Día de la Virgen de Luján

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

Hoy día de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la República Argentina, pero también Patrona de Uruguay y Paraguay.

Patrona de las Ruta Argentinas desde el año1944.

En 1630 un estanciero portugués establecido en Sumampa Santiago del Estero, pidió a un pariente que le enviara una imagen de la Virgen para tenerla en su estancia.

Este le envió dos para que eligiera. Las imágenes fueron transportadas en barco hasta Buenos Aires y luego en carretas hacia su destino.

Junto al río Luján, cerca de la actual localidad de Pilar (provincia de Buenos Aires) una de las carretas se detuvo y no hubo manera de hacer que los bueyes pudieran moverla.

Fueron bajando la carga y solo cuando sacaron el cajoncito que encerraba a una de las imágenes, pudieron mover la carreta, Repitieron varias veces la prueba, hasta convencerse de que ella era el origen de la inmovilidad del pesado carromato.

Entonces dejaron a la imagen en una estancia vecina y continuaron su camino. La segunda imagen llegó a destino y hoy es venerada como nuestra Señora de Sumampa.

La primera imagen quedó un tiempo en la mencionada estancia, donde se construyó una capillita y comenzó a ser venerada por la gente. Pronto vieron que quien acudía a ella, era escuchado y se fue extendiendo su devoción.

 

(*) Breve historia de la Basílica actual de Luján

 

Un 21 de noviembre pero de 1889 el Padre Jorge María Salvaire solicitaba permiso al arzobispo de Buenos Aires Dr. Federico Aneiros para iniciar la construcción de la actual basílica de Nuestra Señora de Luján. La piedra fundamental había sido bendecida por dicho arzobispo en 15 de mayo de 1887 y actualmente se encuentra a cuatro metros de profundidad bajo el altar mayor.

Federico Aneiros, primer arzobispo de Buenos Aires, bajo cuya jurisdicción estaba entonces la Villa del Luján, solicitó que las obras inicien el 8 de diciembre de ese año, día de la Inmaculada Concepción y cuyo dogma mariano había sido proclamado ese día pero de 1854.

Destaco que en ese tiempo existía un templo que había sido consagrado el 8 de diciembre de 1763 y que fue definitivamente demolido en 1905.

Por diversas circunstancias políticas y sociales el inicio se retrasó dando recién comienzo el 6 de mayo de 1890.

La basílica de estilo neogótico como la cátedra de La Plata y de Mar del Plata tiene 106 metros de altura máxima y 104 metros de longitud.

Es obra de los ingenieros Alfonso Flamand y Rómulo Ayerza así como de los arquitectos Ulrico Curtois, Ernesto Moreau, Francisque Fleury y Sombrum.

El Papa San Pío X la declaró Basílica Menor el 4 de diciembre de 1910 por la Bula Omnibus Satis Sonstat.

Fue solemnemente dedicada (inaugurada) en 1935. El 12 de marzo de 1998 se cedió definitivamente la propiedad a la arquidiócesis de Mercedes-Lujan creada como tal el 21 de diciembre de 1997 como inmediatamente sujeta a la Santa Sede Apostólica.

La diócesis de Mercedes bajo cuya jurisdicción eclesiástica cae la basílica fue creada el 20 de abril de 1934 por la Bula Nobilis Argentinae Nationis desmembrado de la, hasta entonces, diócesis de La Plata creada en 1897. El 10 de mayo de 1989 el Papa Juan Pablo II mediante el decreto Que Sollicita añade al nombre de la diócesis el de Luján quedando diócesis de Mercedes-Luján.

El 3 de marzo de 1947 la diócesis de Mercedes cedió territorio a la creada diócesis de San Nicolás de los Arroyos y el 1 de febrero de 1957 a la diócesis de 9 de Julio.

 

(*) Acerca del nombre Luján

¿De dónde viene el apellido o nombre Luján? es un patronímico que proviene del topónimo Luján, Alujan o Aluxan de origen aragonés.

Luxan población del municipio de La Fueva en la provincia de Huesca.

En el siglo XIII aparece Don Manuel Ximénez de Luján acompañado de la infanta Doña Leonor, hija del rey Pedro IV de Aragón. Era dueño de una villa con una torre llamada Torre de los Lujanes donde estuvo prisionero Francisco de Francia.

Fernando de Luján y Robles caballero de la Orden de Alcantara, comendador de Esparragal y Casas de Coria, Señor de Valdetrigueros, Vizconde de Santa Marta, Gentilhombre del rey Carlos III quien otorgó el ducado de Almodóvar del Valle a Pedro Francisco Luján y Góngora.

Por otro lado en la Orden Militar de Santiago brindaron nobleza de sangre los madrileños Juan de Luján y Aragón en 1633, Diego Luján y Guzmán de Robles en 1623, Pedro de Luján y Laso de Castilla en 1561, Juan de Luján y Lugo en 1529, Jerónimo de Luján y Ruíz en 1554 y Fernando de Luján Rivadeneira, comendador de Ocaña en 1584.

En el libro de Gerónimo de Quintana ‘A la muy antigua, noble y coronada Villa de Madrid, historia de su antigüedad, nobleza y grandeza’ (Madrid. Imprenta del Reyno 1629) ya aparece el apellido.

Respecto a su etimología provendría de la raíz latina luxare que significa brillante. También provendría de lucianus, luciano de ahí lucius derivado de lux que significa luz, por ende Luján significaría luz/brillante tomando las dos posibles acepciones.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Anillo Digital: Vicente López y la Ciudad de Buenos Aires juntos contra la inseguridad

La intendenta de Vicente López Soledad Martínez continúa trabajando junto al Ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos

Noelia Correa visitó el centro comercial de Grand Bourg 

El municipio trabaja en la reconstrucción de veredas y embellecimiento de la zona. Las tareas se realizan sobre todo por

Comunicado oficial de la Municipalidad de José C. Paz

Acerca de la agresión sufrida por una inspectora de tránsito

Actividades culturales en Tigre y Vicente López

El Municipio de Tigre brinda a vecinos y vecinas nuevas propuestas culturales gratuitas en el Teatro Pepe Soriano, ubicado en

San Antonio de Areco

Muy cerca de la zona norte bonaerense, está esta ciudad que es cuna de la tradición argentina.

El INDEC informó qué deben hacer los vecinos y vecinas en caso de no haber sido censados

Desde el municipio de Tigre informarona a toda la población en general, que aquellas personas que no hayan sido relevadas

Aprobaron la Rendición de Cuentas y adhieren a la ‘Ficha Limpia’

En la sexta sesión ordinaria del año,  el Concejo Deliberante de San Isidro en su mayoría dio el visto bueno

Nuevo laboratorio en el hospital Buljan de José C. Paz

Procesa muestras de adultos, niños y neonatos.

Visitas guiadas por la Reserva Ecológica de Vicente López

La Reserva Ecológica de La Lucila (Vicente López) puede ser visitada a diario. Pero éste domingo 22 de mayo, para

Continúan los operativos de poda correctiva en San Fernando

Todos los días se realizan trabajos para cuidar al arbolado público, despejar las luminarias y prevenir obstrucciones a las Cámaras

Jornada de educación vial en San Isidro

En la Semana Mundial de la Seguridad Vial, el Municipio de San Isidro realizará una jornada para generar conciencia y educar a la comunidad sobre la importancia de cumplir con las