El INTI respaldó el control de temperatura en la distribución de vacunas de COVID-19

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó una auditoría sobre los procesos de calibración utilizados para asegurar la exactitud de los instrumentos de medición de temperatura y humedad que se utilizan en toda la cadena logística de las vacunas, desde que arriban al país en aviones hasta que llegan a cada centro vacunatorio.

En el contexto de la actual pandemia de COVID-19 uno de los desafíos que se presenta en la carrera de vacunación tiene que ver con el cumplimiento de una serie de requisitos de temperatura para la conservación de las dosis durante su almacenaje, preparación y distribución. En Argentina, esta tarea está a cargo principalmente de la empresa Andreani, que mediante protocolos establecidos recibe los lotes en las pistas de aterrizaje, los lleva hasta las plantas de operaciones logísticas para productos farmacéuticos y los distribuye en todo el territorio.
“Lo que hicimos fue auditar los procesos de calibración de los instrumentos de medición que la empresa utiliza para medir la temperatura durante el almacenamiento en las cámaras de frío y el transporte en vehículos con equipos de refrigeración. Trabajamos en la supervisión de los procesos de calibración de los sensores de temperatura de las cámaras y los data loggers, que son instrumentos portátiles que permiten registrar la temperatura durante la distribución”, detalla Emilio Löbbe del INTI, institución que además de ser exponente del Estado Nacional en materia de tecnología industrial es el máximo referente de las mediciones en el país.

La firma, que ganó una licitación para realizar esta tarea clave para la salud pública y para asegurar el control de la cadena de frío en todo el proceso, decidió incorporar su laboratorio de calibración de los instrumentos de medición al Servicio Argentino de Calibración (SAC). Esta red supervisada por el INTI funciona en el país hace más de 30 años y tiene una competencia técnica asegurada no sólo porque sus patrones de referencia son trazables al Sistema Internacional de Unidades sino también porque los certificados e informes que emite son técnicamente válidos.

“Asumimos esta responsabilidad para con la sociedad argentina con orgullo y compromiso, conscientes como compañía logística de nuestro rol de servicio esencial desde el inicio de la pandemia”, subraya Liliana Kuharo, gerenta de Aseguramiento de la Calidad y Asuntos Regulatorios de Grupo Logístico Andreani, que recientemente se incorporó a la red SAC. Y agrega: “ponemos a disposición nuestra infraestructura, recursos y liderazgo de más de 40 años en el desarrollo de soluciones logísticas integrales para la industria farmacéutica para garantizar el cumplimiento de nuestra tarea de manera exitosa, adaptando los operativos logísticos a los rangos térmicos que cada tipo de vacuna necesita”.

Desde el 24 de diciembre hasta la actualidad, Andreani lideró los operativos logísticos de las más de 8 millones de vacunas que llegaron al país, adaptando en cada caso las distintas etapas del proceso al rango térmico requerido por cada una: de 2° a 8°C, y por debajo de los -18°C. Para llevarlo adelante cuenta con una infraestructura de más de 2 mil metros cuadrados de almacenamiento en cámara para productos refrigerados de 2 a 8°C, equipamiento e insumos para temperaturas bajo cero (-20° / -50° / -196°C), además de sistemas informáticos validados para la gestión de stock y la trazabilidad de pedidos punta a punta, control online de temperatura en cámaras de frío con emisión automática de alarmas y cinco plantas de operaciones logísticas para productos farmacéuticos en Argentina.

“Esta acción se suma a otros aportes y desarrollos que venimos impulsando desde el 2020 para colaborar en el combate al COVID-19 en Argentina. Tenemos previsto continuar trabajando con Andreani y seguir ampliando los laboratorios del SAC para asegurar la calidad de las mediciones en el país, factor que resulta estratégico no sólo para la salud en particular sino para el desarrollo de la industria”, concluye Ruben Geneyro, presidente del INTI.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Jorge Macri y Larreta juntos en Junín

El intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense Jorge Macri participó de un encuentro con militantes y candidatos

San Isidro se suma a las acciones ambientales mundiales contra el cambio climático

Por su biodiversidad el Municipio fue elegido por la Embajada del Reino Unido en Argentina para realizar una plantación de

El portal de Empleo del Municipio de Tigre continúa promoviendo la empleabilidad local de vecinos y vecinas

Se trata de un servicio de intermediación gratuito que permite conectar a los postulantes con empresas, fábricas y comercios del

Campaña de vacunación de calendario para niños en Vicente López

El municipio de Vicente López impulsa postas de vacunación del calendario nacional para niños recién nacidos hasta los 11 años. 

Trabajo por y para los ciclistas

El senador provincial Luis Vivona se reunió con miembros de ACUMA para conversar sobre el Programa Provincial de Seguridad Vial

La Hora Preanunciada

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

Jorge Macri respaldó a Andrés Petrillo en San Martín

Recorrió el distrito y compartió sus experiencias en Vicente López.

Noe Correa estuvo en el cierre del programa “Organizar” en el Polideportivo Tierras Altas-Tortuguitas 

80 organizaciones comunitarias fueron beneficiadas con este programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en articulación con el

San Isidro se sumó a la campaña de concientización contra el cáncer de mama

El Municipio realizó charlas informativas y diversas actividades en Pacheco y el río, con el objetivo de difundir la importancia

Vicente López brinda talleres presenciales para mujeres

Se darán a partir de noviembre y de forma gratuita y estarán a cargo del equipo municipal de Políticas de

Se viene la Bicicleteada Familiar 2021 de San Fernando

En el marco de los festejos por la primavera, el Municipio de San Fernando invita a todos los vecinos a

El Plan Maestro de Arbolado Público llegó a la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento   

En este caso se plantaron 90 jacarandas en las inmediaciones de la UNGS. Las autoridades del establecimiento educativo acompañaron la