La abandonada Estación San Isidro del Tren de la Costa

Los ’90 fueron años de esplendor. La estación San Isidro era un paseo obligado, por propios y extraños. Todo un furor los fines de semana.

(Por Claudio Omar Antunovich)  Supo ser la más ostentosa en sus años dorados, con imponentes galerías y puestos gastronómicos, pubs, locales de comidas rápidas…  Pero desde hace un tiempo que no deja de sorprender por su estado de abandono y decadencia.

El servicio ferroviario funciona cada 30 minutos y los coches que transportan pasajeros están en buenas condiciones.

El Tren de la Costa tiene once estaciones que cubren el trayecto desde A. Maipú 2305 (en Olivos), hasta la estación Delta (en Tigre), en un recorrido de 15 kilómetros.

En sus orígenes el trayecto era desde Retiro a Tigre ‘R’. Se construyó entre 1891 y 1896 bajo la administración de la empresa estatal Ferrocarril Bartolomé Mitre.

En 1961 (siendo presidente Arturo Frondizi), dejó de funcionar el ramal que unía Borges con Tigre ‘R’, quedando habilitado la mitad del trayecto, desde Av. Maipú al 2300 (Estación Bartolomé Mitre, Olivos) a Retiro.

En la década del ’90 comenzó a gestarse la idea concreta de volver a habilitar el tramo que fue dado de baja. Esto se concretó en 1995 con un importante aporte de capital privado.

Fue un 25 de abril, incluyendo once estaciones y tres centros comerciales: Maipú, Libertador y San Isidro. Los trabajos abarcaron la puesta en valor de la mayoría de las siete estaciones existentes y la construcción de cuatro estaciones nuevas: Maipú, Libertador, Marina Nueva y Delta.

Soportó dos crisis muy importantes hasta que en junio de 2013 su operador (Sociedad Comercial del Plata) se bajó del proyecto y actualmente es operado por la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones.

Los ‘90 fueron años de esplendor. La estación San Isidro era un paseo obligado, por propios y extraños. Todo un furor los fines de semana.

Hoy las luces dejaron espacio a las sombras.  Y desde hace unos años da mucha pena transitar por el lugar. Tanta, como le dará a usted al ver las postales actuales a través de éste video:


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 



 

A %d blogueros les gusta esto: