El Municipio de Malvinas Argentinas será pionero en la formación de cirujanos bariátricos
Junto a la UBA, el Sistema de Salud local ofrecerá la especialización en esta área. Sucede por primera vez en el mundo. El Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas del distrito es único en su tipo en la provincia de Buenos Aires.
Junto a la Universidad de Buenos Aires, el Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto Cormillot” de la localidad de Ing. Pablo Nogués, comenzará a formar cirujanos bariatricos. Esto sucede por primera vez en el país y en el mundo.
El Jefe del Servicio de Cirugía General de Malvinas Argentinas, Dr. Daniel Caiña, lo explicó: “Hoy es un día muy importante para el sistema de salud de Malvinas Argentinas debido a que comenzamos con una tarea y un desafío. Por primera vez en la provincia de Buenos Aires, en el país y en el mundo, va a haber un especialista en cirugía bariatrica. La Universidad de Buenos Aires ha determinado que la cirugía bariatrica sea una especialidad. Por eso hoy un aspirante ingresa al sistema de salud de Malvinas Argentinas pero ya siendo especialista en cirugía general y ahora le toca una sub especialidad. Nosotros le enseñaremos durante dos años, no solamente a operar, sino también sobre la parte nutricional, psicológica, clínica, trastornos tradicionales, todo lo que lleva como complemento tratar a un enfermo obesogénico. En mi época no existía esto, yo me formé viajando a otros países para ver cómo se hacía. Pero hoy la UBA, a través del sistema de Malvinas Argentinas, va a dar a luz dentro de dos años al primer cirujano bariátrico como médico especialista. Esto es importantísimo para Malvinas Argentinas y para el paciente bariátrico”.
El Centro de Obesidad de Malvinas Argentinas cumple con los requisitos de la UBA para haber podido aprobar esta carrera. Este año se alojará a un residente, el año que viene a dos y el próximo años a tres. El elegido para este 2020 es el Dr. Juan Aguilar, quien comentó: “Me presenté en la UBA para aspirar al cupo pos básica que es la sub especialidad en cirugía bariatrica y metabólica en el sistema de salud de Malvinas Argentinas. Afortunadamente el Hospital de Obesidad de Malvinas Argentinas es pionero en el país en tratar ese tipo de enfermedades. No hay que olvidar que la obesidad es un tema de salud pública, 7 de cada 10 argentinos la padecen. Una felicidad absoluta cuando me llegó la confirmación avisando que había sido elegido para ocupar esta primera vacante. Cirujanos de diferentes países y de Argentina aspiraban a este puesto, dada la cantidad de pacientes que maneja este hospital, prácticamente atendiendo la problemática de toda la provincia”.
Por su parte, representando a la UBA y quien fuera parte del comité de selección, el Dr. Juan Pablo Córdoba, profesor de cirugía de la Universidad de Buenos Aires, dijo: “Muy pocos centros formadores cumplen con los requisitos para amoldarse a la carrera, y el Centro de Malvinas es uno de ellos. Malvinas Argentinas y la Facultad de Medicina de la UBA tienen un historial muy rico en cuanto a la cooperación como centro formador. Ha habido siempre una colaboración muy importante. La Facultad de Medicina utiliza centros formadores y los mismos tienen que cumplir con todos los estándares que se plantean en la carrera y eso no es tan sencillo”.
Y el Dr. Juan David Hierro, profesor, designado director encargado de la carrera junto al Dr. Daniel Caiña, finalizó: “Es un honor porque es el primer lugar donde se está formando esta especialidad. El centro de Malvinas Argentinas es de primerísimo nivel y por algo la UBA eligió este centro para desarrollarlo”.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Deudas históricas, entre marzo y abril
Escribe: Licenciado Marcelo Cabeza.
Se inauguró la plazoleta ¨La Turena¨ en Martínez
Se trata de un nuevo espacio verde de 1200 m2 sobre la calle Edison al 2050. La inauguración se celebró
Se hacía pasar por vendedor de medias, robó y lo atraparon con las cámaras de ESCUDO
Gracias al monitoreo de las cámaras de seguridad en las calles, a través de la central ESCUDO, el sistema de
El MAT inauguró las muestras “Garabito” y “La casa, la cosa y las noches”, de Lula Mari
El Museo de Arte Tigre (MAT) abrió su agenda artística con dos exposiciones que recorren, por un lado, obras tempranas
Fin de semana largo en San Isidro
El Municipio informa como funcionarán los servicios durante los feriados del 2 y 3 de abril. Además, mañana, se llevará
Kicillof encabezó el acto de egreso de 1.547 oficiales de la Policía provincial
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso, el egreso
Julio Zamora encabezó la entrega de 25 móviles para el COT
La Secretaría de Protección Ciudadana sumó rodados que utilizará para distintas funciones en el distrito: están destinados a tránsito, patrullaje
El homenaje a Ex Combatientes de Malvinas de San Fernando se realizará en el Teatro Otamendi
Con nueva ubicación por pronóstico de lluvias, el Municipio prepara su Vigilia en el 44° aniversario de la Gesta de
Llega “San Isidro Clásica”
Con siete conciertos gratuitos en templos de distintas localidades del distrito. El ciclo irá de abril a mayo y propone
Más de 100 docentes participaron del Programa Experimento Blended para impulsar aulas más participativas e innovadoras
Se trata de una iniciativa STEM presente en siete países de Latinoamérica que llegó a la Argentina. La propuesta se
El Municipio acompañó la inauguración del Instituto Educativo Costas de la Asociación Civil Educativa y Deportiva “El Mago Gaspar”
Autoridades locales participaron del evento donde se presentó el nuevo espacio comunitario orientado a jóvenes y adultos, que brindará preparación
La historia de María Antula, la primera santa argentina
A María Antula se le atribuyen muchas curaciones y eventos milagrosos. Nació en Santiago del Estero y peregrinó por varias
