Aniversario de la estación de Paso Del Rey

Escribe: Carlos Víctor Zalazar

LA PARADA KM 33.646: Su instalación y habilitación, origen de la estación ”Paso del Rey” La necesidad de tener un apeadero ferroviario se fue acrecentando día a día, los productores y visitantes de fin de semana debían viajar hasta Merlo o Moreno, para tomar el tren, utilizando los más pudientes coches de alquiler de ambas estaciones.

Las actividades del dueño de la quinta “La Pituca” (sobre la Ruta 7), Luis D’Argenton fueron las que facilitaron las tramitaciones. Como representante de firmas extranjeras fabricantes de máquinas y proveedor del Ferrocarril, D’Argenton conocía ampliamemente a los directores principales, cuyas oficinas estaban por entonces en el importante edificio de la Estación Constitución, ya que los Ferrocarriles Sud y Oeste estaban fusionados.

El primer escollo fue la carencia de tierras para instalar el apeadero que fue subsanada de inmediato por “La Industrial”, quien donó al Ferrocarril 6.012 metros cuadrados, sobre el lado Sur.

El 29 de diciembre de 1937 decían las autoridades ferroviarias a los donantes: “No es posible tampoco contraer desde ya el compromiso de dar parada allí, de todos los trenes eléctricos, por cuanto el servicio se irá aumentando cuando también a juicio de esa empresa lo justifique la intensidad del tráfico”.

Lamentaban en la misma la imposibilidad de instalar el apeadero en el lado Norte, como lo creían conveniente -según creemos- por haber una calle angosta de por medio y propiedades privadas en las manzanas linderas.

Al fin pudo construirse el apeadero, sencillo, de pocos metros de largo. Era en realidad una plataforma parecida a la actual, para alcanzar el nivel de los trenes eléctricos y parte de los vagones de primera y segunda clases, para permitir el ascenso y descenso del público.

El 15 de diciembre de 1938 se habilitó el apeadero oficialmente, parando el primer tren ante el regocijo del vecindario. Juan Paganelli disparó bombas de estruendos y se brindó con gaseosas en una improvisada mesa.

En ese día feliz, se coronaban los esfuerzos mancomunados del vecindario, sintetizados en esa ocasión por la acción de Luis D’Argenton y la donación y apoyo de “La Industrial”.

Decía “Para Ud!” del acontecimiento: “En la Villa Sanguinetti fue vivamente celebrada la inauguración de la parada Km 33/34 del Ferrocarril Oeste, habilitada al servicio público desde que se puso en vigencia el nuevo horario, estación que viene a llenar una sentida necesidad para el vecindario cada vez más numeroso de esa importante villa, surgida de nuestro pueblo. Cada llegada de trenes fue saludada con disparos de bombas”.

La compañía de Boy Scouts de la vecina localidad de Merlo, por gentileza de su presidenta Sra. de Serra, recorrió las calles del vecindario al son de marchas llegando hasta la estación donde habíanse congregado gran cantidad de calificadas damas y niñas y numerosos vecinos, encendiéndose a continuación fuegos de artificio.

La concurrencia hizo objeto de una expresiva demostración de agradecimiento a la familia de Zóccola y Sr. D’Argenton, por el terreno cedido por los primeros y las gestiones realizadas por el segundo para lograr la cristalización de la antigua aspiración del vecindario de contar con una estación ferroviaria“.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Programa ‘del plan social al empleo’

La Unión de Emprendedores de la República Argentina impulsa el Programa del plan social al empleo con el objetivo de

El Municipio de Tigre realiza la construcción, ampliación y remodelación de escuelas

Por medio de una inversión histórica, la gestión del intendente Julio Zamora trabaja en los nuevos edificios de la Primaria

Se inauguró la Plaza José Hernández en Villa de Mayo

Estuvieron presentes el ministro Leonardo Nardini y el senador Luis Vivona. El nuevo espacio verde de 8.460 mts2 cuenta con

Vicente López impulsa a los Emprendedores con nuevas consultorías

Se realizarán a lo largo de todo el mes de febrero en el Centro Universitario de Vicente López (Carlos Villate

San Isidro intensifica los operativos contra el dengue

El Municipio de San Isidro intensifica los operativos de fumigación y otras medidas de prevención para evitar la proliferación del

Vuelve el Gran Corso Familiar de San Fernando, el mejor carnaval de la Provincia

El sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de febrero, desde las 19 hs. vuelve  a la Av. Avellaneda entre

Soledad Martínez: “Vamos a seguir invirtiendo y apostando en educación”

Así expresó la intendenta de Vicente López durante la recorrida por la nueva Escuela Municipal Primaria ubicada en el barrio

El Municipio de Tigre presentó la Red Intersectorial de Adolescencia

La iniciativa tiene como objetivo tratar las distintas conflictivas de ese rango etario de manera integral, mediante la creación de

Conocé la oferta de maestrías, especializaciones y diplomaturas de la universidad de José C. Paz

Con propuestas a distancia y semipresenciales, la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) abre un nuevo llamado a inscripción

Llega el Festival Audiovisual al atardecer en la Costa de Vicente López

Se podrá disfrutar de esta propuesta de verano este sábado 4 de febrero a las 17 horas, en Urquiza y

Julio Zamora acompañó la jornada de voluntariado del grupo ASEZ en Troncos del Talar

El intendente de Tigre estuvo presente en el encuentro donde jóvenes universitarios de Argentina y de Corea del Sur pintaron

Consejos para prevenir intoxicación alimentaria

El Municipio de San Fernando proporciona información adecuada para evitar consumir proteínas de origen animal que no cumplan con las