La industria pyme creció 17,6% anual en noviembre 

A su vez, las ventas minoristas pymes subieron 8,9% anual en noviembre y un 2,8% en relación a 2019, pero cayeron 2,9% en comparación al mes pasado (ver abajo)

La industria nacional sigue aprovechando la recuperación del consumo y las demoras en las autorizaciones para ingresar bienes importados. En noviembre subió 17,6% anual y 6,6% mensual (en la medición a precios constantes).

Las pymes produjeron con 74,3% de su capacidad instalada, 3 puntos por encima de octubre. El 21,5% de las empresas relevadas declaró estar trabajando al 100% y el 57,1% con más del 90%. Igual, 17 de cada 100 industrias todavía trabajan a menos del 50% lo que refleja las realidades muy diferentes que viven el sector pyme en cada rubro.

El 63% de las firmas consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, aunque persiste un 37% con situación entre regular y mala.

Otros datos relevantes: el 69% de las industrias de la muestra trabajaron con rentabilidad positiva en noviembre, el 19,6% tiene planeado realizar nuevas inversiones.

 

Según el Indice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado mensualmente por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), el resultado de la producción industrial pyme de noviembre 2021, fue:

 

Frente a octubre 2021: creció 6,6%, con 10 sectores en alza y 1 en baja.

Frente a noviembre 2020: aumentó 17,6%, también con 8 sectores en alza y 3 en baja.

Frente a noviembre de 2019: subió 13,5%, con 7 sectores en alza y 4 en baja.

En el acumulado de los primeros once meses del año: la industria pyme sumó un alza de 22,7% frente a iguales meses de 2020 y de 2,5% frente a igual periodo de 2019.

Papel, cartón, edición e impresión, en noviembre el sector progresó un 72,6% anual y 53% frente al mismo mes de 2019. En el acumulado del año la producción fue 30,6% mayor a los mismos meses de 2020 y 13,3% superior a 2019. Las empresas trabajaron con el 78,2% de su capacidad instalada, 11 puntos arriba del mes pasado, lo que explica el fuerte crecimiento anual y mensual (+17,8%). Son muchos los factores que empujan este rubro, pero en noviembre se destacó la mayor demanda de los sectores alimenticios, especialmente aquellos exportadores. También hay una demanda natural que viene dándose por la migración de productos plásticos hacia los menos agresivos con el ambiente, y el papel y cartón es uno de los que gana ese mercado. Por eso, no sorprende que sea de los que más crecen frente a 2019. Un factor que limita el incremento son las dificultades para conseguir materia prima. Hay escasez de productos como papel, tinta, lonas, algunos importados, otros de fabricación local.

Indumentaria y textil, la producción aumentó 40,2% anual y 6,1% mensual, en la medición a precios constantes. Frente igual mes de 2019 subió 36,1%. En el acumulado del año produjo 0,4% más que en iguales meses de 2019 y 40,8% arriba de 2020. Es el primer mes del año en que la comparación de la sumatoria 2021 vs 2019, arroja crecimiento. La mayor parte de lo que hoy venden los comercios es producción nacional. Es difícil conseguir importados y eso impulsa a la industria nacional. También los eventos de fin de año, empujaron, sumado a la venta de temporada, que como en 2020 hubo poco recambio, este noviembre se notó la reposición pendiente. El sector produjo con el 71,9% de su capacidad instalada, pero un tercio de las empresas lo hicieron con más de 90%.

Metálicos, maquinarias y equipos: creció 38,4% anual y 18,8% bianual. En noviembre produjo con el 75,8% de su capacidad instalada. Hay ramos como carpintería metálica, aberturas, maquinarias para el agro, que están trabajando al máximo, incluso con demoras de meses en las entregas, frente a la falta de capacidad de producción. En el acumulado del año, la producción de ese rubro creció 30,4% frente a los mismos meses de 2020, y 0,9% frente a 2019. Continuaron los problemas con los insumos importados, y los empresarios reclamaron también por la baja calidad de lo que sí ingresa al país, especialmente mencionaron lo que llega de China, que repercute en el trabajo y la satisfacción del cliente. Otra dificultad es la mano de obra. No se consiguen fácilmente trabajadores calificados para esas tareas, y la empresa se enfrenta a una situación donde tienen muchas entregas pendientes y vacaciones por asignar a su personal desde este mes de diciembre.

Maderas y Muebles: la fabricación trepó 34,2% anual y 36,6% comparado con noviembre 2019. En lo que va del año, todavía está 3,2% debajo de 2019, aunque 20,5% por encima de 2020. El sector produjo con el 77% de su capacidad instalada. Los pedidos de producción son altos, pero las demoras en las entregas crecieron y los empresarios están preocupados porque no pueden recuperar los márgenes de rentabilidad pre-pandemia, incluso aquellos que están produciendo por encima de aquel año.

Material de Transporte, la elaboración cayó 21,2% anual en noviembre y 11,6% frente al mismo mes de 2019, con muchos problemas para fabricar por la falta de materia prima. “Los proveedores directamente no nos están cotizando”, dijeron algunos empresarios. Las pymes de ese rubro con mejor performance fueron las productoras de bicicletas, motopartes, y acoplados, remolques y semi-remolques. En el acumulado del año, se ubica 18,4% por encima de igual periodo del año pasado y 3,8% debajo de 2019. El sector produjo con el 73,6% de su capacidad instalada, casi 4 puntos arriba de octubre.

 

(*) Notas Metodológicas

El IPIP es un indicador de coyuntura que mide mensualmente la evolución de la industria manufacturera pyme. Está dividido en 11 sub ramas. Para determinar su valor se elaboran números índices de cada una de esos rubros, tomando como base enero de 2008.

Fecha de relevamiento: miércoles 1 al jueves 17 de diciembre.

Unidad de relevamiento: industrias pyme que desarrollan su actividad dentro del país y producen bienes seleccionados como más representativos de la industria pyme.

Cobertura: nacional

Muestreo: panel no probabilístico.

Forma de recolección de la información: encuesta digital vía formulario virtual. Un equipo de 30 encuestadores, los envían a las empresas de su ciudad y/o se contactan con ellos ya sea por WhatsApp, teléfono o vía presencial. A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controlan la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

Muestra: 300 industrias pymes de 11 rubros en las ciudades capitales o principales de 21 provincias.

Unidad de medida: variaciones mensuales en la facturación.

Unidad de presentación: variación de la facturación a precios constantes.

Deflactor: inflación mayorista al mes de octubre 2021 informada por INDEC, desagregada por rubros.

 

LAS VENTAS MINORISTAS PYMES SUBIERON 8,9% ANUAL EN NOVIEMBRE Y UN 2,8% EN RELACIÓN A 2019, PERO CAYERON 2,9% EN COMPARACION AL MES PASADO

Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 8,9% anual en noviembre, aunque cayeron 2,9% en la comparación mensual con respecto a octubre. En relación al mismo mes de 2019 crecieron 2,8%, recuperando los niveles pre-pandemia. A su vez, 64,2% de las pymes relevadas cree que sus ventas aumentarán en los próximos 3 meses y el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.

Noviembre fue bueno para el 53,7% de los comercios consultados, un porcentaje menor que en octubre, cuando el 57% señaló haber tenido un buen mes. Se destacaron las categorías Ropa y artículos deportivos y de recreación y Jugueterías y librerías, que, a pesar de registrar bajas mensuales por la estacionalidad del mes, en la comparación anual tuvieron aumentos importantes.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME. Analizando las ventas a precios constantes de noviembre 2021, los resultados fueron:

–   Frente a octubre de 2021 (variación mensual): bajaron 2,9%, con caídas en los 11 rubros relevados. Las mayores bajas se dieron en Ropa y artículos deportivos y de recreación (-9,3%), Calzado y marroquinería (-4,8%) y Perfumería y Cosmética (-4,3%). Se trata de tres rubros que suelen tener una muy buena performance en octubre, por el Día de la Madre.

–       Frente a noviembre de 2020 (variación anual), crecieron 8,9%, con 6 rubros en alza y 5 en baja. Las mayores subas se dieron en Jugueterías y librerías (+91%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+79,4%). La mayor baja fue en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-12,4%).

–       Frente a noviembre de 2019 (variación bianual), subieron 2,8%, aunque con 7 rubros en baja y 4 en alza. La mayor suba fue en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+72,0%), un rubro que cada vez tiene mayor demanda por el auge de actividades como el running o el incremento en el uso de la bicicleta.

–    En los 11 meses del año las ventas acumulan un alza de 12,7% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 8,5% debajo de iguales meses de 2019.

Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 1 y el 3 de diciembre.

 

(*) Evolución de las Ventas Minoristas Pyme

(Variación interanual y nivel con estacionalidad enero 2019=100)

  • Alimentos y Bebidas: las ventas en noviembre tuvieron una baja de 3,2% anual y de 1,1% mensual (medidas a precios constantes). En el acumulado del año la venta de ese rubro se ubica 0,8% abajo de los mismos meses de 2020 y 4,7% por debajo de 2019. Con buenas expectativas por la venta de fin de año y preocupación por los precios, los comercios señalaron que la gente adquiere productos más económicos, aprovecha las ofertas de los grandes supermercados y acude a los centros de venta mayoristas, afectando al comercio pyme.
  • Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios: las ventas en los comercios pymes cayeron 13,2% anual y 2,8% mensual. En el acumulado del año descendieron 13,2% frente a 2020 y 17,6% frente a 2019. Varios factores afectaron la venta del mes. Por un lado, la falta de variedad de productos y stock, que posterga compras a la espera de encontrar los modelos buscados. A eso se suman las dificultades de ingresos, que incrementaron las reparaciones finas de productos, estirando la vida útil previa al recambio. Ese fenómeno ocurre incluso en productos de mayor rotación frente a daños, como notebooks o celulares. Y en tercer lugar, los problemas de financiamiento. Si bien el mercado ofrece ahora 12 o 18 cuotas, las tarjetas están mucho más estrictas a la hora de estirar los límites o permitir compras cuando hay atrasos en los pagos y rebotan los pagos.
  • Indumentaria, Lencería y accesorios: las ventas crecieron 8,4% anual (siempre a precios constantes) y cayeron 2,2% mensual. En el acumulado del año están 27% arriba de enero-noviembre de 2020, aunque todavía 14,4% debajo de 2019. La caída mensual se explica por factores estacionales, aunque los comercios consultados advierten que podría haber sido mayor si no fuera por algunos adelantos de las compras navideñas para sortear las subas de precios y por las ventas de indumentaria para las fiestas de noviembre y diciembre.
  • Ropa y artículos deportivos y de recreación: las ventas crecieron 79,4% anual a precios constantes, aunque cayeron 9,3% en la comparación mensual. En el acumulado del año están 26,9% arriba de enero-noviembre de 2020, y 8.9% por encima de 2019. Es el único rubro que se recuperó frente a 2019. La baja mensual se explica porque se compara contra el mes del Día de la Madre, que fue muy bueno para estos productos. La suba anual responde al incremento sostenido que viene dándose en estos rubros, impulsada por las mayores actividades al aire libre y deportivas de la comunidad. El regreso de los torneos deportivos, del turismo, el impulso a cambiar auto por bicicleta en muchas ciudades y el auge de las actividades de running, caminatas o senderismo contribuyen a las mejoras.
  • Jugueterías y artículos de librería: las ventas crecieron 91% anual a precios constantes, y cayeron 0,4% en la comparación mensual. La recuperación anual tan fuerte responde a que se compara con un año donde el ciclo lectivo estaba parado y los problemas de ingresos más la incertidumbre redujeron incluso la venta de la categoría juguetes. De todos modos, el rubro está teniendo un comportamiento atípico, ya que las estacionalidades habituales se corrieron, lo que explica los incrementos fuertes de un mes frente al mismo del año anterior o de dos años anteriores. Por eso, especialmente en las comparaciones frente a 2019, lo más representativo es comparar los acumulados del año. Efectivamente, en el acumulado del año las ventas están 37,2% arriba de enero-noviembre de 2020, mientras que frente a enero-noviembre de 2019, siguen 4, % abajo (si se toma solo la comparación bi-anual de noviembre, subió 70,9%, pero se explica por consumos no realizados en meses anteriores que se van concretando todos juntos ahora).

 

(*) Ficha Técnica

Fecha de relevamiento: del 1 al 3 de diciembre.

  • Unidad de relevamiento: comercios pyme que desarrollan su actividad dentro del país y venden productos vinculados a los rubros seleccionados
  • Cobertura: nacional
  • Muestreo: panel no probabilístico.
  • Forma de recolección de la información: encuesta digital vía formulario virtual. Los encuestadores los envían a las empresas de su zona y/o se contactan con ellos ya sea por WhatsApp, teléfono o vía presencial.
  • Muestra: 725 comercios de 11 rubros en las ciudades capitales y/o principales del país.
  • Unidad de medida: variaciones mensuales en la facturación.
  • Unidad de presentación: variación de la facturación a precios constantes.
  • Deflactor 2021: inflación al mes de octubre 2021 informada por INDEC, desagregada por rubros.
  • En la siguiente tabla se pueden ver los ponderadores e inflación utilizada por rubro para deflactar la facturación corriente.

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Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


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