Maricel Luján Ramírez, el recuerdo de la princesa más linda de Olivos

Desde bebé, Maricel lucía como una típica niña de publicidad. Sus ojos claros eran profundos y una de sus dotes más destacadas.  Su luz se apagó hace 50 años.

Corría el año 1966. Vivíamos en Olivos y éramos muy pero muy chicos en ese entonces. Maricel tenía 5 años y yo apenas 4.

Su mamá (Angela) solía hacer compras en los mismos comercios que la mía (Antonia), algunos de ellos sitos en Caseros al 3600/700 -la calle donde vivíamos ambos- como: el almacén de Manolo, la Farmacia Galli, la verdulería de ‘el Viejito’… Pero también coincidían en la librería ‘La Cotona’ (San Lorenzo y Caseros), el almacén de Don Gerardo (José Ingenieros y Avellaneda) o el kiosco de Doña Lola, que estaba enfrente. Por eso, era muy común que las dos compartieran el mismo derrotero en la rutina diaria.

No eran amigas pero había muy buena sintonía entre ellas. Era habitual que al encontrarse se detengan unos minutos para conversar de temas cotidianos.  Mi madre me llevaba siempre y Maricel acompañaba a la suya incondicionalmente.

Como dije, éramos muy chicos y no había mucho por decir y conversar entre los más pequeños. Ella y yo solo nos mirábamos o cruzábamos algún débil gesto mientras nuestras madres se ponían al día con sus cosas.

Era una situación diaria y esperada por mí, ya que realmente Maricel era impactante, de una belleza única. Lucía siempre un cabello largo y precioso, y ojos claros muy penetrantes. Una típica niña de publicidad. Una especie de  Brooke Shield de nuestros pagos. ¡Y con eso lo digo todo!

Siempre de punta en blanco, la vestían como a una princesa. Y a menudo, aparecía con una vincha color blanco haciendo juego con su vestido.

Al poco tiempo nos mudamos, pero sobre la misma calle y a 200 metros de donde estábamos.  Por eso, pasaron los años y nos seguimos cruzando. Debo confesar que cada vez que salía a la vereda esperaba el momento del encuentro y la oportunidad de verla.

En épocas de Colegio, recuerdo una de las últimas veces que la vi. A la salida del mismo, Maricel correteaba por la ancha acera del establecimiento, ella adelante de todas cantando a viva voz y sus compañeras atrás, siguiéndola.

No hay mucho más para decir, la vida fue muy ingrata con Maricel. Siendo muy niña aún, con 9 añitos, fue atropellada por un camión cuyo chofer hizo una maniobra imprudente y se subió a la vereda, mientras ella aguardaba al colectivo 19.  Ocurrió hace 50 años frente a la Escuela Primaria Nº 15, en la esquina de San Lorenzo y Avellaneda (Olivos), y su vida se apagó para siempre.

No solo fue un golpe muy duro para su familia sino para todos sus conocidos.  Un coletazo muy fuerte para el barrio que jamás la olvidó.

Y también para mí, que tuve que entender a una edad muy prematura que a alguien importante ya no la vería nunca más.

 

*  Su vecina Nancy Marina Antunovich escribió unas líneas al respecto: “Todas las tardes pasaba con su bicicleta a rueditas y su rubia mamá a su lado, ensayando nuevos pasitos para dominar el vehículo. Sus ojos eran de un azul tan profundo que conmovían de belleza. Su cabello negro y ligeramente ondeado caía con soltura en su diminuta cintura.

Los chicos de la cuadra la veíamos pasar y esperábamos que nuestras mamis empezaran a conversar.

Maricel: hermosa como el sol de primavera, un imprudente chofer de gaseosas te arrancó de los brazos de tu madre, allí, justo en la esquina que por años esperábamos un semáforo ya que era un cruce importante de niños escolares y colectivos apresurados.

Maricel: hermosa como luna de abril, durante muchísimos años -hasta bien entrada mi adolescencia- acompañaste mis pensamientos desde esa tórrida tarde de febrero en la que yo contaba 9 añitos.

Maricel: una noche apareciste en mis sueños, estabas increíblemente bella con tus ojazos color del cielo y tu pelo en la cintura, y me dijiste: ‘quedate tranquila, yo estoy bien, muy bien. No te preocupes más por mí’

Maricel: siempre voy a pensar en vos”.

 

*  Su amiga Alejandra Seva, así la recordó: “Hija única, muy bonita, mimada y protegida, tenía todo.

Yo le llevaba dos años, vivía a pocos metros de su casa, y en mi hogar estaban todos impactados con la belleza de Maricel. Era muy alabada y eso me inhibía un poco.

Su hermosura era sobresaliente: cabello oscuro, piel blanca, ojos muy claros… una niña que tenía un amor inconmensurable de parte de sus padres. 

Recuerdo que ella era muy chica (8 años) y ya se pintaba las pestañas con rimel. ¡Tenía una personalidad arrolladora!

Andaba en bici por la manzana y la madre no la dejaba bajar la calle, por eso, con tanto cuidado, parece increíble el final que tuvo.

Jugábamos en mi terraza a los títeres. E incluso llegamos a ir con su mamá al cine a ver una película de Sandro.

Ese año 1970 fue muy fuerte para mí. Falleció mi abuelo -el único que conocí-, y luego mi amiga Maricel.

Años después, al estar parada en el mismo lugar de su trágico accidente, eso me motivó a escribir un poema en su memoria, que es el siguiente:

 

‘Algo me heló esta mañana.

Era un semáforo.

Eran cuatro semáforos,

apostados tétricamente

en las cuatro ochavas.

En una, el colegio.

En esa mil niños,

que saltan, que corren,

que cruzan las calles

con la ingenuidad

y el azucar

con que hacen sus travesuras

con la torpeza de la inocencia

que pretende alzar las alas

ante los robots metálicos

que abundan en esas calles,

siempre acechantes, de la ciudad.

Y me dije, con mucha bronca:

‘Tuvo que morir Maricel para ésto

… y cuántos inocentes…’.

O cualesquiera que hayan sido

las víctimas entre las cuatro ochavas

¿después de cuántos años de accidentes

se han decidido a hacerlo…?

Ella murió hace muchos años

teniendo nueve

y unos inmensos ojos celestes,

y cabello moreno,

y aún las alas de ángel,

que llevó consigo de vuelta

a su mundo cielo.

Recordándola…

…Llorándola’”.   

 

* Maricel era hija de Lisandro Luján Ramírez, un afamado martillero público de reconocida trayectoria en la zona y dirigente radical, quien acaba de ser nombrado ‘Miembro permanente honorario de plenario Comité UCR de Vicente López’.

 

* Lamentablemente no se pudo conseguir una fotografía del ella con mayor edad.

 

* Esta evocación va dedicada especialmente a todos sus familiares, amigos y vecinos, como: Gustavo Seva y su hermana Alejandra; Silvia y Cristina Portorrico; Claudio y Fabián Carabán; los legendarios Maeni y Leandro Carabán; Carlitos (‘Huevo’) y su hermana Nancy; Raúl Lisa; Marta Farha; Antonia Nélida Mennuti; José María Moreno; ‘Pinko’; ‘Wallo’; Jorge Bisaccio; Jorge ‘El Colorado’; Gilda; Rossana; Gianfranco; Luis y José María Urbistondo; Jorge Villapún; Nancy Marina Antunovich; Gustavo Suárez… y todos los ex compañeros que tuvo en el Colegio al que asistió.

 

Claudio Omar Antunovich


¿Empezamos una verdadera Cuarentena estricta o la convertimos en una oportunidad?

Escribe:  Juan P. Bazán (*) (más…)

El municipio habilitó un teléfono de contacto las 24 horas

Quienes necesiten ayuda pueden llamar o mandar WhatsApp al 1531638969, la línea que la Dirección de la Mujer y Políticas de Género habilitó para ayudar a mujeres que sufren abusos

Continúa el Plan Frío 2020

Se trata de un operativo para asistir y brindar abrigo durante el invierno a quienes lo necesiten, comenzó el 01 de junio y se extiende hasta el 31 de agosto.

En Tigre, los consumidores tienen asesoramiento gratuito durante la cuarentena

Los vecinos pueden dirigir sus reclamos o realizar consultas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Para hacerlo, pueden completar el formulario online disponible en www.tigre.gob.ar/tramites/omic o comunicarse

Direccionamiento indebido. Una forma de obstruir vínculos afectivos frente a divorcios conflictivos

Por: Roberto Villalobos Atlas (*) (más…)

Nardini firma convenio con Nación y Provincia para asistir a niños, niñas y adolescentes de Malvinas Argentinas

Pone en marcha el programa Malvinas Abriga en el marco del Operativo Frío del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el cual busca ser una política activa de

El FabLab de Vicente López ya entregó más de 3000 mascarillas reutilizables

Entre los beneficiarios se encuentran trabajadores de las secretarías Salud, Seguridad, Desarrollo Social y  Educación y Empleo. La iniciativa originada en los primeros días del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

Apertura del centro de tratamiento de patologías de la vía aérea – Covid19

Con la presencia del intendente Mario Ishii, se produjo la apertura operativa del Centro de Tratamiento de Patologías de la Vía Aérea y COVID19 del distrito de José C. Paz.

Talleres de artistas gratuitos para seguir aprendiendo desde casa

Todos los jueves de julio, a las 19 hs, se ofrecerán clases de distintas disciplinas por el Live Instagram @sanisidrocultura. (más…)

El municipio concientiza a los padres sobre el grooming

A través de un video que publica en las redes oficiales, el Municipio brinda consejos sobre los peligros de las redes sociales para niños y adolescentes y explica cómo actuar.

Continúan las clases de gimnasia en vivo por Instagram

La secretaria de Deportes de Vicente López está brindando clases on line para que todos los vecinos puedan ejercitarse desde sus casas. (más…)

Efemérides Semanal:  “Segunda declaración de la independencia”

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

Estudian la incidencia de una proteína en la obesidad y el cáncer

Podría considerarse un mediador clave que genere el punto de inflexión entre los procesos de expansión saludables y los procesos inflamatorios crónicos que favorecerían el desarrollo de la obesidad (más…)

Un niño de cuatro años que nació con hipoacusia logrará escuchar 

Es por la intervención quirúrgica del hospital municipal de Malvinas Argentinas. Tras una cirugía que duró alrededor de cinco horas, el servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Trauma "Dr. Federico

Las Cámaras permitieron la detención de dos ladrones que intentaron entrar a un comercio

El hecho sucedió en Virreyes: dos sujetos fueron detectados forzando la persiana de un local comercial gracias a las Cámaras de Seguridad. Desde el Centro de Operaciones, se despacharon móviles

El municipio promueve la donación de sangre

Junto con la Fundación FUHESA, todos los viernes realiza una campaña en Av. Márquez y Av. Santa Fe, para incentivar la donación voluntaria de sangre enfatizando que cada donante ayuda a

La comuna brinda asistencia psicológica para el personal de seguridad afectado a la atención del COVID-19

El municipio de Vicente López, en un trabajo unificado entre la secretaría de Seguridad y la secretaría de Salud están brindando asistencia psiquiátrica y psicológica a todo el personal que

San Fernando suma nuevos barrios en los operativos de detección de coronavirus

Personal de Salud del Municipio ya recorrió 27 barrios del distrito y testeó a más de 15 mil personas. En los operativos se incluyen controles de temperatura e hisopados a

Entrevista al Lic. Pablo Fielg: “La psicología en tiempos de cuarentena”

Recientemente se anunció la prolongación del aislamiento social con medidas más duras en cuanto a la circulación de las personas, en pos de reducir la curva de contagios.  En este

“Una nueva conciencia solidaria por ayudar y aportar a la economía de proximidad”

Escribe: Juan P. Bazán (*) (más…)

El HCD de San Fernando adhirió al reconocimiento y tratamiento de la Endometriosis

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la adhesión al 14 de marzo como el Día Internacional de la Endometriosis propuesto por la OMS. Se trata de una enfermedad silenciosa que

Game Over: robó un joystick y lo detuvieron en Tigre

El malviviente fue interceptado en Rincón de Milberg, luego de que un vecino utilizará la plataforma Alerta Tigre Global para dar aviso a las autoridades. Los agentes aprehendieron al ladrón

Lancuyen: banda de folclore fusión

Lancuyen, es una banda de folclore fusión integrada por Claudio González, en voz y guitarra; Sebastián González, guitarra; Pablo Gomez guitarra eléctrica; Santiago Rivero, charango y guitarra y Walter Munin, bombo

El presidente Fernández extendió la cuarentena y dijo que se va a aislar al AMBA

El presidente confirmó que se extenderá la cuarentena desde el 1 hasta el 17 de julio en el AMBA y las zonas más afectadas por la pandemia, pero con el

Luis Vivona: “Estoy orgulloso que el Congreso haya aprobado la Ley Nacional para la Donación de Plasma”  

La Cámara de Diputados aprobó este viernes a la madrugada de manera unánime el proyecto que impulsa una Campaña Nacional de Donación de Plasma sanguíneo de pacientes que hayan estado

El Municipio de Tigre clausuró más de 30 obras clandestinas en el Delta

Las autoridades detectaron construcciones sin habilitación previa en zonas del Río Antonio y Arroyo Anguillas. La medida se implementó para evitar riesgos ambientales. (más…)

26 nuevos policías para el comando de patrullas de San Isidro

El gobierno de Buenos Aires envió a los efectivos para sumarse de forma definitiva a este comando que vigila las localidades, en conjunto con el Patrullaje Municipal. Contrarresta a los

San Isidro sigue sumando equipamiento para proteger al personal de salud 

El Municipio instaló una cabina especial en el módulo sanitario del Hospital Central para que los médicos puedan realizar testeos a través de una mampara con guantes, sin contacto directo

Efemérides Semanal:  Bartolomé Mitre

“Multifacética figura a quien podemos evocar de múltiples maneras” Escribe: Dr. Prof. Carlos Zalazar (más…)

¿Cómo funciona la línea 148 de atención telefónica para consultas sobre Covid-19?

El servicio de la línea 148 es el canal de comunicación directa para que las y los bonaerenses reciban orientación sobre el Covid-19. (más…)

Empresas y Estado, una simbiosis necesaria

Simbiosis: “Asociación de individuos de diferentes especies, sobretodo si sacan provecho de la vida en común”. Por Martín Rappallini (*) (más…)

Municipio y fuerzas federales realizan operativos de seguridad en barrios y accesos al distrito

Fue en conjunto entre Gendarmería Nacional Argentina, Policía de la Provincia y las áreas de Protección Ciudadana y Tránsito de la comuna. Autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación

San Isidro incorporó una cámara hiperbárica para pacientes con covid-19

El equipo, que serviría para frenar la reacción inflamatoria que produce el coronavirus, forma parte de un protocolo de investigación del que también participan los hospitales Muñiz  y Santojanni.  (más…)

Disfrutá del rock de “El Colo” Lauria por las redes de Vicente López

El municipio de Vicente López, continúa ofreciendo espectáculos gratuitos a través de sus redes sociales, para que los vecinos puedan disfrutar de diferentes alternativas, mientras dura la cuarentena. Este sábado

Hace 42 años Argentina ganaba el campeonato mundial 1978

Eran años difíciles para la República. ¿Cómo lo vivimos desde José C. Paz? Escribe: Dr. Prof. Carlos Victor Zalazar (más…)

El Coronavirus y el Estado Necropolítico 

¿Qué está pasano en el mundo, en este sentido? Por: Lic. Marcelo Fidalgo   (más…)

Talleres para la inclusión laboral: Vicente López capacitó a más de 800 personas

Los talleres de la Dirección de Género y Diversidad adoptaron el formato online para continuar brindando herramientas a los vecinos. (más…)

Robó y huyó en bicicleta: las cámaras del COT no lo dejaron escapar

El sistema de monitoreo del Centro de Operaciones Tigre identificó a un hombre que circulaba con una bordeadora rodaba. A los pocos minutos los agentes lo detuvieron y pusieron a

Llega a Vicente López: “Cómo crear tu marca”

Este jueves 25 de junio a las 18 horas, se dictará de manera online el taller “Cómo crear tu marca”, dirigido a emprendedores que quieran crear un nombre para su

“Malvinas Limpia” y un nuevo paso en materia del cuidado del medio ambiente

El Municipio incorporó maquinaria para procesar restos de poda que se encuentran en la vía pública. De esa manera, produce abono de origen orgánico que luego es utilizado en distintos


 

A %d blogueros les gusta esto: