Maricel Luján Ramírez, el recuerdo de la princesa más linda de Olivos


Desde bebé, Maricel lucía como una típica niña de publicidad. Sus ojos claros eran profundos y una de sus dotes más destacadas.  Su luz se apagó hace 50 años.

Corría el año 1966. Vivíamos en Olivos y éramos muy pero muy chicos en ese entonces. Maricel tenía 5 años y yo apenas 4.

Su mamá (Angela) solía hacer compras en los mismos comercios que la mía (Antonia), algunos de ellos sitos en Caseros al 3600/700 -la calle donde vivíamos ambos- como: el almacén de Manolo, la Farmacia Galli, la verdulería de ‘el Viejito’… Pero también coincidían en la librería ‘La Cotona’ (San Lorenzo y Caseros), el almacén de Don Gerardo (José Ingenieros y Avellaneda) o el kiosco de Doña Lola, que estaba enfrente. Por eso, era muy común que las dos compartieran el mismo derrotero en la rutina diaria.

No eran amigas pero había muy buena sintonía entre ellas. Era habitual que al encontrarse se detengan unos minutos para conversar de temas cotidianos.  Mi madre me llevaba siempre y Maricel acompañaba a la suya incondicionalmente.

Como dije, éramos muy chicos y no había mucho por decir y conversar entre los más pequeños. Ella y yo solo nos mirábamos o cruzábamos algún débil gesto mientras nuestras madres se ponían al día con sus cosas.

Era una situación diaria y esperada por mí, ya que realmente Maricel era impactante, de una belleza única. Lucía siempre un cabello largo y precioso, y ojos claros muy penetrantes. Una típica niña de publicidad. Una especie de  Brooke Shield de nuestros pagos. ¡Y con eso lo digo todo!

Siempre de punta en blanco, la vestían como a una princesa. Y a menudo, aparecía con una vincha color blanco haciendo juego con su vestido.

Al poco tiempo nos mudamos, pero sobre la misma calle y a 200 metros de donde estábamos.  Por eso, pasaron los años y nos seguimos cruzando. Debo confesar que cada vez que salía a la vereda esperaba el momento del encuentro y la oportunidad de verla.

En épocas de Colegio, recuerdo una de las últimas veces que la vi. A la salida del mismo, Maricel correteaba por la ancha acera del establecimiento, ella adelante de todas cantando a viva voz y sus compañeras atrás, siguiéndola.

No hay mucho más para decir, la vida fue muy ingrata con Maricel. Siendo muy niña aún, con 9 añitos, fue atropellada por un camión cuyo chofer hizo una maniobra imprudente y se subió a la vereda, mientras ella aguardaba al colectivo 19.  Ocurrió hace 50 años frente a la Escuela Primaria Nº 15, en la esquina de San Lorenzo y Avellaneda (Olivos), y su vida se apagó para siempre.

No solo fue un golpe muy duro para su familia sino para todos sus conocidos.  Un coletazo muy fuerte para el barrio que jamás la olvidó.

Y también para mí, que tuve que entender a una edad muy prematura que a alguien importante ya no la vería nunca más.

 

*  Su vecina Nancy Marina Antunovich escribió unas líneas al respecto: “Todas las tardes pasaba con su bicicleta a rueditas y su rubia mamá a su lado, ensayando nuevos pasitos para dominar el vehículo. Sus ojos eran de un azul tan profundo que conmovían de belleza. Su cabello negro y ligeramente ondeado caía con soltura en su diminuta cintura.

Los chicos de la cuadra la veíamos pasar y esperábamos que nuestras mamis empezaran a conversar.

Maricel: hermosa como el sol de primavera, un imprudente chofer de gaseosas te arrancó de los brazos de tu madre, allí, justo en la esquina que por años esperábamos un semáforo ya que era un cruce importante de niños escolares y colectivos apresurados.

Maricel: hermosa como luna de abril, durante muchísimos años -hasta bien entrada mi adolescencia- acompañaste mis pensamientos desde esa tórrida tarde de febrero en la que yo contaba 9 añitos.

Maricel: una noche apareciste en mis sueños, estabas increíblemente bella con tus ojazos color del cielo y tu pelo en la cintura, y me dijiste: ‘quedate tranquila, yo estoy bien, muy bien. No te preocupes más por mí’

Maricel: siempre voy a pensar en vos”.

 

*  Su amiga Alejandra Seva, así la recordó: “Hija única, muy bonita, mimada y protegida, tenía todo.

Yo le llevaba dos años, vivía a pocos metros de su casa, y en mi hogar estaban todos impactados con la belleza de Maricel. Era muy alabada y eso me inhibía un poco.

Su hermosura era sobresaliente: cabello oscuro, piel blanca, ojos muy claros… una niña que tenía un amor inconmensurable de parte de sus padres. 

Recuerdo que ella era muy chica (8 años) y ya se pintaba las pestañas con rimel. ¡Tenía una personalidad arrolladora!

Andaba en bici por la manzana y la madre no la dejaba bajar la calle, por eso, con tanto cuidado, parece increíble el final que tuvo.

Jugábamos en mi terraza a los títeres. E incluso llegamos a ir con su mamá al cine a ver una película de Sandro.

Ese año 1970 fue muy fuerte para mí. Falleció mi abuelo -el único que conocí-, y luego mi amiga Maricel.

Años después, al estar parada en el mismo lugar de su trágico accidente, eso me motivó a escribir un poema en su memoria, que es el siguiente:

 

‘Algo me heló esta mañana.

Era un semáforo.

Eran cuatro semáforos,

apostados tétricamente

en las cuatro ochavas.

En una, el colegio.

En esa mil niños,

que saltan, que corren,

que cruzan las calles

con la ingenuidad

y el azucar

con que hacen sus travesuras

con la torpeza de la inocencia

que pretende alzar las alas

ante los robots metálicos

que abundan en esas calles,

siempre acechantes, de la ciudad.

Y me dije, con mucha bronca:

‘Tuvo que morir Maricel para ésto

… y cuántos inocentes…’.

O cualesquiera que hayan sido

las víctimas entre las cuatro ochavas

¿después de cuántos años de accidentes

se han decidido a hacerlo…?

Ella murió hace muchos años

teniendo nueve

y unos inmensos ojos celestes,

y cabello moreno,

y aún las alas de ángel,

que llevó consigo de vuelta

a su mundo cielo.

Recordándola…

…Llorándola’”.   

 

* Maricel era hija de Lisandro Luján Ramírez, un afamado martillero público de reconocida trayectoria en la zona y dirigente radical, quien acaba de ser nombrado ‘Miembro permanente honorario de plenario Comité UCR de Vicente López’.

 

* Lamentablemente no se pudo conseguir una fotografía del ella con mayor edad.

 

* Esta evocación va dedicada especialmente a todos sus familiares, amigos y vecinos, como: Gustavo Seva y su hermana Alejandra; Silvia y Cristina Portorrico; Claudio y Fabián Carabán; los legendarios Maeni y Leandro Carabán; Carlitos (‘Huevo’) y su hermana Nancy; Raúl Lisa; Marta Farha; Antonia Nélida Mennuti; José María Moreno; ‘Pinko’; ‘Wallo’; Jorge Bisaccio; Jorge ‘El Colorado’; Gilda; Rossana; Gianfranco; Luis y José María Urbistondo; Jorge Villapún; Nancy Marina Antunovich; Gustavo Suárez… y todos los ex compañeros que tuvo en el Colegio al que asistió.

 

Claudio Omar Antunovich


Informe epidemiológico semanal del ministerio de salud bonaerense

Del 21 al 28 de marzo – semana epidemiológica (se) 13 (más…)

Nardini prepara hospital para atención exclusiva de pacientes con Covid-19

Se trata del Hospital de Trauma y Emergencias de Malvinas Argentinas. El mismo fue referencia en la región por haber sido central en el control de la gripe A. Contará

El Laboratorio de Fabricación Digital de Vicente López desarrolla mascarillas para trabajadores de la salud

A partir de herramientas propias y de la donación de terceros, el municipio espera poder fabricar cerca de 3000 mascarillas reutilizables que serán donadas al personal de salud. (más…)

Coronavirus: Las nuevas medidas que dispuso el municipio de San Isidro

Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, el Municipio de San Isidro dispuso medidas en todas sus áreas para proteger a la población. (más…)

Tigre suma efectivos policiales para controlar el cumplimiento de la cuarentena por el Coronavirus 

El gobierno provincial asignó 150 agentes al Conurbano Norte, que prestarán servicio en la vía pública durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

El municipio de José C. Paz centraliza la lucha contra la pandemia

La municipalidad de José C. Paz informó que su intendente Mario Ishii intervino la Secretaría de Salud Municipal para centralizar el comando local de todas las áreas que enfrentarán la

Kicillof: “Solo se puede afrontar esta situación trabajando coordinadamente, con un Estado presente”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió en declaraciones radiales a la emergencia sanitaria por COVID-19 y las acciones que el Gobierno puso en marcha

El Municipio de San Fernando clausuró un aserradero que violaba la cuarentena obligatoria

En el mismo estaban trabajando alrededor de 20 personas, a quienes se advirtió que, de reincidir, serán procesados y detenidos por incumplir el Decreto 297/2020. Este es el resultado de

Coronavirus: ya fue dado de alta uno de los casos positivos de San Fernando

Uno de los 3 sanfernandinos diagnosticados con COVID-19 tras regresar del exterior ya recibió su alta clínica y virológica, encontrándose saludable y sin riesgo de contagiar, mientras que los otros

Tigre asistirá a pacientes en salud metal y adicciones de forma virtual. También a Adultos Mayores

Ante las medidas de aislamiento obligatorio y social por el COVID-19, el Municipio reorganizó la atención de pacientes con patologías psicológicas, psiquiátricas y de adicciones para continuar sus tratamientos. Además,

Aprendo en Casa, un espacio municipal que acerca contenidos educativos digitales durante la cuarentena

El programa impulsado por la Agencia de Educación de Tigre está dirigido a docentes, alumnos, padres y vecinos en general. Se puede acceder de forma gratuita a propuestas literarias, actividades

UIPBA refuerza las medidas financieras para empresas y trabajadores

En medio de la cuarentena por la llegada del Covid-19 a nuestro país, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) junto a Asociación de Industriales de la

Intendentes de la Región Norte 2 acuerdan políticas para enfrentar el coronavirus

Los jefes comunales de Malvinas Argentinas, Escobar, Campana, Pilar y Exaltación de la Cruz, trataron cuestiones comunes en materia de salud, seguridad y desarrollo social. El encuentro se llevó a

Julio Zamora y Nicolás Kreplak recorrieron el Hospital Provincial de Pacheco junto a sus nuevas autoridades

El intendente de Tigre junto al viceministro de Salud bonaerense y el nuevo director ejecutivo del establecimiento, Diego Morera, dialogaron con el cuerpo médico y analizaron las necesidades más urgentes

Vicente López fortalece las acciones de concientización y prevención del COVID -19

El municipio refuerza las herramientas que permiten que el vecino pueda contar con la mayor cantidad de recursos posible desde la casa. La prevención, el objetivo principal en materia de

Frente a la pandemia de COVID-19, en barco, AySA distribuye agua potable en el Delta

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, estuvo al frente del operativo que comenzó, en la zona del canal de San Fernando y se extendió por las

Kicillof: “La acción del Estado y la solidaridad del pueblo permiten enfrentar esta pandemia”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó en zona norte de la inauguración del centro de diagnóstico “Tratado del Pilar”, destinado a evaluar y derivar casos

Las cámaras del COT permitieron detener a tres hombres por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio

El Sistema de Monitoreo del Centro de Operaciones Tigre captó a los sujetos reunidos en una plaza de Benavídez, incumpliendo con la medida decretada por el Gobierno Nacional a causa

107 personas detenidas por violar la cuarentena obligatoria

Con intervención conjunta de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio y la Policía de la Provincia, la Justicia procederá contra 107 vecinos que violaron la cuarentena obligatoria ordenada por

Tigre reorienta sus recursos por la emergencia

El intendente Julio Zamora firmó el decreto que pone en vigencia la Emergencia Económica en el Municipio de Tigre por el término de 90 días. Durante ese período, se readecuarán

Vicente López sigue tomando medidas de prevención para los vecinos

Con el fin de preservar la salud de los vecinos y los trabajadores municipales frente al Coronavirus, el municipio de Vicente López recomienda utilizar los canales digitales de atención. (más…)

Ponen en marcha el sistema de permisos de circulación en la Provincia para casos excepcionales

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Gobierno de la Provincia realizó una reunión del Comité de Emergencia en el Centro de Coordinación Estratégica del Ministerio de

El Municipio de Malvinas Argentinas continúa intensificando controles contra el Covid-19

Ya hay personas a disposición de la Justicia, cierre de calles y se establecieron 12 puntos de acceso al distrito. En la página web del Municipio se pueden tramitar declaraciones

Recomendaciones para combatir el Coronavirus y prevención del Dengue

Además de cumplir el aislamiento, especialistas recuerdan las principales medidas para protegerse del Covid-19. (más…)

San Fernando clausura comercios por sobreprecios en alimentos esenciales

Ante la pandemia del Coronavirus, el Municipio de San Fernando lleva adelante controles intensivos en comercios de todo el distrito y ya ha clausurado locales por el incumplimiento de la

Control vehicular en Vicente López

La comuna realiza operativos diarios de seguridad para garantizar que se cumpla con el aislamiento obligatorio. (más…)

Emergencia Sanitaria: Abstención de corte de Servicio en caso de mora o falta de pago

En función del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 311/2020 dictado en el  marco de la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país, la empresa Naturgy informó sobre los  alcances de

Como disminuir la presencia del CO2 en la atmósfera

Por: Prof. Norberto Ovando (*) (más…)

Región Metropolitana Norte: “Estamos juntos contra el COVID-19”

Los jefes comunales de San Fernando, San Isidro, Vicente López y Tigre acordaron articular sus políticas sanitarias para dar una mejor respuesta frente al avance de la pandemia. Definieron acciones

Kicillof: “Esta situación nos pone a prueba, necesitamos que todos sean responsables”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, explicó en declaraciones radiales que “se constituyó el COE, un comité de emergencias para todo el AMBA que incluye cuestiones

Nuevos respiradores para el Cepan Co-19, en José C. Paz

El Municipio cuenta con 3 nuevos respiradores para el equipamiento del nuevo CEPAN Co-19 (Centro de Emergencia para la Pandemia Coronavirus) del Hospital Rubén "Cacho" Caporaletti que serán puestos en

“Tigre tendrá un hospital especializado en coronavirus y un centro de aislamiento con 500 camas”

El jefe comunal dispuso que el Hospital de Diagnóstico Inmediato (HDI) de Benavídez se readecúe con la incorporación de 10 camas de terapia intensiva y 20 para casos de mediana

Desinfección y fumigación en José C. Paz

*  En el Hospital Mental, Terapéutico y en Adicciones y en el Hospital Zonal de Agudos “Domingo Mercante”: Se realizan las tareas de desinfección y fumigación de los alrededores e

La Provincia hará el testeo para diagnosticar coronavirus en 19 laboratorios 

La Provincia de Buenos Aires amplía la red de laboratorios para poder realizar el diagnóstico de Coronavirus y, ahora, con la incorporación de hospitales y Universidades serán 19 los centros

Reunión cumbre del presidente junto al gobernador e intendentes

Además estuvieron Sergio Massa, Máximo Kirchner y Diego Santilli en representación del gobierno porteño. Y los ministros Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete) Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Gabriel Katopodis (Infraestructura) y

El Municipio de Malvinas Argentinas establece cierre de calles y puntos de ingreso al distrito

Funcionarán mientras se desarrolle el aislamiento social obligatorio. Estarán habilitados 18 puntos de ingreso a la comuna. Es una medida para mejorar el control de cumplimiento de la cuarentena ante

Coronavirus: confirman otros 2 casos importados en sanfernandinos y todos evolucionan favorablemente

En San Fernando, hasta el momento, son 3 los vecinos que en el exterior se contagiaron COVID-19 y actualmente se encuentran cumpliendo la cuarentena con buen estado de salud. Los

En el Día Mundial del Agua, AySA promueve acciones para un uso racional del recurso

Agua y Saneamientos Argentinos promueve una serie de acciones destinadas al uso racional y la concientización acerca del cuidado del agua, con motivo de la fecha instituida por la ONU

Operativo de control por la cuarentena en José C. Paz

Con motivo de la cuarentena obligatoria dictada por el gobierno nacional, se realizó un operativo conjunto entre el Comando de Patrulla José C. Paz, las comisarias 1º, 2º y 3º,

“Economía de Guerra en tiempos de Paz”

Por: Ricardo Romero (Politólogo. Analista Internacional) (más…)


 

A %d blogueros les gusta esto: