Familiar con COVID-19:  Cómo acompañar al enfermo

La internación de un familiar siempre es algo preocupante. En tiempos de pandemia, se suma la incertidumbre del coronavirus y la enfermedad de un paciente con COVID-19 puede generar miedo y dudas.
Expertos del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral y del Hospital Universitario Austral afirman que la clave es el acompañamiento de la familia, aunque sea a distancia.

Durante la cuarentena por el coronavirus aparecen los miedos por el contagio. En muchos casos, los pacientes terminan internados y los familiares se cuestionan cómo acompañarlos a pesar del aislamiento.
Mariángeles Castro Sánchez, directora de la Licenciatura en Orientación Familiar del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad Austral, explicó: “Un diagnóstico positivo por Covid-19 de un familiar cercano provoca un choque emocional importante en la familia en su conjunto. De ahí que no solo la persona diagnosticada se vea afectada, sino que la enfermedad involucra e impacta en sus convivientes, así como en otros miembros de la familia extensa”. Y agregó: “La vida se tensiona mientras se asimila el impacto por la separación del ser querido que debe ser hospitalizado, y sin poder tener noticias de él por varias horas o días”.
Por su parte, Lorena Bolzon, Decana del ICF, detalló que en una situación crítica “resulta necesario mantener la cohesión del sistema familiar, esto es: la unidad de sus integrantes para poder sobrellevar la angustia y adaptarse a las nuevas condiciones del contexto”.
Las especialistas aseguraron que se produce una reorganización global del sistema familiar que incluye prácticas, reglas y costumbres. Y recomendaron “conservar las rutinas, las pautas de alimentación y especialmente del descanso, ya que el sueño es un importante indicador del stress que pudieran estar vivenciando”.

Comunicación entre la familia

El Dr. Eduardo Mutto, médico clínico especialista en Medicina Paliativa del Servicio de Cuidados Integrales del Hospital Universitario Austral, expresó que no hay una única forma de comunicar la enfermedad dentro del círculo familiar. “Pienso que la clave es conocer a la persona, valorar su autonomía y responsabilidad y transmitir siempre con delicadeza y compasión la verdad aceptable y progresiva. Es decir, puedo transmitir hoy una parte y dejo en suspenso otra, pero sé que en algún momento voy a tener que completar la información”, destacó.
En cuanto a la comunicación con los niños, Dolores Dimier de Vicente, Secretaria Académica del ICF, recomendó: “Mantener un diálogo abierto con ellos acerca de lo que está ocurriendo, por supuesto teniendo en cuenta su nivel de madurez, dándoles información clara, suficiente y adaptada a su edad, como para puedan comprender qué sucede”. Y continuó con la línea del Dr. Mutto: “Información que sea acotada y pausada para que permita percibir la ‘capacidad de escucha y comprensión’ del niño o niña, que sea franca, sin crear ningún tipo de expectativa, certera y fundamentada en los informes y partes médicos”.
En este punto, Bolzon,sumó: “Es sumamente importante que los niños tengan confianza en los adultos que han quedado a su cuidado, para generar un clima de cercanía en el que se sientan seguros de poder transmitir sus dudas o temores, con la plena creencia de que atravesarán esta situación estando ‘juntos’”.
El Dr. Mutto especificó que se debe evitar el cerco de silencio porque es nefasto. “Es cuando alguien sabe, pero no dice nada. La persona enferma se da cuenta que hay algo raro pero que se lo están ocultando, y de pronto tampoco lo dice para no preocupar. Todos tratamos de protegernos, pero en el fondo hay una mentira y eso termina explotando”. Y sobre el adulto mayor explicó que se debe tener en cuenta el amplio universo y las distintas etapas del adulto mayor, porque depende de las personas y del contexto familiar.

Paciente aislado

La Lic. en Enfermería Consuelo Diez, subdirectora de Enfermería del Hospital Universitario Austral, explicó que “desde el comienzo de esta crisis por la pandemia de Covid-19 nos preocupó el aislamiento al que se ven sometidos los pacientes afectados y la desconexión radical con sus familias, en la mayoría de los casos. Muchos pierden por completo el contacto con sus familias y seres queridos, y es muy duro tener que enfrentarse a algo así”.
Por eso, aseguró la necesidad de incentivar ese vínculo: “El personal, en varios casos, ha hecho posible iniciativas particulares. Aisladamente, han estimulado a los pacientes para que el contacto continúe a través de los teléfonos, las tablets, las computadoras, entre otros dispositivos”.
Desde el Instituto de Ciencias para la Familia especificaron que, pese a la distancia que se debe mantener por normativa, “es fundamental que tanto la familia como el propio paciente cuenten con una red que pueda asistirlos y orientarlos ante la incertidumbre de la situación”.
Finalmente, la Lic. en Enfermería Sara Consigli, del Servicio de Cuidados Integrales del Hospital Universitario Austral y docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, concluyó: “Consideramos al paciente y su familia como una unidad. No tratamos con el paciente y luego con la familia o viceversa. Nuestra tarea es acercar y unificar información, aclarar dudas y enseñar a cuidar al enfermo para generar autonomía”. Y agregó: “La comunicación trata de ser siempre fluida, continua y consensuada en equipo para dar una sola voz. Da mucha tranquilidad a la familia saber que no somos dos bandos opuestos, sino que estamos embarcados en la misma tarea de cuidar, aliviar y sostener”.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Julio Zamora convocó a una reunión de gabinete ampliado para profundizar hacia una gestión transparente y efectiva dirigida a los vecinos y vecinas

En el Teatro Pepe Soriano, el intendente de Tigre mantuvo un encuentro con funcionarias y funcionarios de todas las áreas

Mejoras urbanísticas en Boulogne   

El Municipio de San Isidro realiza mejoras urbanísticas en Boulogne. 

Muestra “Raíces Náuticas” en el Museo de la Ciudad

La exposición de cuadros, objetos y embarcaciones que se realiza en el marco del 50° aniversario de la declaración de

Segundo Cernadas logró una medida para terminar con el mal olor en los frigoríficos 

“Es un logro que no hubiera sido posible sin el apoyo del bloque de JUNTOS, liderado por Segundo Cernadas” difundieron

Sábado de peña musical en la Torre Ader

Este sábado 13 de agosto a las 17 horas los vecinos podrán disfrutar de una tarde de música en vivo

El Hospital Materno Infantil de Tigre realizó con éxito el primer implante osteointegrado a una joven con pérdida de audición

Fue a una vecina de 16 años de Rincón de Milberg con antecedentes de microtia bilateral, una deformidad congénita del

Continúa el “Mes de las Infancias” en plazas de San Fernando

Gran cantidad de actividades culturales y deportivas gratuitas para toda la familia se llevan a cabo en las plazas de

Los intendentes de la 1° sección electoral se reunieron en José C. Paz 

El Presidente del Consejo del Partido Justicialista e intendente de José C. Paz, Mario Ishii, encabezó una reunión de ministros

Nueva entrega de tablets en el Polideportivo de Villa de Mayo 

Fue a través del Programa “Conectando con vos”, un trabajo articulado entre el municipio de Malvinas Argentinas y el Ente

Avanza el plan de urbanización en el barrio La Cava 

El Municipio de San Isidro avanza con el plan de mejoras urbanísticas en el barrio La Cava de Beccar para

Info de interés para los vecinos de Vicente López

La Feria de las Colectividades visita Carapachay. El Centro Universitario brinda un taller sobre Coaching. Viví Arte: los muros de

Julio Zamora acompañó a 110 familias de Tigre que firmaron sus escrituras

En el Teatro Pepe Soriano, el intendente Julio Zamora encabezó el acto de regularización dominial que les permitió a vecinos