Maricel Luján Ramírez, el recuerdo de la princesa más linda de Olivos


Desde bebé, Maricel lucía como una típica niña de publicidad. Sus ojos claros eran profundos y una de sus dotes más destacadas.  Su luz se apagó hace 50 años.

Corría el año 1966. Vivíamos en Olivos y éramos muy pero muy chicos en ese entonces. Maricel tenía 5 años y yo apenas 4.

Su mamá (Angela) solía hacer compras en los mismos comercios que la mía (Antonia), algunos de ellos sitos en Caseros al 3600/700 -la calle donde vivíamos ambos- como: el almacén de Manolo, la Farmacia Galli, la verdulería de ‘el Viejito’… Pero también coincidían en la librería ‘La Cotona’ (San Lorenzo y Caseros), el almacén de Don Gerardo (José Ingenieros y Avellaneda) o el kiosco de Doña Lola, que estaba enfrente. Por eso, era muy común que las dos compartieran el mismo derrotero en la rutina diaria.

No eran amigas pero había muy buena sintonía entre ellas. Era habitual que al encontrarse se detengan unos minutos para conversar de temas cotidianos.  Mi madre me llevaba siempre y Maricel acompañaba a la suya incondicionalmente.

Como dije, éramos muy chicos y no había mucho por decir y conversar entre los más pequeños. Ella y yo solo nos mirábamos o cruzábamos algún débil gesto mientras nuestras madres se ponían al día con sus cosas.

Era una situación diaria y esperada por mí, ya que realmente Maricel era impactante, de una belleza única. Lucía siempre un cabello largo y precioso, y ojos claros muy penetrantes. Una típica niña de publicidad. Una especie de  Brooke Shield de nuestros pagos. ¡Y con eso lo digo todo!

Siempre de punta en blanco, la vestían como a una princesa. Y a menudo, aparecía con una vincha color blanco haciendo juego con su vestido.

Al poco tiempo nos mudamos, pero sobre la misma calle y a 200 metros de donde estábamos.  Por eso, pasaron los años y nos seguimos cruzando. Debo confesar que cada vez que salía a la vereda esperaba el momento del encuentro y la oportunidad de verla.

En épocas de Colegio, recuerdo una de las últimas veces que la vi. A la salida del mismo, Maricel correteaba por la ancha acera del establecimiento, ella adelante de todas cantando a viva voz y sus compañeras atrás, siguiéndola.

No hay mucho más para decir, la vida fue muy ingrata con Maricel. Siendo muy niña aún, con 9 añitos, fue atropellada por un camión cuyo chofer hizo una maniobra imprudente y se subió a la vereda, mientras ella aguardaba al colectivo 19.  Ocurrió hace 50 años frente a la Escuela Primaria Nº 15, en la esquina de San Lorenzo y Avellaneda (Olivos), y su vida se apagó para siempre.

No solo fue un golpe muy duro para su familia sino para todos sus conocidos.  Un coletazo muy fuerte para el barrio que jamás la olvidó.

Y también para mí, que tuve que entender a una edad muy prematura que a alguien importante ya no la vería nunca más.

 

*  Su vecina Nancy Marina Antunovich escribió unas líneas al respecto: “Todas las tardes pasaba con su bicicleta a rueditas y su rubia mamá a su lado, ensayando nuevos pasitos para dominar el vehículo. Sus ojos eran de un azul tan profundo que conmovían de belleza. Su cabello negro y ligeramente ondeado caía con soltura en su diminuta cintura.

Los chicos de la cuadra la veíamos pasar y esperábamos que nuestras mamis empezaran a conversar.

Maricel: hermosa como el sol de primavera, un imprudente chofer de gaseosas te arrancó de los brazos de tu madre, allí, justo en la esquina que por años esperábamos un semáforo ya que era un cruce importante de niños escolares y colectivos apresurados.

Maricel: hermosa como luna de abril, durante muchísimos años -hasta bien entrada mi adolescencia- acompañaste mis pensamientos desde esa tórrida tarde de febrero en la que yo contaba 9 añitos.

Maricel: una noche apareciste en mis sueños, estabas increíblemente bella con tus ojazos color del cielo y tu pelo en la cintura, y me dijiste: ‘quedate tranquila, yo estoy bien, muy bien. No te preocupes más por mí’

Maricel: siempre voy a pensar en vos”.

 

*  Su amiga Alejandra Seva, así la recordó: “Hija única, muy bonita, mimada y protegida, tenía todo.

Yo le llevaba dos años, vivía a pocos metros de su casa, y en mi hogar estaban todos impactados con la belleza de Maricel. Era muy alabada y eso me inhibía un poco.

Su hermosura era sobresaliente: cabello oscuro, piel blanca, ojos muy claros… una niña que tenía un amor inconmensurable de parte de sus padres. 

Recuerdo que ella era muy chica (8 años) y ya se pintaba las pestañas con rimel. ¡Tenía una personalidad arrolladora!

Andaba en bici por la manzana y la madre no la dejaba bajar la calle, por eso, con tanto cuidado, parece increíble el final que tuvo.

Jugábamos en mi terraza a los títeres. E incluso llegamos a ir con su mamá al cine a ver una película de Sandro.

Ese año 1970 fue muy fuerte para mí. Falleció mi abuelo -el único que conocí-, y luego mi amiga Maricel.

Años después, al estar parada en el mismo lugar de su trágico accidente, eso me motivó a escribir un poema en su memoria, que es el siguiente:

 

‘Algo me heló esta mañana.

Era un semáforo.

Eran cuatro semáforos,

apostados tétricamente

en las cuatro ochavas.

En una, el colegio.

En esa mil niños,

que saltan, que corren,

que cruzan las calles

con la ingenuidad

y el azucar

con que hacen sus travesuras

con la torpeza de la inocencia

que pretende alzar las alas

ante los robots metálicos

que abundan en esas calles,

siempre acechantes, de la ciudad.

Y me dije, con mucha bronca:

‘Tuvo que morir Maricel para ésto

… y cuántos inocentes…’.

O cualesquiera que hayan sido

las víctimas entre las cuatro ochavas

¿después de cuántos años de accidentes

se han decidido a hacerlo…?

Ella murió hace muchos años

teniendo nueve

y unos inmensos ojos celestes,

y cabello moreno,

y aún las alas de ángel,

que llevó consigo de vuelta

a su mundo cielo.

Recordándola…

…Llorándola’”.   

 

* Maricel era hija de Lisandro Luján Ramírez, un afamado martillero público de reconocida trayectoria en la zona y dirigente radical, quien acaba de ser nombrado ‘Miembro permanente honorario de plenario Comité UCR de Vicente López’.

 

* Lamentablemente no se pudo conseguir una fotografía del ella con mayor edad.

 

* Esta evocación va dedicada especialmente a todos sus familiares, amigos y vecinos, como: Gustavo Seva y su hermana Alejandra; Silvia y Cristina Portorrico; Claudio y Fabián Carabán; los legendarios Maeni y Leandro Carabán; Carlitos (‘Huevo’) y su hermana Nancy; Raúl Lisa; Marta Farha; Antonia Nélida Mennuti; José María Moreno; ‘Pinko’; ‘Wallo’; Jorge Bisaccio; Jorge ‘El Colorado’; Gilda; Rossana; Gianfranco; Luis y José María Urbistondo; Jorge Villapún; Nancy Marina Antunovich; Gustavo Suárez… y todos los ex compañeros que tuvo en el Colegio al que asistió.

 

Claudio Omar Antunovich


Juan Andreotti anunció que se llamará ‘Diego A. Maradona’ el Túnel de la calle Martín Rodríguez

El Intendente de San Fernando comunicó en sus redes sociales que el paso bajo nivel próximo a inaugurar en Victoria llevará el nombre del ícono del deporte argentino. “Será el

El mejor jugador del mundo murió hoy en Tigre

Fue en el barrio privado San Andrés donde estaba residiendo. Hoy ‘se manchó la pelota’. (más…)

Retienen motos que exceden el límite de ruido permitido en sus caños de escape

Los operativos de control miden la cantidad de decibeles que emite el vehículo y si su caño de escape fue modificado. Las tareas tienen el objetivo de evitar accidentes y

Resumen de Noticias de José C. Paz

Ultimas noticias del distrito (más…)

Juan Andreotti y Malena Galmarini presentaron un mural para concientizar sobre la violencia hacia la mujer

En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”, el Intendente de San Fernando junto a la Presidenta de AySA, funcionarias, concejales, artistas y

Gran convocatoria en el Bocas Abiertas Take Away Plus en el Bajo de San Isidro

Vecinos y visitantes degustaron de una variedad de comidas que se ofrecieron en más de 30 restaurantes que formaron parte del festival. Para los gastronómicos trajo un gran alivio económico

La comunidad de Ricardo Rojas celebró su 62° aniversario

El intendente de Tigre, Julio Zamora, participó de un evento junto a entidades intermedias y funcionarios municipales y destacó el crecimiento de la localidad en los últimos años. Los presentes

Nardini inauguró un nuevo tramo de la calle Madame Curie

Se finalizó la segunda etapa de pavimentación en esa parte de Ing. Pablo Nogués, lo que significa un acceso a esta ciudad desde la colectora Panamericana, y también al Barrio

Cómo funciona el protocolo sanitario en oficinas comerciales y administrativas

Entre sus principales medidas establece que los espacios tengan ventilación natural cruzada, que los grupos de trabajo no sean de más de diez personas a la vez, y que se

Presupuesto participativo: Avanzan las obras en el club Colegiales

Los trabajos se centran en la construcción de nuevas tribunas, reparación del techo, y puesta en valor de diferentes espacios de interacción. (más…)

Censo 2021: el Municipio y Provincia desarrollarán un operativo para actualizar la base de datos de domicilios en Tigre 

38 actualizadores y 8 supervisores recorrerán durante los próximos 30 días todos los barrios de la ciudad, en el marco de la actualización del Archivo de Domicilios de la República

El instituto Bignone celebra el 19º aniversario

Declarado como Monumento Histórico Municipal, el Instituto de Ojos, Baja Visión y Rehabilitación de Ciegos Josefina C. de Bignone cumple en el día de hoy 19 años. Allí se brindan

Malena Galmarini inauguró la red de agua potable para el barrio “El Progreso” en Benavídez

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) recorrió junto a concejales del FRtodos del municipio y autoridades de la empresa la obra “Red secundaria de Agua Benavidez 2, etapa

Ciclo de encuentros: Jorge Macri junto a María Eugenia Vidal

Es la 17° charla abierta vía zoom que realiza el intendente Jorge Macri, en esta oportunidad será con la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. (más…)

Vicente López reconoce a los trabajadores de defensa civil en su día

Con motivo de la conmemoración del día nacional de la Defensa Civil, en recuerdo del terremoto de San Juan en 1977, la comuna saludó a los trabajadores que durante la

San Fernando: gracias a las Cámaras, fueron detenidos dos hombres por el robo de una bicicleta

Desde el Centro de Operaciones, se detectó en horas de la madrugada a dos hombres en actitud sospechosa; uno de ellos ingresó a una vivienda, de la que salió con

Las Orquestas Infanto Juveniles de Tigre comparten su música en formato virtual 

El programa municipal continúa activo a través de clases digitales. En el marco de la celebración de la Semana de los Derechos de las Infancias, se realizó un video donde

EFEMERIDES SEMANAL

Escribe:  Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

Violencia de género: el COT impidió que un hombre siguiera agrediendo a su pareja

El sistema de monitoreo del Centro de Operaciones Tigre detectó la escena en la intersección de las calles Ruperto Mazza y Uruguay y los agentes locales intervinieron inmediatamente. El sujeto

¿Por qué las Malvinas son Argentinas?

Escribe: Santiago Albizzatti (*) (más…)

El Municipio continúa con tareas de mantenimiento integral en el Delta

Avanzan los trabajos de reparación de luminarias y muelles y de destronque en la localidad de Islas con el objetivo de garantizar mayor seguridad a todos los vecinos y vecinas.

Nardini plantó nuevos árboles en Villa de Mayo junto a los vecinos

Forma parte del Plan Maestro de Arbolado Público en todas las localidades del distrito. En total se plantarán 4.000 árboles. Más de 150 son para Villa de Mayo. (más…)

De manera virtual, llega a Tigre una nueva edición de Expo CUT 

La octava feria del Centro Universitario Tigre se transmitirá este 24 y 25 de noviembre, a través de las redes sociales del Municipio. Se brindará asesoramiento acerca de las distintas

Noticias de la Zona Norte bonaerense,  aquí:

Síntesis de noticias de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz (más…)

El INTI crea una herramienta clave para la Industria 4.0

Cualquier usuario o empresa podrá acceder de forma gratuita a la “hora INTI” generada por el conjunto de relojes atómicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Esto permitirá no

“No será fácil bajar la inflación a un dígito antes de los próximos cinco años”

Así lo afirmó el economista Eduardo Fracchia en el último Informe Económico Mensual del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral. "La orientación de la economía nacional no cambiará de modo

Cianobacterias: la directora general de Gestión Ambiental de Tigre advirtió que las aguas del río no son aptas para consumo ni uso recreativo

Frente a la aparición de aguas verdosas en ríos y arroyos del Delta, la directora general de Gestión Ambiental del Municipio, María Paz Mazzola, señaló que “los resultados finales de

Juan Andreotti se reunió con el Ministro Augusto Costa para trabajar sobre el futuro Parque Industrial

El Intendente de San Fernando y el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, compartieron un encuentro para avanzar en futuros proyectos industriales y recorrieron distintos puntos

Cuando los gauchos derrotaron la flota anglofrancesa

Escribe:  Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

El Municipio de Tigre recuperó un importante predio en el Delta y lo destinará a la preservación ambiental

Está ubicado sobre el Río Luján y el Arroyo Gambado y tiene alrededor de 7 hectáreas. Autoridades locales recorrieron el terreno y explicaron que se creará en el lugar un

Malena Galmarini y Gabriel Katopodis presentaron a intendentes e intendentas el plan de AySA en barrios vulnerables

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, junto con el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, Agustín Simone, Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia

El Municipio capacitó a concejales para optimizar la atención de las personas con discapacidad

La charla estuvo dirigida al cuerpo legislativo del Concejo Deliberante de San Fernando, a cargo del área de Inclusión Social del Municipio. Se focalizó en las distintas concepciones de discapacidad

Nardini visitó la segunda etapa de obra de la calle Payró

Son dos cuadras entre Cerrito y Murguiondo, en el barrio Magdalena de Los Polvorines. La primera etapa de Payró es entre Cerrito y Soldado Ex Combatiente de Malvinas. (más…)

Música y teatro en la plataforma virtual de Vicente López 

Lumiton presenta, este fin de semana, contenido de entretenimiento y una propuesta cultural diversa. Los vecinos disfrutarán de shows de artistas reconocidos a nivel mundial y exitosas obras. (más…)

La campaña de vacunación se extiende a colegios públicos y privados de San Isidro

Alumnos de 11 años de 60 escuelas del distrito recibirán las vacunas del calendario nacional que les corresponden por su edad.  (más…)

Capacitación sobre la temática de violencia en el Centro de Telemedicina COVID de la UNGS

La Universidad Nacional de General Sarmiento cuenta con un Centro de seguimiento telefónico para casos de contactos estrechos de pacientes con COVID-19 y asistencia durante los días de aislamiento. La Subsecretaría

Avanzan las obras de renovación del espacio público en Munro Oeste

Beneficiará la circulación de los peatones en el centro comercial, la estación de tren y los locales de la zona. (más…)

El Municipio destacó el trabajo de estudiantes de la UBA que eligieron a Tigre para sus proyectos de intervención urbana

En el marco del Mes del Urbanismo, alumnos de Arquitectura presentaron de forma virtual sus proyectos desarrollados en base a distintas zonas del distrito. La comuna extiende la propuesta a

Un programa terapéutico la ayudó a entender que podía educar a sus hijos sin violencia

Vecina de Boulogne y con una vida muy difícil, había naturalizado la agresión para poner límites a sus hijos.  En los Grupos Multifamiliares del Municipio comprendió que la educación es

Nuevo encuentro online del ciclo de charlas sobre Adopción en San Isidro

Será el jueves 19 de noviembre, a las 18:00, a través de la plataforma online ZOOM. Los encuentros, gratuitos y abiertos al público, son un espacio de contención para quienes


 

A %d blogueros les gusta esto: