Locales gastronómicos  volvieron a atender en su interior y las ventas aumentaron un 80%

El Municipio permitió la atención a los clientes dentro de los locales, con un 30 % de la capacidad de ocupación. La medida trajo un importante alivio a uno de los rubros más golpeados por la pandemia y cuarentena.  

“Tanto tiempo sin poder tomar un café en el interior de este café, para nosotras era un lugar de encuentro. Estábamos desesperadas”. Micaela Oliveira suelta la frase antes de marcharse con su amiga del local. Un minuto antes pagó la cuenta y se amoldó a la ceremonia que, con la pandemia del coronavirus, se transformó en una costumbre: se deja rociar las manos con una dilución de agua y alcohol. Entonces sí, se marcha, tranquila y contenta.

Faltan algunos minutos para las 16 hs y en el Café Martínez, un bar ubicado en la esquina de Belgrano y Chacabuco, en San Isidro, se respira un ambiente distinto. Después de siete meses, el local abrió sus puertas para recibir a los clientes en sus mesas del interior. Desde el martes pasado, el Municipio de San Isidro permite que bares, cafés y locales gastronómicos puedan hacerlo ocupando el 30 % de su superficie.

“Para nosotros fue como una nueva apertura. Incluso vinieron clientes que estuvieron cuando abrimos por primera vez. Tenemos una cercanía importante con la comunidad sanisidrense. Estamos agradecidos con el intendente Posse por ayudarnos y tener la valentía de llevar adelante estas medidas con las precauciones necesarias”, expresó Leandro Canabe, gerente general de Café Martínez.  Y señaló: “Es una ventaja estar en este distrito, porque de las 169 franquicias que tiene la empresa en el país, en esta nueva etapa sólo dos están abiertas: San Isidro y Martínez”.

Hay dos puntos centrales en esta nueva medida: la distribución de las mesas, con una distancia mínima de 2 metros, y la circulación del aire con puertas y ventanas abiertas. La reapertura gradual de los locales gastronómicos fue un salvavidas que ayudó a atravesar la tormenta, pero en muchos casos no fue suficiente. Los comerciantes explicaron que la opción del delivery y take away -modalidades en las que San Isidro fue pionero- sirvió para mantener el funcionamiento del negocio, pero explican que estaban lejos del punto de equilibro.

Según fuentes del sector, el formato de ventas con entrega a domicilio, representó entre un 15 y 20 % de su facturación en comparación con las cifras de 2019. Luego, tras la novedosa implementación del take away plus con mesas al aire libre, lograron alcanzar un 45 %. Ya con la atención en el interior del lugar, se aproximan a la normalidad, llegando a un 80 % de la facturación.

El intendente Gustavo Posse recorrió los locales gastronómicos del centro de San Isidro y dialogó con los trabajadores y clientes.  “Estos lugares cumplen una función social muy importante para la gente, son lugares de encuentro y también de trabajo.  Estamos en una apertura racional con pautas concretas como la circulación del aire y la distancia en la utilización de las mesas. Debe primar el sentido común en la actividad económica; se apunta a garantizar la seguridad y preservar las fuentes de empleo”, resaltó Posse.

Algunos comercios gastronómicos optaron por colocar tótems con sanitizante en el ingreso. Pero lo que es obligatorio es la disponibilidad de alcohol en gel en distintos puntos del local. “Lo primordial es cuidarnos entre todos, trabajadores y clientes. Con los protocolos establecidos por el municipio se tiene una experiencia segura. Para nosotros es como revivir, estamos tan contentos de volver a lo más parecido a la normalidad”, indicó Diego Cebello, a cargo de la franquicia de Havanna, ubicada sobre la calle Belgrano.

También contó que en los momentos más dramáticos tuvieron que “remarla” como podían y que exceptuaron al 50 % de los empleados. Pero a partir de esta medida, se están incorporando la mayoría de los trabajadores.

“Nos reunimos con dueños y representantes de los 150 comercios gastronómicos que tiene el distrito para coordinar los protocolos. Se estableció que se debe utilizar el 30 % de la capacidad del interior de cada local, respetar el distanciamiento de 2 metros, se pueden utilizar los baños, y el lugar se debe sanitizar completamente”, detalló Roberto Alonso, director general de Inspecciones de San Isidro.

Además, el personal debe utilizar tapabocas permanentemente. La mesa se debe armar recién cuando el comensal se siente en la silla. El mozo se acercará y colocará el mantel y la vajilla (se utiliza la común y no descartable), lo que se quitará una vez que el cliente se retire. En ese momento procederá a desinfectar mesa y sillas vacías.

Desde la Subsecretaría de Inspección General del municipio, indicaron que otro de los aspectos que motivó el servicio en el interior, fue que los comerciantes se veían muy afectados por los días lluviosos o fríos al tener las mesas únicamente al aire libre. “Siempre tratamos de darle una mano a los gastronómicos”, afirmaron.

Mientras tomaba un café y comía unas ricas medialunas con una amiga, Mariana Bertelo de Tigre, opinó: “A lo largo de la pandemia, Posse fue un impulsor de medidas que favorecieron el bienestar mental. No podíamos seguir viviendo encerrados. ¿Hasta cuándo iba a pasar eso? Espero que otros distritos revean sus decisiones y sigan el camino de San Isidro”.

En una de las mesas de Havanna, Héctor González desgustaba los tradicionales alfajores de la marca. “No concibo la vida sin poder salir ni siquiera a tomar un café o comer algo que me gusta. Es el momento de adaptarnos a esta forma de vivir con todos los cuidados y protocolos correspondientes”, completó.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Nuevo equipo simulador de cirugias oftalmologicas

Es para el entrenamiento quirúrgico de médicos residentes del Hospital Central. Practican con ojos de chancho y aprenden distintas técnicas

Juan Andreotti inauguró la ampliación del Hospital Oftalmológico Municipal

El Intendente de San Fernando dio apertura a 8 nuevos consultorios, una sala de espera más amplia y nuevos equipos

Vicente López capacita a estudiantes de secundario en RCP y primeros auxilios

Se realizan de forma virtual y pueden participar grupos de hasta 50 personas entre directivos, docentes, auxiliares y alumnos de

El intendente Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora acompañaron la inauguración del Espacio para la Memoria Padre “Pancho” Soares en Tigre centro

El jefe comunal lo destacó como un hito de la gestión municipal en materia de Derechos Humanos. Fue concebido en

Continúa la instalación de nuevas rampas de accesibilidad en Vicente López

Ya se colocaron 380 nuevas rampas en 2021, y en lo que resta del año se sumarán 250 más.

Malena Galmarini y Julio Zamora inauguraron una red de agua potable para más de 1600 vecinos del Barrio El Arco, Benavidez

La presidenta de AySA Malena Galmarini estuvo acompañada por el intendente de Tigre, Julio Zamora, los precandidatos de la lista

Nuevo plan integral de obras para el Hospital Municipal Houssay

El Hospital Bernardo Houssay es un centro de salud de gestión municipal con 90 años de trayectoria en Vicente López,

Julio Zamora supervisó la remodelación integral de la Ruta 9 en General Pacheco

El intendente de Tigre recorrió las obras que realizan en conjunto los gobiernos nacional y municipal. Comprenden trabajos de bacheo,

La Cooperativa Creando Conciencia de Tigre recibió un reconocimiento por su labor ambiental y su calidad integral dentro de la comunidad

Fue en el marco del programa de “Cooperativas en Marcha” del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, que

San Isidro alcanzó una cifra récord de reciclables procesados en su planta

En el primer semestre del año, el Municipio recicló 17.500 toneladas de residuos. Ese material, producto de los diferentes programas

Juan Andreotti celebró el Día del Fomentista otorgando  un subsidio a instituciones sanfernandinas

El Intendente de San Fernando, junto a la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente Eva Andreotti, precandidata a

Últimos días de las vacaciones de invierno: agenda cultural

La oferta cultural incluye actividades presenciales en la Quinta Trabucco, la Casa de la Cultura, la Torre Ader y actividades