Aniversario de la inauguración de la estación Arroyo Pinazo y del servicio del Tranway Rural

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar.

Un 8 de octubre de 1906 se inauguraba en la línea Buenos Aires al Pacífico, hoy Gral San Martín, la estación ARROYO PINAZO en tierras adquiridas a Don Serafín Germano.

La estación se había solicitado y aprobado el 4 de mayo de 1904.

El 13 de julio de 1913 a la estación Arroyo Pinazo del FGCC Buenos Aires al Pacífico, hoy FFCC San Martin, se le cambiaba el nombre que lleva nuestro distrito.

Entre el 24 de enero de 1952 y 14 de diciembre de 1955 se cambió el nombre por el de MANUEL DE PINAZO. Perón el 8 de abril de 1951 había intervenido el Diario La Prensa que había sido fundado por el Dr. José C Paz el 18 de octubre de 1869. Paz había fallecido el 10 de marzo de 1912.

Vayan algunos datos más: la estación Bella Vista se había inaugurado en 1891, mientras que la estación Muñiz el 25 de marzo de 1888 y la estación San Miguel el 16 de febrero de 1896. Bella Vista entre 1945 y 1998 se llamó Teniente Gral Richieri.

Los ferrocarriles llevan nombre de próceres desde su nacionalización el 1 de marzo de 1948.

El 27 de mayo de 2005, el Concejo Deliberante de José C. Paz, sancionó la Ordenanza N° 615/05, promulgada por el Ejecutivo Municipal el 15 de junio de 2005, mediante el Decreto N° 507/05, declarando Monumento Histórico Municipal al edificio del Galpón de Máquinas del Ferrocarril San Martín en la Estación José C. Paz, ubicado entre las vías de ambos ferrocarriles.

En la actualidad se ha demolido gran parte de ambos sectores a los costados de las vías para construir una modernísima estación más apta para el enorme movimiento que tiene.

 

(*) Acerca de la Estación “Piñero” y el servicio del Tranway Rural

El 9 de octubre de 1887, se inauguró el servicio del Tranway Rural a caballo de Federico Lacroze, desde Plaza de Mayo de C.A.B.A hasta Pilar con dos servicios diarios de ida y dos de vuelta.

En 1891 fue autorizado a utilizar máquinas a vapor.

En 1897, el “Tranway Rural” pasó a denominarse Ferrocarril “Rural de la Provincia de Buenos Aires”; al comenzar el siglo XX Ferrocarril “Central Buenos Aires” y desde 1947 con la nacionalización de los FFCC por el General Juan Domingo Perón pasó a llamar Ferrocarril “General Urquiza”.

 

Al habilitarse el servicio del Tranway Rural a caballo de Federico Lacroze, se inaugura en el actual territorio paceño la Estación “Piñero”, entonces partido del Pilar, para ascenso y descenso de pasajeros y cambio de caballos.

El 8 de mayo 1955, la firma R. Romano, Larroca & Cía. puso a la venta 235 lotes frente a la Estación Piñero del Ferrocarril Urquiza, lindando con la fábrica Cerámica Argital y con los Talleres Metalúrgicos de Salvador De Carlo”, conformando el Barrio “De Carlo”.

El 11 de marzo de 1993, el gobierno del Presidente Carlos Saúl Menem cerró el ramal clausurando la estación. Por sus vías solo circulaban algunos trenes de carga.

Diez años después, en el 2003, comenzó a circular el tren de pasajeros “El Gran Capitán”, con dos frecuencias semanales, uniendo Federico Lacroze con las provincias de la Mesopotamia. Este tren pasaba por el territorio paceño sin detenerse.

En cambio, si se detenía el conocido Tren Histórico hasta Capilla del Señor, que circulaba los días domingos con un servicio de ida y vuelta, este tren era impulsado en principio por la locomotora “Yatay”, y luego por la “Monte Caseros”.

El 27 de mayo de 2005, el Concejo Deliberante de José C. Paz sancionó la ordenanza Nº 618/05, promulgada por el Ejecutivo Municipal el 15 de junio de 2005 por medio del decreto Nº 509/05, declarando “Monumento Histórico Municipal” al edificio de la Estación “Piñero”.

Desde el 11 de noviembre de 2011, en que dejo de funcionar el “Gran Capitán”, la vía se haya totalmente abandonada, por ello el ramal recibe el nombre de “la vía muerta”.

En la actualidad la estación se encuentra aceptablemente conservada, ya sin rastros de los dos “desvíos de cruce y carga” que junto a la vía principal, hacían un total de 3 vías en la zona de “playa de maniobras” de la estación, donde hoy en día, los pibes del barrio hacen los tradicionales “picaditos” en el improvisado potrero.

En el lugar, notamos que el andén principal se encuentra separado de la galería de la estación, presumiblemente dando lugar a un futuro desvió de carga y descarga, el cual nunca se realizó. Como curiosidad, vemos un antiguo aljibe y tanque de agua en la parte posterior de la estación.

 

(*) ¿Por qué Piñero?…

Pues bien, en el año 1765, Manuel de Pinazo vende unas mil cuatrocientas varas de extensión de frente a Silverio Román, quien tras diversas sucesiones de sus herederos, entre 1836 y 1862, se las venden a Mateo José Piñero, en ese entonces era Juez de Paz de Pilar.

Al fallecer Piñero, sus hijos Mateo Piñero y Clara Piñero de Garzón, venden parte de las tierras a la empresa de Ferrocarriles para la construcción de la estación donde pasaría el Tranway Rural.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


El HCD de Tigre albergó una jornada de reflexión y debate

Se trata de: “Pensando en el diseño de escuelas más inclusivas”. Allí, el Municipio acompañó el desarrollo de la actividad, en el

Comienzan las celebraciones por San Isidro Labrador 

Para conmemorar al Santo Patrono, el Municipio desarrollará diferentes actividades durante mayo. La imagen del Santo visitará distintos lugares del

Vicente López conmemoró los 109 años del Genocidio Armenio

La intendenta del partido, Soledad Martínez, compartió un acto junto a vecinos, referentes de la comunidad armenia del partido y

Nardini inauguró una nueva obra y visitó la nueva sala velatoria

La obra se trata de la calle Matheu. Son dos cuadras entre José Hernández y Ventura Coll. Se realizó con

Munro cumplió 112 años y lo festeja a lo grande

Este sábado 4 de mayo el barrio festejará su 112 aniversario con una tarde a pura música, arte y baile.

El Club de Leones de General Pacheco celebró su 50° aniversario dentro de la comunidad

Representantes de la comisión directiva llevaron adelante la ceremonia, que contó con la presencia de autoridades del Municipio de Tigre,

Economía: Indice de Performance del Sistema Tributario Argentino

 En un sistema tributario que se mantiene complejo, el impuesto PAIS creció un 324,4%, en 2023

Fuertes declaraciones de Soledad Martínez 

“La inseguridad crece en el conurbano y no vemos al gobierno provincial activo para agarrar a los delincuentes”

Zamora firmó un convenio con la USI para incorporar prácticas pre-profesionales en el Refugio Municipal de Tigre

El jefe comunal formalizó el acuerdo con el rector de la USI, Enrique Del Percio, con el propósito de generar

José C. Paz presente en la festividad de “San José Obrero” en el Día del Trabajador

“En la gestión del intendente municipal de José C. Paz, Dr. H.C. Mario Alberto Ishii, a través de la Dirección

Munro en Escena: qué obra de teatro va a estar disponible este fin de semana

Este viernes 3 de mayo, a las 20 horas, el Centro Cultural Munro (Av. Vélez Sarsfield 4650, Munro) los vecinos

El concurso #ARTofMotorcycling de Royal Enfield Argentina ya tiene sus ganadores

El certamen de diseño ha capturado la atención de artistas y entusiastas del motociclismo en todo el país.