San Fernando y TGD Padres TEA capacitaron al personal del Hospital Municipal sobre el autismo

Profesionales del Municipio y el grupo TGD Padres TEA dieron una charla en el aula magna del Hospital Municipal sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) con el fin de que cuenten con los elementos técnicos para atender y tratar a personas con la patología. Al finalizar el encuentro, se colocaron carteles de acrílico con el símbolo internacional del autismo y la leyenda ‘Prioridad de Atención’ en todos los mostradores del edificio.

El Municipio de San Fernando apoya activamente a la organización ‘TGD Padres TEA San Fernando’, compuesta por familiares de personas que padecen la patología neurológica del Trastorno de Espectro Autista. Con el fin de concientizar a los vecinos y pelear por los derechos de los individuos con autismo, el grupo organiza distintas actividades de difusión en la vía pública.

En el marco del trabajo en conjunto entre la Comuna y la ONG, tuvo lugar una capacitación para el personal del Hospital Municipal ‘San Cayetano’ sobre la patología Trastorno del Espectro del Autismo. Estuvieron presentes la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, Eva Andreotti; el Subsecretario de Salud Pública, Marcelo Campos; la coordinadora del área de Discapacidad, María Laura Vicenti; el coordinador del área de Entidades Intermedias, Pablo Passut; y miembros de la organización ‘TGD Padres TEA’.

“Estamos capacitando al personal del Hospital junto con el área de Inclusión y Discapacidad del Municipio y los TGD Padres TEA San Fernando. Les explicamos cómo tratar cuando vienen estos chicos para que puedan saber cómo abordar en caso de que tengan una crisis. Lo que queremos es incluir, concientizar y de a poco ir enseñando para tener una sociedad para todos. Son pequeños granitos de arena que esperemos que logren un cambio y tener una sociedad más justa e inclusiva para todos”, manifestó la Subsecretaria Eva Andreotti.

En este sentido, destacó: “Desde el Municipio permanentemente realizamos actividades con ellos, estamos trabajando a la par con entidades intermedias en conjunto con el área de inclusión. Tuvimos una actividad importante para las fiestas, donde tratamos el tema de la pirotecnia y su uso. Estamos en contacto todo el tiempo con ellos y vamos a seguir adelante trabajando juntos”.

Por su parte, el funcionario Marcelo Campos señaló: “Es muy importante que el personal esté capacitado, conociendo las experiencias de los padres sobre sus hijos, cómo se expresa y cómo abordarlos y entenderlos para poder acompañarlos. Que el servicio de salud pública este a disposición de todas las personas que puedan llegar a tener esta capacidad. Por eso damos charlas permanentemente al personal y a los usuarios del sistema para empoderar a todos los vecinos de información sobre las distintas patologías”.

Durante la charla, los empleados del Hospital Municipal se informaron sobre la problemática del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Al finalizar el encuentro, se colocaron carteles de acrílico con el símbolo internacional del autismo y la leyenda ‘Prioridad de Atención’ en todos los mostradores del edificio.

Alicia Alves, coordinadora de TGD Padres TEA, destacó la importancia de la actividad. “Esto es un paso muy importante para nosotros –expresó-. Estar en el Hospital Municipal para concientizar para hablar de autismo en las distintas áreas del hospital y cada uno de los actores. Es la manera de aportar un granito de arena a los chicos. Estamos muy felices”.

Otra referente de la organización, Mariela Ciochi, agregó: “El 2 de abril vamos a celebrar el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, también celebramos el Día del Niño, pero constantemente estamos concientizando, educando y ayudando a todos los papás. Hoy estar en el Hospital concientizando al personal y que estén tan abiertos para nosotros es una felicidad muy grande”.


Primer implante en Buenos Aires de una válvula para pacientes que nacieron con una cardiopatía compleja

El Hospital Universitario Austral realizó el primer implante en Buenos Aires de la válvula Harmony, una nueva tecnología que amplía

Kicillof se reunió con el embajador de la UE y representantes diplomáticos de países del bloque regional

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió este martes con el embajador de la Unión

El Municipio presentó el programa “Entramados: Ciudadanía Joven” en la Red Barrial de Don Torcuato

El Gobierno local participó de un nuevo encuentro donde presentó el diagnóstico territorial y el funcionamiento de la iniciativa que

San Isidro lanzó una campaña para concientizar sobre las adicciones

Bajo el lema “Prevenir es cuidar”, el Municipio lleva adelante acciones preventivas, talleres de salud y concientización en la vía

El Municipio acompañó el 10° aniversario de Duchas Santa Teresa, la organización que asiste a personas en situación de vulnerabilidad social

Representantes del Poder Ejecutivo participaron de la celebración del espacio de contención situado en General Pacheco. Los presentes disfrutaron de

Informe Came: las ventas por el Día del Padre en el país cayeron por cuarto año consecutivo

Los comercios apelaron, principalmente, a descuentos y cuotas para sostener la demanda. Mientras que los consumidores privilegiaron productos de bajo

San Isidro sigue avanzando con el plan de reparación de calles y veredas

El Municipio de San Isidro continúa ejecutando obras en el marco del Plan de Reparación de Calles y Veredas. 

Con un mensaje de respeto y diálogo abierto, Julio Zamora visitó el Club Juventud donde celebró el Día de la Bandera

El intendente de Tigre participó de la actividad que organizó la institución en su sede de Rincón de Milberg. El

Vicente López conmemoró el Día de la Bandera con un homenaje a Manuel Belgrano

En el marco del Día de la Bandera, el Municipio de Vicente López realizó este sábado una ofrenda floral en

Armas de fuego y estupefacientes: exitosos operativos de la Policía contra el narcomenudeo

Efectivos de la Provincia de Buenos Aires redujeron a dos personas tras allanamientos en simultáneos, que se realizaron luego de