“Tigre está preparado para prevenir y tratar el Dengue”

La directora general de Medicina Preventiva del Municipio, María José Viani, habló sobre la situación que afronta la Argentina en torno a la propagación del virus y remarcó en la importancia de la detección temprana de casos sospechosos, para dar tratamiento inmediato al paciente y evitar la expansión de la enfermedad.

En esta línea, destacó la creación en 2019 de la Unidad de Vigilancia y Control contra el Dengue del Municipio, desde donde se monitorea la actividad del mosquito Aedes aegypti y se brinda respuesta ante posibles contagios. Viani aclaró que en Tigre son siete los casos confirmados, todos vecinos con antecedentes de viaje, es decir que no son casos autóctonos, que fueron identificados gracias al protocolo utilizado por el gobierno municipal. También puntualizó en que la fumigación es eficaz cuando se realiza en viviendas de personas que presentan Dengue y se refirió a las formas de contagio, síntomas y medidas preventivas para tomar en los hogares.

– ¿Cuál es la situación actual del país frente al Dengue?

A partir del 15 de agosto del 2019, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un alerta para toda América de un nuevo ciclo epidémico. En Argentina, actualmente hay casos confirmados en todas las provincias del Norte. Los primeros que se dieron a conocer en el mes de enero fueron en Misiones, Chaco, pero también en la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Para que haya una epidemia se tienen que presentar tres condiciones: que exista el vector, es decir el mosquito Aedes aegypti; que existan personas susceptibles, que somos todos; y que la gente que se traslada constantemente, llegue con el virus en la sangre. En cuanto arribe al país una persona que haya visitado una región donde exista el virus, nosotros corremos el riesgo de que un mosquito Aedes aegypti lo pueda picar y transmitir la enfermedad a otras personas. Por eso debemos detectar los casos lo más precozmente posible para tratarlos a tiempo y, a su vez, no contagiar a los mosquitos y a otras personas que no han viajado. Así evitamos casos autóctonos.

– ¿Cuál es la situación del municipio en particular?

Tigre está preparado para prevenir y tratar el Dengue. Trabajamos en conjunto con la Universidad de San Martín y monitoreamos junto a biólogos el comportamiento del mosquito durante 2018 y 2019. En paralelo, concientizamos a la población mediante campañas de prevención, con medidas a tomar en el hogar, y en caso de viajes a países con transmisión viral activa. También, capacitamos a profesionales de la salud para tener diagnósticos tempranos y precisos, y a agentes territoriales.

En 2019 creamos una Unidad de Vigilancia y Control contra el Dengue, encabezado por biólogos, porque es muy importante frente a la primera notificación de una persona con fiebre con antecedente de viaje, estar preparados para ir al domicilio, revisar el medioambiente donde vive y aplicar las medidas necesarias de fumigación. Hace años trabajamos en el relevamiento del vector (mosquito). El equipo de biólogos monitorea la aparición o no del mosquito; y ante casos sospechosos implementamos medidas de bloqueo del foco.

-Según un informe del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en Tigre existen supuestamente 7 casos de Dengue ¿Esto está confirmado? ¿Cómo llegan a esa cifra?

Si, en Tigre son siete los casos confirmados, todos detectados por el sistema de salud local. Son  vecinos con antecedentes de viaje, no son casos autóctonos. Es importante señalar la presencia de un protocolo eficaz que puede dar con el afectado para tratarlo e informarlo a los estamentos superiores del Estado. Sin estas herramientas municipales, no hay datos y el problema se invisibilizaría, por ello diariamente cargamos en el sistema nacional de datos SISA cada caso que nos resulta sospechoso; es una obligación nuestra y de todos los sistemas de salud. En Tigre el sistema de salud está digitalizado; tenemos online el resultado de los estudios de todos los pacientes sospechosos. Se trata de vigilar la epidemia y de esta manera disminuir el riesgo de llegar a tener casos secundarios.

– ¿Cómo se tratan los casos?

Ni bien el paciente presenta síntomas, comenzamos a actuar. Prácticamente el tratamiento es ambulatorio, el paciente está en su casa y se lo controla en el Centro de Salud. En el Hospital Materno Infantil tenemos preparadas camas para aislamiento, en caso de ser necesaria la internación de algún niño; y de igual forma en el Hospital Valentín Nores, con adultos. Tenemos a nuestro plantel medico entrenado, aunque hasta ahora todos los casos han sido ambulatorios; sólo hubo dos casos de internación en el Hospital Provincial de General Pacheco. Es importante remarcar que se trata de una enfermedad febril, aguda, que luego de los siete días el paciente se recupera. Por eso es importante el tratamiento durante los primeros días, es decir la hidratación, ya que no hay vacuna ni medicamento que la combata.

-¿Cuáles son las formas de contagio?

La enfermedad solo se transmite si el mosquito pica a la persona durante los primeros cinco días de enfermedad. Una vez que baja la fiebre, la enfermedad no se transmite. Por eso, el objetivo de la fumigación es sacarle todo tipo de posibilidad al mosquito alrededor de esa persona o familia con fiebre.

-¿Cuáles son los síntomas más frecuentes y cómo debemos actuar ante ellos?

Los síntomas son: fiebre alta; decaimiento; mialgia, es decir, dolor muscular muy fuerte; artralgia; dolor retrocular; aparición de exantemas (pequeñas erupciones en la piel) a partir del quinto día; y dolor abdominal. Ante estos síntomas, lo primordial es consultar rápidamente en el Centro de Salud más cercano. Allí los profesionales harán un análisis de laboratorio al paciente y luego procederán a un seguimiento del caso. Es importante estar bien hidratado y no automedicarse, porque hay medicación que está contraindicada.

– ¿Sirve la fumigación?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda fumigaciones localizadas. Entonces, nosotros sólo procedemos a fumigar en las viviendas de los pacientes que presentan la enfermedad; así evitamos que el dengue se siga propagando. A toda la comunidad brindamos consejos útiles para aplicar en los hogares y evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti; como mantener limpios los patios, deshacerse de objetos en desuso que puedan acumular agua, como bidones, neumáticos viejos, latas, botellas y floreros. Con media hora por semana que cada vecino le dedique a la higiene de su patio, se le cierra las puertas al insecto.

– ¿Ante un caso sospechoso, cuál es el protocolo a seguir por parte del sistema de salud del Municipio?

La Unidad de Vigilancia y Control del Dengue visita inmediatamente el hogar del paciente y hace un relevamiento de la familia, para constatar que el paciente no sea el único afectado. Se provee a la familia insecticidas y repelentes e inmediatamente se notifica a la empresa de fumigación. Se trata de acciones de bloqueo, de foco y perifoco. La unidad actúa no sólo en la casa del paciente, sino también en la manzana, concientizando y brindando consejos de prevención. Lo primordial es evitar durante los primeros 5 días que el paciente tenga contacto con el mosquito adulto. Sin embargo la fumigación no hace efecto directo sobre el criadero, por eso es importante esta doble acción y que el vecino se ocupe de la limpieza en el hogar.

– ¿Qué rol debe tomar la ciudadanía? ¿Cuáles son las medidas de prevención?

Nuevamente, recordamos que el mosquito vive en ámbitos domésticos; por eso la forma más efectiva de combatirlo es eliminando sus criaderos, para evitar que se reproduzca, porque sin mosquitos no puede haber transmisión. Es importante que la comunidad se deshaga de cualquier objeto en desuso que pueda acumular agua, y los depósitos de agua de uso doméstico deben ser tapados herméticamente. Por otro lado, quienes viajen a otros países deben informarse si hay casos de Dengue, Chikunguña o Zika; usar siempre repelente y ropa que cubra el cuerpo contra las picaduras de mosquitos; y estar atentos a si presentan algún síntoma al regreso del viaje.


Se aprobó de manera unánime la Ley de Plasma impulsada por Vivona

Ocurrió este jueves, donde Senadores y Diputados bonaerenses dieron el visto bueno al proyecto del senador del Frente de Todos. La misma declara de interés provincial la donación de plasma

“Tenemos que construir un sistema integrado provincial de prevención, atención y erradicación de las violencias”

Lo dijo Estela Díaz: Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires (más…)

Julio Zamora y Juan J. Mussi: “el COVID en los municipios del AMBA”

Los intendentes de Tigre y Berazategui participaron de un dialogo organizado por FINDEL y la Fundación Metropolitana (más…)

Vicente López capacita a adultos mayores en el uso de nuevas tecnologías

La iniciativa municipal se originó con el fin de que los miembros de los centro de jubilados puedan continuar con sus encuentros y la vida social con amigos y familiares

Enríquez y Marino proponen plan de reactivación económica post cuarentena

El diputado nacional Jorge Enríquez y el senador por la provincia de La Pampa Juan Carlos Marino presentaron un proyecto de ley, elaborado en conjunto con la Unión Empresaria de la

El municipio intensificó los operativos de control de precios

Se realizan diariamente para garantizar el control de precios en productos esenciales fijados por el gobierno nacional. Además se supervisa que se estén aplicando correctamente los protocolos sanitarios. (más…)

Malena Galmarini supervisó operativo de Inspección de Ríos Subterráneos con buzos y un minisubmarino de AySA en la zona norte

En el marco de aislamiento social, preventivo y obligatorio, AySA llevó adelante con celeridad un importante operativo de videoinspección en los ríos subterráneos que tiene la empresa. Los mismos son

¿Empezamos una verdadera Cuarentena estricta o la convertimos en una oportunidad?

Escribe:  Juan P. Bazán (*) (más…)

El municipio habilitó un teléfono de contacto las 24 horas

Quienes necesiten ayuda pueden llamar o mandar WhatsApp al 1531638969, la línea que la Dirección de la Mujer y Políticas de Género habilitó para ayudar a mujeres que sufren abusos

Continúa el Plan Frío 2020

Se trata de un operativo para asistir y brindar abrigo durante el invierno a quienes lo necesiten, comenzó el 01 de junio y se extiende hasta el 31 de agosto.

En Tigre, los consumidores tienen asesoramiento gratuito durante la cuarentena

Los vecinos pueden dirigir sus reclamos o realizar consultas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Para hacerlo, pueden completar el formulario online disponible en www.tigre.gob.ar/tramites/omic o comunicarse

Direccionamiento indebido. Una forma de obstruir vínculos afectivos frente a divorcios conflictivos

Por: Roberto Villalobos Atlas (*) (más…)

Nardini firma convenio con Nación y Provincia para asistir a niños, niñas y adolescentes de Malvinas Argentinas

Pone en marcha el programa Malvinas Abriga en el marco del Operativo Frío del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el cual busca ser una política activa de

El FabLab de Vicente López ya entregó más de 3000 mascarillas reutilizables

Entre los beneficiarios se encuentran trabajadores de las secretarías Salud, Seguridad, Desarrollo Social y  Educación y Empleo. La iniciativa originada en los primeros días del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

Apertura del centro de tratamiento de patologías de la vía aérea – Covid19

Con la presencia del intendente Mario Ishii, se produjo la apertura operativa del Centro de Tratamiento de Patologías de la Vía Aérea y COVID19 del distrito de José C. Paz.

Talleres de artistas gratuitos para seguir aprendiendo desde casa

Todos los jueves de julio, a las 19 hs, se ofrecerán clases de distintas disciplinas por el Live Instagram @sanisidrocultura. (más…)

El municipio concientiza a los padres sobre el grooming

A través de un video que publica en las redes oficiales, el Municipio brinda consejos sobre los peligros de las redes sociales para niños y adolescentes y explica cómo actuar.

Continúan las clases de gimnasia en vivo por Instagram

La secretaria de Deportes de Vicente López está brindando clases on line para que todos los vecinos puedan ejercitarse desde sus casas. (más…)

Efemérides Semanal:  “Segunda declaración de la independencia”

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

Estudian la incidencia de una proteína en la obesidad y el cáncer

Podría considerarse un mediador clave que genere el punto de inflexión entre los procesos de expansión saludables y los procesos inflamatorios crónicos que favorecerían el desarrollo de la obesidad (más…)

Un niño de cuatro años que nació con hipoacusia logrará escuchar 

Es por la intervención quirúrgica del hospital municipal de Malvinas Argentinas. Tras una cirugía que duró alrededor de cinco horas, el servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Trauma "Dr. Federico

Las Cámaras permitieron la detención de dos ladrones que intentaron entrar a un comercio

El hecho sucedió en Virreyes: dos sujetos fueron detectados forzando la persiana de un local comercial gracias a las Cámaras de Seguridad. Desde el Centro de Operaciones, se despacharon móviles

El municipio promueve la donación de sangre

Junto con la Fundación FUHESA, todos los viernes realiza una campaña en Av. Márquez y Av. Santa Fe, para incentivar la donación voluntaria de sangre enfatizando que cada donante ayuda a

La comuna brinda asistencia psicológica para el personal de seguridad afectado a la atención del COVID-19

El municipio de Vicente López, en un trabajo unificado entre la secretaría de Seguridad y la secretaría de Salud están brindando asistencia psiquiátrica y psicológica a todo el personal que

San Fernando suma nuevos barrios en los operativos de detección de coronavirus

Personal de Salud del Municipio ya recorrió 27 barrios del distrito y testeó a más de 15 mil personas. En los operativos se incluyen controles de temperatura e hisopados a

Entrevista al Lic. Pablo Fielg: “La psicología en tiempos de cuarentena”

Recientemente se anunció la prolongación del aislamiento social con medidas más duras en cuanto a la circulación de las personas, en pos de reducir la curva de contagios.  En este

“Una nueva conciencia solidaria por ayudar y aportar a la economía de proximidad”

Escribe: Juan P. Bazán (*) (más…)

El HCD de San Fernando adhirió al reconocimiento y tratamiento de la Endometriosis

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la adhesión al 14 de marzo como el Día Internacional de la Endometriosis propuesto por la OMS. Se trata de una enfermedad silenciosa que

Game Over: robó un joystick y lo detuvieron en Tigre

El malviviente fue interceptado en Rincón de Milberg, luego de que un vecino utilizará la plataforma Alerta Tigre Global para dar aviso a las autoridades. Los agentes aprehendieron al ladrón

Lancuyen: banda de folclore fusión

Lancuyen, es una banda de folclore fusión integrada por Claudio González, en voz y guitarra; Sebastián González, guitarra; Pablo Gomez guitarra eléctrica; Santiago Rivero, charango y guitarra y Walter Munin, bombo

El presidente Fernández extendió la cuarentena y dijo que se va a aislar al AMBA

El presidente confirmó que se extenderá la cuarentena desde el 1 hasta el 17 de julio en el AMBA y las zonas más afectadas por la pandemia, pero con el

Luis Vivona: “Estoy orgulloso que el Congreso haya aprobado la Ley Nacional para la Donación de Plasma”  

La Cámara de Diputados aprobó este viernes a la madrugada de manera unánime el proyecto que impulsa una Campaña Nacional de Donación de Plasma sanguíneo de pacientes que hayan estado

El Municipio de Tigre clausuró más de 30 obras clandestinas en el Delta

Las autoridades detectaron construcciones sin habilitación previa en zonas del Río Antonio y Arroyo Anguillas. La medida se implementó para evitar riesgos ambientales. (más…)

26 nuevos policías para el comando de patrullas de San Isidro

El gobierno de Buenos Aires envió a los efectivos para sumarse de forma definitiva a este comando que vigila las localidades, en conjunto con el Patrullaje Municipal. Contrarresta a los

San Isidro sigue sumando equipamiento para proteger al personal de salud 

El Municipio instaló una cabina especial en el módulo sanitario del Hospital Central para que los médicos puedan realizar testeos a través de una mampara con guantes, sin contacto directo

Efemérides Semanal:  Bartolomé Mitre

“Multifacética figura a quien podemos evocar de múltiples maneras” Escribe: Dr. Prof. Carlos Zalazar (más…)

¿Cómo funciona la línea 148 de atención telefónica para consultas sobre Covid-19?

El servicio de la línea 148 es el canal de comunicación directa para que las y los bonaerenses reciban orientación sobre el Covid-19. (más…)

Empresas y Estado, una simbiosis necesaria

Simbiosis: “Asociación de individuos de diferentes especies, sobretodo si sacan provecho de la vida en común”. Por Martín Rappallini (*) (más…)

Municipio y fuerzas federales realizan operativos de seguridad en barrios y accesos al distrito

Fue en conjunto entre Gendarmería Nacional Argentina, Policía de la Provincia y las áreas de Protección Ciudadana y Tránsito de la comuna. Autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación

San Isidro incorporó una cámara hiperbárica para pacientes con covid-19

El equipo, que serviría para frenar la reacción inflamatoria que produce el coronavirus, forma parte de un protocolo de investigación del que también participan los hospitales Muñiz  y Santojanni.  (más…)


 

A %d blogueros les gusta esto: