Caídas en producción y ventas locales, pero con crecimiento en las exportaciones

Se trata del sector químico y petroquímico

Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), el informe mensual con el panorama sectorial destaca que durante julio del 2021 la producción del sector cayó un 16% intermensual, debido a paradas de planta programadas en algunos casos y stock suficiente en otros, considerando también que, en casos particulares, durante el mes anterior, se produjo más volumen de lo normal para cubrir demandas excepcionales.

La variación interanual para la producción cae con el mismo valor, teniendo en cuenta que en julio de 2020 hubo incrementos de producción, para normalizar los stocks que habían caído en meses anteriores producto de las restricciones por la pandemia. Por su parte, la variación acumulada cae un 2%. Los productos finales agroquímicos son los que más influyeron en las caídas mencionadas.

El informe confeccionado por la CIQyP® indica que las ventas locales disminuyeron un 9% respecto a junio de 2021 debido a la menor producción y a la menor demanda de algunos productos, siendo los productos finales agroquímicos el subsector más influyente. A su vez, se incrementaron un 3% interanual, acumulando un aumento del 25%, producto del aumento de precios de los productos y el aumento del dólar, con los productos finales termoplásticos y los productos intermedios como los subsectores que más favorecieron estos incrementos.

Con respecto a las exportaciones, se observan crecimientos en las tres variables mencionadas, producto de los mayores volúmenes vendidos y el aumento de precios informados por las empresas, siendo los productos finales termoplásticos quienes han contribuido al mayor ingreso de divisas. La variación intermensual creció un 10%, la interanual un 81% y el acumulado, un 22%.

Durante julio de 2021 la balanza comercial de los productos del sector durante julio de 2021 alcanzó un déficit de 666 millones de dólares, 43% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 34% en las importaciones y del 28% en las exportaciones.

Por su parte, la capacidad instalada del sector durante julio tuvo un uso promedio del 66% para los productos básicos e intermedios y del 65% para los productos petroquímicos.

La reseña elaborada por la CIQyP® señala que las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), muestran una recuperación tanto en producción como en ventas, alcanzando un crecimiento respecto al mes anterior del 3% en producción, del 9% en las ventas locales y del 18% en el mercado externo.

En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos comunicados por las empresas participantes del informe, durante julio de 2021, alcanzan los 323 millones de dólares, acumulando un total de USD 2135 millones en los primeros siete meses del año.

Con respecto a los resultados que presentan el informe mensual, Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), enfatizó que “el sector se encuentra en línea con la situación general de la industria, con un uso medio de la capacidad instalada, con una producción y ventas que no logran salir de la zona negativa, a excepción de algunos subsectores en particular. La industria en general se encuentra en un sube y baja, tanto por la situación económica como por la continuidad de la pandemia del Covid19”.

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos, los que a continuación se detallan: productos Inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y finales (polímeros y elastómeros), agroquímicos y fertilizantes, y PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química).


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


La industria pyme cayó 11,9% anual en marzo

Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 413

La PFA detuvo a un hombre por llamadas de hostigamiento al Presidente Milei

Recientemente, durante el operativo, realizado con la cooperación de personal del Cuerpo Policía Montada de la PFA, fue detenido el

Resumen de noticias de Tigre

La Orquesta Municipal Infanto Juvenil ‘Leda Valladares’ celebró su 5° aniversario. Benavídez conmemoró su 95° aniversario con una nueva edición

Día Internacional del Libro en Vicente López: qué actividad hay disponible

Este martes 23 de abril se celebra otro año más el Día Internacional del Libro y los vecinos de Vicente

Royal Enfield presenta alquileres y tours globales

Royal Enfield “Rentals and Tours”, la forma más rápida y sencilla de experimentar el mundo en motocicleta para cualquiera que

Acción de la Defensoría del Pueblo por los Prepagas

La Defensoría del Pueblo de la Nación inició una actuación de oficio para conocer, la situación actual y ulterior de

Zamora inauguró la puesta en valor de la Escuela Secundaria N° 39 

“Cuando hay quienes ponen en duda la educación pública nosotros la ratificamos. Desde aquí tenemos un concepto de libertad más

Juan Andreotti inauguró la Nueva Cancha de Césped Sintético para Fútbol 11 en el Polideportivo N°2     

El Intendente de San Fernando presentó junto a los clubes de la ciudad una de los únicos campos de juego

El Puerto de Frutos, una atractiva opción para disfrutar en Tigre

El centro comercial a cielo abierto más importante de Latinoamérica funciona todos los días de 11 a 19 hs. Ubicado

El COT detuvo a un sujeto que robó una moto de la vía pública

Operadores del centro de monitoreo visualizaron el momento en el que dos hombres a bordo de otra motocicleta, hurtaron el