Las nuevas islas de San Isidro que se esperaban para dentro de 100 años crecieron antes de lo previsto

Se trata de las denominadas “Islas Distintas”, que pasarán a formar parte de la Costa del municipio del norte del Gran Buenos Aires

(Fuente: www.infobae.com) Las tres islas que emergieron en los últimos 30 años en el norte del Gran Buenos Aires tuvieron un crecimiento más prematuro al esperado y se prevé que dentro de 40 años todo el partido de San Isidro tenga una nueva fisiología frente a su costa.

De acuerdo a información de la Municipalidad de esa ciudad, las denominadas “Islas Distintas” están creciendo a un promedio anual de 100 metros. Se trata de un espacio en el que se preservará la biodiversidad y donde está prohibido cualquier tipo de construcción.

Los expertos consultados por las autoridades locales consideraban que el crecimiento de estas islas iba a ocurrir dentro de 100 años. Pero poco más de dos décadas, desde finales de los ‘90, se produjo el crecimiento de las tres superficies ubicadas sobre la costa del Río de la Plata.

En la actualidad, las Islas suman un total de 180 hectáreas y todo su ecosistema está protegido como reserva natural. Entre algunas de las especies más destacadas de la fauna existente se encuentran los reptiles, carpinchos, coipos, anfibios y aves como el chajá, cisnes, patos, gaviotas y cigüeñas.

Las tres islas fueron denominadas “Islas Distintas” luego de una iniciativa realizada entre diferentes colegios de la zona. Se les pidió a los alumnos que propusieran nombres para las mismas. El nombre del conjunto de Islas fue una propuesta de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1. En tanto, la isla norte fue bautizada como “La Esperada”, por sugerencia del Colegio Leonardo Da Vinci de Boulogne, segundo año B. La del centro será conocida como “La Esperanza”, a partir de otro curso del Colegio Leonardo Da Vinci. Finalmente, la isla sur que apareció a principios de este año, se conoce como “Juncal”. Fue elegido por la Escuela Secundaria Municipal Malvinas Argentinas de Beccar, cuarto año A, y el Colegio de Todos los Santos de Boulogne, 5º B.

La ciudad cuenta con 6 km de costa. Por ende, la cobertura que de a poco van ganando las tres islas en la superficie costera se empezaron a unir con la zona ya ocupada por las Islas del Delta, que ya ocupan la totalidad de la costa de la ciudad de Beccar.

La primera de las tres islas en emerger fue “La Esperada”, que salió a la superficie a mediados de la década del 90. Su vegetación está compuesta por distintas especies de árboles, entre la que se destaca el sauce.

En la reserva ya se empezó a percibir la ayuda de estas islas y del cuidado sobre las mismas en la flora y la fauna de las mismas. Así, se produjo la protección de animales en peligro de extinción, como el lobito de río, cuyos ejemplares volvieron a nadar en las aguas del río.

“Desde hace años, controlamos que no haya usurpaciones, depredaciones ni pesca en el nuevo Delta de la zona norte. En un tiempo, estas islas podrán ser visitadas como reserva natural por vecinos y turistas”, señaló Gustavo Posse, intendente de San Isidro.

Para conocer cómo las islas fueron declaradas como reserva natural, hay que remontarse al 1996, cuando en San Isidro se impulsó una ley que logró establecer los nuevos límites del Partido que incluía a los territorios que se formaran en el Río de La Plata. En ese momento se estableció que cada territorio nuevo se encontraría bajo la jurisdicción de cada Municipio. Al proyecto adhirieron en su momento los intendentes de Tigre, San Fernando y Vicente López. El objetivo principal en su momento era que no se realicen usurpaciones en las tierras de esas islas.

Uno de los objetivos de los especialistas es que las islas puedan conservar sus humedales de manera natural. Al tratarse de una reserva natural, se pretende que la superficie actúe como esponja y así se puedan amortiguar los efectos de la lluvia en la zona.

Las tres “Islas Distintas” se formaron en la confluencia del canal San Antonio y Luján, en el Río de la Plata.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Además, el gobernador Axel Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak inauguraron un Centro de Simulación en el Hospital de Niños

Habrá vía crucis en Malvinas Argentinas

Será el Viernes Santo a las 18 horas en las inmediaciones del Palacio Municipal. La jornada contará con la participación

Visita guiada para conocer la historia y arquitectura de siete iglesias 

Será este jueves 28 de marzo, en dos turnos. La iniciativa propone, en un recorrido gratuito y en ómnibus, acercarse

Cómo van a funcionar los servicios de recolección y Día Verde 

Este jueves 28 de marzo comenzará el fin de semana extra largo que será hasta el martes 2 de abril

Alumnos superaron los promedios de Argentina en el Bachillerato Internacional

Este martes 26 de marzo alumnos de la escuela secundaria municipal “Paula Albarracín de Sarmiento” recibieron su diploma del Bachillerato

Presentación de una nueva edición del programa “Cosas de Mujeres”

El programa busca potenciar las características emprendedoras en la mujer y está destinado a 30 mujeres que sueñan con emprender

El sistema de Salud ganó el premio al mejor trabajo científico presentado en el Congreso de SACO 2024

Fue la 7ma edición del encuentro de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad. El equipo de profesionales que

El Municipio reinsertó especies de fauna nativa en la Reserva Municipal Carapachay 

Autoridades del Gobierno local participaron de la liberación -junto a la Fundación Temaikén- de un carancho, una tortuga de agua

Nuevos egresados de la Escuela Municipal de Guardavidas 

Es una formación con salida laboral y que se realiza en forma libre y gratuita. En esta oportunidad se recibieron

Últimos días para disfrutar la muestra de Andrés Compagnucci en Quinta Trabucco

El próximo sábado 30 de marzo de 10 a 20 horas será el último día para disfrutar de la muestra

Más de 300 vecinas participaron de un nuevo torneo de fútbol femenino

El Gobierno local llevó adelante la competencia bajo el lema “Más deporte, más derechos”. La actividad tiene como finalidad visibilizar