Unión nacional de clubes

Reconocerlos históricamente, normalizar los papeles y trabajar toda la línea de subsidios, ayudas y donaciones. El Centro de Análisis de Políticas Públicas que comanda el joven Gastón Esperanza (dirigente de Moreno) tiene en carpeta tres proyectos hermanados:

1 – Crear el FONDO MUNICIPAL DE CLUBES DE BARRIO el cual estará destinado a fomentar, estimular y desarrollar las actividades sociales y deportivas locales, así como su difusión en la región. Contribuir en la financiación de las mejoras y el mantenimiento de la infraestructura delas instituciones barriales; dar respaldo económico a las actividades deportiva; cubrir toda la necesidad extraordinaria a los fines de la viabilidad de dichas instituciones.

2- Crear el CONSEJO ASESOR MUNICIPAL DE CLUBES DE BARRIO.

3- Crear el REGISTRO UNICO MUNICIPAL DE CLUBES DE BARRIO (R.U.M.C).

El Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar, hombre de José C. Paz, recorrió varios países antes de regresar a su suelo natal. Integra el equipo jurídico del CAPP (Centro de Análisis de Políticas Públicas). Como el deporte es salud, política, economía y sociedad, los clubes barriales reconvertidos en rectángulos de ollas populares y de abrazos solidarios, pueden marchar a un reperfilamiento: “Es muy necesario que hoy en día tengamos en cuenta la situación que están pasando, no solamente los clubes sino también todas las entidades y por eso la importancia de poder regularizarlas. En principio por la impresionante labor social y de contención que promueven, más que nunca en estos tiempos. Lo que se ha presentado a través del Concejo Deliberante de Moreno, y que debiera copiarse en todos los municipios del país, y a través del CAPP que preside Gastón Esperanza, nos permite llevar a cabo precisamente la regulación porque la mayoría de los clubes están en una situación de indefección con graves problemas económicos, sociales que tienen que resolver. Algunos han creado algún tipo de institución, pero lamentable e infelizmente éstas se han caído, por eso la oportunidad de regularizarlas, reconocerlas históricamente en su labor social e histórico”, dijo Zalazar.

Esta regularización tiene que ver con los papeles

“La primera tiene que ver con el reconocimiento histórico y la segunda con los papeles naturalmente, la gran mayoría por diversas circunstancias no solo la pandemia a veces porque han cambiado los directores, las autoridades, han desaparecido o no han aparecido, son clubes de barrio. Entonces hay que ponerlas en orden jurídico, el ordenamiento en los papeles para que a partir de ahí puedan bajarse todo tipo de ayuda de nivel nacional, provincial, de otras organizaciones, empresas que muchas veces quieren colaborar pero necesitan el marco regulatorio y jurídico”, destacó.

 

–  Discúlpame, pero eso pasa con algunos clubes que están al día y forman parte de las distintas ligas (le preguntaron a Zalazar)

–  “Claro que ocurre, pero lo que justamente queremos es porque hay una cantidad increíble, a modo de ejemplo: Moreno es el segundo distrito luego de La Matanza en cuanto a extensión poblacional que necesita y tiene una gran cantidad de clubes que conforman una red importante y formidable de contención social que no tienen esta situación. Me estaba comentando por ejemplo el Club Aurora que los van a desalojar ¿Qué se puede hacer? Estamos trabajando desde el CAPP para ver qué podemos lograr, como podemos interiorizarlos, acompañarlos, porque el CAPP es un grupo de profesionales interdisciplinarios”.

 

–  Entonces ¿van por todos los clubes?

–  “Creo que son contados con los dedos de una sola de mis manos los clubes que están verdaderamente con los papeles al día y debidamente organizados. Esta pandemia ha llevado a una situación infeliz donde Personería Jurídica recién ahora está trabajando de manera más o menos continua. Faltan balances, actas, foliados de libros, que se hagan las actas como corresponde y se hayan conseguido autoridades de la forma en que corresponde, a veces hay gente que lo hace con mucha buena intención y ganas, pero de buenas intenciones está empedrado el infierno y se requiere el asesoramiento de profesionales que estén debidamente capacitados y preparados. Esta va a ser nuestra función, a partir de ahí bajar esta suerte de ayuda que el gobierno Nacional, Provincial, Local, y reitero empresas y particulares, quieren hacer con los clubes”.

 

–  ¿El CAPP es un equipo que peleará por la formalización de todo?

–  “Venimos con la regularización de comedores y merenderos, después con muchas Iglesias que están en una condición similar, desfavorable y necesitan de gran ayuda porque están haciendo de gran contención. Están desarrollando hoy en día, este fin de semana, grandísimas actividades multidisciplinarias para contener más que nunca, como necesita nuestro país, la situación económica, política, social, psicológica y afectiva”.

 

–  En el cuadro general ¿se busca regularizar todo aquello que tiene cierto nivel de informalidad para que los Estados puedan subsidiar la apuesta social y contención que se hace en cada una de estas instituciones?

–  “Efectivamente, dicho así muy sintéticamente, subsidiar, ayudar, colaborar porque puede venir una empresa a decir ‘quiero hacer una colaboración efectiva pero necesito que me den una boleta oficial’. Puede ser ayudar, entregar mercadería una empresa como La Serenísima quiere hacer una entrega de una importante colaboración como pasa en merenderos o iglesias, a veces pasa que desde el exterior quieren ayudar pero no se puede recibir esa ayuda porque no tienen los elementos legales, el marco jurídico y se puede hacer perfectamente a través de Cooperativas, Asociaciones Civiles, Fundaciones. Algunas son más complicadas que otras en conformación y formación, pero queremos poder regularizar y que no estén flojitos de papeles, después de eso hay que seguir acompañándolas, asesorándolas, hay muchas variables y frentes abiertos. Esta pandemia dejó mucha gente con ganas de ayudar y otras que no puede, que se fue de los grupos de dirección, profesores que quieren poner alma cuerpo y vida pero no pueden hacerlo, se necesita esta regularización. Desde el CAPP de Gastón Esperanza se trabaja fuertemente desde los territorios, con los clubes, asociaciones barriales, civiles, a posteriori con iglesias, comedores y merenderos”.

 

FUENTE:  Desalambrar (www.desalambrar.com.ar)


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


El presidente Alberto Fernández en José C. Paz

Fue recibió por el intendente Mario Ishii

Se viene Platense vs Argentinos Jr; ‘No son un clásico histórico’

Juegan por segunda vez desde que el ‘calamar’ volvió a Primera el próximo domingo 19 de setiembre a las 15.45

Rock: Las Sombras junto a Bestia Bebé en el Centro Cultural San Isidro

La cita es el sábado 18 de septiembre a las 20 hs. Luego estarán el 26 de septiembre en KONEX

Regresa un nuevo Encuentro Nacional de Artesanos a San Fernando

Con protocolos, del jueves 16 al domingo 19 de septiembre de 10 a 20 horas, la Plaza Mitre (Madero y

Día del Maestro: Julio y Gisela Zamora reconocieron la labor de docentes de Tigre en la Casa Museo Sarmiento del Delta

En un acto encabezado por el intendente y la concejala, el Municipio destacó la vocación y el compromiso de las

La lista del intendente Jorge Macri fue la más votada del Gran Buenos Aires

Va consolidando su proyecto. Su boleta de concejales superó el 56%. Treinta y tres por ciento más que El Frente

El municipio construye una moderna plaza en Beccar

El nuevo espacio de 2.700 m2 se encuentra en Intendente Becco y Maestro Santana. Tendrá un patio de juegos con

Vuelve la feria de discos de vinilo para los amantes de la música

El sábado 25 de septiembre, de 12 a 19 hs, la plaza Hipólito Yrigoyen será sede de la Feria de

Vicente López continúa con la renovación en distintas plazas

La municipalidad de Vicente López lleva adelante un plan integral de renovación de las plazas del partido. Ya se han

Mario Ishii: “Alberto Fernández va a tener que tomar decisiones para terminar de salir y reactivar la economía”

El intendente de José C. Paz, el municipio bonaerense donde el Frente de Todos cosechó su mejor resultado en las

Nardini visitó una obra de pavimentación que conecta a Grand Bourg con Tierras Altas

En total son nueve cuadras, en las calles: Palpa, Paso de Los Patos, Fragata de Heroína y Fray Luis Beltrán.  

El Municipio de Tigre fortalece el Turismo Accesible de cara a la temporada de verano 2022

La gestión local realizó adaptaciones en los puntos más concurridos del distrito a fin de generar espacios aptos para todos