Agustina Vila: “Se ha hecho un gran esfuerzo para comenzar las clases”

La Directora General de Cultura y Educación bonaerense brindó todos los detalles para el inicio del ciclo lectivo el 1° de marzo. 

Además, SUTEBA pidió que se cumpla con los protocolos ya acordados

La Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, afirmó que “el 1° de marzo comenzarán las clases con una presencialidad segura, siempre cumpliendo pautas obligatorias, uso de tapabocas, distancia social, ventilación adecuada, limpieza, higiene y desinfección de las aulas”.

En declaraciones a ‘La Mecha’ por Radio Provincia explicó que “la distancia en el aula debe ser de 1,5 metros entre los alumnos y de 2 metros con sus maestros” y agregó que “las escuelas que tengan matrícula reducida o de doble jornada podrán tener una presencialidad de 4 horas diarias de lunes a viernes”.

Añadió que “las escuelas que tengan matriculas más voluminosas o la distancia social no se pueda garantizar deberán adoptar el modelo de alternancia o de presencialidad combinada. Es decir que una semana trabajan en la escuela presencialmente y otra semana lo hacen en el hogar”.

Vila enfatizó que “trabajamos para que las 16.000 escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria comiencen con presencialidad. Aquellas escuelas donde no se han podido terminar las obras al 1° de marzo puede suceder que no empiecen, Desde enero del año pasado está vigente el programa Escuelas a las Obras y eso no se interrumpió nunca”.

Al respecto, precisó que “la gran mayoría de las escuelas están en condiciones y en el conurbano se pueden suscitar inconvenientes y en eso estamos trabajando para solucionarlos”.

Más adelante, Vila aclaró que “el uso de los edificios escolares para la vacunación siempre estuvo previsto para épocas de receso escolar. Es decir que el 1° de marzo no va a haber escuelas en donde se esté vacunando”.

Agregó que “el Gobernador ya adelantó que comenzaba el proceso de vacunación de personal docente y auxiliar con factores de riesgo y eso irá en aumento en la medida que vayan llegando los lotes de vacunas. Estamos hablando de más de 300 mil trabajadores de la educación en toda la Provincia. Se vacunará a los que estén preinscriptos porque se sabe que hay que manifestar voluntariamente que uno quiere ser vacunado”.

Vila señaló que “la nueva presencialidad requiere un proceso de aprendizaje y de adecuación, Es un esfuerzo muy grande de toda la comunidad educativa. Todo 2020 fue muy valioso en materia de aprendizaje y hay que poner en valor ese esfuerzo para sortear todas las dificultades que tendremos por delante”.

Además, explicó que “en las escuelas no habrá kioscos y si un recreo que será distinto. Con distancia y sin juegos con contactos físicos. Los comedores escolares no funcionarán en esta primera etapa. Si va a continuar el Servicio Alimentario Escolar a través de los módulos que se llevan a los domicilios. Cada chico podrá traer su botellita de agua o su colación pero no habrá instancias donde puedan compartir eso”.

Vila indicó que “a las familias se les va a comunicar todo y desde mañana ya se han convocado a alumnos para la intensificación de saberes”.

Finalmente, con respecto a la paritaria docente indicó que “estamos en una etapa  de mucho diálogo y de trabajo. Confiamos en que se pueda llegar a un buen resultado en materia salarial. Esta semana habrá una nueva reunión”.

 

(*) SUTEBA pidió que se cumpla con los protocolos ya acordados

 

La secretaria gremial, María Laura Torre, aclaró que en la Provincia “siempre hablamos de una presencialidad mínima”.

 

La secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torre, indicó que de cara al inicio lectivo “tenemos que ver  el cumplimiento de los protocolos, con una infraestructura y ventilación adecuada y con los cargos de auxiliares que estén cubiertos”.

En declaraciones a ‘Días Distintos’ por Radio Provincia señaló que “el plan Escuelas a las Obras está en tres etapas, con obras terminadas, otras por la mitad y el resto en licitación” y advirtió que “hay un riesgo importante en la presencialidad”.

En este sentido, destacó que “la propia Dirección General de Cultura y Educación debe respetar lo firmado. Es decir que los protocolos hay que cumplirlos y no ya discutirlos”.

Para concluir, Torre aseveró que “la semana que viene tendremos un panorama con las condiciones de cada escuela. En la Provincia siempre hablamos de una presencialidad mínima”.

 

 

(*)  Foto de ilustración (Agustina Villa): Revista Noticias -Perfil


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Los desafíos de la mujer en la familia argentina

Los datos son impactantes: las mujeres son jefas de hogar en 8 de cada 10 hogares de tipo monoparental. Si

Se realizó un Encuentro Regional de Inspectores en Malvinas Argentinas

Convocó a toda la Región 9. Participaron inspectores de todas las modalidades educativas, tanto de gestión estatal como privada. El

Primera salida de circuito turístico para conocer el trabajo de productores del Delta

El Municipio llevó adelante el recorrido destinado a que los visitantes puedan descubrir la vida y labor de artesanos de

AySA sigue con el Plan de Mejora y Mantenimiento de Red de Agua Potable en San Fernando

AySA informa que por tareas de mejora en la distribución del servicio, podría verse afectado el normal suministro del servicio

24 de mayo: María Auxiliadora. Conocé su historia en ésta nota

En esta nota se ofrece la historia de la devoción a María Auxiliadora desde la Iglesia Antigua.

La Industria Química y Petroquímica tuvo una recuperación en producción y ventas

El informe mensual, realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial mostró que durante

Ultimas noticias del distrito de Tigre

Más de 200 atletas participaron de la Regata Promocional de la Escuela Municipal de Remo de Tigre.   El Municipio de

“El mejor locro está en San Isidro”

16 comercios se sumaron a la convocatoria para el 25 de mayo

En el noticiero de TeleRed. Y Otro Tema

Por: Dr. Prof. Carlos Victor Zalazar

Nardini habilitó nuevos pavimentos en Grand Bourg

Se trata de las calles Martín Fierro y Felipe Llavallol. La obra beneficia a los vecinos de los barrios Santa