Como en el Caribe. La fantasía del All Inclusive está cerca

De la selva a las aguas termales, estos complejos invitan a disfrutar sin límites y guardar la billetera hasta el check out.

(Fuente: La Nación. Revista Lugares. Por Vicky Guazzone di Passalaqua) Se suele creer que esta modalidad de hospedaje, el famoso “todo incluido”, se reserva para los grandes resorts playeros, pero es sólo un mito: desde hace un tiempo han ido apareciendo algunos exponentes locales de calidad que supieron sintetizar el concepto y atraer visitantes. Si bien no están a orillas del mar, el paisaje que los rodea es tan atractivo como el de una playa, con múltiples opciones para explorar.

(*) Yacutinga Lodge. Inmerso en la selva virgen

Ubicado en una reserva privada y natural de la selva misionera, Yacutinga Lodge no es el clásico all inclusive. Aquí el disfrute no pasa por relajarse en una pileta con bebidas ilimitadas, sino por ser parte de un proyecto de conservación medioambiental. Creado a fines de 1997 con el foco en el ecoturismo, el lodge permite combinar la clásica visita a las Cataratas del Iguazú con experiencias de aventura, descanso y hasta espirituales en 570 hectáreas de selva.

“Con el dinero que facturamos hacemos esta simbiosis de conservar el ambiente que usamos para recreación con tours y excursiones de bajo impacto. Una mano lava a la otra y las dos empujan el carro”, describe Carlos Sandoval, dueño.

Bajo esta premisa, ofrecen un “turismo verde”, en el que guías ambientalistas conducen a los huéspedes en todo tipo de actividades naturales: salidas en kayak, observación de aves, tour de plantas medicinales, caminatas en la selva, contemplación de estrellas y hasta experiencias de antropología con una comunidad guaraní vecina son algunas de las opciones. La otra cara de esta oferta son las propuestas espirituales, como prácticas de yoga al amanecer o instancias de meditación en una torre especial a última hora de la tarde. Todas estas actividades pueden seleccionarse dentro de un catálogo de paquetes.

Todas las comidas están incluidas en un menú de autor que respeta cualquier restricción necesaria (celíacos, alérgicos, veganos, etc.). La arquitectura del espacio es orgánica y acompaña el entorno, con una estructura redonda y sin esquinas, que se inserta plenamente en la selva. Consta de un edificio principal y módulos de alojamiento independientes con cuatro habitaciones cada una, diseminadas en el lugar y rodeando la recepción a la distancia.

Con un mínimo de estadía de dos noches (el tiempo mínimo para conocer la reserva), el lodge tiene un costo promedio de US$ 100 por persona (en pesos al tipo de cambio oficial).

Selva del Alto Iguazú, Misiones. T: 03757-678177. www.yacutinga.com.

(*) Bolacuá. Estilo Caribe

Es quizás la mejor réplica del estereotipo de resort playero. Inaugurado en 2010, Bolacuá está ubicado en Gualeguaychú y se despliega en un predio de 10.000 mts2 con tres piletas (una con toboganes para chicos, otra central con una barra y una climatizada con gimnasio), canchas de beach voley, fútbol, tenis y tejo -próximamente también unas de paddle-, dos lagunas en las que se hace pesca con devolución y distintos espacios de alojamiento que contemplan habitaciones matrimoniales, familiares y hasta una casa de campo para 14 a 16 personas. Ofrecen paquetes de 7 días, y de lunes a jueves o de viernes a domingo con late check out. Entre sus actividades se cuentan las animaciones y recreaciones durante todo el día, incluyendo el Club de Chicos, que los divide de 3 a 6 años y de 7 en adelante, para guiarlos mejor en sus juegos y propuestas. Por las noches hay desde shows caribeños a bandas, solistas, sesiones de karaoke o veladas de juegos. Otras actividades disponibles son arquería, croquet, cabalgatas, paseos en carro, clases de baile o taller de pintura.

La otra pata de esta experiencia, claro, es la comida. Comienza con un desayuno buffet, continúa con un almuerzo de sabores típicos argentinos, incluye una tarde con pastelería y tortas fritas tradicionales y cierra la noche con un menú gourmet. Durante todo el día también se ofrece una barra de tragos con y sin alcohol o cafetería.

“En 2010 nos dimos cuenta de que solo había uno o dos all inclusives en el país y que estábamos a 220 kilómetros de CABA, y había demanda de ese tipo de servicio no satisfecha, ya que a las familias con niños pequeños no les gustan los viajes largos”, sostiene Andrea Rodríguez, directora y dueña. Con una ocupación del 90% anual y listas de espera para las temporadas, el pálpito inicial parece haber sido más que correcto.

Los fines de semana, 3 días y 2 noches, $ 120.000 para una familia de cuatro y $ 80.000 para una pareja.

Gualeguaychú, Entre Ríos. T: 03446-438151. www.posadadelbolacua.com.ar.

 

(*) Los Pinos Resort & Spa Termal. Termas con todo incluido

En los años 50, Termas de Río Hondo era un alojamiento de estancieros, políticos y presidentes de turno, familias que elegían escaparse del invierno e instalarse en estos lares por tres meses. En ese contexto nació Los Pinos, un hotel que buscaba combinar las bondades de las aguas termales con una hospitalidad de lujo. “En sus comienzos, los mozos atendían con guantes blancos y carritos con vajilla de plata para servir los postres”, describen desde el hotel. No era por entonces un all inclusive -ni siquiera existía el término-, pero sí un alojamiento de lujo.

Hacia 2002, luego de la crisis y de varios años en los que la competencia con los destinos del exterior se hizo cuesta arriba, decidieron cambiar el foco y lanzarse como all inclusive. Desde entonces, seducen a familias, parejas, grupos de amigos y hasta huéspedes solitarios con su enorme abanico de actividades, y sobre todo con el relajante y beneficioso poder de las aguas termales, disponibles en sus dos piletas, en el spa y hasta en los baños de cada habitación. Cuentan con entretenimiento liderado por profesores especialistas destinado a grandes y chicos, un cine interno con dos funciones diarias, gimnasio, clases de zumba, spinning y aquagym, canchas de tenis, paddle, bocha y tejo, bicicletas y caminatas, entre otras actividades. Y para quienes prefieran el relax sin tanto bullicio, hay varios salones para momentos de reposo o lectura, así como clases de dibujo, pintura, cerámica, telar, batik o cocina.

La propuesta gourmet, desplegada a toda hora, es el broche de oro. Desayuno buffet; almuerzo con ensaladas, platos calientes y una mesa de postres (que puede tomarse dentro del hotel o en la terraza al aire libre); merienda en el salón desayunador y cena en el comedor principal con un formato similar al almuerzo. Si eso no alcanza, a toda hora están disponibles dos bares para pedir lo que se antoje, y los chicos siempre pueden asomarse al freezer con helados junto a la pileta. “Los Pinos ofrece todo incluido como los hoteles del Caribe, pero a la vez es profundamente argentino. Por eso nuestra carta es internacional y también sirve los típicos platos de la cocina criolla”, ilustran. Así, los sábados hay asado con grupos folklóricos y los domingos, chivito norteño.

Las tarifas varían por temporada. Hasta el 8 de julio, el plan familiar (con menores de 4 a 12 años en habitación compartida con dos adultos y con un mínimo de 5 noches) cuesta $12.320 por persona en el sector colonial y $ 14.780 en el sector americano.

Villa Río Hondo, Santiago del Estero. T: 03858-421043. www.lospinoshotel.com.ar.

(*) Estancia Río de las Aves. La soledad más preciada

Es un all inclusive porque su ubicación aislada exige que así lo sea: es la forma más lógica y sostenible de operar. Estancia Río de las Aves se inauguró hace 10 años en Ceibas, Entre Ríos, en el más absoluto silencio de la naturaleza, donde solo hay lagos, humedales, vegetación, animales y cientos de aves. “Y solo a dos horas de la ciudad”, seducen sus fundadores.

Aquí es posible realizar salidas en kayak, canoa, bicicleta, cabalgatas, caminatas en pantanos, asados en el medio del campo, arquería, observación de estrellas, práctica de tiro con aire comprimido, paseos en 4×4, pesca con devolución y, sobre todo, avistaje de pájaros, ya que este lugar busca ser “una ventana a las 350 especies de aves de la zona”. Por esta valoración del silencio y la paz, solo son aceptados niños mayores de 12 años (aunque si el grupo alquila el espacio completo, no hay restricciones). De hecho, entre su público se cuenta sobre todo el corporativo, los diplomáticos, extranjeros y avistadores de aves.

Es un all inclusive porque su ubicación aislada exige que así lo sea: es la forma más lógica y sostenible de operar. Estancia Río de las Aves  se inauguró hace 10 años en Ceibas, Entre Ríos, en el más absoluto silencio de la naturaleza, donde solo hay lagos, humedales, vegetación, animales y cientos de aves. “Y solo a dos horas de la ciudad”, seducen sus fundadores.

La infraestructura es una moderna casa de campo que ofrece todas las comodidades para el descanso y el relax luego de pasar el día inmerso en la naturaleza. Cuenta con un espacio de fogón para disfrutar el atardecer, una gran chimenea en el living y un restaurante y un bar en el que ofrecen las distintas comidas, todas incluidas. En época de verano también se puede relajar en la pileta con vista al verde.

Por estos días realizan ventas solo a grupos de huéspedes y la cotización se delinea especialmente acorde a las actividades que deseen desarrollar. Además de estadías más largas, también ofrecen días de campo.

Ceibas, Entre Ríos. T: 154-499-9828. www.riodelasaves.com.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Anillo Digital: Vicente López y la Ciudad de Buenos Aires juntos contra la inseguridad

La intendenta de Vicente López Soledad Martínez continúa trabajando junto al Ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos

Noelia Correa visitó el centro comercial de Grand Bourg 

El municipio trabaja en la reconstrucción de veredas y embellecimiento de la zona. Las tareas se realizan sobre todo por

Comunicado oficial de la Municipalidad de José C. Paz

Acerca de la agresión sufrida por una inspectora de tránsito

Actividades culturales en Tigre y Vicente López

El Municipio de Tigre brinda a vecinos y vecinas nuevas propuestas culturales gratuitas en el Teatro Pepe Soriano, ubicado en

San Antonio de Areco

Muy cerca de la zona norte bonaerense, está esta ciudad que es cuna de la tradición argentina.

El INDEC informó qué deben hacer los vecinos y vecinas en caso de no haber sido censados

Desde el municipio de Tigre informarona a toda la población en general, que aquellas personas que no hayan sido relevadas

Aprobaron la Rendición de Cuentas y adhieren a la ‘Ficha Limpia’

En la sexta sesión ordinaria del año,  el Concejo Deliberante de San Isidro en su mayoría dio el visto bueno

Nuevo laboratorio en el hospital Buljan de José C. Paz

Procesa muestras de adultos, niños y neonatos.

Visitas guiadas por la Reserva Ecológica de Vicente López

La Reserva Ecológica de La Lucila (Vicente López) puede ser visitada a diario. Pero éste domingo 22 de mayo, para

Continúan los operativos de poda correctiva en San Fernando

Todos los días se realizan trabajos para cuidar al arbolado público, despejar las luminarias y prevenir obstrucciones a las Cámaras

Jornada de educación vial en San Isidro

En la Semana Mundial de la Seguridad Vial, el Municipio de San Isidro realizará una jornada para generar conciencia y educar a la comunidad sobre la importancia de cumplir con las