EFEMERIDES SEMANAL

Escribe:  Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

(*) Un 25 de diciembre… Jorge Newbery y el empresario Aarón Anchorena, realizan el primer vuelo en globo aerostático bautizado ‘Pampero’.

Debido a que el globo no logró inflarse del todo, la ascensión se demoró un día y finalmente el 25 de diciembre de 1907, ignorando las recomendaciones de suspender el vuelo, ya que el globo no había sido inflado por completo, Anchorena invita al Director de Alumbrado de la Municipalidad, el ingeniero y prominente deportista Jorge Newbery a volar con él y a las 12.45 hs, ante el asombro de las personas reunidas para presenciar el espectáculo, el Pampero se eleva por los aires.

Luego de dos horas y cinco minutos de vuelo aterriza en las costas de Colonia, Uruguay.

En Argentina ya existían algunos pocos antecedentes de ascensiones en globo, pero el cruce del Río de la Plata se convirtió en un acontecimiento popular.

El Pampero salió de la Sociedad Sportiva Argentina, ubicada en Palermo donde hoy se encuentra el Campo de Polo.

Newbery totalizaría cuarenta ascensiones en globo en tres años y en 1908 fundó el Aero Club con Anchorena, Carlos Pacheco y Alberto Mascías.

El 13 de febrero de 1910, Jorge ascendió con otros tres tripulantes en el globo Eduardo Newbery. Llegaron a los 3400 metros de altura, récord argentino.

Jorge era dueño del récord de altura en globo y en avión y de la doble travesía sobre el río.

El 1 de marzo de 1914, mientras se encontraba haciendo una demostración previa a cruzar la Cordillera de los Andes en abril murió al caer su avión, en el campo de aviación Los Tamarindos como se conocía entonces a la actual zona de El Plumerillo en el distrito de Las Heras, Mendoza, Morane-Saulnier que él mismo manejaba. Tenía 38 años.

Una multitud acompañó en Buenos Aires el ataúd cubierto con la bandera argentina hasta la Sociedad Sportiva, y el 3 de marzo 50.000 personas, con los aviones de El Palomar avanzando sobre el pavimento, lo siguieron silenciosamente a la Recoleta.

Al día siguiente del entierro de Jorge Newbery se inició una colecta popular para erigirle un mausoleo. Obra del escultor Hernán Cullen Ayerza, fue inaugurado en la Chacarita en 1937, en un acto al que asistió, entre muchos otros, su gran amigo Alfredo Palacios.

El aeroparque de Buenos Aires fue inaugurado en 1947, en terrenos ganados al Río de la Plata, y su nombre original fue Aeroparque 17 de octubre.

Su nombre actual es un homenaje a este pionero de la aeronáutica argentina, Jorge Newbery.

 

(*) Un 24 de diciembre de 1914…

En el frente occidental -en el marco de la Primera Guerra Mundial- las tropas alemanas y las tropas británicas celebraron un breve alto el fuego no oficial. Este hecho fue conocido como la “Tregua de Navidad”, en alemán: Weihnachtsfrieden y en francés: Trêve de Noël.

Sin pactos, sin acuerdos, de repente cientos de soldados alemanes, franceses y británicos depusieron las armas y se felicitaron la Navidad, ¡incluso jugaron al fútbol!

 

(*) Un 24 de diciembre de 2002…

A los 98 años fallecía Laura Ana Merello, Tita de Buenos Aires, en la Fundación Favaloro.

Tita había nacido en Buenos Aires el 11 de octubre de 1904 en un conventillo de San Telmo.

Dió sus primeros pasos profesionales en el año 1917 donde se desempeñó como corista en la compañía de Rosita Rodríguez. Su debut fue en la obra Las vírgenes de Teres.

En la década de 1920, Merello ya había adquirido mucha popularidad con las interpretaciones de “Se dice de mí”, “Titina” y “La milonga y yo”.

Si bien su discografía no es muy amplia, a lo largo de su carrera musical cantó melodías de diversos géneros musicales como el bolero, el tango, la ranchera y la milonga, con una gestualidad tan característica que la diferenciaba de otras voces.⠀

Tita debutó en el primer filme sonoro argentino con ¡Tango!, junto a Libertad Lamarque.

En la década del 30, se consagró como actriz dramática gracias a su presencia en el film La fuga (1937), y posteriormente se destacaría en películas como Cinco rostros de mujer (film mexicano de 1947 que le valió el premio Ariel a la Mejor Actriz de Reparto), Don Juan Tenorio (1949), Filomena Marturano (1950), Los isleros (1951), Guacho (1954), Mercado de abasto (1955) y algunas participaciones en Arrabalera (1950), Para vestir santos y El amor nunca muere (ambas en 1955). ⠀

En 1990 fue distinguida como Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 1991 recibió el premio Podestá a la Trayectoria, entre otros galardones.

Tita Merello fue una de las primeras cantantes de tango que instalaron la voz femenina en este género musical desde los años 20, además de haber participado en más de treinta películas, varias obras teatrales, programas de radio y espectáculos de televisión.

Su voz y su gran talento forman parte de nuestro patrimonio cultural.

 

(*) Un 24 de diciembre, pero de 1962…

Se retiraron definitivamente de circulación los ciento treinta y ocho tranvías que formaban parte de la urbana.

Fueron reemplazados, según Daniel Salzano, por micros aparentemente construidos en un ignoto tallercito de la comunista Checoeslovaquia.

Eran muy rústicos, cero suspensión y se llamaban “loros” por un color verde fulero que irritaba la vista.

El problema era cuando arrancaban y cuando frenaban.

 

(*) Un 24 de diciembre, pero de 1821…

La provincia de Buenos Aires suprime los Cabildos y establece Juzgados de Primera Instancia y de Paz así como oficinas de policía en el marco de la reorganización del sistema político y judicial de la provincia llevada adelante por el gobierno de Martín Rodríguez.

El juez de paz surge como reemplazo de los denominados alcaldes de hermandad, de la época del Virreinato del Río de la Plata.

Estos jueces eran funcionarios legos, y su cargo reunía funciones de baja justicia, casos menores y de primera instancia y gobierno local, en los poblados rurales de la jurisdicción de Buenos Aires.

Estaban secundados por alcaldes de cuartel (las subdivisiones del partido a su cargo) y un reducido número de “tenientes-alcaldes”, figuras todas que oficiaban como asistentes, en general en la resolución de pequeños conflictos al interior de la comunidad.

Eran electos por el ejecutivo provincial a partir de una terna sugerida por su antecesor.

En algunos casos y períodos, la elección podía plebiscitarse por medio de elecciones en la comunidad local.

En 1822 existían veintinueve Juzgados de Paz, mientras que para 1852 su número había ascendido a cuarenta y ocho en toda la provincia.

Su reformulación más notable se dio con la promulgación de la Ley 9.229, ampliada con posterioridad por el Decreto Ley 9.682 y la Ley 10.571, que transformó en Letrada a la vieja y tradicional justicia lega, en la que la figura del Juez de Paz era el ciudadano más probo que desempeñaba su cargo ad-honorem.

En la actualidad la Justicia de Paz entiende en faltas correccionales, civiles y comerciales, rurales, menores, violencia familiar.

 

(*) Un 23 de diciembre…

Es el aniversario de la muerte por “suicidio” del gran compositor argentino de tangos Enrique Santos Discépolo (Discepolín), en 1951.

“Discépolo” es la traducción del castellano “discípulo”. Compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino. Algunos de sus trabajos como realizador: Cándida, la mujer del año (1943), Fantasmas en Buenos Aires (1942) y En la luz de una estrella (1941).

 

(*) 22 de diciembre: “Día nacional del veterano del Canal de Beagle”

El conflicto se centró en la disputa por la posesión de las islas Picton, Nueva, Lennox e islotes adyacentes, ubicadas al sur del entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego.

La escalada del mismo llevó a la movilización de tropas a lo largo de la Cordillera de los Andes, ante la inminente determinación de las Fuerzas Armadas Argentinas a ocupar el territorio en disputa.

Fueron convocados los últimos días de noviembre hasta febrero del año 78.

En el libro “Hubo penas y olvidos. La guerra del Canal de Beagle” del Dr Ricardo Veglia se muestra el plan estratégico de la invasión a Chile el día 22 de diciembre de 1978.

Pasaron cuarenta y dos años, 250.000 jóvenes argentinos fueron movilizados. Con la mediación Papal, a través del Cardenal Antonio Samoré, llegó la paz pero todos estuvieron dispuestos a defender la Patria hasta perder la vida.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Jorge Macri y Larreta juntos en Junín

El intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense Jorge Macri participó de un encuentro con militantes y candidatos

San Isidro se suma a las acciones ambientales mundiales contra el cambio climático

Por su biodiversidad el Municipio fue elegido por la Embajada del Reino Unido en Argentina para realizar una plantación de

El portal de Empleo del Municipio de Tigre continúa promoviendo la empleabilidad local de vecinos y vecinas

Se trata de un servicio de intermediación gratuito que permite conectar a los postulantes con empresas, fábricas y comercios del

Campaña de vacunación de calendario para niños en Vicente López

El municipio de Vicente López impulsa postas de vacunación del calendario nacional para niños recién nacidos hasta los 11 años. 

Trabajo por y para los ciclistas

El senador provincial Luis Vivona se reunió con miembros de ACUMA para conversar sobre el Programa Provincial de Seguridad Vial

La Hora Preanunciada

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

Jorge Macri respaldó a Andrés Petrillo en San Martín

Recorrió el distrito y compartió sus experiencias en Vicente López.

Noe Correa estuvo en el cierre del programa “Organizar” en el Polideportivo Tierras Altas-Tortuguitas 

80 organizaciones comunitarias fueron beneficiadas con este programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en articulación con el

San Isidro se sumó a la campaña de concientización contra el cáncer de mama

El Municipio realizó charlas informativas y diversas actividades en Pacheco y el río, con el objetivo de difundir la importancia

Vicente López brinda talleres presenciales para mujeres

Se darán a partir de noviembre y de forma gratuita y estarán a cargo del equipo municipal de Políticas de

Se viene la Bicicleteada Familiar 2021 de San Fernando

En el marco de los festejos por la primavera, el Municipio de San Fernando invita a todos los vecinos a

El Plan Maestro de Arbolado Público llegó a la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento   

En este caso se plantaron 90 jacarandas en las inmediaciones de la UNGS. Las autoridades del establecimiento educativo acompañaron la