7 de Agosto: San Cayetano

Cayetano nació en Vicenza (Italia) en 1480. Aunque algunos autores dicen que nació en Gaeta, teniendo en cuenta  que ese nombre viene del latín ‘caietanus’ (oriundo de Caieta -tal como se conocía a esa ciudad en épocas romanas-).

De padres nobles, curiosamente antes de nacer su madre lo ofreció a Jesús.

Por eso, de chico lo llamaban: ‘Cayetano de Santa María’.

“De joven iba a la Iglesia. Y eligió Roma como lugar para vivir. Allí, el Papa Julio lo nombró Protonatario Apostólico.

Lo ordenaron sacerdote el 30 de setiembre de 1516. Su primera misa la dio en la fiesta de la Epifanía -el 6 de enero de 1517-  en el altar del Pesebre de

Santa María la Mayor, donde la Madre de Dios, en la Navidad siguiente. le presentará su hijo Divino entre los brazos” -cuentan los que saben, en el templo del barrio capitalino de Liniers-.

En su regreso a Vicenza, aleccionó a un grupo de personas humildes para que trabajen en el hospital de incurables y ejerció personalmente la caridad con los enfermos. Su ejemplo se difundió en la ciudad, logrando que personas de fortuna se ofrezcan como voluntarios en el hospital.

Luego, Cayetano fue a Venecia y allí invirtió buena parte de sus bienes en obras nobles, como la reparación del hospital (que aún existe, y donde puede observarse su imagen en la puerta).

Otra vez en Roma, funda una nueva congregación con la idea de combatir a los herejes. Lo acompañó en la fundación quien luego fuera el Papa Pablo IV.

Aquí, su organización fue perseguida por las tropas imperiales de Carlos V, cuando Roma fue saqueada; y Cayetano debió volver a Venecia donde estuvo 6 años trabajando por los pobres y los enfermos.

Ya en Nápoles, trabajó duro por reformar la Iglesia. Eran tiempos de la Inquisición. La ciudad se vio envuelta en una cruenta guerra civil.

Cayetano rezó por la paz, y le ofreció al Señor su cuerpo y alma por la salvación de su pueblo.

Pronto enfermó, y el 7 de agosto de 1547 luego de besar la imagen de Cristo en la cruz, murió.

Milagrosamente, al otro día ambas partes sellaron la paz. Clemente X lo canoniza el 12 de abril de 1671.

 

La devoción en Argentina

Desde hace más de 30 años, cada 7 de agosto la cola de devotos para ingresar ése día a la iglesia de San Cayetano (en Liniers) se incrementa más y más.

Hay fieles que un mes antes se instalan en los alrededores del templo para ser los primeros en ingresar cada 7 de agosto (aniversario de su fallecimiento) a los efectos de tocar su imagen, agradecer favores, o pedir intenciones.

¡Realmente impresiona la fe de la gente!.

Cada año, hay un lema. Por ejemplo, el de 2006 fue:  “Con Jesús y San Cayetano, aprendamos a ayudar a nuestros hermanos”.

La historia dice que en 1930 se produjo una terrible crisis económica en Argentina. Y fue en esos tiempos que el párroco Domingo Falgioni impulsó la devoción a San Cayetano.

Hizo imprimir una estampita en la que presentó al santo con espigas de trigo. Y comenzó a repartirlas cada 7 de agosto.

Quién lo sucedió, Juan Di Falco, fundó una cooperativa con vecinos y comerciantes para obtener fondos, y así ampliar la iglesia y la obra de caridad. Pero fue durante la última dictadura militar cuando creció ostensiblemente la devoción popular hacia San Cayetano, en el templo de Liniers.

No había libertad de expresión. Y muchos encontraron allí un sitio para desahogar sus penas. La gente comenzó a acercarse más y más. La obra benéfica creció.

Se crearon bolsas de trabajo, y muchos lograron una oportunidad para emplearse. Ya en democracia, durante el gobierno de Alfonsín se acentuaron los problemas económicos en Argentina. Fue entonces que el titular de la CGT,  Saúl Ubaldini, todos los 7 de agosto comenzó a acercarse al templo secundado por las cámaras de la televisión.

La fe continuó creciendo, y las obras del templo también. Comenzaron a dictarse cursos de alfabetización y capacitación (peluquería, albañilería, carpintería, panadería…).

¡Y así llegamos hasta nuestros días!

 

¿Cómo Orarle?

“Dios de todo consuelo, Padre misericordioso, que ves en lo secreto y conoces nuestras necesidades, que alimentas a los pájaros del cielo y vistes los lirios del campo; te pedimos, por intercesión de San Cayetano: que nos des fuerzas para arrepentirnos de nuestros pecados. De modo que, viviendo en amistad con Dios y con todos nuestros hermanos, no nos falte el pan y el trabajo de cada día.

Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor, Amen”. 

 

CONOZCA A TRAVES DE ESTE VIDEO, EL TEMPLO DE LINIERS:


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Soledad Martínez: “Seguimos trabajando para hacerle la vida más fácil a cada vecino”

La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, recorrió la Delegación Villa Martelli, la cual recientemente fue renovada en su totalidad.

Noelia Correa y Leonardo Nardini inauguraron la ampliación que se realizó en la Escuela Técnica N° 1 de Grand Bourg 

Se construyeron tres nuevas aulas y una sala. La extensión era muy necesaria teniendo en cuenta el aumento de la

Más de 400 abogados lanzaron Espacio Colegialista en la Provincia de Buenos Aires

Los profesionales buscan que los representantes del Consejo de la Magistratura sean elegidos desde los Colegios profesionales y no desde

Se supervisó el Plan de Veredas Vecinales en Benavidez en tanto se está repavimentando la Av. Italia en Nuevo Delta

El intendente de Tigre recorrió los trabajos sobre la Diagonal 9 de julio, entre Ruta 9 y Marabotto, que buscan

Agenda Vicente López

Vuelve ‘Bandas de mi Barrio’ a Vicente López. Además: Arte en el Concejo Deliberante

7 de Agosto: San Cayetano

Cayetano nació en Vicenza (Italia) en 1480. Aunque algunos autores dicen que nació en Gaeta, teniendo en cuenta  que ese nombre

Todas las intoxicaciones por monóxido de carbono son evitables

El riesgo por intoxicación por monóxido de carbono, que puede producirse debido al mal funcionamiento de estufas, chimeneas y cocinas, reaparece cada

24 nuevas unidades de patrullas para Protección Ciudadana de Malvinas Argentinas 

Noelia Correa y Leonardo Nardini hicieron la presentación en el Centro Operativo Municipal. Son diez móviles y catorce motos los

Desde el possismo impulsan una tarifa diferenciada de los servicios públicos para los Municipios de la Provincia

Así se expresó el bloque de diputados de Espacio Abierto Juntos que responden al intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Vicente López brinda un taller gratuito de RCP y Primeros Auxilios

El miércoles 10 de agosto a las 17 horas se llevará a cabo un nuevo taller gratuito de RCP y Primeros Auxilios

El Concejo Deliberante declaró deportistas destacadas al equipo de básquet femenino del club Unión Florida

El Honorable Concejo Deliberante de Vicente López declaró como Deportistas Destacadas, a las jugadoras del equipo femenino de básquet del

El Municipio celebró el Día de Tigre, a 216 años del desembarco de Santiago de Liniers

El intendente Julio Zamora encabezó el acto en el Museo de la Reconquista junto a autoridades locales y miembros del