San Fernando y TGD Padres TEA capacitaron al personal del Hospital Municipal sobre el autismo

Profesionales del Municipio y el grupo TGD Padres TEA dieron una charla en el aula magna del Hospital Municipal sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) con el fin de que cuenten con los elementos técnicos para atender y tratar a personas con la patología. Al finalizar el encuentro, se colocaron carteles de acrílico con el símbolo internacional del autismo y la leyenda ‘Prioridad de Atención’ en todos los mostradores del edificio.

El Municipio de San Fernando apoya activamente a la organización ‘TGD Padres TEA San Fernando’, compuesta por familiares de personas que padecen la patología neurológica del Trastorno de Espectro Autista. Con el fin de concientizar a los vecinos y pelear por los derechos de los individuos con autismo, el grupo organiza distintas actividades de difusión en la vía pública.

En el marco del trabajo en conjunto entre la Comuna y la ONG, tuvo lugar una capacitación para el personal del Hospital Municipal ‘San Cayetano’ sobre la patología Trastorno del Espectro del Autismo. Estuvieron presentes la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, Eva Andreotti; el Subsecretario de Salud Pública, Marcelo Campos; la coordinadora del área de Discapacidad, María Laura Vicenti; el coordinador del área de Entidades Intermedias, Pablo Passut; y miembros de la organización ‘TGD Padres TEA’.

“Estamos capacitando al personal del Hospital junto con el área de Inclusión y Discapacidad del Municipio y los TGD Padres TEA San Fernando. Les explicamos cómo tratar cuando vienen estos chicos para que puedan saber cómo abordar en caso de que tengan una crisis. Lo que queremos es incluir, concientizar y de a poco ir enseñando para tener una sociedad para todos. Son pequeños granitos de arena que esperemos que logren un cambio y tener una sociedad más justa e inclusiva para todos”, manifestó la Subsecretaria Eva Andreotti.

En este sentido, destacó: “Desde el Municipio permanentemente realizamos actividades con ellos, estamos trabajando a la par con entidades intermedias en conjunto con el área de inclusión. Tuvimos una actividad importante para las fiestas, donde tratamos el tema de la pirotecnia y su uso. Estamos en contacto todo el tiempo con ellos y vamos a seguir adelante trabajando juntos”.

Por su parte, el funcionario Marcelo Campos señaló: “Es muy importante que el personal esté capacitado, conociendo las experiencias de los padres sobre sus hijos, cómo se expresa y cómo abordarlos y entenderlos para poder acompañarlos. Que el servicio de salud pública este a disposición de todas las personas que puedan llegar a tener esta capacidad. Por eso damos charlas permanentemente al personal y a los usuarios del sistema para empoderar a todos los vecinos de información sobre las distintas patologías”.

Durante la charla, los empleados del Hospital Municipal se informaron sobre la problemática del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Al finalizar el encuentro, se colocaron carteles de acrílico con el símbolo internacional del autismo y la leyenda ‘Prioridad de Atención’ en todos los mostradores del edificio.

Alicia Alves, coordinadora de TGD Padres TEA, destacó la importancia de la actividad. “Esto es un paso muy importante para nosotros –expresó-. Estar en el Hospital Municipal para concientizar para hablar de autismo en las distintas áreas del hospital y cada uno de los actores. Es la manera de aportar un granito de arena a los chicos. Estamos muy felices”.

Otra referente de la organización, Mariela Ciochi, agregó: “El 2 de abril vamos a celebrar el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, también celebramos el Día del Niño, pero constantemente estamos concientizando, educando y ayudando a todos los papás. Hoy estar en el Hospital concientizando al personal y que estén tan abiertos para nosotros es una felicidad muy grande”.


Zamora ratificó su apoyo para mejorar las condiciones edilicias del Centro de Jubilados Marina Mercante

El intendente de Tigre participó del almuerzo destinado a recaudar fondos para realizar reparaciones en el establecimiento. En su visita

Vicente López suma nuevas lectoras de patentes en los accesos y avanza hacia un “muro digital” contra el delito

La intendenta Soledad Martínez presentó una nueva etapa de ampliación del Anillo Digital, el sistema de cámaras con lectoras de

Niños y niñas recibieron la atención del Programa de Asistencia al Deporte Infantil del Municipio

La propuesta itinerante PADI del Gobierno local busca concientizar a las familias sobre los chequeos de salud para que vecinos

Se entregaron equipos de alta tecnología en el Hospital Central

Los elementos fueron adquiridos con lo recaudado en la feria realizada en mayo. La incorporación incluye un ecógrafo doppler color

Comienzan las audiciones de Talento Malvinense, el nuevo certamen para artistas de Malvinas Argentinas

“Talento Malvinense” es el nombre del nuevo certamen artístico que reunirá a participantes de diferentes disciplinas del municipio de Malvinas

Se disfrutó de una nueva función del ciclo de Teatro Independiente en el Concejo Deliberante

El Municipio de Tigre llevó adelante una nueva jornada del programa, con el objetivo de acercar propuestas culturales de calidad

Hiperconectividad, burnout y liderazgo: los desafíos que redefinen el bienestar laboral

La salud mental, el equilibrio vida personal-trabajo y los nuevos modelos de liderazgo se consolidan como ejes centrales dentro de

Vacaciones de invierno en el Teatro Marshall

Una amplia variedad de obras, conciertos y  diversas propuestas que se podrán ver en el teatro ubicado en la calle

Avanzan las obras del nuevo parque público de Boulogne

Se trata de tres manzanas que serán destinadas al uso público y contarán con infraestructura, postas aeróbicas y juegos para

Zamora visitó la empresa Romet S.A y ratificó el compromiso del Municipio de Tigre con el sector productivo industrial

El intendente recorrió la planta que emplea a más de 150 vecinos y vecinas del distrito. “Estamos en un contexto

Saludo de Mario Ishii a todos los ingenieros

Lo hizo al conmemorarse su día, el 16 de junio

Cómo introducir la eficiencia energética en el consumo de gas natural

Con el objetivo de acompañar a la comunidad durante los meses de mayor demanda, Naturgy comparte una serie de recomendaciones