La negación de la realidad

Escribe:  Dr. Juan J. Carrasco (*)

Hace ya mucho tiempo, en mi hogar se relataba un cuento cuyos únicos personajes eran un topo y una lechuza. Y la narración que se hacía por entonces, era la siguiente: “Cierta mañana un topo (animalito de muy escasa visión), habiendo salido de su madriguera se encontraba en un paraje solitario, observando todo a su alrededor, absorto y extasiado. A poca distancia una lechuza (que representa la sabiduría), fijaba su atención en la escena.

De pronto, el ave saliendo de su silencio habitual, se dirigió al pequeño mamífero y le preguntó qué estaba mirando con tanto interés y detenimiento, a lo que el topo le respondió que se hallaba contemplando un lugar maravilloso donde todo refulgía, brillaba y resplandecía. La lechuza quedó asombrada con dicha contestación, y decidió facilitarle sus anteojos al amigo topo para que éste pudiera distinguir mejor. Al colocárselos, pudo entonces ver claramente. Con mucha sorpresa comprobó que estaba ubicado en el medio de un gran basural, y que los brillos que había visto momentos antes eran producidos por el reflejo de la luz sobre vidrios, latas y metales desechados por la gente.

En una actitud de comprensión y ayuda, la lechuza quiso obsequiarle sus anteojos al topo para que en adelante éste pudiera ver el mundo cierto y real, es decir; tal como es. Pero, dicho ofrecimiento no fue aceptado por su interlocutor, quien se sentía cómodo y feliz viendo nada más que con sus propios ojos, aunque lo observado fuese la pura irrealidad.

Luego, devolviendo las gafas a su ocasional compañía, y agradeciendo su gesto, el topo regresó a su morada debajo de la tierra. Por su parte, la lechuza profundamente decepcionada alzó su vuelo mientras recordaba una frase popular: “No hay peor ciego que el que no quiere ver…!”.

Hasta aquí la fantasía que roza lo verídico, lo cierto, lo innegable. Aceptar la realidad en toda su dimensión cuesta trabajo. Muchos de nosotros preferimos negarla (por compromiso, temor, indiferencia, etc.), reconociendo que algo sucede y actuando como si no fuese cierto.

Hablamos de negación, cuando una persona parece que no puede reconocer algún aspecto de la realidad externa que resulta evidente para los demás. Los argentinos, somos muy proclives a esconder o negar la realidad. Parecería que de ésa forma lográramos aminorar el impacto de los hechos adversos, dolorosos o conflictivos, si bien resulta incontrastable que dicha actitud lejos de traer soluciones sólo produce el agravamiento del problema, porque pese a todo, el inconveniente subsiste. Isaac Asimov (escritor estadounidense), dijo: “Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho”. 

El Sol no deja de estar allí porque cerremos los ojos, o lo tapemos con las manos. Una realidad no deja de existir porque ingenua y tontamente se la ignore, se la oculte, o se la niegue.

‘Una realidad sólo desaparece ante otra realidad’, así como la oscuridad desaparece con el día, y éste, a su vez, con la noche. Las realidades ceden solamente frente a otras realidades, y nunca perderán su autenticidad, certeza y veracidad, a pesar de nuestra absurda pretensión de rechazo.

Entonces: ¿cuál es la forma de abordar correctamente éste problema? La percepción de la realidad abriendo nuestros sentidos,  y la capacidad para realizar los cambios necesarios, son seguramente, el gran remedio contra la negación. De lo contrario, seremos golpeados una y otra vez por la dura realidad que conlleva en su esencia el fuego sagrado de la verdad.

Y, quien quiera negarla, irremediablemente arderá en la hoguera de su propia ignorancia, necedad y obstinación. Como epílogo, y a manera de examen de conciencia, deberíamos preguntarnos: ¿con cuál de los animalitos de éste cuento nos identificamos nosotros? 

 

(*)  Ex Director de Seguridad, distrito de Tigre


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Posse anunció que se renovarán todas las plazas de San Isidro

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, recorrió dos plazas de Boulogne que fueron remodeladas con juegos integradores, luminarias led

La Maternidad Santa Rosa de Vicente López celebra la Semana del Parto Respetado

La Maternidad Municipal Santa Rosa es una de las instituciones pioneras en el modelo de Parto Respetado. Fue una de

Se lanzaron los Juegos Bonaerenses en San Fernando

De los mismos participan más de 4.500 vecinas y vecinos en las categorías Juveniles, Adultos Mayores y personas con discapacidad

San Isidro conmemorará la Revolución de Mayo

Velada patriótica que incluirá chocolate caliente, los clásicos pastelitos y mucha música.

Juan Andreotti visitó la obra de renovación de Carlos Casares, una de las calles más transitadas

El Intendente de San Fernando recorrió el barrio Mil Viviendas donde se llevan adelante obras de mejoramiento de veredas, mobiliario

Ayer fue: Santa Rita de Casia

Es la patrona de las víctimas de abusos, personas en soledad, contra la esterilidad, enfermedades del cuerpo, causas desesperadas y perdidas,

El Ministerio de Transporte y la Fundación Fangio firmaron un convenio para capacitar en Seguridad Vial

“Estos vínculos son muy importantes para seguir trabajando en la Educación Vial en todos los ámbitos y, en especial, en

Juan Andreotti recorrió la ampliación del Hospital Municipal, en su última etapa de obra

El Intendente de San Fernando visitó los nuevos sectores que se sumarán al Hospital Municipal ‘San Cayetano’ con 48 camas

Accedé a descuentos exclusivos en farmacias del distrito con tu tarjeta Soy Tigre

El programa municipal de beneficios ofrece rebajas de hasta un 60% en medicamentos, rehabilitación, perfumería y más. Para tramitar la

Nahuel Pennisi cantará en el festejo del 25 de Mayo en San Fernando

El Municipio invita a todos los vecinos y vecinas a celebrar el 212° Aniversario de la Revolución de Mayo en

Julio Zamora supervisó la remodelación de un Polideportivo e inauguró una cancha de baby fútbol

El Municipio de Tigre trabaja en el reacondicionamiento del Polideportivo El Zorzal de General Pacheco. A su vez, se inauguró

Curiosidades en el Día del Escritor Bonaerense

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar