Música, teatro, talleres, juegos y dinosaurios para celebrar el fin de semana de las infancias

Habrá música con Pim Pau, el Dúo Karma, Mariana Cincunegui, Anda Calabaza y Nilocos, teatro con “El hombre que perdió su sombra”, espacios especialmente pensados para primera infancia, talleres, juegos y sorpresas para disfrutar en familia.

Tecnópolis (Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220, Villa Martelli, partido de Vicente López), el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges y los museos nacionales celebran a las infancias con una variedad de propuestas gratuitas.

 

TECNÓPOLIS

En los distintos escenarios se presentarán El hombre que perdió su sombra – la multipremiada obra del Teatro Nacional Cervantes- y conciertos de Dúo KarmaPim PauMariana Cincunegui y Anda Calabaza. El sábado y domingo, las infancias también podrán participar de postas de maquillaje, sombreros, trompos, juegos gigantes, talleres de experiencias gráficas, arte lumínico y juegos ecotecnológicos.

En la megamuestra de arte, ciencia y tecnología más grande Latinoamérica también se encuentra Tierra de Dinos, el Asombroso Parque de Zamba y NinaLa Casa del Coloso, La Academia Espacial, la muestra homenaje María Elena Walsh y el Espacio de Bichos. Y el domingo 21 se inaugurará Arrorró, un nuevo espacio sensorial de juego y descubrimiento dirigido a niñas y niños de 0 a 3 años y sus familias.

 

Sábado 20 de agosto
El hombre que perdió su sombra: a las 15h en el microestadio. La imponente puesta del Teatro Cervantes en esta ocasión contará con audiodescripción introductoria e Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español, para personas con discapacidad sensorial visual, auditiva y de la Comunidad Sorda.

  • Anda Calabaza: música en la Nave de la Ciencia a las 15.30 h
  • Mariana Cincunegui: música en la Nave de la Ciencia a las 17 h

Además, durante todo el día habrá talleres con distintas propuestas:
– La valija impresora, un espacio para experimentar con técnicas de impresión sin prensa con stencil, frottage, pochoir y monocopia, en el Foyer del Predio Ferial.
– Ilusión gráfica, un taller de impresiones tipográficas de afiches en el Foyer del Predio Ferial.
– Taller de Alquimétricos, un laboratorio de juegos Eco Tecnológicos, con modulares gigantes con materiales reciclados para jugar, en la Plaza de la Memoria.
– Taller de Arte Lumínico en la Casa del Coloso.

También habrá postas de maquillaje, sombreros y trompos para divertirse.

 

Domingo 21 de agosto
Dúo Karma: una guitarra, dos voces, kalimba, caxixis y ritmos corporales como naves para una travesía de canciones que pasa por su repertorio. En el microestadio, a las 14 h

  • El gran baile de Zamba y Nina: para bailar y cantar entre todxs. En el microestadio, a las 15 h
  • Pim Pau: un espectáculo lúdico y vibrante que invita al movimiento y a la participación creativa. En la Nave de la Ciencia, a las 15 y a las 17 h

Además, durante todo el día habrá talleres con distintas propuestas:
– La valija impresora, un espacio para experimentar con técnicas de impresión sin prensa con stencil, frottage, pochoir y monocopia, en el Foyer del Predio Ferial.
– Ilusión gráfica, un taller de impresiones tipográficas de afiches en el Foyer del Predio Ferial.
– Taller de Alquimétricos, un laboratorio de juegos Eco Tecnológicos, con modulares gigantes con materiales reciclados para jugar, en la Plaza de la Memoria.
– Taller de Arte Lumínico en la Casa del Coloso.

También habrá postas de maquillaje, sombreros y trompos para divertirse.

 

Inaugura Arrorró
En el Día de las Infancias, el domingo 21 de agosto, Tecnópolis inaugurará un nuevo espacio para niñxs de 0 a 3 años y sus familias. Se trata de un espacio sensorial de juego y descubrimiento dirigido a niños/as de 0 a 3 años y sus familias. Una experiencia que promueve las primeras exploraciones sensoriales, estimulando los sentidos y despertando la creatividad. Un ambiente poético que invita a experimentar y jugar con propuestas originales que estimulan la percepción y el desarrollo emocional de chicos y chicas.
Información general y servicios

Tecnópolis abre los jueves y viernes de 10 a 18 h, y los sábados, domingos y feriados de 12 a 19 h. Se puede ingresar por cualquiera de sus dos entradas: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220.

 

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

 

Tiempo Vereda, un espacio para el juego
En el fin de semana de las infancias, Tiempo Vereda, un espacio único en la Terraza del Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner invita a compartir juegos tradicionales, de ayer y de hoy. Allí los chicos y las chicas ponen el cuerpo en acción y se sumergen en un maravilloso mundo lúdico. El Kirchner se transforma en vereda e invita a habitar nuevos espacios, a través del juego, el movimiento y el encuentro con otrxs. La propuesta es gratuita, está dirigida a chicos y chicas de entre 5 y 12 años y no requiere reserva de entradas.

Sin Julepe: el dúo de música y clown integrado por Mercedes Lía Hernández y Jonatan Negro, presenta un espectáculo en el que se entrelazan la música en vivo, la poesía y la comedia con gran ingenio y destreza. El sábado 20 de agosto, a las 16h. Entradas en https://itecno.com.ar/cckirchner/index.asp?event=416

NiLocos: el grupo conformado por Enzo Ordeig (guitarra y voz), Pablo Echaniz Sáez (bandoneón, guitarra y voz), Esteban Argentini (bajo y coros) y Ezequiel Quinteiro (percusión), combina música, teatro, un repertorio de ritmos variados y letras llenas de humor y poesía. El domingo 21 de agosto, a las 16h. Ya podés reservar tus entradas en https://itecno.com.ar/cckirchner/index.asp?event=419

El tercer piso del Centro Cultural Kirchner es “el piso de las infancias” y allí se encuentran las siguientes propuestas:
(*) Laboratorio de investigación sonora: E.S.C.U.C.H.A. es un ambiente creado para desplegar procesos de escucha y producción sonora desde el juego, la investigación activa y la circulación de saberes.

(*) Reinventar el mundo: una pequeña fábrica para hacer, descubrir y sorprenderse; un laboratorio para inventar y experimentar. La sala abre los sábados y domingos, de 14 a 20 h. Todas las actividades son gratuitas y no requieren reserva previa. Los talleres se desarrollan los sábados y domingos a las 15:30 y 16:30h, tienen cupo para 25 niñxs a partir de los 6 años. Las entradas para los talleres se entregan en la puerta de cada sala 15 minutos antes de que comience la actividad.

(*) Cine Pakapaka: el pequeño cine del piso de infancias ofrece un espacio para vivir una primera experiencia cinematográfica, para que chicos y chicas vengan a divertirse, sorprenderse y pasar un rato. Aprovechando su oscuridad, nuestra sala de cine también aloja actividades y experiencias lúdicas en torno al universo audiovisual y al juego de luces y sombras. La sala está abierta de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. Las entradas para la proyecciones se entregan en la puerta de cada sala 15 minutos antes de que comience la actividad.

(*) Corazones como tomates: una sala para explorar, jugar y descubrir las diferentes regiones de nuestro país a partir de la interacción con la naturaleza de la que somos parte. Una poética del mundo de la siembra, la cosecha, la alimentación y lo cotidiano. Un espacio en el que un tomate puede volverse corazón y las naranjas son mágicas. La sala está abierta de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. Todas las actividades son gratuitas y no requieren reserva previa. Los talleres se desarrollan los sábados y domingos a las 16:30 h, tienen cupo para 25 niñxs a partir de los 6 años. Las entradas para los talleres se entregan en la puerta de cada sala 15 minutos antes de que comience la actividad.

 

CENTRO CULTURAL BORGES

 

Seres imaginarios de Borges
Sábado 27 y domingo 28 en el Centro Cultural Borges. Con entrada gratuita con reserva previa en https://linktr.ee/reservas.ccborges. A las 15 y a las 17 h | Auditorio Astor Piazzolla. De Fernando Flores Maio. Dirección: Claudio Gallardou

Seres imaginarios de Borges es un divertido viaje por El libro de los seres imaginarios, escrito por Jorge Luis Borges en colaboración con Margarita Guerrero. En esta comedia se encontrarán con una selección de aquellos seres fantásticos y divinidades que han sorprendido a la especie humana desde la antigüedad, una delicada compilación de las extrañas formas vivientes que la fantasía ha engendrado a lo largo del tiempo y el espacio. Todos aquellos que estén preparados para disfrutar con las formas cambiantes que revela un calidoscopio están invitados a divertirse con esta comedia musical llena de ternura y humor. Esperamos que sean de la partida. Solo les pedimos que traigan sus arcos y sus flechas por si alguna de estas estrafalarias criaturas se nos escapa hacia la platea.

Este espectáculo es resultado de una coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

 

MUSEOS NACIONALES

MUSEO NACIONAL DEL CABILDO DE BUENOS AIRES Y DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO (Bolívar 65, CABA)

Sábado 20:
11 h: Narración del cuento “El día que el Río de la Plata se quedó sin agua”
A partir de la narración de un cuento se recorre el Cabildo para conocer aspectos de la vida cotidiana, los actores sociales y el Cabildo como lugar de encuentro y resolución de problemas. Edad sugerida entre 4 a 7 años.

14 h: “Cosa de vecinos. Recorrido y búsqueda en el Cabildo”
A partir del cuadro del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, exhibido en el Museo, invitamos a buscar en familia objetos de la colección pertenecientes a los vecinos presentes en la obra.

15.30 h: Visita guiada de público general

16 h: Obra teatral “Destinos de esperas” de Monica Landolfi

16.30 h: Visita guiada para infancias “Visitas de otros tiempos”
Un personaje de la época colonial se apodera de la visita y nos cuenta, en primera persona, cómo era vivir en aquellos tiempos, curiosidades y anécdotas que te van a sorprender.

 

Domingo 21:
11 h: Narración del cuento “El día que el Río de la Plata se quedó sin agua”
A partir de la narración de un cuento se recorre el Cabildo para conocer aspectos de la vida cotidiana, los actores sociales y el Cabildo como lugar de encuentro y resolución de problemas. Edad sugerida entre 4 a 7 años.

14 h: Taller de dibujo para infancias “Dibujando a Zamba y Nina en el Cabildo”

15 h: Les Ivans
Show de magia y circo para viajar con la imaginación a través de cuentos, buscar tesoros y conocer un personaje de otro tiempo.

15.30 h: Visita guiada de público general

16.30 h: Show de magia para toda la familia de la mano del grupo “Compañeros de sueños”

 

MUSEO HISTORICO NACIONAL (Defensa 1600, CABA)
Incas: construir un gran camino
Hace 500 años, los Incas crearon caminos y puentes increíbles a lo largo de los Andes. ¿Cómo eran? ¿Quiénes los recorrían? En este taller podés averiguarlo y armar un juego con tu propio camino. Taller para infancias a partir de los 6 años, a cargo del área de Acción Cultural del Museo Etnográfico “J. B. Ambrosetti”.
Sábado 20 de agosto a las 15 y a las 16.30 h
Sábado 3 de septiembre a las 15 y a las 16.30 h

Museo Mitre (San Martín 336, CABA)
Cuentame un cuento
A partir de una base de historieta y valiéndote de cuatro objetos de la colección del Museo Mitre, creá tu propia historia contando tu experiencia en el museo.
Sábado 20 y domingo 21 de 12 a 16 h

Detalles para armar: Vitral y Mosaicos
Para recrear los coloridos vitrales y mosaicos de esta casa museo.
Sábado 20 y domingo 21 de 12 a 16 h

Leamos una medalla
Para descifrar los componentes y significados presentes en una medalla.
Sábado 20 y domingo 21 de 12 a 16 h

Dominó de Bartolomé Mitre
Jugá una partida de dominó con piezas que reflejan las diversas facetas de Bartolomé Mitre, a través de dibujos realizados por el ilustrador Pablo Lobato.
Sábado 20 y domingo 21 de 12 a 16 h

MANZANA DE LAS LUCES (Perú 222, CABA)
La Manzana de las Luces invita a celebrar la Pachamama y el Día de las Infancias con música, bailes y actividades para toda la familia.
Domingo 21 de agosto de 13 a 18 h

Circuito del Centro:

CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO (Riobamba 985, CABA)
Espacio de Infancias
Un lugar para que las niñas, los niños y sus familias conozcan el trabajo de las artistas y colectivos que exhiben en Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010 – 2020+ a partir de distintas propuestas lúdicas. Lxs invitamos a navegar con nosotrxs por una marea de voces y a descubrir todas las cosas que dispara el arte.
Viernes y domingos de 15 a 20 h

PALAIS DE GLACE
Jornada de artes y juegos
Actividades al aire libre en el Museo de la Cárcova (Av. España
1701 (esquina Elvira Rawson de Dellepiane), Costanera Sur, CABA), articuladas entre los equipos de educación del Museo de la Cárcova y del Palais de Glace–Palacio Nacional de las Artes. Sábado 20 de agosto de 14 a 18 h

14 a 17 h: Pequeños grandes grabadorxs
En este taller, artistas grabadorxs brindarán un acercamiento al mundo del grabado y
la gráfica con diferentes actividades de demostración práctica y experimentación de
técnicas adaptadas a niñeces.

14 a 15 h: Afectos en movimiento
Taller de juegos teatrales
Se propone una jornada de juegos, a partir de la técnica teatral, que potencie el
esparcimiento creativo, la diversión y la liberación de tensiones, para promover el
encuentro y los lazos afectivos.
A cargo de la compañía teatral Teatreritos.

15 a 16 h: Títeres, cajas y experiencias
Con cajas, tapas, telas, hilos y otros materiales se crearán títeres inspiradxs en
experiencias personales, para mostrar la importancia de los nuevos usos y valores que
puede tener aquello que parece no servir, dando lugar a nuevas significaciones.

17 a 18 h: Pancito de corvina, un encuentro inesperado
Espectáculo de títeres
Una historia educativa sobre la ecorregión de la Bahía de Samborombón, con títeres
bocones caracterizados como animales de la zona.
A cargo de la compañía de títeres Maniobretas.

Circuito de Av. Libertador:

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES (Av. del Libertador 1473, CABA)
Sueño de una tarde en el Museo – “Escuchando cuadros, mirando relatos”
Un títere que sueña… cuentos que se entrelazan con las obras de arte… una invitación a un viaje onírico de la mano de algunos artistas de la colección del Bellas Artes. Actividad a cargo de Roxana Pruzan. Edad sugerida entre 5 y 10 años.
Sábado 20 y domingo 21 a las 17 h

Animales superpoderosos
Una visita participativa con actividad en sala, reptiles, aves y felinos, venerados por los pueblos andinos, nos inspiran para imaginar y crear nuevas creaturas. Edad sugerida entre 5 y 10 años.
Sábado 27 y domingo 28 a las 17 h

MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO (Av. del Libertador 1900, CABA)
Taller de diseño y creación de juguetes artísticos. Edad sugerida entre 8 a 12 años.
Actividad gratuita con cupos limitados (inscripción previa).
Domingo 21 a las 14 y a las 17 h

Circuito de Belgrano:

MUSEO DEL HOMBRE (3 de febrero 1370, CABA)
Las cosas del juego
Taller de juegos étnicos (bolitas, sukas, rayuelas, muñecos/as, juegos de hilo, yolé). Jugamos en el museo y se llevan lo producido para seguir jugando. Actividad gratuita con inscripción previa escribiendo a [email protected] No se suspende por lluvia.
Sábado 27 a las 16 h

MUSEO MALVINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR (Santiago Calzadilla 1301, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex Esma)
Cielo Arriba
El grupo escénico musical Cielo Arriba presenta un espectáculo participativo de canciones y ritmos folclóricos de Argentina y América Latina, con producción del Movimiento de Música para niños y niñas (MOMUSI). Muchos instrumentos en vivo y un toque de humor se suman a los condimentos de la puesta en escena, pensada desde una mirada contemporánea. Es una invitación a cantar, bailar y disfrutar en familia.
Domingo 21 a las 16 h

Colección de Clásicos en el Malvinas
Juegos para conocer la Causa Malvinas de una forma lúdica. Habrá trivias, tateti, sopas de letras, una rayuela soberana, y muchas propuestas más.
Sábado 20 y domingo 21 de 12 a 18 h

MUSEO CASA DE YRURTIA (O’Higgins 2390, CABA)
Taller de percusión corporal y con instrumentos hechos de materiales reciclados, junto a Mirím Música
Domingo 21 a las 16 h

Manos al Trabajo
Taller de dibujo con la temática de “Canto al trabajo”, el monumento de Rogelio Yrurtia que este año cumple 100 años de su inauguración en el MNBA. Al finalizar se realizará un recorrido participativo por las salas.
Sábado 27 a las 15 h

Circuito Federal:
CASA HISTORICA DEL ACUERDO (De la Nación 143, San Nicolás, provincia de Buenos Aires)
Espacio lúdico y creativo para las infancias
Sábado 27 de 14 a 16:30 h

MUSEO HISTORICO DEL NORTE (Caseros 549, Salta)
¡A jugar al patio!
Juegos de todos los tiempos para disfrutar en familia.
Jueves 18 y viernes 19 de agosto

INAMU

UNÍSONO CON CARLOS GIANNI
El programa del Instituto Nacional de la Música (INAMU) por la Televisión Pública, que difunde grupos y solistas de todo el país, presenta un programa especial por el Día de las Infancias, el domingo 21 de agosto a las 18.30h.

Presentado por el músico Carlos Gianni, podrá verse y escuchar por la TV Pública a Canticuénticos, de la provincia de Santa Fe; Eureka, de la provincia de La Pampa; y Sin Cordones, desde Tierra del Fuego.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Además, el gobernador Axel Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak inauguraron un Centro de Simulación en el Hospital de Niños

Habrá vía crucis en Malvinas Argentinas

Será el Viernes Santo a las 18 horas en las inmediaciones del Palacio Municipal. La jornada contará con la participación

Visita guiada para conocer la historia y arquitectura de siete iglesias 

Será este jueves 28 de marzo, en dos turnos. La iniciativa propone, en un recorrido gratuito y en ómnibus, acercarse

Cómo van a funcionar los servicios de recolección y Día Verde 

Este jueves 28 de marzo comenzará el fin de semana extra largo que será hasta el martes 2 de abril

Alumnos superaron los promedios de Argentina en el Bachillerato Internacional

Este martes 26 de marzo alumnos de la escuela secundaria municipal “Paula Albarracín de Sarmiento” recibieron su diploma del Bachillerato

Presentación de una nueva edición del programa “Cosas de Mujeres”

El programa busca potenciar las características emprendedoras en la mujer y está destinado a 30 mujeres que sueñan con emprender

El sistema de Salud ganó el premio al mejor trabajo científico presentado en el Congreso de SACO 2024

Fue la 7ma edición del encuentro de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad. El equipo de profesionales que

El Municipio reinsertó especies de fauna nativa en la Reserva Municipal Carapachay 

Autoridades del Gobierno local participaron de la liberación -junto a la Fundación Temaikén- de un carancho, una tortuga de agua

Nuevos egresados de la Escuela Municipal de Guardavidas 

Es una formación con salida laboral y que se realiza en forma libre y gratuita. En esta oportunidad se recibieron

Últimos días para disfrutar la muestra de Andrés Compagnucci en Quinta Trabucco

El próximo sábado 30 de marzo de 10 a 20 horas será el último día para disfrutar de la muestra

Más de 300 vecinas participaron de un nuevo torneo de fútbol femenino

El Gobierno local llevó adelante la competencia bajo el lema “Más deporte, más derechos”. La actividad tiene como finalidad visibilizar