Tigre y Platense vuelven a enfrentarse en Primera luego de 42 años, conocé en esta nota la historia de la rivalidad

La cita es el viernes 18 de marzo a las 19.15 hs, en Victoria, fecha en que se disputan todos los clásicos en Primera ‘A’. Se espera un lleno total en el José Dellagiovana. El cotejo podrá verse por la TV Pública (ver video al pie de esta nota con el fervor de éste clásico de la zona norte del Gran Buenos Aires entre Platense y Tigre)

Ambos clubes vienen golpeados tras ser vencidos en el último cotejo, Platense con Patronato (de local) y Tigre con Aldosivi (de visitante). Por eso ésta es una muy buena oportunidad para redimirse.

Se espera que el estadio de Tigre este 100 por ciento completo. Hoy a la mañana se dio a conocer que ya no hay lugar para las dos populares locales y hay muchas entradas reservadas para el sector donde habitualmente van los visitantes.

En Tigre se confirmó que no podrá ser de la partida Demartini, pero si estará Prieto marcando la punta izquierda.

En Platense se apostará por el regreso de Bogado pensando en la pegada de media distancia, y se aguarda la evolución de Tijanovich.

Platense tiene a Schor y Bergessio como las principales cartas de gol y Tigre a Pablo Magnín, quien se especula que retornará a la titularidad.

La probable formación de Tigre es: Gonzalo Marinelli; Víctor Cabrera, Sebastian Pietro u Oscar Salomon, Abel Luciatti, Lucas Blondel; Ignacio Fernández, Sebastián Prediger, Cristian Zabala, Alexis Castro; Pablo Magnín, Facundo Colodio. DT: Diego Martínez.

Platense iría con: Jorge De Olivera; Nicolás Morgantini, Juan Pablo Pignani, Kevin Andrade y Juan Infante; Bogado y Lamberti; Ignacio Schor, Gómez y Nicolás Delgadillo; Gonzalo Bergessio. DT: Claudio Spontón.

Arbitro: Yael Falcón Pérez.

La cita para que el clásico de la zona norte entre Tigre y Platense se ponga en marcha en Primera División luego de 42 años, donde curiosamente también se jugó en un mismo día la jornada de todos los clásicos, es el viernes 18 de marzo a las 19.15 hs. Televisa la TV Pública.

 

(*) La historia de la rivalidad

Los clásicos reales nacieron con el fútbol mismo y tienen que ver con numerosos antecedentes que se producen a lo largo de toda la historia.

Platense y Tigre es uno de los más tradicionales e históricos del fútbol argentino.

Si bien desde 1980 la gente de Platense inició una rivalidad importante con los hinchas de Argentinos Jrs, y los de Tigre han hecho lo propio -desde 1983- con los de Chacarita…  Lo cierto es que Platense-Tigre es el clásico real de ambos. Y éstos son los fundamentos:

1)  Por cercanía. Históricamente los hinchas de Tigre siempre estuvieron en toda la zona norte (e incluso en barrios capitalinos cercanos), y gran parte de los de Platense también.
Si bien es cierto que el estadio anterior de Platense estaba en Manuela Pedraza y Cramer (zona norte, de Capital Federal), también es cierto que ese lugar se hallaba a muy pocas cuadras del actual (Zufriategui y España, Vicente López), y por ese hecho históricamente el Club A. Platense también acaparó y acapara hinchas en la misma zona de influencia que el Club Tigre (Vicente López, Olivos, Martínez, San Isidro… o sea: toda la zona norte del Gran Buenos Aires), y esa cuestión de vecindad es el verdadero motivo de esta rivalidad histórica.

2) Siempre hubo una pésima relación entre las hinchadas y nunca hubo amistad entre ellos.

3)  Desde los inicios del fútbol y hasta 1980 se enfrentaron en forma casi ininterrumpida en las diferentes categorías.  El destino los separó durante 19 años, pero en 1999 volvieron a verse las caras.

4)  El 23 de abril de 1916 jugaron por segunda vez. Fue en el famoso estadio de Tigre del “lechero ahogado” y allí se produjo el primer enfrentamiento violento entre las hinchadas.  La gente de Platense fue atacada por la de Tigre cuando intentaban cruzar el puente del Río Reconquista. Allí nació una mutua enemistad que nunca cesó.

5)  En 1925, un Platense-Tigre debió suspenderse por serios incidentes.

6)  Inicialmente el estadio de Tigre estaba en la ciudad homónima y en 1936 se trasladó a la localidad sanfernandina de Victoria, pero siempre su rival más próximo y cercano fue Platense, quien durante muchos años tuvo su cancha en M. Pedraza y Cramer (Nuñez, zona norte de la Capital Federal), a muy pocas cuadras de su actual estadio de Vte. López.

Pero si bien inauguró esa cancha en 1979, los terrenos los compraron en la década del ‘40 y de allí en más fueron creciendo sus actividades deportivas y sociales en ese lugar.

7)  Cuando Bernabé Ferreyra demostró su gran talento en Tigre (entre 1929 y 1931), en 1932 la dirigencia de Platense no quiso ser menos y viajó hasta Rufino (Santa Fé),  la ciudad natal de “Bernabé”,  y contrató a su hermano Paulino para que juegue para los “calamares”, quien finalmente lo hizo pero sin éxito.

8)  En la zona norte, entre la década del ‘20, ‘30, ‘40 y ‘50 era común que muchos hinchas de River simpaticen por Platense, y los de Boca -para darles bronca- hicieron lo propio con Tigre. Esto alimentó “el clásico”.

9)  En la década del ‘60 hubo un juicio entre ambas instituciones, por una sospecha de coima en un partido.

En 1980, Platense le hizo juicio a Tigre por las roturas que sus hinchas le hicieron a los baños de su actual estadio.

En 1998, otra vez Platense enjuició a Tigre ya que los “calamares” le alquilaron a los “matadores” un predio en Benavídez para la práctica de fútbol y los de Tigre se lo devolvieron en malas condiciones.

10)  Cuando ambos peleaban la punta del torneo de 1976, se produjo el partido con mayor convocatoria entre ellos.
Fue en Atlanta y la cancha se colmó en un 95 %, con récord de recaudación. Ganó Platense 4 a 2.

11)  En 1974 (cancha de Tigre) hubo un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre hinchadas. Esto se repitió en 1975 (cancha de Tigre) y en 1980 (cancha de Platense).

En 1976, también hubo incidentes:  Platense hizo las veces de local en Tigre para enfrentar a Sp. Patria de Formosa (Nacional de 1º División) y la hinchada del “matador” se hizo presente para alentar a los formoseños.  A la salida:  “se armó”…

12)  En la década del ‘70 los hinchas de Platense sellaron una fuerte amistad  (hoy deteriorada) con sus vecinos de Defensores de Belgrano.

Curiosidades mediante, la hinchada de Tigre siempre tuvo una excelente relación con los hinchas de Excursionistas (rival clásico de “Defe”).

De allí en más, y a lo largo de los 19 años que Platense y Tigre no jugaron por estar en categorías diferentes, y cada vez Defensores enfrentó a Tigre fue un partido “muy especial”.

La hinchada de Tigre aprovechó cada ocasión para dedicarle gran parte de sus cánticos hirientes a los “calamares”.  Y  más de una vez pudo observarse a diversos hinchas de Platense acompañando a Defensores.

Este “miniclásico” ha sido tan caliente que a mediados de los ‘90 un hincha de Tigre perdió la vida en una revuelta que tuvo lugar en las inmediaciones de la estación Victoria.

13)  Cuando la selección Argentina jugó en Paysandú (Uruguay), barras bravas de Tigre y Morón se pelearon con hinchas de Platense y Defensores.  A la salida de ese partido, un joven que acompañaba a la gente de Defensores y Platense fue asesinado. Algunos sospechan que fue el saldo de esa pelea.

Los padres del joven aún están reclamando justicia.

14)  Estas casualidades son bien propias de un clásico:
En 1955 fue una de las mejores campañas de Tigre en Primera (6º) y curiosamente ese año se produjo el primer descenso de Platense.
En 1968 fue una de las peores campañas de Tigre en Primera División, sale último y desciende. Pero los memoriosos hinchas de Platense recordarán ese año como ninguno, ya que su equipo logra un tercer puesto en el Campeonato Nacional ‘A’, luego de perder con Estudiantes de la Plata en semifinales 4 a 3 en un partido que iba ganando con comodidad. Para muchos, ese fue el mejor equipo ‘calamar’ de todas las épocas.
En 1980 fue la última mejor campaña de Platense en la “A” (4º). Ese año Tigre descendió.
En el Torneo Apertura de Primera División de 2008, Tigre realizó la mejor campaña en esa división (hasta ese entonces): compartió el primer puesto con Boca y San Lorenzo, finalizando subcampeón luego de un triangular. En tanto, esa misma temporada se produce la peor campaña de Platense en un torneo de ascenso: salió último al término de la primera rueda del ‘Nacional B’.

15)  La primera y única vez que se vendieron todas las entradas en el estadio de Vte. López, fue en otoño de 1980 (Primera “A”) precisamente en un  Platense-Tigre.

16) Precisamente ese año, la AFA por primera vez en su historia, hizo jugar todos los clásicos el mismo día. Fue el 9 de marzo, por la sexta fecha.

Ese día jugaron: Boca vs River; Independiente vs Racing; San Lorenzo vs Huracán; All Boys vs Argentinos Jrs; Velez vs Ferro; Colón vs Unión… y Platense vs Tigre, entre otros.

17)  Tigre no pudo ganarle a Platense por 29 años, y a lo largo de gran parte de la historia la estadística ha favorecido a Platense.  Por eso, sus hinchas en cada ocasión que han enfrentado a Tigre le hacen saber esa larga paternidad.

Pero el 27 de noviembre de 2004 se rompió el ‘maleficio’, Tigre le ganó en Vte. López 2 a 0 y se consagró ganador del torneo Apertura, restándole posibilidades a Platense que peleaba por lo mismo.

Desde ese año, los hinchas de Tigre festejan cada 27 de noviembre el ‘Día Internacional del hincha Tigrense’.
Incluso, un año después pelearon otro torneo palmo a palmo, y -al mismo tiempo que Platense estaba festejando su centenario- otra vez festejó Tigre ganándole un partido importante a Platense. Ese día, ‘el matador’ volvió a dar la vuelta ante los simpatizantes ‘calamares’.

Finalmente, en 2007 Tigre le gana a Platense, en partidos de visitante y local, una final para acceder a una posibilidad de ascender a Primera División (situación que finalmente se concretó).

Este tipo de paradojas (como las rachas a favor o en contra entre River y Boca), son bien propias de un clásico.

18) Pasaron 15 años del último enfrentamiento (en 2007), y ahora volverán a verse las caras otra vez. Jugaron en total 107 partidos oficiales en todo este tiempo y por todo concepto  (Incluye:  1º  “A”  Amateur,  1º  “A”  Profesional;  Primera  “B”,  Nacional  “B”;  “Copas Honor y Competencia”  -torneos oficiales de Primera División que se disputaban en la década del 10’ y 30’- y Torneo Hexagonal de 1º  “B”, año 1961).

Platense ganó 43,  Tigre 30  y empataron 34.

 

(*) Ver la estadística / historial, completa, partido por partido, aquí:

https://periodicoparatodos.com.ar/estadisticas-historial-de-partidos-entre-tigre-y-platense/

 


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Se reforzarán medidas de seguridad y se incorporarán nuevas tecnologías para prevenir el delito

Noelia Correa, Luis Vivona y María Luján Salgado, se reunieron con miembros de la Subsecretaría de Seguridad y efectivos de

Las empresas en la nueva normalidad: ¿qué pueden hacer para enfrentarse a los desafíos del entorno?

Por: Ing. Lucas Samyn, Coordinador de Ingeniería para Cono Sur, Furukawa Electric LatAm (*)

Vicente López ya instaló 100 Puntos Seguros

La Intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, supervisó la instalación del Punto Seguro número 100, para seguir colaborando con los

La segunda edición de Cheers Feria de Vinos será en San Isidro a beneficio del Rotary Club

Tendrá lugar el sábado 9 de julio de 12 a 16 hs en Catalejo Resto-Bar (Roque Saenz Peña 1601) en

El Municipio de Tigre capacitará a sus empleados en Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Lo formalizó el intendente Julio Zamora mediante la firma de un decreto en el CUT, en el marco del primer

Exposición trans en el mes del ‘Orgullo’ en Vicente López y San Fernando

La exposición en Vicente López se podrá visitar hasta el 11 de julio de lunes a viernes en el horario

Síntesis de noticias de la zona norte del conurbano bonaerense

Resumen informativo de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz.

Alfredo González (titular de CAME): “Para salir del deterioro socioeconómico es necesario generar empleo genuino de calidad”

Lo dijo en el marco de la Semana Social de la Iglesia. Además, CAME pidió una nueva Ley Pyme y

Posse insiste en votar cada cuatro años en la Provincia

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, insistió en eliminar las elecciones bonaerenses de medio término para que se vote

Julio Zamora: “Las mujeres han tomado un rol protagónico y las queremos libres e iguales a los hombres”

En la Junta Vecinal Barrio Pacheco, el intendente de Tigre acompañado por autoridades municipales agasajó a más de 500 mujeres

Juan Andreotti visitó las obras de renovación del Club “13 de Julio-Alvear”

El Intendente de San Fernando recorrió los trabajos de construcción de vestuarios y el acondicionamiento de su cancha, con ayuda

Últimos días para inscribirse al Fondo Municipal de las Artes

Continúa la inscripción para la cuarta edición de las becas a la creación artística del Fondo Municipal de las Artes.