EFEMERIDES SEMANAL

Escribe: Dr.Prof. Carlos Víctor Zalazar

(*) 1880 – 28 de mayo – 2021

141° Aniversario de la repatriación de los restos mortales del Libertador y Padre de la Patria, General José de San Martín, fallecido el 17 de agosto de 1850.

 

(*) 27 de mayo

Recordamos el 103 aniversario del fallecimiento del fundador de José C Paz: José Vicente Altube.

 

(*) 27 de mayo de 1792

Se utiliza por primera vez la guillotina en París, Francia. Su nombre proviene del cirujano francés Joseph Ignace Guillotin, diputado en la Asamblea Nacional, que la recomendó para su uso en las ejecuciones en sustitución de los métodos tradicionales; de ahí deriva el nombre de guillotina. No fue su inventor, puesto que máquinas parecidas ya se habían utilizado.

A pesar de esta propuesta, Guillotin era contrario a la pena de muerte, pero creía que un método de ejecución más humano y menos doloroso debería ser el primer paso hacia una abolición total de tales condenas.

Algunos de sus familiares llegaron a solicitar al gobierno que dejaran de usar su apellido para describir a la máquina, pero su esfuerzo fue en vano y tuvieron que cambiárselo.

En abril de 1792, fue ensayada primero con ovejas y luego con cadáveres en un hospital de París.

El primer ajusticiado de esta forma fue un bandido de caminos llamado Nicolás Jacques Pelletier, el 27 de mayo de 1792.

 

(*) Un 26 de mayo…

De 1802 se casaban en la Iglesia de San José de Madrid, Simón José Antonio de la Trinidad Bolivar Palacio Pombo y Blanco con María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro y Alayza. En aquellos tiempos parece que no ahorraban en nombres.

Dos años de noviazgo y sólo ocho de matrimonio. El libertador de América juró no volver a casarse y lo cumplió. Tuve el honor de visitar dicha Iglesia ubicada frente al Parque del Retiro en la señorial Madrid.

 

(*) 26 de mayo: Día del Visitador Médico

En 1947, el primer ministro de Salud de la Argentina consideró que los agentes de propaganda médica tenían una función esencial como auxiliares de la salud.

 

(*) El otro 25 de mayo: “La insurrección de Chuquisaca de 1809”

Este 25 de mayo se cumplió un nuevo aniversario del levantamiento popular contra las autoridades coloniales en la ciudad de Chuquisaca (hoy Sucre); conocido también como “El Primer Grito de Libertad”.

Las circunstancias que llevaron a este levantamiento responden a una acumulación de hechos que se fueron sucediendo tanto en nuestra América como en el resto del mundo.

Es correcto afirmar que la resistencia a la conquista europea comenzó simultáneamente con los atropellos que impuso el colonizador a nuestros pueblos originarios. Ignorar la gesta heroica de los pueblos indígenas a la hora de hablar de la independencia de nuestra América es un acto de injusticia y de poco rigor histórico.

En 1809, cuando Chuquisaca inicia su alzamiento contra las autoridades españolas, todavía no habían pasado 30 años del levantamiento quechua-aymara de Tupac Amaru. El recuerdo de la guerra de liberación indígena, como también de la tremenda represión desatada, había dejado grabada en la mente de los pobladores la imagen de masas sublevados que habían echo tambalear el poder colonial.

Tomás Katari, Nicolás y Dámaso Katari, Tupac Amaru y Micaela Bastidas, Tupac Katari y Bartolina Sisa serían los conductores de la más grande insurrección libertaria y antiesclavista de la época. Desde el sur de la actual Colombia, hasta el norte de las actuales Argentina y Chile se extendió el levantamiento anticolonialista.

“Allende los mares”, la España peninsular también era territorio de convulsionadas luchas. La nobleza española, consolidada en el siglo XVI tras aplastar a sangre y fuego a las hermandades de Valencia y a las Comunidades de Castilla, y pese a la reforma de los Borbones, había impedido el desarrollo de esa nueva clase burguesa, al contrario de lo que sucedía en otros países de Europa. Mientras en Francia, Inglaterra, y Holanda se expandía la producción manufacturera y la máquina a vapor revolucionaba la producción, en España, las riquezas saqueadas de la América colonial iban a parar en manos de los grandes banqueros y prestamistas extranjeros, así como para sostener la casta de parásitos que constituían la corte del rey, los terratenientes feudales y la Iglesia. La plata y el oro de América impulsaron el capitalismo europeo y aceleraron las contradicciones entre las noblezas feudales y la burguesía naciente; pero no en España.

En 1808 Napoleón invade la península para someter a Portugal, aliada de Inglaterra. Las tropas francesas deponen al rey y coronan a José I, hermano del “Gran Corzo”. La nobleza española, aunque temerosa de las “ideas revolucionarias” importadas de Francia, se alía inmediatamente a los invasores. El pueblo español, fundamentalmente los sectores más pobres de la población, inicia una tenaz resistencia al ejército francés.

La heroica guerra popular, testimoniadas magistralmente por los grabados de Goya, impulsará, conjuntamente con la guerra de liberación, las demandas democráticas liberales que tanto reclamara el pueblo y que hasta el momento les habían sido negadas. Los liberales españoles, al luchar contra las tropas napoleónicas luchaban también contra los abusos y atropellos de las clases dominantes de su país. El pueblo español creyó que con Fernando VII, “El Deseado”, se abriría la posibilidad de desterrar la “España Negra” de monjes, terratenientes y cortesanos, y avanzar hacia una España más democrática y acorde a los tiempos revolucionarios que vivía el resto de Europa. Pero sabemos que esto no pasó, y que una vez expulsado el invasor francés, Fernando VII y la nobleza española desecharon la Constitución liberal de 1812, reprimieron a las fuerzas populares de tendencia liberal-democrática y restauraron el orden contrarrevolucionario.

Todos estos acontecimientos repercutieron enormemente en América.

Es en este contexto en que se produce el levantamiento de Chuquisaca de 1809. Ni Carlos IV, ni Fernando VII gobernaban España. Estando ambos presos –si bien en “cárcel de oro”-, se esgrime el argumento de que las colonias americanas no pertenecen a España, sino al Rey de España, y estando éste imposibilitado de gobernar, quedaba roto el vínculo de dependencia, y con ello los americanos quedaban libres de elegir su propio gobierno. Este fue el argumento, conocido luego como el “Silogismo Altoperuano de Charcas”.

Las ideas de la Revolución Francesa, llegaban a la América española.

Vale decir, que la sublevación de Chuquisaca parte de una premisa demoliberal de reivindicación política: caducado el poder del rey la soberanía vuelve al pueblo y es él quien decide su gobierno. Desde la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Javier, las doctrinas revolucionarias de la época se expanden a través de los jóvenes criollos liberales, como así también de algunos peninsulares adherentes al pensamiento progresista.

Entre los insurrectos circulaban diferentes documentos, algunos más conservadores y otras más radicales. Tal vez uno de aquellos que más impactaron fue el redactado por el tucumano Bernardo Monteagudo, “Diálogo entre Atahualpa y Fernando VII en los Campos Elíseos”.

En su texto se lee: “Habitantes del Perú: si desnaturalizados e insensibles habéis mirado hasta el día con semblante tranquilo y sereno la desolación e infortunio de vuestra desgraciada patria, despertad ya del penoso letargo en que habéis estado sumergidos. Desaparezca la penosa y funesta noche de la usurpación, y amanezca luminoso y claro el día de la libertad. Quebrantad las terribles cadenas de la esclavitud y empezad a disfrutar de los deliciosos encantos de la independencia. Vuestra causa es justa, equitativos vuestros designios. Reuníos, pues, corred a dar ripio a la grande obra de vivir independientes.”. Monteagudo fue uno de los revolucionarios que comenzó sus primeras luchas allí, en Chuquisaca; acompañando en sus años de labor patriótica tanto a San Martín como al Libertador Bolívar. En este fragmento se deja en claro que, si bien los insurrectos comenzaron jurando fidelidad a Fernando VII, en el fragor de la lucha se tornarán independentistas, anticolonialistas y demoliberales. El “mulato” Monteagudo, como los “chapetones” lo llamaban, era hijo de labriegos y uno de los representantes más genuinos del jacobinismo criollo.

La sublevación de Chuquisaca fue llevada adelante por criollos y mestizos; pero la impronta de reivindicación indígena aparece de diferentes maneras. El texto del “Diálogo…”, es precisamente entre Atahualpa, representante de la raza aborigen y el rey español, representante de los opresores. Tanto el bajo clero, como los jóvenes estudiantes y egresados de la Universidad, los artesanos y pequeños comerciantes, los agricultores y un sector de militares apoyaron la insurrección desde un primer momento.

Depuesta la autoridad colonial, los revolucionarios enviaron delegados a las diferentes localidades de la región para expandir la lucha. A los pocos días estalla la insurrección en La Paz, se conforma la Junta Tuitiva y se declara roto el vínculo con España.

Muchos fueron los héroes y heroínas en las jornadas chuquisaquenses: Jaime y Manuel Zudáñez, Bernardo Monteagudo, Juan Manuel y José Joaquín Lemoine, Mariano Michel, Juan Manuel Mercado, José Sibilat, José Patricio Malavia, entre tantos otros. Pero fue el pueblo el principal protagonista, quien salió a las calles e impuso su razón ante los cabildeos de aquellos que se debatían entre la monarquía en manos de José I, Fernando VII o su hermana Carlota. El mensaje de los patriotas era claro: la soberanía reside en el pueblo y es él quien gobierna.

Lamentablemente ni la insurrección de Chuquisaca ni la de La Paz prosperaron. Los colonialistas prontamente reprimieron ambos hechos con sus habituales métodos: pena capital para los cabecillas, cárcel y destierro para el resto. No obstante, como lo señaló Pedro Domingo Murillo, líder de la insurrección en La Paz, antes de ser ahorcado: “La tea que dejo encendida, nadie la apagará ¡viva la libertad!”.

La guerra por la independencia de nuestra América se expandió por todo el continente. Del Altoperú saltará a Quito, luego a Caracas, después a Buenos Aires; a Santiago, a Bogotá; Hidalgo y Morelos levantarán a los indios y campesinos de México, los hijos de la Universidad de Chuquisaca elaborarán el Plan de Operaciones en el Río de la Plata, la guerra de guerrillas escribirá con sangre la lucha heroica de los mestizos e indios altoperuanos, se elevarán las figuras de San Martín, Bolívar, Sucre, Belgrano, Miranda…

Seguramente el levantamiento de Chuquisaca no fue el “Primer Grito de Libertad” pero esa gesta anticolonialista y popular no debe quedar en el olvido, como tampoco la resistencia indígena o las luchas antiesclavistas y libertarias de los afrodescendientes americanos.

No es cuestión de discutir cuál es primera o segunda, dónde comienza y cuáles son simplemente “antecedentes”.

Lo que se trata es de saber que en Nuestra América hay un pueblo que ha luchado y lucha permanentemente por su liberación y que esta lucha siempre ha alcanzado sus momentos más brillantes cuando ha sabido unir las banderas independentistas con las banderas de la justicia social y la democracia popular. En esta línea se inscribe la insurrección de Chuquisaca.

Nada mejor para homenajear a los héroes y heroínas de esas luchas que comenzar a escribir la verdadera historia de los pueblos de Nuestra América.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Jorge Macri respaldó a Andrés Petrillo en San Martín

Recorrió el distrito y compartió sus experiencias en Vicente López.

Noe Correa estuvo en el cierre del programa “Organizar” en el Polideportivo Tierras Altas-Tortuguitas 

80 organizaciones comunitarias fueron beneficiadas con este programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en articulación con el

San Isidro se sumó a la campaña de concientización contra el cáncer de mama

El Municipio realizó charlas informativas y diversas actividades en Pacheco y el río, con el objetivo de difundir la importancia

Vicente López brinda talleres presenciales para mujeres

Se darán a partir de noviembre y de forma gratuita y estarán a cargo del equipo municipal de Políticas de

Se viene la Bicicleteada Familiar 2021 de San Fernando

En el marco de los festejos por la primavera, el Municipio de San Fernando invita a todos los vecinos a

El Plan Maestro de Arbolado Público llegó a la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento   

En este caso se plantaron 90 jacarandas en las inmediaciones de la UNGS. Las autoridades del establecimiento educativo acompañaron la

Charly García: cantó en los festejos por su cumpleaños número 70

En una jornada histórica y llena de emociones, el Centro Cultural Kirchner, dependiente del Ministerio de Cultura, celebró el cumpleaños de Charly

¿Por qué es tan importante la vacunación en la infancia?

Desde 1973 se celebra en nuestro país el día del pediatra, en conmemoración a la fundación de la Sociedad Argentina

Malvinas Argentinas celebró sus 27 años con más de 50 mil personas

Las familias se acercaron en gran número a las inmediaciones del Palacio Municipal. Hubo kermesse, feria, miradores para sacarse fotos

Fue creada la Asociación Amigos del Museo y Archivo Documental de la Ciudad de Vicente López

El 15 de septiembre de 2021 se realizó la primera asamblea ordinaria que puso en funcionamiento a la Asociación Amigos

El Municipio de Tigre recibió al Teatro x la Identidad

En el marco del Día Nacional por el Derecho a la Identidad, la concejala Gisela Zamora acompañó en el Teatro

Jorge Macri se sumó al Día Internacional de la Lucha Contra el Cambio Climático

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, se sumó a la campaña por el Día Internacional de la Lucha Contra