Pedido de agrupaciones al intendente

Se trata de recuperar tierras para ampliar espacios verdes.  Al pie de la nota: los firmantes

Las agrupaciones vecinales, fundaciones y ONGs integrantes de la Mesa de Gestión Ambiental de Vicente López, abajo firmantes, nos dirigimos al intendente de Vicente López Jorge Macri a fin de expresarle una necesidad y una solicitud en relación a un caso determinado, que se enmarca en una problemática general que, desde hace más de 25 años, junto a miles de vecinos y vecinas de Vicente López, venimos planteando.

Se trata de la necesidad de recuperar las tierras públicas que hoy se hallan en uso privado de la Asociación Escuelas Lincoln (AEL) de aproximadamente 23.000 m², ubicadas dentro de la zonificación Area de Preservación Ecológica 1 (APE 1) del Código de Edificación establecida por la Ordenanza Nº 4765/83.

El objetivo no es solamente que su uso vuelva a ser público sino que, además, dichas tierras puedan ser incorporadas a nuestra pequeña pero valiosa reserva ecológica. Es imperioso volver a gozar “del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano” como señala el artículo 41 de la Constitución Nacional. Como dijimos anteriormente, dicho pedido se enmarca dentro de una problemática más general de Vicente López: la pérdida de áreas naturales y la escasez de espacios verdes públicos (solo 0,8 m² por habitante cuando la OMS recomienda entre 12 y 15 m²/ hab). Si ya en tiempos de prepandemia algunos colectivos y organizaciones señalamos esta situación reiteradas veces, la aparición de la pandemia visibilizó de manera más amplia y contundente la necesidad de cambiar nuestra vinculación con la naturaleza y de comprometernos, tanto desde las políticas públicas como desde la sociedad civil, en el cuidado de la “casa común” –expresión utilizada en la encíclica Laudato Si–. La situación sanitaria actual debe ser un punto de inflexión para dinamizar los cambios y las nuevas políticas en relación al ambiente que ya muchos veníamos planteando pero que poco han sido escuchados.

El pedido concreto que hacemos aquí es sencillo y posible de realizar: se trata simplemente de no renovar el Convenio establecido en 1993 entre la Municipalidad y la AEL cuando el mismo finalice en 2023 y recuperar ese espacio para el uso público. De esta manera, al recuperar un espacio verde público se priorizará el bien de la mayoría. Con esta decisión se beneficiará a aproximadamente trescientos mil vecinas y vecinos de Vicente López y a miles de visitantes de otras localidades que disfrutan anualmente de la reserva ecológica. Por la Ordenanza nº 8086 del 23 de octubre de 1992 la Municipalidad de Vicente López suscribió un convenio con la Asociación Escuelas Lincoln por el cual dicha asociación desarrollaría un proyecto destinado a la recuperación urbano-ambiental y ecológica, custodia y conservación de la fracción contigua al inmueble del dominio privado de la Escuela: una extensión de dominio público que es, ni más ni menos, parte del Area de Preservación Ecológica 1 (APE 1). Dicha zonificación había sido definida por Ordenanza nº 4765 del 25 de marzo de 1983 e incorporada al Código de Ordenamiento Urbano. La zona fue delimitada de la siguiente manera: las vías del FC Mitre (hoy Tren de la Costa), la prolongación de la calle Paraná, el Río de la Plata, eje prolongación de la calle San Lorenzo, Línea de Ribera, eje prolongación de la calle Bermúdez. Esta zonificación está ratificada en el Código de Ordenamiento Urbano (Ordenanza Nº 14509 y modificatorias acápite 5.4.9.1). La Ordenanza nº 8086 fue derogada y en su lugar se aprobó la Ordenanza Nº 8742, fechada el 2 de diciembre de 1993, por la cual se modificó la propuesta y el Convenio a suscribir entre la Municipalidad de Vicente López y la Asociación Escuelas Lincoln. Entre sus cláusulas figuraba la concesión por 30 años de un espacio de dominio público para uso propio de la AEL. Dicha concesión vence el 31 de diciembre de 2023.

La Defensoría del Pueblo de Vicente López dictó la Resolución nº 28 el 5 de Agosto de 1999 en la cual señaló los fundamentos de las denegaciones del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires al proyecto presentado por la AEL y Convenio mencionado (ver detalles en Anexo). A partir de la documentación mencionada, las agrupaciones vecinales, fundaciones y ONGs hemos realizado un pormenorizado análisis del Convenio establecido por la Ordenanza Nº 8742. Es ineludible el reconocimiento de los daños producidos al ambiente, del incumplimiento de base del Convenio y de las falencias en los compromisos asumidos por parte de la AEL durante casi tres décadas. En virtud de esos hechos y de la necesidad de recuperar las tierras que hoy ocupa la Asociación Escuelas Lincoln (aprox. 23.000 m2) –ubicadas dentro de la zonificación APE 1– e incorporarlas a la Reserva Ecológica, es que reiteramos al Señor Intendente nuestra solicitud para que disponga la no renovación del

Convenio anteriormente mencionado. Le pedimos a Ud. inicie a la brevedad las conversaciones con la Asociación Escuelas Lincoln para adelantarle el requerimiento de los ciudadanos de Vicente López en cuanto a la entrega del predio, a más tardar, el día del vencimiento del convenio que finaliza el 31 de Diciembre de 2023. Como no deseamos provocar perjuicio a dicha entidad ni a los integrantes de la comunidad educativa, el anuncio de la decisión, realizado con la necesaria antelación, permitirá que la AEL planifique e implemente las gestiones necesarias para obtener un nuevo espacio para su campo de deportes. Nuestro reclamo tiene sólidos fundamentos ambientales y sociales, y se basa en una necesidad que atañe al bien común. Sólo hace falta decisión política, la cual contará con una amplia licencia social para concretar con éxito la recuperación del mencionado predio. Celebramos que en los días en que nos hallábamos redactando la presente, el Parlamento argentino aprobara el ‘Acuerdo de Escazú’ con los votos de 240 diputados de diferentes espacios partidarios. Como usted sabe, este instrumento regional promueve el derecho de acceder oportuna y efectivamente a la información pública ambiental y de participar en la toma de decisiones que afecten el ambiente. Ojalá Vicente López sea capaz de ser el primer municipio del país en empezar a cumplirlo, aún antes de que entre en vigor. Así, pueblo y gobierno de Vicente López, estaríamos a la vanguardia en las acciones por elevar los niveles de democracia, transparencia y rendición de cuentas en asuntos ambientales y de recursos naturales.

A la espera de una pronta respuesta a nuestra solicitud, lo saludamos atentamente:

 

Agrupación de Vecinos de Vicente López (AVVL); Agrupación Intervecinal del Puerto de Olivos (AIPO); Asociación Civil Pro Vicente López (PROVILOP); Foro por la Salud y Ambiente de Vicente López; Fundación Ciudad Jóvenes por el Clima Argentina; Junta Vecinal Barrio Enamour; Más Oxígeno; Todxs por el Yrigoyen; Unidxs por el Río

 

FOTO: Mapio.net


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Quedó habilitada la obra de Los Eucaliptus y Medrano en Los Polvorines 

Es en el barrio Jagüel. Se realizó pavimentación e hidráulica. Son seis cuadras que conectan con el barrio El Sol.

Nueva guardería municipal de bicicletas en la estación de San Isidro

El Municipio presentó este primer espacio gratuito que cuenta con cámaras de seguridad, cadenas y 62 lugares para los rodados.

Julio Zamora supervisó la construcción de nuevos refugios en paradas de colectivos y veredas comerciales en General Pacheco

El intendente de Tigre recorrió el camino Bancalari Benavídez donde personal municipal construye dársenas para la colocación de las estructuras,

Jorge Macri respaldó a los candidatos de ‘Juntos’ de San Nicolás, Baradero y La Matanza

El intendente de Vicente López y Presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, recorrió las ciudades La Matanza, San Nicolás y

San Isidro lanzó el primer portal municipal de adopción de mascotas del país

El Municipio presentó la nueva plataforma para adoptar o dar en adopción perros y gatos. Se trata de un portal

Instalación de nuevas rampas de accesibilidad en Vicente López

En lo que va del año se han instalado 280 nuevas rampas, correspondientes a las etapas 1, 2 y3 del

AySA mejora el suministro y la presión del agua potable con el recambio de dos grandes válvulas reguladoras en Tigre y San Fernando

Las tareas tienen como beneficio una mejora en la red de distribución de agua potable y un impacto favorable en

El intendente Mario Ishii encabezó el 27° aniversario de José C. Paz

Al pie de ésta nota, el reconocido vecino paceño Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar hace referencia a la historia de

Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires

Síntesis informativa de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz

Actividades para prevenir y concientizar sobre el cáncer de mama

El Municipio realizará diversas actividades y charlas para ampliar la conciencia sobre esta enfermedad y difundir cuáles son los chequeos

Zamora, Kreplak y Nardini acordaron avanzar en las obras de refacción del Hospital Provincial de General Pacheco

El intendente y los ministros bonaerenses de Salud e Infraestructura dialogaron sobre los trabajos que realizará el Municipio con fondos

Noelia Correa hizo entrega de resoluciones jubilatorias por aportes de tareas de cuidado a las primeras beneficiadas del distrito

El reconocimiento valora el tiempo que las madres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos. Una