Apertura de Sesiones Ordinarias, el Presidente habló ante senadores y diputados

El Presidente brindó un mensaje de poco más de una hora y media. Las principales definiciones, aquí, los anuncios que realizó y todo lo que ocurrió durante la jornada dentro y fuera del Parlamento (video  del discurso de Alberto Fernández, al pie de la nota).

Alberto Fernández abrió este 1 de marzo el período de sesiones ordinarias 2022 del Congreso. En su discurso, el Presidente admitió que la inflación es la principal preocupación del Gobierno. Dijo que sigue la negociación por el acuerdo final con el FMI y cuestionó la deuda tomada por el gobierno de Macri, ante lo que legisladores de JxC abandonaron el recinto. También rechazó la invasión de Rusia a Ucrania y llamó al diálogo.

El Presidente brindó un mesaje en el que combinó el repaso de lo hecho en la primera mitad de su mandato marcado por la pandemia de coronavirus y los objetivos que se plantea de acá al 2023. Fue claro en cuanto a que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que aún se negocia no implicará una reforma previsional ni tampoco cambios en materia laboral. También afirmó que no habrá tarifazos.

 

Entre otras cosas…

El mandatario señaló que “la cuestión de Malvinas” debe ser una política de Estado, con el diseño de “estrategias consensuadas que permitan conducir con éxito el reclamo”. La vocación de construcción de ese consenso, destacó Alberto Fernández, “ha quedado expresada en las leyes que impulsamos y que fueron sancionadas por unanimidad en ambas Cámaras” y en el lanzamiento de la Agenda Malvinas 40 Años.

Hemos declarado el año 2022 como año de homenaje del pueblo argentino a los caídos así como a sus familiares y a los veteranos de Malvinas“, visibilizando así a “uno de los últimos resabios de colonialismo”, recordó.  En ese sentido, reiteró la búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía, “para cumplir con el objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre esa parte de nuestro territorio que se encuentra usurpado”.

También recordó que el compromiso de homenaje a los caídos en Malvinas se expresa en sostener la política de identificación de los soldados argentinos que quedaron en esa parte del territorio nacional, motivo por el cual “hemos expresado al Comité Internacional de la Cruz Roja el interés de la República Argentina en la concreción de una tercera etapa de identificación de caídos en el marco del Plan Proyecto Humanitario, como parte de una iniciativa que fue lanzada en 2012 y ha tenido continuidad en los sucesivos gobiernos”.

En materia medioambiental, Alberto Fernández se refirió a “los eventos climáticos que estamos atravesando y sus catastróficas consecuencias”, como lo ocurrido en la provincia de Corrientes, donde el 10 por ciento de su superficie total fue destruida por el fuego.

En este sentido, anticipó que habrá “mayores recursos” para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. “Además de comprar centros de operaciones móviles, transportes y otros insumos, mejoramos las bases de Chubut, Misiones y San Luis, y ampliaremos el sistema de alerta temprana”, precisó.

También se enviará una “modificación de la Ley de Bosques Nativos” y un proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Evaluación Ambiental, que tendrá el objetivo de “establecer criterios aplicables a todo el territorio nacional para proveer un piso de protección ambiental”.

En materia global, precisó que el objetivo de la Argentina presentada durante la Conferencia sobre Cambio Climático, en Glasgow, fue de una limitación del 27,7 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. “Y nos comprometimos a alcanzar la neutralidad de carbono al 2050”, destacó.

Alberto Fernández anunció este martes que enviará un proyecto de Ley para lograr en el país un régimen de licencias parentales igualitarias.

“Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores”, anticipó

En su discurso ante el Congreso, el Presidente también destacó que el gobierno “recuperó YPF“, que tuvo “uno de los mejores años desde 2012”. En 2021, precisó, se invirtieron 2.700 millones de dólares, mientras que en 2022 las inversiones aumentarán un 40 %.

Respecto a ARSAT, el jefe de Estado confirmó que “estamos finalizando la actualización de la Red Federal de Fibra Optica para incrementar 10 veces la capacidad del tráfico de banda ancha”. Además, señaló: “Relanzamos nuestro plan geoestacionario con la construcción de ARSAT SG-1 y hoy anuncio la construcción simultánea de un segundo satélite, ARSAT SG-2, para la exportación de servicios de valor agregado en América del Sur y brindar soluciones de conectividad en banda ancha“.

Otro de los párrafos especiales fue dedicado a la Justicia. “Queremos que el Poder Judicial recupere la confianza pública que ha perdido” y se “independiente de todos los poderes, fácticos y políticos”, lanzó el mandatario.

Cuestionó también a la Corte Suprema por no resolver aún los reveces judiciales contra el decreto que declaraba servicios públicos a la telefonía celular, internet y la televisión por cable o satelital”. “Esto que acabo de describir no es otra cosa que un acto de complicidad judicial con el poder económico real”, remató.

También reiteró la necesidad de “una Reforma integral del sistema de administración de justicia federal” que perdió estado parlamentario y cuya caída fue impulsada por la oposición. “Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal”, criticó.

Le pidió al Congreso que trate también los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura, la “implementación del Código Procesal Penal Federal” y que ponga sobre el debate “la conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia”.

Respecto a la infraestructura, Fernández dijo que “el objetivo es multiplicar y distribuir oportunidades en el territorio” y en ese sentido “la obra pública es una de las principales palancas para realizar un país más integrado, más desarrollado y más justo”.

“Para el 2023 vamos a haber construido 144 mil viviendas, habremos otorgado 120 mil nuevos créditos para la construcción o refacción de viviendas y alcanzado en total 264 mil soluciones habitacionales”, detalló el Presidente. También dijo que el Gobierno está activando y renovando líneas ferroviarias de pasajeros en todo el país y realizando obras de infraestructura en 8 aeropuertos, así como sumando nuevas ciudades al sistema SUBE.

Entre los anuncios de infraestructura mencionó además que la construcción de “un sistema de gasoductos que es uno de los proyectos más importantes para la estabilidad macroeconómica”.

Adelantó que “el gasoducto llevará el nombre de Néstor Kirchner y tendrá 1.000 kilómetros. Demandará una inversión de 2.500 millones de dólares”.

El mandatario también hizo anuncios sobre educación. “Cada peso invertido en educación es un peso invertido en el futuro de la Argentina”, señaló.

Entre los anuncios mencionó que el Gobierno seguirá “construyendo nuevos edificios, dotando de equipamiento y de toda la infraestructura necesaria, con un Programa especial para nuevos jardines de infantes”; construirá “100 edificios integrados para la Educación Técnica Profesional y mejorará la infraestructura existente” y continuará “con el Programa de Infraestructura Universitaria”.

Tenemos un Plan para multiplicar la Conectividad en las escuelas y un plan para expandir la tecnología informática para nuestros niños, niñas, jóvenes y nuestros docentes” sumó el mandatario. Y detalló: “En los próximos 90 días brindaremos conectividad a 2.700 escuelas que no tenían” mientras que “para el resto de 2022 tenemos previsto conectar 10.000 escuelas más”.

También “vamos a comenzar a distribuir computadoras a nuestros y nuestras docentes de las escuelas primarias de gestión pública”; “vamos a construir 3000 aulas digitales para los chicos de nivel inicial: esperamos construir 7000 más en 2023″; y “entregaremos más de 8 millones de libros de lengua y matemática a 3 millones 600 mil estudiantes y docentes de nivel primario, de escuelas públicas”.

Alberto Fernández anticipó este martes que en los próximos días enviará al Congreso Nacional el proyecto de Ley del Plan Argentino de Ciencia y Tecnología 2030 que fue debatido y concertado con los actores de la comunidad científica, universitaria y productiva del país.

“Uno de los grandes objetivos del presente año será iniciar un enorme proceso de federalización de la ciencia. Agregar valor, fortalecer las cadenas productivas con modernas tecnologías allí donde está la producción primaria permitirá abrir numerosas fuentes laborales”, señaló.

“Nuestro Plan de Desarrollo Integral debe contemplar diversos aspectos” para “darle previsibilidad a los trabajadores y a las trabajadoras, a las clases medias, a las empresarias y empresarios”, por eso “elaboramos un plan fundado en Nueve Misiones Industrializadoras”, adelantó Fernández.

Esas misiones serán: “Desarrollar una industrialización verde para una transición ecológica justa”; “desarrollar la explotación de nuestros recursos naturales en consonancia con los objetivos de la transición ecológica justa”; “fortalecer la economía de la salud para lograr la autosuficiencia de insumos críticos para la producción de aparatos y medicamentos: vamos a avanzar decisivamente en la producción de vacunas”; “impulsar la economía para la defensa potenciando la implementación del Fondo Nacional de la Defensa: debemos avanzar en la fabricación de radares, buques, drones, indumentaria, industria satelital”.

También “modernizar a los sectores tradicionales de la industria argentina“; “digitalizar el sistema productivo nacional fortaleciendo nuestra economía del conocimiento”; “transformar el sistema de producción de alimentos para lograr que el complejo agro-bioindustrial tenga alta intensidad en conocimiento para impulsar la producción industrial de base biológica en Argentina”; “desarrollar la electromovilidad para convertir a la Argentina en la plataforma sudamericana de vehículos eléctricos”; y, por último, “duplicar las exportaciones de nuestro país, con 25 complejos productivos de bienes y servicios, que en 2021 exportaron 84.000 millones de dólares y que para 2030 aspiramos que exporten 170.000 millones de dólares”.

El mandatario adelantó también la agenda legislativa prevista para este año. Anunció una legislación para los siguientes temas:

  1. El desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial.
  2. La ley de inversiones automotrices, para estimular nuevos proyectos y crear nuevos puestos de trabajo.
  3. La Ley de electromovilidad, para la fabricación de vehículos eléctricos y la cadena de valor del litio.
  4. La Ley agro bioindustrial, para estimular a la inversión en la cadena agroindustrial que apunta a crear 700 mil puestos de trabajo.
  5. La Ley de Compre Argentino, para fortalecer el poder de compra del Estado a productores nacionales.
  6. La Ley de desarrollo hidrocarburífero.

A estos puntos agregó la necesidad del tratamiento de una “ley de Nano-biotecnología”, otra de Hidrógeno que estimule el desarrollo de esta actividad, y una ley “del Sistema Nacional de Calidad” para dotar de autonomía, control y desarrollo a la producción nacional.

“Le pido a este Congreso de la Nación enriquezca y mejore estas propuestas” para que su aprobación “se concrete lo antes posible”.

El presidente marcó cuatro “objetivos realistas” para los próximos años:

1) “Podemos crear anualmente, solo con la ampliación de la matriz productiva, al menos 200.000 puestos de trabajo de calidad en el sector privado”.

2) “Podemos poner en marcha 10.000 nuevas empresas por año”.

3) “Podemos reducir la inflación año tras año, de modo sostenido y paulatino”.

4) “Podemos alcanzar y superar los 100 mil millones de dólares de exportaciones sumando bienes y servicios”.

El mandatario aseguró que, en el marco de ese acuerdo, “no habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla”.

Remarcó también que “este acuerdo no doblega nuestra soberanía. Somos nosotros los que decidiremos nuestro futuro” pero “debimos extremar nuestros esfuerzos”.

También aseguró que “en la Argentina se acabaron los tarifazos” y explicó la segmentación de subsidios en los servicios públicos. “En principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios”.

Otro punto en el que puso énfasis fue en que “no habrá una reforma laboral”. “Los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación”.

“No queremos más ajustes. Nunca defendimos los ajustes”, ratificó y confirmó el envío al Congreso del acuerdo “con la totalidad de los detalles” y llamó al acompañamiento de todos los bloques y adelantó que “esta semana” se enviará el texto.

En materia de inversión social, Alberto Fernández destacó las políticas de contención y remarcó la importancia de los actores de la economía popular en la producción. Anunció que para este sector se impulsará un monotributo productivo que ayude a regularizar su situación.

En este sentido se refirió a los cuestionamientos que varias organizaciones sociales le hicieron al Gobierno por suspender las altas de planes sociales. Aseguró que “mientras alguien la necesite, la asistencia del Estado seguirá presente” pero dejó claro que “es hora de que los argentinos y argentinas que puedan hacerlo, vuelvan paulatinamente al empleo formal y puedan ir prescindiendo de los planes sociales”.

Tras el balance sanitario, el Presidente se refirió a la economía y destacó que 2021 terminó “con una recuperación del 10,3 por ciento del PBI” que permitió revertir la caída iniciada durante el macrismo.

“No detuvimos la obra pública con la pandemia y no la detendremos en el futuro”. “En 2021 pusimos en marcha la construcción de 85 mil viviendas en todo el país y en diciembre hemos entregado la vivienda número 30 mil”, precisó.

Luego calificó a la industria “como un factor relevante”, elogió el crecimiento de la producción agrícola y las pymes. También destacó a la industria del petróleo y la minería como áreas “de generación de divisas” y mencionó que el primer sector, en diciembre pasado, “tuvo la mejor recuperación desde 2011”.

“El empleo formal se viene recuperando mes a mes” a pesar de la crisis. “La tasa de desocupación fue del 8,2 % en el tercer trimestre de 2021, la menor en más de tres años”, resaltó. También habló de la “leve recuperación” de los salarios, que fue “a un ritmo menor del que queremos”. “Hay que comprender que estamos transitando un nuevo camino, una nueva etapa” en la que “en 2021 la pobreza dejó de aumentar”, añadió.

El Presidente se refirió a la inflación “la principal preocupación y desafío que tiene el Gobierno”. “No logramos reducir la inflación que heredamos” y que es producto de “muchos factores que deben ser atacados coordinadamente”.

A pesar de ello, puntualizó que “sería un error negar los datos que hablan de una recuperación” a pesar de quienes “quieren hacernos creer sobre una ineficiencia del Estado”.

“Buscan debilitarlo porque “con un estado débil ganan siempre los poderosos y pierden las mayorías populares”. Por eso, llamó a “reconstruir la confianza” como “paso decisivo para potenciar el futuro” y le pidió “a cada argentino que crea en su propio país. Para un argentino nada debe ser más importante que otro argentino.

“No habrá soluciones individuales si no construimos soluciones colectivas”, destacó.

 

(*) Fuente de nota y foto: Página 12