“Tigre está preparado para prevenir y tratar el Dengue”


La directora general de Medicina Preventiva del Municipio, María José Viani, habló sobre la situación que afronta la Argentina en torno a la propagación del virus y remarcó en la importancia de la detección temprana de casos sospechosos, para dar tratamiento inmediato al paciente y evitar la expansión de la enfermedad.

En esta línea, destacó la creación en 2019 de la Unidad de Vigilancia y Control contra el Dengue del Municipio, desde donde se monitorea la actividad del mosquito Aedes aegypti y se brinda respuesta ante posibles contagios. Viani aclaró que en Tigre son siete los casos confirmados, todos vecinos con antecedentes de viaje, es decir que no son casos autóctonos, que fueron identificados gracias al protocolo utilizado por el gobierno municipal. También puntualizó en que la fumigación es eficaz cuando se realiza en viviendas de personas que presentan Dengue y se refirió a las formas de contagio, síntomas y medidas preventivas para tomar en los hogares.

– ¿Cuál es la situación actual del país frente al Dengue?

A partir del 15 de agosto del 2019, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un alerta para toda América de un nuevo ciclo epidémico. En Argentina, actualmente hay casos confirmados en todas las provincias del Norte. Los primeros que se dieron a conocer en el mes de enero fueron en Misiones, Chaco, pero también en la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Para que haya una epidemia se tienen que presentar tres condiciones: que exista el vector, es decir el mosquito Aedes aegypti; que existan personas susceptibles, que somos todos; y que la gente que se traslada constantemente, llegue con el virus en la sangre. En cuanto arribe al país una persona que haya visitado una región donde exista el virus, nosotros corremos el riesgo de que un mosquito Aedes aegypti lo pueda picar y transmitir la enfermedad a otras personas. Por eso debemos detectar los casos lo más precozmente posible para tratarlos a tiempo y, a su vez, no contagiar a los mosquitos y a otras personas que no han viajado. Así evitamos casos autóctonos.

– ¿Cuál es la situación del municipio en particular?

Tigre está preparado para prevenir y tratar el Dengue. Trabajamos en conjunto con la Universidad de San Martín y monitoreamos junto a biólogos el comportamiento del mosquito durante 2018 y 2019. En paralelo, concientizamos a la población mediante campañas de prevención, con medidas a tomar en el hogar, y en caso de viajes a países con transmisión viral activa. También, capacitamos a profesionales de la salud para tener diagnósticos tempranos y precisos, y a agentes territoriales.

En 2019 creamos una Unidad de Vigilancia y Control contra el Dengue, encabezado por biólogos, porque es muy importante frente a la primera notificación de una persona con fiebre con antecedente de viaje, estar preparados para ir al domicilio, revisar el medioambiente donde vive y aplicar las medidas necesarias de fumigación. Hace años trabajamos en el relevamiento del vector (mosquito). El equipo de biólogos monitorea la aparición o no del mosquito; y ante casos sospechosos implementamos medidas de bloqueo del foco.

-Según un informe del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en Tigre existen supuestamente 7 casos de Dengue ¿Esto está confirmado? ¿Cómo llegan a esa cifra?

Si, en Tigre son siete los casos confirmados, todos detectados por el sistema de salud local. Son  vecinos con antecedentes de viaje, no son casos autóctonos. Es importante señalar la presencia de un protocolo eficaz que puede dar con el afectado para tratarlo e informarlo a los estamentos superiores del Estado. Sin estas herramientas municipales, no hay datos y el problema se invisibilizaría, por ello diariamente cargamos en el sistema nacional de datos SISA cada caso que nos resulta sospechoso; es una obligación nuestra y de todos los sistemas de salud. En Tigre el sistema de salud está digitalizado; tenemos online el resultado de los estudios de todos los pacientes sospechosos. Se trata de vigilar la epidemia y de esta manera disminuir el riesgo de llegar a tener casos secundarios.

– ¿Cómo se tratan los casos?

Ni bien el paciente presenta síntomas, comenzamos a actuar. Prácticamente el tratamiento es ambulatorio, el paciente está en su casa y se lo controla en el Centro de Salud. En el Hospital Materno Infantil tenemos preparadas camas para aislamiento, en caso de ser necesaria la internación de algún niño; y de igual forma en el Hospital Valentín Nores, con adultos. Tenemos a nuestro plantel medico entrenado, aunque hasta ahora todos los casos han sido ambulatorios; sólo hubo dos casos de internación en el Hospital Provincial de General Pacheco. Es importante remarcar que se trata de una enfermedad febril, aguda, que luego de los siete días el paciente se recupera. Por eso es importante el tratamiento durante los primeros días, es decir la hidratación, ya que no hay vacuna ni medicamento que la combata.

-¿Cuáles son las formas de contagio?

La enfermedad solo se transmite si el mosquito pica a la persona durante los primeros cinco días de enfermedad. Una vez que baja la fiebre, la enfermedad no se transmite. Por eso, el objetivo de la fumigación es sacarle todo tipo de posibilidad al mosquito alrededor de esa persona o familia con fiebre.

-¿Cuáles son los síntomas más frecuentes y cómo debemos actuar ante ellos?

Los síntomas son: fiebre alta; decaimiento; mialgia, es decir, dolor muscular muy fuerte; artralgia; dolor retrocular; aparición de exantemas (pequeñas erupciones en la piel) a partir del quinto día; y dolor abdominal. Ante estos síntomas, lo primordial es consultar rápidamente en el Centro de Salud más cercano. Allí los profesionales harán un análisis de laboratorio al paciente y luego procederán a un seguimiento del caso. Es importante estar bien hidratado y no automedicarse, porque hay medicación que está contraindicada.

– ¿Sirve la fumigación?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda fumigaciones localizadas. Entonces, nosotros sólo procedemos a fumigar en las viviendas de los pacientes que presentan la enfermedad; así evitamos que el dengue se siga propagando. A toda la comunidad brindamos consejos útiles para aplicar en los hogares y evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti; como mantener limpios los patios, deshacerse de objetos en desuso que puedan acumular agua, como bidones, neumáticos viejos, latas, botellas y floreros. Con media hora por semana que cada vecino le dedique a la higiene de su patio, se le cierra las puertas al insecto.

– ¿Ante un caso sospechoso, cuál es el protocolo a seguir por parte del sistema de salud del Municipio?

La Unidad de Vigilancia y Control del Dengue visita inmediatamente el hogar del paciente y hace un relevamiento de la familia, para constatar que el paciente no sea el único afectado. Se provee a la familia insecticidas y repelentes e inmediatamente se notifica a la empresa de fumigación. Se trata de acciones de bloqueo, de foco y perifoco. La unidad actúa no sólo en la casa del paciente, sino también en la manzana, concientizando y brindando consejos de prevención. Lo primordial es evitar durante los primeros 5 días que el paciente tenga contacto con el mosquito adulto. Sin embargo la fumigación no hace efecto directo sobre el criadero, por eso es importante esta doble acción y que el vecino se ocupe de la limpieza en el hogar.

– ¿Qué rol debe tomar la ciudadanía? ¿Cuáles son las medidas de prevención?

Nuevamente, recordamos que el mosquito vive en ámbitos domésticos; por eso la forma más efectiva de combatirlo es eliminando sus criaderos, para evitar que se reproduzca, porque sin mosquitos no puede haber transmisión. Es importante que la comunidad se deshaga de cualquier objeto en desuso que pueda acumular agua, y los depósitos de agua de uso doméstico deben ser tapados herméticamente. Por otro lado, quienes viajen a otros países deben informarse si hay casos de Dengue, Chikunguña o Zika; usar siempre repelente y ropa que cubra el cuerpo contra las picaduras de mosquitos; y estar atentos a si presentan algún síntoma al regreso del viaje.


Informe epidemiológico semanal del ministerio de salud bonaerense

Del 21 al 28 de marzo – semana epidemiológica (se) 13 (más…)

Nardini prepara hospital para atención exclusiva de pacientes con Covid-19

Se trata del Hospital de Trauma y Emergencias de Malvinas Argentinas. El mismo fue referencia en la región por haber sido central en el control de la gripe A. Contará

El Laboratorio de Fabricación Digital de Vicente López desarrolla mascarillas para trabajadores de la salud

A partir de herramientas propias y de la donación de terceros, el municipio espera poder fabricar cerca de 3000 mascarillas reutilizables que serán donadas al personal de salud. (más…)

Coronavirus: Las nuevas medidas que dispuso el municipio de San Isidro

Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, el Municipio de San Isidro dispuso medidas en todas sus áreas para proteger a la población. (más…)

Tigre suma efectivos policiales para controlar el cumplimiento de la cuarentena por el Coronavirus 

El gobierno provincial asignó 150 agentes al Conurbano Norte, que prestarán servicio en la vía pública durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

El municipio de José C. Paz centraliza la lucha contra la pandemia

La municipalidad de José C. Paz informó que su intendente Mario Ishii intervino la Secretaría de Salud Municipal para centralizar el comando local de todas las áreas que enfrentarán la

Kicillof: “Solo se puede afrontar esta situación trabajando coordinadamente, con un Estado presente”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió en declaraciones radiales a la emergencia sanitaria por COVID-19 y las acciones que el Gobierno puso en marcha

El Municipio de San Fernando clausuró un aserradero que violaba la cuarentena obligatoria

En el mismo estaban trabajando alrededor de 20 personas, a quienes se advirtió que, de reincidir, serán procesados y detenidos por incumplir el Decreto 297/2020. Este es el resultado de

Coronavirus: ya fue dado de alta uno de los casos positivos de San Fernando

Uno de los 3 sanfernandinos diagnosticados con COVID-19 tras regresar del exterior ya recibió su alta clínica y virológica, encontrándose saludable y sin riesgo de contagiar, mientras que los otros

Tigre asistirá a pacientes en salud metal y adicciones de forma virtual. También a Adultos Mayores

Ante las medidas de aislamiento obligatorio y social por el COVID-19, el Municipio reorganizó la atención de pacientes con patologías psicológicas, psiquiátricas y de adicciones para continuar sus tratamientos. Además,

Aprendo en Casa, un espacio municipal que acerca contenidos educativos digitales durante la cuarentena

El programa impulsado por la Agencia de Educación de Tigre está dirigido a docentes, alumnos, padres y vecinos en general. Se puede acceder de forma gratuita a propuestas literarias, actividades

UIPBA refuerza las medidas financieras para empresas y trabajadores

En medio de la cuarentena por la llegada del Covid-19 a nuestro país, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) junto a Asociación de Industriales de la

Intendentes de la Región Norte 2 acuerdan políticas para enfrentar el coronavirus

Los jefes comunales de Malvinas Argentinas, Escobar, Campana, Pilar y Exaltación de la Cruz, trataron cuestiones comunes en materia de salud, seguridad y desarrollo social. El encuentro se llevó a

Julio Zamora y Nicolás Kreplak recorrieron el Hospital Provincial de Pacheco junto a sus nuevas autoridades

El intendente de Tigre junto al viceministro de Salud bonaerense y el nuevo director ejecutivo del establecimiento, Diego Morera, dialogaron con el cuerpo médico y analizaron las necesidades más urgentes

Vicente López fortalece las acciones de concientización y prevención del COVID -19

El municipio refuerza las herramientas que permiten que el vecino pueda contar con la mayor cantidad de recursos posible desde la casa. La prevención, el objetivo principal en materia de

Frente a la pandemia de COVID-19, en barco, AySA distribuye agua potable en el Delta

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, estuvo al frente del operativo que comenzó, en la zona del canal de San Fernando y se extendió por las

Kicillof: “La acción del Estado y la solidaridad del pueblo permiten enfrentar esta pandemia”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó en zona norte de la inauguración del centro de diagnóstico “Tratado del Pilar”, destinado a evaluar y derivar casos

Las cámaras del COT permitieron detener a tres hombres por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio

El Sistema de Monitoreo del Centro de Operaciones Tigre captó a los sujetos reunidos en una plaza de Benavídez, incumpliendo con la medida decretada por el Gobierno Nacional a causa

107 personas detenidas por violar la cuarentena obligatoria

Con intervención conjunta de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio y la Policía de la Provincia, la Justicia procederá contra 107 vecinos que violaron la cuarentena obligatoria ordenada por

Tigre reorienta sus recursos por la emergencia

El intendente Julio Zamora firmó el decreto que pone en vigencia la Emergencia Económica en el Municipio de Tigre por el término de 90 días. Durante ese período, se readecuarán

Vicente López sigue tomando medidas de prevención para los vecinos

Con el fin de preservar la salud de los vecinos y los trabajadores municipales frente al Coronavirus, el municipio de Vicente López recomienda utilizar los canales digitales de atención. (más…)

Ponen en marcha el sistema de permisos de circulación en la Provincia para casos excepcionales

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Gobierno de la Provincia realizó una reunión del Comité de Emergencia en el Centro de Coordinación Estratégica del Ministerio de

El Municipio de Malvinas Argentinas continúa intensificando controles contra el Covid-19

Ya hay personas a disposición de la Justicia, cierre de calles y se establecieron 12 puntos de acceso al distrito. En la página web del Municipio se pueden tramitar declaraciones

Recomendaciones para combatir el Coronavirus y prevención del Dengue

Además de cumplir el aislamiento, especialistas recuerdan las principales medidas para protegerse del Covid-19. (más…)

San Fernando clausura comercios por sobreprecios en alimentos esenciales

Ante la pandemia del Coronavirus, el Municipio de San Fernando lleva adelante controles intensivos en comercios de todo el distrito y ya ha clausurado locales por el incumplimiento de la

Control vehicular en Vicente López

La comuna realiza operativos diarios de seguridad para garantizar que se cumpla con el aislamiento obligatorio. (más…)

Emergencia Sanitaria: Abstención de corte de Servicio en caso de mora o falta de pago

En función del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 311/2020 dictado en el  marco de la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país, la empresa Naturgy informó sobre los  alcances de

Como disminuir la presencia del CO2 en la atmósfera

Por: Prof. Norberto Ovando (*) (más…)

Región Metropolitana Norte: “Estamos juntos contra el COVID-19”

Los jefes comunales de San Fernando, San Isidro, Vicente López y Tigre acordaron articular sus políticas sanitarias para dar una mejor respuesta frente al avance de la pandemia. Definieron acciones

Kicillof: “Esta situación nos pone a prueba, necesitamos que todos sean responsables”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, explicó en declaraciones radiales que “se constituyó el COE, un comité de emergencias para todo el AMBA que incluye cuestiones

Nuevos respiradores para el Cepan Co-19, en José C. Paz

El Municipio cuenta con 3 nuevos respiradores para el equipamiento del nuevo CEPAN Co-19 (Centro de Emergencia para la Pandemia Coronavirus) del Hospital Rubén "Cacho" Caporaletti que serán puestos en

“Tigre tendrá un hospital especializado en coronavirus y un centro de aislamiento con 500 camas”

El jefe comunal dispuso que el Hospital de Diagnóstico Inmediato (HDI) de Benavídez se readecúe con la incorporación de 10 camas de terapia intensiva y 20 para casos de mediana

Desinfección y fumigación en José C. Paz

*  En el Hospital Mental, Terapéutico y en Adicciones y en el Hospital Zonal de Agudos “Domingo Mercante”: Se realizan las tareas de desinfección y fumigación de los alrededores e

La Provincia hará el testeo para diagnosticar coronavirus en 19 laboratorios 

La Provincia de Buenos Aires amplía la red de laboratorios para poder realizar el diagnóstico de Coronavirus y, ahora, con la incorporación de hospitales y Universidades serán 19 los centros

Reunión cumbre del presidente junto al gobernador e intendentes

Además estuvieron Sergio Massa, Máximo Kirchner y Diego Santilli en representación del gobierno porteño. Y los ministros Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete) Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Gabriel Katopodis (Infraestructura) y

El Municipio de Malvinas Argentinas establece cierre de calles y puntos de ingreso al distrito

Funcionarán mientras se desarrolle el aislamiento social obligatorio. Estarán habilitados 18 puntos de ingreso a la comuna. Es una medida para mejorar el control de cumplimiento de la cuarentena ante

Coronavirus: confirman otros 2 casos importados en sanfernandinos y todos evolucionan favorablemente

En San Fernando, hasta el momento, son 3 los vecinos que en el exterior se contagiaron COVID-19 y actualmente se encuentran cumpliendo la cuarentena con buen estado de salud. Los

En el Día Mundial del Agua, AySA promueve acciones para un uso racional del recurso

Agua y Saneamientos Argentinos promueve una serie de acciones destinadas al uso racional y la concientización acerca del cuidado del agua, con motivo de la fecha instituida por la ONU

Operativo de control por la cuarentena en José C. Paz

Con motivo de la cuarentena obligatoria dictada por el gobierno nacional, se realizó un operativo conjunto entre el Comando de Patrulla José C. Paz, las comisarias 1º, 2º y 3º,

“Economía de Guerra en tiempos de Paz”

Por: Ricardo Romero (Politólogo. Analista Internacional) (más…)


 

A %d blogueros les gusta esto: