Maricel Luján Ramírez, el recuerdo de la princesa más linda de Olivos

Desde bebé, Maricel lucía como una típica niña de publicidad. Sus ojos claros eran profundos y una de sus dotes más destacadas.  Su luz se apagó hace 50 años.

Corría el año 1966. Vivíamos en Olivos y éramos muy pero muy chicos en ese entonces. Maricel tenía 5 años y yo apenas 4.

Su mamá (Angela) solía hacer compras en los mismos comercios que la mía (Antonia), algunos de ellos sitos en Caseros al 3600/700 -la calle donde vivíamos ambos- como: el almacén de Manolo, la Farmacia Galli, la verdulería de ‘el Viejito’… Pero también coincidían en la librería ‘La Cotona’ (San Lorenzo y Caseros), el almacén de Don Gerardo (José Ingenieros y Avellaneda) o el kiosco de Doña Lola, que estaba enfrente. Por eso, era muy común que las dos compartieran el mismo derrotero en la rutina diaria.

No eran amigas pero había muy buena sintonía entre ellas. Era habitual que al encontrarse se detengan unos minutos para conversar de temas cotidianos.  Mi madre me llevaba siempre y Maricel acompañaba a la suya incondicionalmente.

Como dije, éramos muy chicos y no había mucho por decir y conversar entre los más pequeños. Ella y yo solo nos mirábamos o cruzábamos algún débil gesto mientras nuestras madres se ponían al día con sus cosas.

Era una situación diaria y esperada por mí, ya que realmente Maricel era impactante, de una belleza única. Lucía siempre un cabello largo y precioso, y ojos claros muy penetrantes. Una típica niña de publicidad. Una especie de  Brooke Shield de nuestros pagos. ¡Y con eso lo digo todo!

Siempre de punta en blanco, la vestían como a una princesa. Y a menudo, aparecía con una vincha color blanco haciendo juego con su vestido.

Al poco tiempo nos mudamos, pero sobre la misma calle y a 200 metros de donde estábamos.  Por eso, pasaron los años y nos seguimos cruzando. Debo confesar que cada vez que salía a la vereda esperaba el momento del encuentro y la oportunidad de verla.

En épocas de Colegio, recuerdo una de las últimas veces que la vi. A la salida del mismo, Maricel correteaba por la ancha acera del establecimiento, ella adelante de todas cantando a viva voz y sus compañeras atrás, siguiéndola.

No hay mucho más para decir, la vida fue muy ingrata con Maricel. Siendo muy niña aún, con 9 añitos, fue atropellada por un camión cuyo chofer hizo una maniobra imprudente y se subió a la vereda, mientras ella aguardaba al colectivo 19.  Ocurrió hace 50 años frente a la Escuela Primaria Nº 15, en la esquina de San Lorenzo y Avellaneda (Olivos), y su vida se apagó para siempre.

No solo fue un golpe muy duro para su familia sino para todos sus conocidos.  Un coletazo muy fuerte para el barrio que jamás la olvidó.

Y también para mí, que tuve que entender a una edad muy prematura que a alguien importante ya no la vería nunca más.

 

*  Su vecina Nancy Marina Antunovich escribió unas líneas al respecto: “Todas las tardes pasaba con su bicicleta a rueditas y su rubia mamá a su lado, ensayando nuevos pasitos para dominar el vehículo. Sus ojos eran de un azul tan profundo que conmovían de belleza. Su cabello negro y ligeramente ondeado caía con soltura en su diminuta cintura.

Los chicos de la cuadra la veíamos pasar y esperábamos que nuestras mamis empezaran a conversar.

Maricel: hermosa como el sol de primavera, un imprudente chofer de gaseosas te arrancó de los brazos de tu madre, allí, justo en la esquina que por años esperábamos un semáforo ya que era un cruce importante de niños escolares y colectivos apresurados.

Maricel: hermosa como luna de abril, durante muchísimos años -hasta bien entrada mi adolescencia- acompañaste mis pensamientos desde esa tórrida tarde de febrero en la que yo contaba 9 añitos.

Maricel: una noche apareciste en mis sueños, estabas increíblemente bella con tus ojazos color del cielo y tu pelo en la cintura, y me dijiste: ‘quedate tranquila, yo estoy bien, muy bien. No te preocupes más por mí’

Maricel: siempre voy a pensar en vos”.

 

*  Su amiga Alejandra Seva, así la recordó: “Hija única, muy bonita, mimada y protegida, tenía todo.

Yo le llevaba dos años, vivía a pocos metros de su casa, y en mi hogar estaban todos impactados con la belleza de Maricel. Era muy alabada y eso me inhibía un poco.

Su hermosura era sobresaliente: cabello oscuro, piel blanca, ojos muy claros… una niña que tenía un amor inconmensurable de parte de sus padres. 

Recuerdo que ella era muy chica (8 años) y ya se pintaba las pestañas con rimel. ¡Tenía una personalidad arrolladora!

Andaba en bici por la manzana y la madre no la dejaba bajar la calle, por eso, con tanto cuidado, parece increíble el final que tuvo.

Jugábamos en mi terraza a los títeres. E incluso llegamos a ir con su mamá al cine a ver una película de Sandro.

Ese año 1970 fue muy fuerte para mí. Falleció mi abuelo -el único que conocí-, y luego mi amiga Maricel.

Años después, al estar parada en el mismo lugar de su trágico accidente, eso me motivó a escribir un poema en su memoria, que es el siguiente:

 

‘Algo me heló esta mañana.

Era un semáforo.

Eran cuatro semáforos,

apostados tétricamente

en las cuatro ochavas.

En una, el colegio.

En esa mil niños,

que saltan, que corren,

que cruzan las calles

con la ingenuidad

y el azucar

con que hacen sus travesuras

con la torpeza de la inocencia

que pretende alzar las alas

ante los robots metálicos

que abundan en esas calles,

siempre acechantes, de la ciudad.

Y me dije, con mucha bronca:

‘Tuvo que morir Maricel para ésto

… y cuántos inocentes…’.

O cualesquiera que hayan sido

las víctimas entre las cuatro ochavas

¿después de cuántos años de accidentes

se han decidido a hacerlo…?

Ella murió hace muchos años

teniendo nueve

y unos inmensos ojos celestes,

y cabello moreno,

y aún las alas de ángel,

que llevó consigo de vuelta

a su mundo cielo.

Recordándola…

…Llorándola’”.   

 

* Maricel era hija de Lisandro Luján Ramírez, un afamado martillero público de reconocida trayectoria en la zona y dirigente radical, quien acaba de ser nombrado ‘Miembro permanente honorario de plenario Comité UCR de Vicente López’.

 

* Lamentablemente no se pudo conseguir una fotografía del ella con mayor edad.

 

* Esta evocación va dedicada especialmente a todos sus familiares, amigos y vecinos, como: Gustavo Seva y su hermana Alejandra; Silvia y Cristina Portorrico; Claudio y Fabián Carabán; los legendarios Maeni y Leandro Carabán; Carlitos (‘Huevo’) y su hermana Nancy; Raúl Lisa; Marta Farha; Antonia Nélida Mennuti; José María Moreno; ‘Pinko’; ‘Wallo’; Jorge Bisaccio; Jorge ‘El Colorado’; Gilda; Rossana; Gianfranco; Luis y José María Urbistondo; Jorge Villapún; Nancy Marina Antunovich; Gustavo Suárez… y todos los ex compañeros que tuvo en el Colegio al que asistió.

 

Claudio Omar Antunovich


Jorge Macri recorrió las obras del Club Unión Vecinal 25 de Mayo

A través del Presupuesto Participativo, se están realizando obras edilicias en el Club Unión Vecinal 25 de Mayo de Carapachay. (más…)

Inscripción en los Juegos Bonaerenses 2020

Hay tiempo hasta el 30 de septiembre (más…)

San Isidro celebra el día de la primavera a puro rock

El lunes 21 de septiembre, a las 11 hs, se estrenará un video cargado de rock alternativo de la banda DDM, ganadora del concurso San Isidro Te Escucha 2019, por

Julio Zamora entregó habilitaciones a comerciantes de Rincón de Milberg y supervisó trabajos en espacios públicos de Nuevo Delta

El intendente de Tigre recorrió el centro comercial de la localidad y atendió las necesidades del sector. Luego monitoreó tareas de renovación de mobiliario urbano y zanjeo que desarrolla el

Escuela Municipal Paula Albarracín: Finalización de obras y comienzo de exámenes a distancia

Tras la llegada de la pandemia, todas las instituciones educativas tuvieron que reinventarse para que sus alumnos puedan seguir aprendiendo. Es por eso que se implementaron herramientas tecnológicas que permiten

A partir de este fin de semana, se habilitan en Tigre comercios gastrónomicos con mesas al aire libre

A través de la Resolución Nro. 1725 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Tigre adhiere a la habilitación de restaurantes,

Las intenciones de inversión de los productores son las más altas en dos años 

Una nueva edición del índice "Ag Barometer Austral", elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, exhibe que la suma de las restricciones cambiarias y un contexto de tasas más

“La grieta argentina”

Escribe: Dr. Juan J. Carrasco. Abogado (*) (más…)

El teatro vuelve a san isidro de la mano del ciclo finde en escena

El Municipio presentará todos los viernes, del 18 de septiembre al 9 de octubre, a las 19:30, breves relatos teatrales en el Instagram @sanisidrocultura y el Facebook San Isidro Cultura.

En Villa La Ñata y Dique Luján, Tigre intensifica los operativos de inspección para la preservación ambiental

Personal idóneo del Municipio efectuó un nuevo procedimiento de control tras recibir denuncias de vecinos que informaron sobre rellenos clandestinos en terrenos de la zona. Se labraron cuatro actas de

Este año la primavera se festeja de manera diferente en Malvinas Argentinas

Se realizará una competencia virtual de desafíos urbanos. Los participantes deberán subir sus videos a las redes sociales. Las categorías son Free Style, Beatbox, Skate, Break Dance y Graffiti. (más…)

Charla vía Zoom con Enrique De Rosa

El anfitrión y el reconocido médico psiquiatra conversaron ante cientos de participantes que se sumaron a una nueva edición de los encuentros semanales vía Zoom. Además, de manera online, el cine

El presidente Alberto Fernández presentó en Tigre el Plan Nacional de Conectividad junto a Kicillof y Zamora

El Presidente encabezó el acto de presentación del Plan Nacional de Conectividad “Conectar”, en la sede central de ARSAT, en la localidad bonaerense de Benavídez, que contará con una inversión

El Municipio y Bomberos extinguieron un incendio en el Delta de San Fernando

Ante la crisis hídrica del Delta del Paraná, generada por la escasez de precipitaciones y los consecutivos incendios intencionales, el área de Medio Ambiente sanfernandina advierte el perjuicio de generar

Las cámaras del COT registraron el violento choque de un motociclista

El sistema de monitoreo del Centro de Operaciones Tigre captó el impacto del vehículo contra la rotonda ubicada en Crisólogo Larralde y Santa Rosa. Los agentes que patrullaban la zona

Se entregaron más de 800 netbooks a escuelas públicas

Además, el Municipio llevará a cabo un torneo online gratuito a nivel local del videojuego que causa furor en la actualidad (El Torneo Fifa 20). La iniciativa tendrá un fin

Con inversión municipal, Tigre suma obras y servicios a más localidades

El intendente Julio Zamora recorrió obras en diferentes localidades del distrito. En El Talar supervisó la construcción de veredas, en Don Torcuato la puesta en valor de dos escuelas y

Nuevas medidas económicas que beneficiarán a más de 450 comercios gastronómicos de barrio

Se trata de una eximición al 100% de todas las tasas de actividad económica durante este año. Además habrá un plan de financiamiento para todas las deudas anteriores sin costo

San Fernando realizó 900 controles de prevención y Precios Máximos en comercios

Para cuidar la salud y el bolsillo de los vecinos en la situación de pandemia por coronavirus, en todos los comercios sanfernandinos el Municipio ha reforzado los controles de sanitización,

Para una mejor atención continúan abriendo las delegaciones municipales

Continuando el protocolo sanitario en el municipio, la nueva delegación de Florida Oeste se suma  a la apertura con todas las medidas de prevención para cuidar al vecino y desde

Quinto encuentro online del ciclo de charlas sobre adopción en San Isidro

Será el jueves 17 de septiembre, a las 18.30 hs, a través de la plataforma ZOOM. En tanto, organizado por la Escuela Municipal de Ajedrez, se llevará a cabo un

Festejo virtual: Tigre celebra el Día del Jubilado con sorteos y múltiples actividades

Será este domingo 20 septiembre a partir de las 17hs, a través de una trasmisión en vivo por las páginas de Facebook oficiales del Municipio, Deportes, Cultura y Comunidad Tigre.

EFEMERIDES SEMANAL

Escribe:  Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

Juan Andreotti y Alberto Fernández anunciaron en San Fernando el lanzamiento del programa “Precios Cuidados para la Construcción”

Además, en esta nota: San Fernando acompañó una capacitación de violencia de genero para el personal de las comisarías de la zona (ver más abajo) (más…)

Nuevas obras del Polo Educativo

Los trabajos en el Polo Educativo de Vicente López siguen desarrollándose. Al mismo tiempo, la institución brinda conocimientos y herramientas, a la distancia, a miles de estudiantes (más…)

El Golf de Villa Adelina fue declarado paisaje verde protegido

”En ésta nota también te informamos que San Isidro habilita gimnasios y cuáles son sus protocolos. También te informamos dónde estará el programa ‘Detectar’ esta semana y te damos a

Nueva modalidad de turnos por whatsapp para renovar licencias de conducir profesionales

El Municipio de Malvinas Argentinas puso a disposición un número de teléfono al cual se podrá pedir turno. En los primeros tres días, se recibieron 20 mil consultas. Esta modalidad

Incendio de un camión fue controlado gracias a las cámaras del Centro de Operaciones Tigre

Los dispositivos de video vigilancia del COT captaron el siniestro en Av. Henry Ford y Albarellos. Las fuerzas de seguridad locales acudieron al lugar de forma inmediata para dar respuesta

Naturgy: Información sobre medios de pago y cuidado de los datos personales

A través de un comunicado, la empresa Naturgy informa a sus usuarios sobre versiones de falsos anuncios en redes sociales de terceros, ofreciendo supuestas promociones para el pago de facturas

Protección Ciudadana de San Fernando detuvo a dos ladrones fuertemente armados

Las Cámaras monitoreadas desde el Centro de Operaciones, alertado por una llamada recibida al 911, siguieron los movimientos de dos jóvenes que asaltaron a un vecino. Por ello, se enviaron

Con Soy Tigre, accedé a descuentos exclusivos en farmacias de la ciudad

El programa municipal de beneficios ofrece rebajas de hasta un 60% en medicamentos, perfumería, rehabilitación y más. Puede tramitarse la credencial de forma gratuita ingresando a www.soytigre.gob.ar o por teléfono

Médicos de Malvinas Argentinas preocupados ante las reuniones sociales sin protocolos ni cuidados

Pertenecen a la Terapia Intensiva del Hospital de Trauma Dr. Federico Abete. “Si no nos cuidamos, para los que tengan factores de riesgo puede ser mortal”, aseguran. (más…)

Apoyo a emprendedores locales con la difusión online de sus productos

Los vecinos que estén registrados a la iniciativa municipal pueden dar a conocer sus artesanías a través del Facebook e Instagram de Origen Tigre. El correo [email protected] está disponible para

EFEMERIDES SEMANAL

Escribe.  Dr. Carlos Víctor Zalazar (más…)

En julio hubo recuperación del sector químico y petroquímico

Es en todas las variables al compararlas con el mes anterior: la producción ha aumentado un 25%, las ventas locales un 8% y las exportaciones un 51%. (más…)

Se resolvió el conflicto de toma de terrenos en el predio ferroviario de Victoria

Tras 18 días de ocupación ilegal de tierras federales pertenecientes a Trenes Argentinos, la jueza Sandra Arroyo Salgado logró solucionar de manera pacífica la situación de las 20 personas que

Estudiantes de la UNPAZ desarrollan videojuego para promover el derecho a la comunicación

"Comunicar no es un juego", una experiencia lúdica con gran potencial para la promoción de los derechos de las audiencias. (más…)

Vigésimo aniversario del Hospital Odontológico “Eva Perón” de José C. Paz

Hace dos décadas se hacía realidad uno de los primeros proyectos hospitalarios del intendente Mario Alberto Ishii. El 8 de septiembre del año 2000 el Hospital Odontológico Eva Perón abría sus puertas. (más…)

Se habilitó el primer autoconcierto del país y otras medidas

Siguiendo los protocolos sanitarios necesarios y acordes a disminuir la propagación del COVID-19, el Municipio de San Isidro  dispuso nuevas medidas:    (más…)

Se presentó el Plan Integral de Seguridad para la Provincia

Tras la marcha de la policía bonaerense por reclamos salariales y otros puntos (14 en total), y lo manifestado por el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kiciloff presentó el


 

A %d blogueros les gusta esto: