Unión nacional de clubes

Reconocerlos históricamente, normalizar los papeles y trabajar toda la línea de subsidios, ayudas y donaciones. El Centro de Análisis de Políticas Públicas que comanda el joven Gastón Esperanza (dirigente de Moreno) tiene en carpeta tres proyectos hermanados:

1 – Crear el FONDO MUNICIPAL DE CLUBES DE BARRIO el cual estará destinado a fomentar, estimular y desarrollar las actividades sociales y deportivas locales, así como su difusión en la región. Contribuir en la financiación de las mejoras y el mantenimiento de la infraestructura delas instituciones barriales; dar respaldo económico a las actividades deportiva; cubrir toda la necesidad extraordinaria a los fines de la viabilidad de dichas instituciones.

2- Crear el CONSEJO ASESOR MUNICIPAL DE CLUBES DE BARRIO.

3- Crear el REGISTRO UNICO MUNICIPAL DE CLUBES DE BARRIO (R.U.M.C).

El Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar, hombre de José C. Paz, recorrió varios países antes de regresar a su suelo natal. Integra el equipo jurídico del CAPP (Centro de Análisis de Políticas Públicas). Como el deporte es salud, política, economía y sociedad, los clubes barriales reconvertidos en rectángulos de ollas populares y de abrazos solidarios, pueden marchar a un reperfilamiento: “Es muy necesario que hoy en día tengamos en cuenta la situación que están pasando, no solamente los clubes sino también todas las entidades y por eso la importancia de poder regularizarlas. En principio por la impresionante labor social y de contención que promueven, más que nunca en estos tiempos. Lo que se ha presentado a través del Concejo Deliberante de Moreno, y que debiera copiarse en todos los municipios del país, y a través del CAPP que preside Gastón Esperanza, nos permite llevar a cabo precisamente la regulación porque la mayoría de los clubes están en una situación de indefección con graves problemas económicos, sociales que tienen que resolver. Algunos han creado algún tipo de institución, pero lamentable e infelizmente éstas se han caído, por eso la oportunidad de regularizarlas, reconocerlas históricamente en su labor social e histórico”, dijo Zalazar.

Esta regularización tiene que ver con los papeles

“La primera tiene que ver con el reconocimiento histórico y la segunda con los papeles naturalmente, la gran mayoría por diversas circunstancias no solo la pandemia a veces porque han cambiado los directores, las autoridades, han desaparecido o no han aparecido, son clubes de barrio. Entonces hay que ponerlas en orden jurídico, el ordenamiento en los papeles para que a partir de ahí puedan bajarse todo tipo de ayuda de nivel nacional, provincial, de otras organizaciones, empresas que muchas veces quieren colaborar pero necesitan el marco regulatorio y jurídico”, destacó.

 

–  Discúlpame, pero eso pasa con algunos clubes que están al día y forman parte de las distintas ligas (le preguntaron a Zalazar)

–  “Claro que ocurre, pero lo que justamente queremos es porque hay una cantidad increíble, a modo de ejemplo: Moreno es el segundo distrito luego de La Matanza en cuanto a extensión poblacional que necesita y tiene una gran cantidad de clubes que conforman una red importante y formidable de contención social que no tienen esta situación. Me estaba comentando por ejemplo el Club Aurora que los van a desalojar ¿Qué se puede hacer? Estamos trabajando desde el CAPP para ver qué podemos lograr, como podemos interiorizarlos, acompañarlos, porque el CAPP es un grupo de profesionales interdisciplinarios”.

 

–  Entonces ¿van por todos los clubes?

–  “Creo que son contados con los dedos de una sola de mis manos los clubes que están verdaderamente con los papeles al día y debidamente organizados. Esta pandemia ha llevado a una situación infeliz donde Personería Jurídica recién ahora está trabajando de manera más o menos continua. Faltan balances, actas, foliados de libros, que se hagan las actas como corresponde y se hayan conseguido autoridades de la forma en que corresponde, a veces hay gente que lo hace con mucha buena intención y ganas, pero de buenas intenciones está empedrado el infierno y se requiere el asesoramiento de profesionales que estén debidamente capacitados y preparados. Esta va a ser nuestra función, a partir de ahí bajar esta suerte de ayuda que el gobierno Nacional, Provincial, Local, y reitero empresas y particulares, quieren hacer con los clubes”.

 

–  ¿El CAPP es un equipo que peleará por la formalización de todo?

–  “Venimos con la regularización de comedores y merenderos, después con muchas Iglesias que están en una condición similar, desfavorable y necesitan de gran ayuda porque están haciendo de gran contención. Están desarrollando hoy en día, este fin de semana, grandísimas actividades multidisciplinarias para contener más que nunca, como necesita nuestro país, la situación económica, política, social, psicológica y afectiva”.

 

–  En el cuadro general ¿se busca regularizar todo aquello que tiene cierto nivel de informalidad para que los Estados puedan subsidiar la apuesta social y contención que se hace en cada una de estas instituciones?

–  “Efectivamente, dicho así muy sintéticamente, subsidiar, ayudar, colaborar porque puede venir una empresa a decir ‘quiero hacer una colaboración efectiva pero necesito que me den una boleta oficial’. Puede ser ayudar, entregar mercadería una empresa como La Serenísima quiere hacer una entrega de una importante colaboración como pasa en merenderos o iglesias, a veces pasa que desde el exterior quieren ayudar pero no se puede recibir esa ayuda porque no tienen los elementos legales, el marco jurídico y se puede hacer perfectamente a través de Cooperativas, Asociaciones Civiles, Fundaciones. Algunas son más complicadas que otras en conformación y formación, pero queremos poder regularizar y que no estén flojitos de papeles, después de eso hay que seguir acompañándolas, asesorándolas, hay muchas variables y frentes abiertos. Esta pandemia dejó mucha gente con ganas de ayudar y otras que no puede, que se fue de los grupos de dirección, profesores que quieren poner alma cuerpo y vida pero no pueden hacerlo, se necesita esta regularización. Desde el CAPP de Gastón Esperanza se trabaja fuertemente desde los territorios, con los clubes, asociaciones barriales, civiles, a posteriori con iglesias, comedores y merenderos”.

 

FUENTE:  Desalambrar (www.desalambrar.com.ar)


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Detienen a un hombre con varias armas de guerra

La Policía bonaerense y agentes del Patrullaje Municipal de San Isidro secuestraron gran cantidad de armas, municiones, pólvora y celulares. 

Ultimas noticias del distrito de Tigre

Comienza el programa de Prácticas Profesionalizantes 2024 del Municipio de Tigre. El intendente Julio Zamora estuvo presente en la celebración

Vuelve el festival Todos Iguales a Vicente López

Este sábado 20 de abril llega una nueva edición del festival inclusivo “Todos Iguales en los derechos” al Paseo de

Master Class en Personalgym

Hubo mucha participación en la jornada

Llega la 2º edición de “Bicicleteada en familia”

Será el domingo 21 de abril a partir de las 10 horas. Se recorrerán 3 kms partiendo de las inmediaciones

Se desmanteló un búnker en Pablo Nogués, donde se comercializaba cocaína

Tras una investigación de la Superintendencia del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Subdelegación San Miguel, se realizó un allanamiento

Provincia: Nuevo aumento salarial de 9,5% en abril  

El acuerdo incluye el compromiso de reapertura en mayo.

Transporte intensificó los operativos de alcoholemia y de fiscalización

Durante la segunda semana de abril, los controles se situaron en diversos distritos bonaerenses. Se montaron 101 operativos, se fiscalizaron

“Tenemos que estar con las familias que viven en situación de exclusión y no llegan a fin de mes”

Lo afirmó el intendente de Tigre Julio Zamora en el marco del 29° aniversario del Centro de Jubilados El Zorzal.

Día del Emprendedor: continúa el programa que impulsa a los trabajadores de Vicente López

Cada 16 de abril se celebra el Día del Emprendedor. Se trata de una jornada para promover el espíritu de

Kicillof promulgó la Ley de creación de nuevos juzgados en Malvinas Argentinas

La misma fue presentada por el vicepresidente primero del Senado Bonaerense, Luis Vivona. Tiene como objetivos promover la descentralización de

Abrieron las inscripciones del curso para que los jóvenes puedan gestionar proyectos audiovisuales

Se trata de “Foco Latam”, una formación integral en Producción Audiovisual para jóvenes de Brasil, México y Argentina.