EFEMERIDES SEMANAL

Escribe:  Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

(*) Visita de Domingo Faustino Sarmiento a Justo José de Urquiza:

Sarmiento, dos meses antes del asesinato el 11 de abril de 1870 en manos de Simón Luego; lo visitó en San José; el presidente fue acompañado una comitiva compuesta por el ministro de hacienda Dr. José Benjamín Gorostiaga, el gobernador de Santa Fe Mariano Cabal, los ministros de Estados Unidos, Prusia y España, el coronel Luis María Campos, el canónigo Piñero, Héctor Varela y otros… Faltaban días para la finalización de la Guerra de la Triple Alianza.

Antes de la visita a Urquiza había estado Sarmiento en Rosario, en compañía de Guillermo Wheelright empresario del ferrocarril de Rosario a Córdoba inaugurado el 15 de abril de 1870.

Fue invitado a llegar por la vía férrea hasta Fraile Muerto. En esa ocasión decidió que ese nombre fuese sustituido por Bell Ville, nombre que conserva la localidad hasta hoy.

Sarmiento llegó a Concepción del Uruguay el 2 de febrero de 1870 por la noche en el buque de guerra Pavón con séquito de una cañonera italiana, otra española y otra francesa.

En el muelle esperaba Urquiza con algunos amigos, dos batallones de infantería y un regimiento de caballería, que vestían el mismo uniforme con que combatieron en Caseros.

El recibimiento dispensado por el gobernador de Entre Ríos fue cordial y amistoso aunque Sarmiento hubiera llegado en una nave de guerra que recordaba la derrota de Urquiza el 17 de septiembre de 1861.

Sarmiento al llegar exclamó:

“Ahora sí me creo el presidente de la República, fuerte por el prestigio de la ley y el poderoso concurso de los pueblos”.

El 3 de febrero, fecha por demás extremadamente significativa en nuestro calendario, los huéspedes lo pasaron en el palacio de San José. La visita presidencial se extendió a la ciudad de Colón y a la colonia San José, donde los progresos de la agricultura admiraron a los visitantes.

Sarmiento había escrito a Urquiza algunas cartas llenas de franqueza y de reflexiones que dejaban en la sombra las antiguas discrepancias; él quería menos gobierno que Urquiza, pero más gobierno que Mitre; tal era su fórmula. Decía en una de sus cartas:

El 15 de septiembre de 1869, “la Municipalidad de Colón y la Colonia ‘San José’ creada por el prócer de la Organización Nacional, invitaron a visitarla al presidente Domingo Faustino Sarmiento.

El recibimiento:

Cuenta uno de los testigos del encuentro que:  “Urquiza hizo formar cerca de 10.000 hombres, soldados de caballería entrerriana, vestidos con el glorioso uniforme que llevaron en ‘Caseros’: rojo con peto blanco, que los escalonó en el trayecto que une Concepción del Uruguay con su residencia de ‘San José’, pasando por entre ellos en lujosa berlina, la misma que por su orden le hizo construir, años antes, en Londres, su amigo el conocido banquero internacional José de Bushenthal.”

Así llegaron a ‘San José’, en las primeras horas de una luminosa mañana del 3 de Febrero de 1870.

Al final de la avenida de magnolias, al frente de su mansión descendieron del carruaje y avanzaron por el largo camino de lajas entre la magnífica arboleda exótica que la bordea y que en esa ocasión el general hiciera cubrir con pétalos de rosas rojas, quizá como un símbolo de su federalismo, quizá como una irónica reminiscencia hacia su ilustre huésped que no gustaba del rojo federal.

Misterio irónico del alma del entrerriano que, a lo mejor, se vengaba en esa forma sutil y amable a la vez, de todos los terribles malos ratos que le hiciera pasar el huésped amigo de hoy, hermanos de la misma organización internacional.

Después de pasar por la avenida tan extrañamente adornada, entran al ‘Jardín Francés’, cuyos pisos de piedra italiana estaban cubiertos de alfombras de Smirna, y llegan a la galería del frente.

De allí pasaron al ‘Salón de los Espejos’, ante el asombro incontenible de Sarmiento, deslumbrado, que al ver tales magnificencias creía que soñaba. Y en un gesto tan suyo, espontáneo, como avergonzado de sus pensamientos anteriores, abrazó de nuevo a Urquiza diciéndole la célebre frase que la historia ha recogido con unción: ‘Ahora sí que me creo presidente de la República’, fuerte por el prestigio de la Ley con el poderoso concurso de los pueblos, emocionado por el cordial y extraordinario recibimiento y por lo que sus ojos, azorados, estaban viendo en la selva entrerriana.”

El detalle de Urquiza:

Urquiza colocó en el dormitorio preparado para Sarmiento una canilla con agua corriente, todo un adelanto tecnológico para la época, en respuesta a la acusación de bárbaro que hacía el sanjuanino a los caudillos en general y a Urquiza en particular. Otra ironía.

Sarmiento fue la última visita destacada a la casa pero aclaró que en la residencia “se alojaron a lo largo del tiempo embajadores, empresarios extranjeros, gobernadores como Bartolomé Mitre o presidentes como Santiago Derqui.

(*)  15 de setiembre:  Día de las escuelas evangélicas

(*)  15 de setiembre:  Día internacional de la demócracia

 

(*) El 14 de septiembre de 1867 se publica el primer tomo de El Capital de Karl Marx.

 

(*) 14 de septiembre:  Día del Cartero.

El primer cartero de Buenos Aires se llamaba Bruno Ramírez. Su primer trabajo fue el 14 de septiembre de 1771. Por eso, el 14 de septiembre es el Día del Cartero.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Julio Zamora supervisó el funcionamiento de la posta de vacunación contra el COVID-19 en Benavidez

El intendente de Tigre monitoreó el desarrollo de la campaña provincial de inmunización y dialogó con los vecinos que se

Verano en San Isidro: actividades gratuitas para toda la familia

El Municipio ofrece una agenda de espectáculos, del 22 de enero al 20 de marzo, para disfrutar en espacios abiertos

Vecinos disfrutaron la noche de Cine al Aire Libre en Quinta Trabucco

En Vicente López, los vecinos se reunieron para la proyección de la película “Una pastelería en Tokyo”, con dirección de

El Prof. Alejandro Cordero CEO de Innova Space encabezó el proyecto y se convirtió en el creador del 1° psicosatélite latinoamericano lanzado al espacio

El Profesor Alejandro Cordero, fue protagonista junto a sus alumnos del Lanzamiento del Primer Picosatélite latinoamericano lanzado al Espacio. 

El programa municipal “Origen Tigre” continúa promoviendo el desarrollo económico de emprendedores locales

Más de 2.000 vecinos forman parte de la propuesta del Gobierno comunal, que consta de ferias itinerantes en diversas plazas

Andreotti visitó la renovación de las Escuelas Primaria N°38 y Secundaria N°17

El Intendente de San Fernando -junto a la Secretaria de Obras Públicas Cecilia Tucat y la Directora de Obras Públicas

Robó un vehículo en Don Torcuato y el COT lo detuvo velozmente

El dueño del automotor denunció el hecho a uno de los móviles que patrullaba la zona. Tras alertar a la

Huertas comunitarias de San Isidro: producen conservas vegetales y las venden a los vecinos

Personas con discapacidad trabajan en el predio de Puerto Libre como parte de un programa de inclusión laboral. Cuidan el

Miles de vecinos y vecinas disfrutan la temporada de verano en las colonias del Municipio de Tigre

Niños, niñas, jóvenes y adultos mayores participan de la propuesta en los 18 polideportivos locales, que se realizan bajo la

San Isidro: dónde vacunar mascotas gratis

El servicio de Zoonosis del Municipio sigue recorriendo los barrios brindando, sin turno previo, vacunación antirrábica, desparasitación y tratamiento contra

Historia de terremotos en Argentina 

Escribe: Dr. Prof. Carlos Victor Zalazar