La lista del intendente Jorge Macri fue la más votada del Gran Buenos Aires

Va consolidando su proyecto. Su boleta de concejales superó el 56%. Treinta y tres por ciento más que El Frente de Todos, que -recordamos- llevó tres listas.

Uno de los dos históricos bastiones del PRO en la Zona Norte del Conurbano Bonaerense es Vicente Lopez, distrito al mando de Jorge Macri, primo del ex presidente Mauricio Macri. En esta elección intermedia celebrada el domingo 12 de setiembre presentó la particularidad de ser uno de los pocos municipios del Gran Buenos Aires que llegó a las urnas con una única lista de Juntos.

La nómina encabezada por la diputada nacional del PRO, Natalia Villa alcanzó el 56,31% de los votos, lo que convierte a Jorge Macri en el intendente más votado dentro del Gran Buenos Aires. En este sentido, le sigue el histórico sanisidrense Gustavo Posse, con el 52%.

El Frente de Todos presentó tres listas en Vicente López (encabezadas cada una por Boyanovsky, Beccaría y Baches, respectivamente) y la suma de las tres fue del 22,54%.

Más allá del júbilo de ser el intendente con más apoyo en todo el Conurbano Bonaerense, el camino que tuvo que atravesar Jorge Macri para llegar hasta este punto no fue para nada sencillo. Las continuas negociaciones con el Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, y el acuerdo para declinar -hasta el momento- su candidatura a una banca en el Congreso Nacional marcó un antes y un después en su campaña.

Luego de dejarle la vía libre al ‘Colo’ Santilli, el primo del ex presidente coloco todas sus energías en el armado, y puesta en marcha de la campaña y fiscalización de las elecciones.

Con estos resultados, sigue jugando un rol más que clave en el Conurbano Bonaerense y en la agenda política de la Provincia. Incluso, en la última semana de campaña se hizo un tiempo para apoyar a candidatos de Juntos en algunos distritos como Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Marcos Paz y Merlo.

En función al cierre de lista que había logrado Jorge Macri,  va a tener bajo su órbita un diputado nacional, tres senadores y dos diputados provinciales. Además, todos sus candidatos tienen listas propias o lugares principales en todas las secciones electorales. Este equilibrio lo logro luego de las negociaciones con el jefe porteño, Horacio Larreta, al aceptar el desembarco de Diego Santilli en la Provincia.

Por otra parte, la distribución del resto de los votos fue captado por los espacios que buscan establecerse como una tercera vía electoral en el distrito. Avanza Libertad obtuvo un 8,09%, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores un 4,7%. Mientras que, el frente Vamos con Vos, liderado por el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, con representante local a Alan Gastón Avaca, y sacó un 3,04%.

 

(*) Fuente: Clarín Zonal

(*) Foto: Revista Perfil