Efemérides Semanal
Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
(*) 30 de noviembre: Día de la Amistad Argentino – Brasileña.
Es una conmemoración binacional celebrada en Argentina y Brasil.
Es celebrado el 30 de noviembre de cada año, como conmemoración del encuentro mantenido ése día en 1985 entre los entonces presidentes Raúl Alfonsin y José Sarney en Foz de Iguazú (Foç do Iguaçú)
En dicha reunión se firmó la Declaración de Iguazú, que dio origen al proceso de integración regional que llevaría años más tarde a la creación del Mercosur (Mercosul)
(*) Un 30 de noviembre…
… de 1835 nació Mark Twain cuyo verdadero nombre era Samuel Langhorne Clemens.
… de 1900 murió Oscar Wilde cuyo nombre completo era Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde.
… de 1912 nació Hugo del Carril cuyo verdadero nombre era Piero Bruno Hugo Fontana Bertani.
… de 1913 falleció Gregorio de Laferrere.
… de 1979 Pink Floyd estrenó The Wall.
… de 2021 pierde estado parlamentario en Argentina el proyecto de ley de humedales producto del lobby inmobiliario, minero y de los agronegocios a pesar del desastre socioambiental.
(*) 30 de noviembre ‘Día nacional del mate’
Busca promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres.
“Nuestra costumbre de “mateadores” debe ser protegida y promocionada como forma de rescatar las culturas y costumbres nacionales.
La ceremonia del mate no distingue la gente del campo como de la ciudad, proclama la armonía y cordialidad, entorno al ritual de ‘cebando mate’ sostienen en los fundamentos de la iniciativa impulsada por la diputada por Misiones Julia Perié.
(*) 30 de noviembre ‘Día Nacional del Teatro’
Se celebra en homenaje a la fundación del Teatro de la Ranchería un 30 de noviembre de 1783.
Fue el primer espacio donde se representaron piezas dramáticas en el Buenos Aires colonial. Conocido también como Casa de Comedias, allí se estrenaban comedias, dramas y tonadillas cantadas al estilo español. Estaba ubicado en lo que hoy es la intersección de las calles Alsina y Perú. Un incendio lo destruyó el 16 de agosto 1792.
(*) El día 30 de noviembre de 1955 Pedro Eugenio Aramburu ordena la disolución del Partido Peronista. Surge entonces ‘No me olvides’, poema de la Resistencia Peronista.
Tras el derrocamiento del General Perón resultado del odio por las clases populares, entró en vigencia el decreto 4161 el cual prohibía la pronunciación del nombre de Perón, sus familiares, Evita, Eva Perón, Justicialismo, o se usaran símbolos que representaran al gobierno peronista.
Con la pena de cárcel por seis meses o más se intentó callar a un pueblo que era consciente de sus derechos.
No existe fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos, por lo que durante la resistencia peronista los valientes compañeros peronistas, para identificarse, usaban en la solapa del saco un ramito de flores “No me olvides”.
Este símbolo de lealtad al proyecto nacional inspiró al compañero Arturo Jauretche a escribir este poema:
“No me olvides, no me olvides
no me olvides,
es la flor del que se fue.
No me olvides, no me olvides.
No me olvides,
volveremos otra vez.
Es el novio de la Patria
de la Patria que le espera.
Volverán los nomeolvides,
volverán en primavera.
¡No me olvides, no me olvides,
no me olvides!
Canta el pueblo de Perón.
No me olvides sobre el pecho,
no me olvides pegadito al corazón.
Volverán los nomeolvides
cada año a florecer.
Con la flor de nomeolvides
no olvidando esperaré.
No me olvides, no me olvides.
No me olvides.
Es la flor del que se fue.
No me olvides, no me olvides,
No me olvides”.

ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Se lanzó la 2° etapa de la campaña de prevención de adicciones con foco en el uso de las pantallas
Este lunes, más de 200 adolescentes de entre 12 y 18 años que forman parte de distintos programas municipales, compartieron
Se realizó una nueva jornada con adultos mayores de Tigre con el objetivo de fortalecer su inclusión digital
El Municipio continúa recorriendo diversas instituciones del distrito, a fin de brindar herramientas para facilitar el uso de la tecnología
Malvinas Argentinas presenta la 3ra edición de Expo Malvinas con más de 600 instituciones participantes
Este sábado 26 de septiembre, desde las 14 h, las inmediaciones del Palacio Municipal (Av. Pdte. Perón 4276, ciudad de
Julio Zamora recibió a deportistas de Tigre y reafirmó el compromiso del Municipio con el desarrollo de competidores locales
El intendente se reunió con representantes del distrito de diversas disciplinas y dialogó con ellos sobre las experiencias en los
El HCD de San Isidro abrió la convocatoria a artistas locales para el ciclo de exposiciones 2027
La propuesta está dirigida a artistas visuales de la comunidad que quieran presentar sus proyectos para formar parte de la
El Municipio de Tigre realizó una jornada de concientización para promover la conducción segura
Bajo el lema “Esta primavera, elegí llegar”, vecinos y visitantes utilizaron simuladores de conducción y gafas que recrean los efectos
Icardi conducía con la licencia vencida: la Provincia lo inhabilitó preventivamente
El Ministerio de Transporte bonaerense intervino tras la difusión de un video publicado por Eugenia “la China” Suárez, en el
El Hospital Central incorpora un equipamiento de vanguardia para diagnósticos en gastroenterología
Se trata de una moderna torre de endoscopía digital de alta definición que agilizará la atención de los pacientes y
El programa municipal “Sonríe Tigre” continúa llevando salud bucal a las comunidades educativas del Delta
Estudiantes de la Escuela N° 12, la Escuela N° 17 y el Jardín de Infantes N° 912, participan de un
Juan Andreotti compartió el festejo de más de 3.000 personas mayores en el Día del Jubilado
El Intendente de San Fernando participó de la divertida jornada organizada para los vecinos y vecinas de centros de jubilados
Nardini refuerza la salud pública con inversión municipal
El intendente Leo Nardini recorrió las instalaciones del Hospital Odontológico, dentro del Hospital de Trauma y Energencias Dr Federico Abete,
Los vecinos ya disfrutan la Plaza Ciudad del Delta: el Municipio de Tigre inauguró el espacio público N° 107 en Dique Luján
El intendente Julio Zamora encabezó el acto oficial junto a la comunidad. Se trata de un nuevo lugar de encuentro,
