EFEMERIDES  SEMANAL

Día de la Escarapela; Día de la Armada Argentina; Día Mundial de la Hipertensión;  Día de la Objeción de Conciencia; Nacimiento de Horacio Guarany.

 Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

 

(*) 18 de mayo: Día de la Escarapela

Se celebra el día de uno de los símbolos nacionales, creado a propuesta de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.

La escarapela, uno de los símbolos nacionales de Argentina, instituido el 18 de febrero de 1812 por decreto del Primer Triunvirato.

 

(*) Día de la Armada

Es en recuerdo de la victoria naval de Montevideo el 17 de mayo de 1814. Cuando las fuerzas patriotas comandadas por el Almirante Guillermo Brown triunfaron sobre la Real Armada Española.

 

(*) 17 de mayo Día Mundial de la Hipertensión

Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable para tener una presión arterial sana, cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión.

Conocida también como presión arterial alta, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo cual puede dañarlos.

Cuando se mantiene elevada por mucho tiempo, se incrementa el esfuerzo que realiza el corazón para bombear y entre las consecuencias de trabajar demasiado se encuentran el infarto de miocardio, ensanchamiento del corazón y a largo plazo, una insuficiencia cardiaca.

En la mayoría de los casos, las personas con hipertensión no muestran síntomas y en caso de tenerlos estos van desde dolores de cabeza, dificultad para respirar, vértigos y dolor torácico hasta palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

Entre los factores que la desencadenan se encuentran los hereditarios, la obesidad, el estrés, la alimentación y el exceso de consumo de tabaco, alcohol y sal.

Primaria o esencial: Es la más común y no existe una causa clara, generalmente se desarrolla con el paso de los años.

Secundaria: Puede ser resultado de una condición previa, aparece de repente y sus niveles son más elevados, algunas de sus causas pueden ser enfermedades del riñón, defectos congénitos de los vasos sanguíneos y secundarios de medicamentos, entre otros.

¡Más vale prevenir!

Come saludable. Disminuye la cantidad de sal. Mantén un peso sano. Aumenta tu actividad física. Controla el estrés y relájate. Limita el consumo de alcohol. Evita el tabaco. A partir de los 18 años se recomienda hacerse una lectura de niveles de presión sanguínea cada dos años.

 

(*) 15 de mayo Día de la Objeción de Conciencia

En este y todos los días nuestro firme apoyo a las personas e las instituciones que son vulnerados en su derecho a actuar con libertad según sus valores éticos y religiosos y a quienes trabajan por ellos.

 

(*) 15 de Mayo de 1925: Nace Horacio Guarany

Eraclio Catalín Rodríguez, en Las Garzas, Provincia de Santa Fe. Cantor, escritor y compositor. Surgiría en la historia como uno de los más grandes del folklore argentino, bajo el seudónimo artístico de: Horacio Guarany.

Su niñez transcurrió en la localidad de Alto Verde en su provincia natal. Horacio era el número 12 de 14 hermanos, nacidos del matrimonio de doña Feliciana Coreijo (nacida en León, España) y Jorge Rodríguez (aborigen correntino).

En 1943, se radica en Buenos Aires, cantaba tangos y boleros en un boliche de La Boca y hasta fue marinero como cocinero y también de foguista.

Debuta en la orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya en guaraní.

En 1955, tras el derrocamiento de Perón, se afilio al Partido Comunista.

En 1957, se presenta en Radio Belgrano, logrando que su interpretación de “El Mensú” sonara en las radios.

En 1961 se convierte en uno de los pioneros, actuando en la primera edición del Festival de Cosquin.

Ya exitoso, en 1972, protagonizaría junto a Olga Zubarry la película “si se calla el cantor”.

En 1974, protagonizo la película “la vuelta del Martin Fierro”. Ese año recibe amenazas de muerte y atentado con bombas por parte de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), por lo que partió a su exilio, primero en Venezuela, luego en México y finalmente en España.

La dictadura de 1976, hace desaparecer sus discos y censura sus canciones, aun así el regresa al país en 1978 y a pesar de sufrir otro atentado con bomba en 1979, decidió permanecer en el país, pero solo podía presentar sus espectáculos en el interior del país.

En 1983, con el regreso de la democracia, vuelve a brindar recitales y presentaciones televisivas en Capital.

En 1989, compro su famosa finca “El plumas verdes” en Lujan, Provincia de Buenos Aires.

Apodado “Pueblo” (por ser consecuente con la música de su gente) y “El Potro” (por su carácter indomable).

Obras: Achalay Tafí del Valle – Adiós amada (con Juan Eduardo Piatelli) – Agüita fresca – Allá por Suncho Corral (con Carlos Carabajal) – Amar amando – Caballo que no galopa – Caminante si vas por mi tierra – Canción con vos (con Armando Tejada Gómez) – Canción del adiós (con José Ángel Buesca) – Canción del perdón (con Juan Eduardo Piatelli) – Canción para mi niño solo (con Leonardo Favio) – Canción para un niño hachero (con Carlos Carabajal) – Canta gallito – Carta a un amigo (con Alberico Mansilla) – Como aquella zamba – Como se achica la vida (con Roberto Cambare) – Coplera del prisionero (con Armando Tejada Gómez) – Cristofani el alfarero – Cuando ya nadie te nombre – De puro cantor nomas – Del amor ausente – Del Chúcaro – El amor es un viento que regresa – El llanto de las vidalas – El loco de la guerra – Está lloviendo en Lujan – Este niño que viene de lejos – Estrellita – Guitarra de los boliches – Guitarra de medianoche – Guitarra, vino y rosas – Jacinto Piedra – Jazminero azul – La cosquinera – La litoreña – La Lujanera – La sexta en re – La vi bajar por el rio – La villerita – Las voces de los pájaros de Hiroshima (con Manuel Serrano Pérez) – Me peina el viento los cabellos (con Ricardo Neftali Reyes) – Memorias de una vieja canción – Mi viejo mate español – Milonga al amigo fiel (con José Raúl Russi) – Milonga para mi perro – Mocito salamanquero – Nada tengo de ti – Niña de San Ignacio – No quisiera quererte (con Juan Eduardo Piatelli) – No te cases con minero (con Andrés Fidalgo) – Otoño es más gris en Lujan . Padre del carnaval (con Cesar Isella) – Perdón doctor – Pescador y guitarrero – Porque grito – Puerto de Santa Cruz – Que tristeza tendrán – Quiero tu voz – Recital a la paz – Romance de Plumas Verdes – Salteñita de los valles entre otras tantas…


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


El intendente Mario Ishii inauguró junto a Kicillof el nuevo edificio de biblioteca de la UNPAZ

Junto al gobernador Axel Kicillof y el rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky, el intendente Mario Ishii realizó la inauguración

Síntesis informativa de la Zona Norte bonaerense

Resumen de noticias de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz

Puesta en valor del Centro de Salud Panamericano 

Se realizaron tareas de mejoramiento y readecuación. El objetivo es que pueda funcionar 24 horas. Está ubicada en la ciudad

El Municipio y la Provincia trabajan en la ampliación de los centros de salud El Arco y Benavídez

El intendente Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora supervisaron la construcción de nuevos consultorios y un salón de usos

Andreotti y Cabandié inauguraron la Planta de Reciclaje Municipal de San Fernando

El Intendente, junto al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, inauguró la primera Planta de Tratamiento de

Vuelve el programa “Los libros circulan” a Vicente López

Se trata de la instalación de 12 libreros en 6 paradas del Metrobus Norte, para que los vecinos puedan recoger

El Municipio y PAMI entregaron lentes gratuitos a adultos mayores 

Es a través del programa “Queremos verte bien”. Fueron beneficiados más de 100 vecinos de cinco centros de jubilados. Cada

Se correrán las grandes carreras de Turf

Este sábado 16 de octubre, desde las 13 hs, en el hipódromo local se realizarán el Gran Premio Jockey Club junto con los grandes premios San Isidro

Se inaugura una nueva plaza en Beccar

El Municipio invita a los vecinos a la apertura del espacio público ubicado en Maestro Santana y Padre Acevedo. El

Mario Ishii inauguró el Centro para Adultos Mayores “La Bella Estación”

El intendente municipal Mario Ishii cumplió con su anhelo de darle prioridad al acceso a una mejor calidad de vida que

Juan Andreotti sumó una nueva lancha ambulancia al sistema de salud municipal de Islas de San Fernando

El Intendente presentó una nueva unidad móvil para asistir emergencias en el Delta. Lleva el nombre ´San Fernando VII´ y