San Fernando y TGD Padres TEA capacitaron al personal del Hospital Municipal sobre el autismo

Profesionales del Municipio y el grupo TGD Padres TEA dieron una charla en el aula magna del Hospital Municipal sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) con el fin de que cuenten con los elementos técnicos para atender y tratar a personas con la patología. Al finalizar el encuentro, se colocaron carteles de acrílico con el símbolo internacional del autismo y la leyenda ‘Prioridad de Atención’ en todos los mostradores del edificio.

El Municipio de San Fernando apoya activamente a la organización ‘TGD Padres TEA San Fernando’, compuesta por familiares de personas que padecen la patología neurológica del Trastorno de Espectro Autista. Con el fin de concientizar a los vecinos y pelear por los derechos de los individuos con autismo, el grupo organiza distintas actividades de difusión en la vía pública.

En el marco del trabajo en conjunto entre la Comuna y la ONG, tuvo lugar una capacitación para el personal del Hospital Municipal ‘San Cayetano’ sobre la patología Trastorno del Espectro del Autismo. Estuvieron presentes la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, Eva Andreotti; el Subsecretario de Salud Pública, Marcelo Campos; la coordinadora del área de Discapacidad, María Laura Vicenti; el coordinador del área de Entidades Intermedias, Pablo Passut; y miembros de la organización ‘TGD Padres TEA’.

“Estamos capacitando al personal del Hospital junto con el área de Inclusión y Discapacidad del Municipio y los TGD Padres TEA San Fernando. Les explicamos cómo tratar cuando vienen estos chicos para que puedan saber cómo abordar en caso de que tengan una crisis. Lo que queremos es incluir, concientizar y de a poco ir enseñando para tener una sociedad para todos. Son pequeños granitos de arena que esperemos que logren un cambio y tener una sociedad más justa e inclusiva para todos”, manifestó la Subsecretaria Eva Andreotti.

En este sentido, destacó: “Desde el Municipio permanentemente realizamos actividades con ellos, estamos trabajando a la par con entidades intermedias en conjunto con el área de inclusión. Tuvimos una actividad importante para las fiestas, donde tratamos el tema de la pirotecnia y su uso. Estamos en contacto todo el tiempo con ellos y vamos a seguir adelante trabajando juntos”.

Por su parte, el funcionario Marcelo Campos señaló: “Es muy importante que el personal esté capacitado, conociendo las experiencias de los padres sobre sus hijos, cómo se expresa y cómo abordarlos y entenderlos para poder acompañarlos. Que el servicio de salud pública este a disposición de todas las personas que puedan llegar a tener esta capacidad. Por eso damos charlas permanentemente al personal y a los usuarios del sistema para empoderar a todos los vecinos de información sobre las distintas patologías”.

Durante la charla, los empleados del Hospital Municipal se informaron sobre la problemática del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Al finalizar el encuentro, se colocaron carteles de acrílico con el símbolo internacional del autismo y la leyenda ‘Prioridad de Atención’ en todos los mostradores del edificio.

Alicia Alves, coordinadora de TGD Padres TEA, destacó la importancia de la actividad. “Esto es un paso muy importante para nosotros –expresó-. Estar en el Hospital Municipal para concientizar para hablar de autismo en las distintas áreas del hospital y cada uno de los actores. Es la manera de aportar un granito de arena a los chicos. Estamos muy felices”.

Otra referente de la organización, Mariela Ciochi, agregó: “El 2 de abril vamos a celebrar el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, también celebramos el Día del Niño, pero constantemente estamos concientizando, educando y ayudando a todos los papás. Hoy estar en el Hospital concientizando al personal y que estén tan abiertos para nosotros es una felicidad muy grande”.


Abrió la inscripción para la 2º edición de los viajes de Fin de Curso en la Provincia 

Los estudiantes que estén cursando su último año en escuelas secundarias bonaerenses ya pueden inscribirse en el programa gratuito para

Agenda de Vicente López para la semana

Jornada de plantación de especies nativas. Jornada de empleabilidad. Nueva jornada de vacunación para perros y gatos. Música en la

Se realizó una Ronda Multisectorial de Negocios en Malvinas Argentinas 

Fue coordinada en conjunto entre Provincia y municipio. Participaron más de 130 empresas. El objetivo es posibilitar el intercambio entre

Juan Andreotti tomó la Promesa a la Bandera a 3.000 alumnos sanfernandinos

Del emotivo acto participaron 3.000 alumnas y alumnos de 4to grado de las escuelas públicas y privadas de San Fernando.

1000 Días: el programa que acompaña a madres y niños de Vicente López

La Intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, presentó el programa 1000 Días en el Centro Barrial de Infancias “Las Flores”

Indice de confianza: Las percepciones negativas de los productores todavía superan a las positivas

Si bien el nivel de confianza del productor argentino en el mes de mayo confirmó su recuperación y se está

La historia se escribe luchando

Por: Laura Braiza (Concejala – Bloque Frente de Todos. Concejo Deliberante de Vicente López)

Julio Zamora: “Que los municipios puedan tener la gestión de los planes sociales es muy importante”

En declaraciones radiales, el intendente de Tigre se refirió a la descentralización de los programas sociales y los subsidios y

Colonia de invierno 2022 en Vicente López: cómo participar

Vicente López realiza las colonias de invierno con actividades recreativas desde el 18 hasta el 29 de julio para chicos

Inauguración Muestra Fotográfica Archivo de la Memoria Trans en el Concejo Deliberante de Vicente López

En el marco de la Semana de la Diversidad, el próximo lunes 27 de junio a las 19 hs en

Resumen informativo de la zona norte del Gran Buenos Aires

Síntesis de noticias de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz.