argentino o un poco más de la mitad de Europa.

Esa enorme área boscosa sudamericana fue defoliada y destruida con diferentes tecnologías que arrasaron la zona de referencia.

Al anularse la capa vegetal de ese territorio, grandes masas de vapor -producidas por intensas precipitaciones pluviales- se levantan al espacio exterior del planeta y se sitúan entre los 15.000 y 16.000 metros de altitud, dentro de la atmósfera.

En Brasil, con sus defoliaciones e incendios de masa vegetal, empobrece su tierra con inundaciones incontrolables y erosiona millones de hectáreas de campos naturales y cultivos, dejando sólo salitre y miseria en aquellos que, luego de varios meses, pueden librarse de la inundación”, dejaba en claro Terrera.

En cuánto a las explosiones nucleares, afirmaba que han alterado el sistema cósmico que rodea al planeta. “Pues desataron a 3.000 metros de altura graduaciones térmicas de miles de grados. Han formado enormes masas de vapor con el agua del mar volatilizada en millones de metros cúbicos y han producido la consiguiente ionización radioactiva del espacio exterior, todo lo cual ha alterado profundamente la vida total del planeta Tierra”, destacó.

Acerca de la contaminación ambiental, sostuvo que uno de los principales factores de contaminación es el petróleo y todos sus derivados.

“El petróleo es la principal fuente de energía del planeta, se utiliza para muchísimas cosas: fábricas, barcos de gran envergadura, aviones y medios de transporte terrestre (que son grandes contaminantes).

Los desastres ecológicos que provoca son escalofriantes; los barcos de 400.000 a 500.000 toneladas (que por accidentes vierten a los mares miles y miles de toneladas de crudo) afectan así la vida marítima, que es esencial para el desarrollo planetario.

La solución es cambiar de tecnología, lo que sucede es que a los grupos económicos que manejan las empresas no les conviene.

Es preciso utilizar energías alternativas. Una de ellas es la magnética, bien conocida desde hace mucho por los egipcios. También la eólica o la eotrónica. En la Patagonia podríamos utilizar los vientos que son fuertísimos. Otra es la solar, energía que tampoco contamina.

Con sólo cambiar el petróleo, la Tierra estaría un 80 % menos contaminada”, destacaba.

También subrayó que el hombre se ha convertido en un depredador y destructor de su propio hábitat, de su hogar natural, para convertirlo lenta pero inexorable en su ya cercano y silencioso sarcófago espacial.

“El aumento de terremotos y los cataclismos meteorológicos son, al mismo tiempo, prueba irrefutable de las explosiones nucleares tanto en superficie como en profundidad, que alteran las placas tectónicas terrestres o levantan volúmenes incalculables de agua oceánica con sus correspondientes lluvias de iones atómicos que contaminan la vida del planeta con sus descargas mortíferas de radioactividad.

En estas conclusiones sobre el futuro inmediato o mediato del planeta Tierra no deseo parecer grosero, ni tampoco como un escéptico, sólo trato de exponer los hechos con realidad, sin deformaciones o falsedades, para que estudiosos y lectores tengan una cosmovisión de nuestro porvenir ajustada a una verdad que se apoya en hechos reales, y de ninguna manera a un alegre y despreocupado fin.

Es necesario terminar con la ambición y el materialismo de los hombres para lograr una mayor calidad de vida”, aseguraba Terrera en el final de la entrevista concedida a este periodista.

 

(*) El Dr. Guillermo Alfredo Terrera falleció el 19 de noviembre de 1998


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Soledad Martínez: “En salud no va a haber recortes de presupuesto” 

“Seguimos haciendo obras y mejorando la atención a los vecinos”, destacó la intendenta de Vicente López

“Vengo de una familia de trabajadores y soy abogado gracias a la educación pública”

Lo destacó el intendente de Tigre Julio Zamora en el marco de la inauguración del comedor -y SUM- de la

Combate al narcotráfico 

Se aprehendieron a 4 mayores de edad, se detuvo a un mayor de edad de nacionalidad paraguaya y se decomisaron

Fuertes declaraciones de Ramón Lanús 

“Vamos a eliminar las tasas municipales a la nafta, quiero cuidar el mango de los sanisidrenses”, dijo

Clases públicas en defensa de la UNPAZ

Estudiantes se manifestaron en defensa de la Universidad de José C. Paz frente al ajuste.

Nardini, otra vez el intendente con mejor imagen del Conurbano

Es un informe de la Consultora CB. Se basa en la opinión de los vecinos, evaluando a intendentes del Gran

San Expedito

Su festividad es el 19 de abril de cada año, pero cada día 19 se lo recuerda

Detienen a un hombre con varias armas de guerra

La Policía bonaerense y agentes del Patrullaje Municipal de San Isidro secuestraron gran cantidad de armas, municiones, pólvora y celulares. 

Ultimas noticias del distrito de Tigre

Comienza el programa de Prácticas Profesionalizantes 2024 del Municipio de Tigre. El intendente Julio Zamora estuvo presente en la celebración

Vuelve el festival Todos Iguales a Vicente López

Este sábado 20 de abril llega una nueva edición del festival inclusivo “Todos Iguales en los derechos” al Paseo de

Master Class en Personalgym

Hubo mucha participación en la jornada

Llega la 2º edición de “Bicicleteada en familia”

Será el domingo 21 de abril a partir de las 10 horas. Se recorrerán 3 kms partiendo de las inmediaciones