La Bandera Argentina en los países de Centroamérica.. y más datos sobre nuestra bandera

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

No hay muchas banderas celestes y blancas en el mundo, pero en América se da el caso de que hay varias que no sólo tienen esos colores, sino que además tienen dos franjas celestes y una blanca,  igual que la bandera argentina y que pertenecen a países centroamericanos.

Quien llevó nuestra enseña fue el marino franco-Argentino “Sargento Mayor Hippolyte de Bouchard” (o Hipólito Bouchard) quien bajo “Patente de Corsario” otorgada por el Director Supremo “Juan Martín de Pueyrredón”, se hizo a la mar con la fragata “La Argentina”, desde la Ensenada de Barragán, el 27 de junio de 1817.

“La Argentina” dio la vuelta al mundo durante dos años, efectuando decenas de capturas, bloqueos a puertos enemigos y asaltos a fortificaciones.

Llevó a cabo el periplo: Madagascar, Filipinas, Hawai, California, donde en el fuerte de San Carlos de Monterrey, en noviembre de 1817 se izó la Bandera Argentina,  México, Centroamérica, Valparaíso y vuelta a Buenos Aires, a fines del año 1819.

Entre marzo y abril de 1819 “La Argentina” permaneció, con su pabellón nacional a tope, frente a las costas de Nicaragua.

Los centroamericanos quedaron tan impresionados por la hazaña de Bouchard y “La Argentina” que al crearse las “Provincias Unidas de Centroamérica”, el 1 de julio de 1823, el líder independentista salvadoreño “Manuel José Arce y Fagoaga”, tomó los colores argentinos para la bandera de la flamante Confederación.

El  22 de noviembre de 1824, pasó a llamarse “República Federal de Centro América”, conservando los colores en su enseña albiceleste.

La República Federal de Centroamérica fue disuelta en el año 1839, pero los colores “argentinos” fueron heredados por varias banderas de los Estados de la región, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Según una reciente investigación realizada sobre una antigua bandera nacional del año 1814, que está en Tucumán, los expertos del Centro de Química Inorgánica del Conicet, han llegado a la conclusión de que el color correcto original no es el celeste, sino el azul de ultramar…

Parece evidente que las banderas expuestas a la intemperie se volvían rápidamente celeste.

 

 

(*) Santa Fe o Entre Ríos ¿dónde se izó por vez primera la bandera nacional?

 

Mucho se habla del mito de los colores de la primera bandera nacional, como de la disposición de sus colores, pero también se habla de dónde realmente se izó por primera vez.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano tenía órdenes de vigilar la ribera del río Paraná de posibles incursiones realistas. Para ello creó dos baterías de combate: “Libertad”, ubicada en lo que actualmente es la ciudad de Rosario; e “Independencia”, ubicada en la isla del Espinillo, cruzando el río. Allí, a orillas del río, Belgrano hizo jurar a sus soldados la bandera creada. Y como indicábamos, la isla del Espinillo pertenece a Entre Ríos.

El 27 de febrero de 1812, como apuntábamos, sería izada por primera vez en la historia la bandera blanca y celeste, según la tradición en la batería “Libertad”, donde hoy se encuentra el Monumento Nacional a la Bandera; pero por documentos históricos y cartas de Belgrano, se sabe que no se menciona a la batería “Libertad” sino a la “Independencia” que se encontraba en la costa opuesta en la isla Espinillo, en Entre Ríos; por lo que ese sería el verdadero lugar donde se enarboló por primera vez la bandera y no en Rosario.

Además, por cartas de Belgrano se ha llegado a la conclusión de que hacia el 27 de febrero de 1812 la batería “Libertad” se encontraba en construcción. Por lo tanto, la bandera creada por Belgrano se izó por primera vez en Entre Ríos.

Hay que considerar que quienes escribieron la historia argentina condenaron a Belgrano.

Este inmenso héroe no tiene un día que lo recuerde. Podría haber sido el 3 de junio, ya que en esa fecha, en el año 1770, nació. Pero no, eligieron el 20 de junio que fue el día de su muerte y además decidieron emplear la fecha para recordar la bandera que creara, a la que Buenos Aires se opusiera al momento de su creación.

Crear la bandera le costó a Belgrano su primer enfrentamiento con el gobierno centralista de Buenos Aires, personificado entonces en Bernardino Rivadavia, declarado europeizante.

 

(*) Más datos

 

El 27 de febrero de 1812, en la Batería Independencia de Rosario, según algunos aunque puesto en dudas, a las seis y media de la tarde, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano mandó a enarbolar por primera vez la bandera argentina; pero de inmediato el Triunvirato lo amonestó y le ordenó guardarla.

El cumpleaños de la mayor insignia patria conlleva por esto un sabor amargo: haber fijado el Día de la Bandera el 20 de junio, aniversario de la muerte de su creador, es un homenaje, pero también, una forma de evitar tan engorrosa historia.

Explicar que tras la creación de la enseña azul y blanca, la Argentina volvió a tener durante cuatro años la bandera roja realista, incomoda a más de uno.

Los colores elegidos para este emblema nacional fueron los que ya presentaba la escarapela, 23 de febrero de 1812, y con este hecho se sustituyen definitivamente los colores que utilizaba el ejército hasta ese momento, por los colores patrios. Fue confeccionada por María Catalina Echeverria de Vidal, bendecida por el Padre Julián Navarro e izada por uns vecino de la Villa del Rosario: Cosme Maciel.

En Buenos Aires, la bandera nacional fue izada por primera vez el 23 de agosto de 1812 en la Iglesia San Nicolás de Bari, emplazada en ese momento en el sitio donde hoy se erige el Obelisco.

El 13 de febrero de 1813 fue jurada en Salta a orillas del hoy denominado Río Juramento y flameará triunfante, el 20 de febrero en la Batalla de Salta en manos de Martina Silva de Gurruchaga.

El 23 de noviembre de 1813 el Almirante Hipólito Bouchard la hará flamear en tierras de Alta California.

El 25 de febrero de 1818 se le agregará el SOL en homenaje al INTI incaico con 16 rayos rectos y 16 flamígeros.

El 20 de julio de 1816, a días de declararse nuestra independencia, el Congreso de Tucumán oficializa esta bandera por decreto, adoptándose como símbolo patrio.

El 8 de junio de 1938, el Congreso de la Nación establece el 20 de Junio, como “Día de la Bandera” en conmemoración de la muerte del Gral. Belgrano.

El 20 de Junio de 1957 se inaugura el Monumento a la Bandera Nacional en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

La historia nos ha legado que fue María Catalina Echeverria de Vidal quien confeccionó la bandera izada por Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano en las barrancas del Paraná un 27 de febrero de 1912.

María Catalina fue hija de Fermín de Echevarría y de Tomasa de Acevedo. Huérfana desde temprano, fue criada por la familia de Pedro Tuella.

En septiembre de 1810, se casó con Manuel Vidal. Muy apegada a sus padres adoptivos, siguió viviendo en las cercanías con el objeto de cuidar de ellos.

Cuando el general Manuel Belgrano fue enviado por el Primer Triunvirato a fortificar las costas del río Uruguay y Paraná (febrero de 1812), se alojó en la antigua residencia de los Echevarría, a quienes conocía a través de Vicente Anastasio -el hermano de María Catalina- con quien había compartido una misión gubernamental en el Paraguay.

Desde allí, María Catalina Echevarría fue testigo y observadora de los trabajos de fortificación que se hacían en la barranca y fue quien, siguiendo instrucciones precisas del general Belgrano, confeccionó la primera bandera celeste y blanca que éste enarboló e hizo jurar en las barrancas del río Paraná el día 27 de febrero de 1812.

En una nota, Belgrano comunicó que “siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional”.

Esta primigenia insignia consistió sólo en dos paños unidos, celeste y blanco, tela cedida por el propio padre adoptivo de María Catalina, poseedor de un almacén de ramos generales.

Vivió una tranquila existencia y se trasladó al pueblo de San Lorenzo, en una propiedad cercana al convento.

Falleció a los ochenta y cuatro años. Sus restos descansan en el atrio del convento de San Lorenzo.

 

Foto: Depositphotos


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Julio Zamora: “Tenemos la esperanza de que el país salga adelante y se les brinde a los adultos mayores el respeto que merecen”

En Ecosol, el intendente de Tigre mantuvo un encuentro con autoridades de 38 entidades del distrito para dialogar sobre su

“¡Salimos a la cancha vacunados!”, parte de la campaña nacional contra sarampión, rubéola, paperas y polio 

Se desarrollará entre el sábado 1° de octubre, hasta el domingo 13 de noviembre, para niños entre 13 meses y

Vuelve la feria de discos de vinilos para los amantes de la música

El Municipio de San Isidro invita a los vecinos a participar de la VII Feria de Coleccionismo Discográfico. Con entrada gratuita,

Guía de actividades recreativas y culturales en Vicente López

Nicolás Pauls da un concierto gratuito en la Torre Ader.  York en Escena presenta “Más bello que la muerte”. Llega

Julio Zamora destacó inversiones en el Sanatorio Santa Clara Talar que permitirá mejorar la calidad del servicio de salud

El intendente de Tigre acompañó la inauguración de nuevos consultorios y el área de medicina laboral, a través de la

La Dirección de Cultos de José C. Paz recibió importantes visitas

Fueron recibidos por Jorge Sánchez, titular de la misma, con quién, cordial y fraternalmente, consideraron temas inherentes al área.

Julio Zamora: “Escuchar y dialogar es fundamental para construir en Tigre una educación pública de calidad”

Lo remarcó el intendente en el agasajo que el Municipio organizó para directores y directoras de instituciones educativas. En el

Gran cantidad de público y artistas participaron de la 27° edición del Salón Primavera de San Fernando

El Municipio presentó en Victoria una nueva edición de la ya tradicional muestra anual de dibujo, pintura y grabado donde

Continúan las jornadas de Zoonosis en Vicente López

La cita es el 30 de setiembre y el 2 de octubre.

Julio Zamora y Adolfo Pérez Esquivel compartieron la 25° Jornada de Actualización Bibliotecaria en el CUT

El intendente de Tigre acompañó al Premio Nobel de la Paz en su charla sobre la cultura y la educación

En el Día de los Proteccionistas Juan Andreotti anunció que se prohibirá la tracción a sangre en San Fernando

En el marco de un reconocimiento a quienes se dedican al bienestar de los animales y colaboran con los operativos