La crisis del coronavirus. La oportunidad de un nuevo estado de bienestar

Escribe:   Marcelo Antonio Fidalgo

Es bien conocido por todos, que la crisis que ha generado el coronavirus ya no es solamente sanitaria, sino que también es una crisis económica, social y hasta cultural. Casi tres millones y medio de contagiados y casi un cuarto de millón de muertos en el mundo en tan solo seis meses, habla a las claras de la magnitud de dicha pandemia la cual está hostigando al mundo entero.

Esta crisis a diferencia de otras, no pone a resguardo a las potencias más desarrolladas del mundo. De hecho, el virus se inició en la gran potencia económica asiática y en la actualidad, la mayoría de los países que conforman el G7 se encuentran entre las naciones con mayores casos de contagios a nivel mundial; solo nos basta con mirar la cantidad de infectados y muertos en los Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido para tomar registro de la característica de la pandemia. Asimismo el impacto en la economía mundial que ha generado el coronavirus en estos países, también posee características considerables. En los Estados Unidos prevén una cifra cercana a los 22 millones de desocupados; en Francia la cifra de desocupados alcanzaría a 3,7 millones; en Italia más de 7 millones de ciudadanos están viviendo con menos de 500 euros mensuales, cuando el sueldo mínimo en ese país es de 1300 euros. El Reino Unido que junto con Alemania tenía la tasa de desocupación más baja de la Unión Europea (no llegaba al 4%), prevé para este año una tasa de desocupación del orden del 7,3%.

Frente a este escenario, ¿cuál es la respuesta que proporcionarán los gobiernos a esta crisis no solo sanitaria, sino económica y social? La réplica que darán estos países a sus crisis, bien podría denominarse Keynesianismo explícito. ¿Porque hago dicha afirmación? Observemos estos datos: los Estados Unidos desembolsará cerca del 10% de su PBI a través de un paquete de ayuda económica y social para morigerar el impacto de la crisis como consecuencia del coronavirus. Alemania hará lo propio, destinando el 14,5% de su PBI; Japón aparece hasta ahora como el país con mayor inyección de dinero por parte del estado en la economía; destinara el 20% de su PBI para enfrentar el derrumbe de su economía. La Unión Europea creara un rescate económico para enfrentar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del orden de los 540 mil millones de euros a repartir entre sus países miembros.

En síntesis, lo que nos muestran estos números, es que con independencia de la ideología de los gobiernos, la fórmula empleada es la misma: frente a una crisis sin antecedentes, se introduce dinero en la economía promovido por el actor social primordial, por la organización social más compleja, es decir por el estado nacional. Si advertimos que los países más significativos del planeta, responden a esta fenomenal crisis con más injerencia por parte del estado, a través de paquetes de ayuda económica y social vinculados en muchas casos, a la asistencia de los sectores más desprotegidos de la sociedad, buscando en consecuencia mitigar los efectos económicos y sociales de esta pandemia, me pregunto si no habrá llegado el momento en que deberíamos hacernos la siguiente pregunta: ¿Es necesario crear un nuevo modelo de estado de bienestar? La respuesta es que se hace decididamente necesario recrear un nuevo modelo de estado de bienestar. Un estado no  anclado en el contexto social político y económico de mediados del siglo pasado, sino un estado anclado en el contexto social, político y económico actual, pero con la impronta particular de un estado benefactor como el que supimos conocer.

Este nuevo modelo de Estado de Bienestar, debería  tener en cuenta mi entender algunos criterios que me permito exponer.

1.               Lo trascendente no es la igualdad de oportunidades, sino la igualdad de condiciones. El estado debe garantizar la igualdad de las condiciones sociales básicas entre sus habitantes; si ello no sucede, una sociedad más igualitaria se convierte en una entelequia.

2.              Puesto que la vida natural no genera iguales oportunidades de partida, ni deja librado a cierto tipo de personas del infortunio, es ineludible que el Estado se ocupe de ellos para garantizar sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales básicos.

3.              El Estado no debe garantizar aquello que una persona pueda conseguir por sus propios medios, léase el esfuerzo, el empeño y las ganas de lograr sus propios objetivos; esto debe ser parte del proyecto de vida de cada individuo.

4.             La educación cumple una función esencial. Una sociedad más educada, tienen  mayor posibilidad de lograr un mayor desarrollo económico, social y cultural.

5.             La salud pública, ocupa un lugar de preponderancia en el progreso de la sociedad. Se hace necesario  que el Estado pueda garantizar a todos los sectores sociales, un acceso más equitativo e igualitario a la salud, poniendo el foco especialmente en aquellos ciudadanos que hoy se encuentran en una situación de vulnerabilidad mayor.

6.             La gente que pierde su empleo, debe recibir beneficios sociales que le permitan conservar su nivel de vida; asimismo garantizarle todo tipo de facilidades para capacitarse o formarse en nuevas profesiones, a los efectos lograr una rápida reinserción laboral.

7.             La seguridad social debe garantizar a sus beneficiarios ingresos que le permitan un nivel de vida acorde fundamentalmente a sus expectativas y a su historial laboral.

8.             La equidad y la perspectiva de género deben ser garantizadas por parte de los estados en la formulación, desarrollo e implementación de las políticas públicas.

9.             La sostenibilidad ambiental entendida como la administración y el cuidado eficiente y racional de los recursos naturales, debe ser una facultad indelegable del estado nacional. No debe existir proyecto productivo que no tenga sostenible desde el punto de vista ambiental.

10.          Propender a un concepto de nueva ciudadanía, entendida esta,  como una nueva concepción de ciudadanas y ciudadanos que a través de un nuevo rol social y bajo el reconocimiento por parte del Estado de nuevos derechos y obligaciones, contribuyan a la construcción de una sociedad más inclusiva, justa equitativa y solidaria.

A nadie escapa que este Nuevo Estado de Bienestar habrá de demandar una mayor cantidad de recursos para poder enfrentar y desempeñar este nuevo rol tanto económico pero fundamentalmente social. Para lograrlo, será necesario comprender que el nivel de endeudamiento de las naciones, no deberá ser el impedimento que obstruya la obtención de estos recursos económicos por parte del Estado. Para validar este razonamiento, habremos de constatar el porcentaje de PBI del paquete de ayuda económica y social de algunas de las naciones integrantes del G7 y el nivel de endeudamiento que poseen.

Estados Unidos posee un nivel de endeudamiento del orden del 107% de su PBI, sin embargo mencionamos que desembolsaría para sostenibilidad de su economía un paquete cercano al 10% de su PBI; Alemania posee un nivel de endeudamiento de su PBI cercano al 62% y destinara un paquete cercano al 14,5% de su producto bruto interno. Quizás el caso más notorio sea el de Japón que destinara el 20% de su producto al paquete de ayuda, mientras que posee un nivel de endeudamiento del orden del 237% respecto de su producto bruto interno. Estos datos nos  explican a las claras, para estas naciones, su nivel de endeudamiento no es un factor imposibilitador del despliegue de un paquete económico y social que contribuya a conservar la situación socio- económica existente con anterioridad al inicio de la pandemia.

Admito que sea necesario ver cada caso en particular, respecto de la situación fiscal y económica de cada estado nacional;  pero también entiendo, que será necesario aplicarse medidas de carácter universal para garantizar la posibilidad del desarrollo de este Nuevo Estado de Bienestar. En este sentido, podemos mencionar que es el propio comité de los DESC, quien al efectuar recomendaciones en relación con esta pandemia, ha mencionado que son naturalmente necesarios “los esfuerzos cooperativos para enfrentar los impactos económicos de la crisis, en especial en los Estados más pobres, y para lograr una recuperación económica lo más rápida posible”.

Siguiendo con esta lógica propuesta por las Naciones Unidas a través del comité para los DESC, opino que sería posible establecer a través de los organismos internacionales correspondientes, dispositivos para que aquellas naciones que se hallasen en una situación de dificultad fiscal y económica, puedan en caso de considerarlo oportuno y conveniente, recurrir a la suspensión de los pagos de su deuda externa   y sobre todo la contraída con el Fondo Monetario Nacional y destinar dichos recursos a la implementación de paquetes de ayuda social y económica, tendientes al sostenimiento de su economía doméstica y del tejido social. Que al tomar dicha determinación por parte de los Estados, los mismos, no sufran las secuelas propias de los países que entran en cesación de pagos o default selectivo.

Aunque una medida así pareciese imposible de aplicar, quiero decirles que existiendo determinación política, no sería un objetivo improbable de lograr. Un dato que avala este razonamiento;  bajo el sistema capitalista actual, la concentración también llego al capitalismo financiero y en la actualidad, existen en el mundo aproximadamente unas  60.000 bolsas de valores; la mitad de esos valores están en manos exclusivamente de 1.000 empresas. Además, a nadie escapa que el FMI puede hacer una reforma en su carta orgánica y modificar en forma transitoria o definitiva, su condición de acreedor preferencial frente a los estados, permitiendo de esa manera que los mismos puedan renegociar plazos y porcentaje de quitas con dicho organismo de crédito.

No tengo duda que existiendo determinación política y sobre todo consciencia de la necesidad frente a esta crisis sanitaria, económica, social y cultural sin precedentes en nuestra historia reciente, pueden generarse los mecanismos para la creación y posterior ejecución de las medidas que le permitan a los estados nacionales, contar con los recursos económicos que fuesen necesarios, para implementar estas ayudas sociales y económicas a su población. Medidas que estarán pensadas en servirle de solución no a las grandes potencias, sino al concierto de las naciones y por sobre todo a las que se encuentren en situaciones de dificultad fiscal y económica.

En definitiva, estamos viviendo una situación completamente impensada y excepcional fruto de una pandemia que está poniendo en jaque la economía mundial. En este contexto, la intervención del Estado nacional se hizo ineludible; intervención que busca generar un cierto marco de sostenibilidad de la malla social y económica de los países, sean estos desarrollados o en vías de serlo. Frente a esta situación, entiendo que  se abre la posibilidad de volver a generar un nuevo tipo de estado; un estado que sea capaz de generar una nueva ciudadanía y sentar las bases de una sociedad más justa, equitativa y solidaria. La crisis es una oportunidad dice el ideograma chino; quizás esta crisis nos sirva para volver a tener un nuevo  modelos de estado y construir una mejor sociedad.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Violencias por razones de género: avanza el trabajo territorial de la Mesa Local

Se abordó la información actualizada de las distintas políticas públicas que se están implementando para atender la problemática. (más…)

Andrés Larroque:  “Las cooperativas son indispensables en nuestro país”

Lo dijo el ministro de Desarrollo de la Comunidad, quien también afirmó que “sintetizan organización, desarrollo y trabajo colectivo” (más…)

Fuertes declaraciones del intendente Mario Ishii

Alarmante pronóstico de un intendente peronista del conurbano: “Para fines de agosto vamos a estar como en 2001” (más…)

Juan Andreotti supervisó los Centros de Aislamiento de coronavirus de San Fernando

El Intendente recorrió los Centros de Aislamiento y lugares extras hospitalarios preparados para la atención de pacientes leves, sospechosos y asintomáticos de COVID-19 que aguardan el resultado de su hisopado.

Junto a entidades intermedias, Tigre incentiva la donación de sangre

El Municipio, la Fundación Hematológica Sarmiento y la Asociación Junta Vecinal de Remeros D.U.T del barrio Procrear de Rincón de Milberg llevaron adelante la iniciativa solidaria en la que contribuyeron

Las alergias siguen a pesar del Covid-19

Todos los años, la Organización Mundial de la Salud elige una semana para alertar acerca de las alergias y sus implicancias. Este año, la Semana Mundial de la Alergia fue  del

Ishii firmó un convenio de cooperación con el PAMI

Además, continúa la campaña de vacunación en los barrios  (más…)

Habilitan la firma digital para profesiones liberales

El Municipio firmó un convenio con la Oficina Nacional de Tecnologías de Información para facilitar el ejercicio de estas actividades en tiempos de pandemia. (más…)

Cientos de vecinos participaron del encuentro vía Zoom entre Jorge Macri y Bernardo Stamateas

El intendente de Vicente López inició un ciclo de encuentros, abiertos a la comunidad, con distintos profesionales. En la primera entrega dialogó con el reconocido psicólogo y conferencista. (más…)

Se aprobó de manera unánime la Ley de Plasma impulsada por Vivona

Ocurrió este jueves, donde Senadores y Diputados bonaerenses dieron el visto bueno al proyecto del senador del Frente de Todos. La misma declara de interés provincial la donación de plasma

“Tenemos que construir un sistema integrado provincial de prevención, atención y erradicación de las violencias”

Lo dijo Estela Díaz: Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires (más…)

Julio Zamora y Juan J. Mussi: “el COVID en los municipios del AMBA”

Los intendentes de Tigre y Berazategui participaron de un dialogo organizado por FINDEL y la Fundación Metropolitana (más…)

Vicente López capacita a adultos mayores en el uso de nuevas tecnologías

La iniciativa municipal se originó con el fin de que los miembros de los centro de jubilados puedan continuar con sus encuentros y la vida social con amigos y familiares

Enríquez y Marino proponen plan de reactivación económica post cuarentena

El diputado nacional Jorge Enríquez y el senador por la provincia de La Pampa Juan Carlos Marino presentaron un proyecto de ley, elaborado en conjunto con la Unión Empresaria de la

El municipio intensificó los operativos de control de precios

Se realizan diariamente para garantizar el control de precios en productos esenciales fijados por el gobierno nacional. Además se supervisa que se estén aplicando correctamente los protocolos sanitarios. (más…)

Malena Galmarini supervisó operativo de Inspección de Ríos Subterráneos con buzos y un minisubmarino de AySA en la zona norte

En el marco de aislamiento social, preventivo y obligatorio, AySA llevó adelante con celeridad un importante operativo de videoinspección en los ríos subterráneos que tiene la empresa. Los mismos son

¿Empezamos una verdadera Cuarentena estricta o la convertimos en una oportunidad?

Escribe:  Juan P. Bazán (*) (más…)

El municipio habilitó un teléfono de contacto las 24 horas

Quienes necesiten ayuda pueden llamar o mandar WhatsApp al 1531638969, la línea que la Dirección de la Mujer y Políticas de Género habilitó para ayudar a mujeres que sufren abusos

Continúa el Plan Frío 2020

Se trata de un operativo para asistir y brindar abrigo durante el invierno a quienes lo necesiten, comenzó el 01 de junio y se extiende hasta el 31 de agosto.

En Tigre, los consumidores tienen asesoramiento gratuito durante la cuarentena

Los vecinos pueden dirigir sus reclamos o realizar consultas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Para hacerlo, pueden completar el formulario online disponible en www.tigre.gob.ar/tramites/omic o comunicarse

Direccionamiento indebido. Una forma de obstruir vínculos afectivos frente a divorcios conflictivos

Por: Roberto Villalobos Atlas (*) (más…)

Nardini firma convenio con Nación y Provincia para asistir a niños, niñas y adolescentes de Malvinas Argentinas

Pone en marcha el programa Malvinas Abriga en el marco del Operativo Frío del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el cual busca ser una política activa de

El FabLab de Vicente López ya entregó más de 3000 mascarillas reutilizables

Entre los beneficiarios se encuentran trabajadores de las secretarías Salud, Seguridad, Desarrollo Social y  Educación y Empleo. La iniciativa originada en los primeros días del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

Apertura del centro de tratamiento de patologías de la vía aérea – Covid19

Con la presencia del intendente Mario Ishii, se produjo la apertura operativa del Centro de Tratamiento de Patologías de la Vía Aérea y COVID19 del distrito de José C. Paz.

Talleres de artistas gratuitos para seguir aprendiendo desde casa

Todos los jueves de julio, a las 19 hs, se ofrecerán clases de distintas disciplinas por el Live Instagram @sanisidrocultura. (más…)

El municipio concientiza a los padres sobre el grooming

A través de un video que publica en las redes oficiales, el Municipio brinda consejos sobre los peligros de las redes sociales para niños y adolescentes y explica cómo actuar.

Continúan las clases de gimnasia en vivo por Instagram

La secretaria de Deportes de Vicente López está brindando clases on line para que todos los vecinos puedan ejercitarse desde sus casas. (más…)

Efemérides Semanal:  “Segunda declaración de la independencia”

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

Estudian la incidencia de una proteína en la obesidad y el cáncer

Podría considerarse un mediador clave que genere el punto de inflexión entre los procesos de expansión saludables y los procesos inflamatorios crónicos que favorecerían el desarrollo de la obesidad (más…)

Un niño de cuatro años que nació con hipoacusia logrará escuchar 

Es por la intervención quirúrgica del hospital municipal de Malvinas Argentinas. Tras una cirugía que duró alrededor de cinco horas, el servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Trauma "Dr. Federico

Las Cámaras permitieron la detención de dos ladrones que intentaron entrar a un comercio

El hecho sucedió en Virreyes: dos sujetos fueron detectados forzando la persiana de un local comercial gracias a las Cámaras de Seguridad. Desde el Centro de Operaciones, se despacharon móviles

El municipio promueve la donación de sangre

Junto con la Fundación FUHESA, todos los viernes realiza una campaña en Av. Márquez y Av. Santa Fe, para incentivar la donación voluntaria de sangre enfatizando que cada donante ayuda a

La comuna brinda asistencia psicológica para el personal de seguridad afectado a la atención del COVID-19

El municipio de Vicente López, en un trabajo unificado entre la secretaría de Seguridad y la secretaría de Salud están brindando asistencia psiquiátrica y psicológica a todo el personal que

San Fernando suma nuevos barrios en los operativos de detección de coronavirus

Personal de Salud del Municipio ya recorrió 27 barrios del distrito y testeó a más de 15 mil personas. En los operativos se incluyen controles de temperatura e hisopados a

Entrevista al Lic. Pablo Fielg: “La psicología en tiempos de cuarentena”

Recientemente se anunció la prolongación del aislamiento social con medidas más duras en cuanto a la circulación de las personas, en pos de reducir la curva de contagios.  En este

“Una nueva conciencia solidaria por ayudar y aportar a la economía de proximidad”

Escribe: Juan P. Bazán (*) (más…)

El HCD de San Fernando adhirió al reconocimiento y tratamiento de la Endometriosis

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la adhesión al 14 de marzo como el Día Internacional de la Endometriosis propuesto por la OMS. Se trata de una enfermedad silenciosa que

Game Over: robó un joystick y lo detuvieron en Tigre

El malviviente fue interceptado en Rincón de Milberg, luego de que un vecino utilizará la plataforma Alerta Tigre Global para dar aviso a las autoridades. Los agentes aprehendieron al ladrón

Lancuyen: banda de folclore fusión

Lancuyen, es una banda de folclore fusión integrada por Claudio González, en voz y guitarra; Sebastián González, guitarra; Pablo Gomez guitarra eléctrica; Santiago Rivero, charango y guitarra y Walter Munin, bombo

El presidente Fernández extendió la cuarentena y dijo que se va a aislar al AMBA

El presidente confirmó que se extenderá la cuarentena desde el 1 hasta el 17 de julio en el AMBA y las zonas más afectadas por la pandemia, pero con el


 

A %d blogueros les gusta esto: