San Fernando capacitó a personal de los Centro de Salud en diagnóstico y tratamiento de diabetes

El Municipio lo realizó en el marco del Programa provincial de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético. “Venimos trabajando desde hace ocho años en la formación de profesionales y equipos sostenidamente en el tiempo para que dé sus frutos, y que esta inversión que administramos como parte del Estado llegue en igualdad de oportunidades a todos los vecinos”, destacó la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales del Municipio, Alicia Aparicio.  

Con el objetivo de brindar al personal del área de Salud del Municipio información y herramientas para un desempeño adecuado y eficiente, se realizó en el Hospital Municipal San Cayetano una charla sobre diabetes dirigida a coordinadores y enfermeros de los Centros de Salud del Municipio, en el marco del Programa PRODIABA.

La Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales del Municipio, Alicia Aparicio, estuvo presente en la actividad y expresó: “Tenemos distintos programas que llevamos adelante; en este caso, el programa PRODIABA, un programa provincial que lleva adelante el Municipio relativo a la Diabetes. Esta es una etapa de capacitación y de ponernos de acuerdo con los Centros de Salud del Municipio en Atención Primaria, en este Hospital de Diagnóstico donde vienen derivados los pacientes”.

Y agregó: “Esta capacitación se hace cada 15 días, con esta modalidad de tener el nuevo Hospital San Cayetano, que nos da una mayor posibilidad de control sobre los pacientes, que se pueden hacer acá todos los estudios, sin derivarlos a distintas instituciones o al Hospital Provincial. Estamos realmente contentos, porque hemos más que duplicado la cantidad de pacientes del Programa, sobre todo vecinos que no tienen cobertura de salud. La idea es seguir con estas charlas quincenales, donde cada problema o matiz que surge se conversa, se elabora para tener un diagnóstico que sea igual para todos, y se va avanzando”.

“La salud es un proceso que requiere paciencia; venimos trabajando desde hace ocho años en la formación de profesionales y equipos como una inversión permanente para que dé sus frutos, y que esta inversión que administramos como parte del Estado llegue en igualdad de oportunidades a todos por el derecho constitucional a la salud que tiene todo vecino”, destacó.

“Necesitamos que el vecino se acerque a los Centros de Salud o al Hospital San Cayetano para consulta y estudios, sobre todo los adultos, porque en la medida que el vecino esté cuidado y se haga los estudios, adquiere mejor calidad de vida y con un menor costo, para que no llegar a un estadío más grave, tomándolo a tiempo donde se cura más rápido y sufre menos la familia. Y su opinión es muy importante para que vayamos mejorando cada día”, concluyó Alicia Aparicio.

También estuvo presente Laura Fornés, Coordinadora del PRODIABA en San Fernando. “Tuvimos una reunión con médicos y enfermeras de los Centros de Salud y Hospitales de Islas para recordarles los pasos que necesitan para inscribir en el  PRODIABA a personas diabéticas sin obra social para que reciban atención y medicación según su nivel de complejidad. Estamos haciendo también podología de pie diabético, trabajando en común con Nutrición y los médicos de los Centros”.

Y la Directora de Atención Primaria, Florencia Icardi, agregó: “Hubo muy buena recepción; los médicos de los Centros de Salud siempre están esperando estos espacios para compartir en el Hospital Municipal. Si bien Diabetes ya se atendía en el Centro N° 66, y articulaba con los demás Centros, ahora estando en el Hospital hay que ajustar los circuitos. Afortunadamente, los profesionales de los Centros de Salud, como los enfermeros y administrativos están ávidos de conocer bien los circuitos como la mejor forma de tener la medicación para los pacientes en tiempo y forma. La diabetes tiene distintos niveles de complejidad, algunos pacientes toman medicación por vía oral, pueden seguirse en los Centros y no requieren ir al Hospital donde está el equipo interdisciplinario de Diabetología para interconsultar o casos de pacientes que no responden al tratamiento. Tener este lugar para poder trabajar en conjunto es un lujo que debe utilizarse en forma racional. La idea es optimizar lo más posible los recursos que tenemos”.

En la actividad, estuvo presente además Silvia Manetti, Coordinadora de Programas de Salud de la Secretaría.


“Colaborar en la  promoción de conductas solidarias sobre los derechos de las personas con discapacidad”

Lo dice la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC  (obra social con origen en UTEDYC -Unión Trabajadores

Julio Zamora: “Los convoco a seguir siendo protagonistas de este proyecto y a construir la victoria en Tigre de cara al año 2023”

Lo afirmó el intendente en un encuentro donde reconoció a militantes del Frente de Todos por su labor durante el

Operativos de seguridad en José C. Paz

En los últimos días, se llevaron a cabo los siguientes operativos de seguridad en el distrito paceño realizados por la

Diversas actividades por el Día de las Personas con Discapacidad en San Fernando y Tigre

El Municipio organizó una jornada de actividades recreativas y artísticas en la plaza céntrica del distrito con el acompañamiento de

Primeros egresados del curso de camareros en “la sede” de La Cava

Alumnos y alumnas finalizaron la capacitación que ofreció el Municipio con una salida laboral inmediata en uno de los rubros

El Foro Ecuménico Social distinguió a Naturgy

En el marco de las distinciones que otorga anualmente para reconocer a empresas, ONG´s y personalidades destacadas por su compromiso con

Resumen de noticias de la Zona Norte bonaerense

Síntesis informativa de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz

Actividades para el fin de semana en San Isidro

Variadas actividades para el 4 y 5 de diciembre en todo San Isidro

Provincia avanza con obras hidráulicas y de pavimento en Malvinas Argentinas

El Ministro Leonardo Nardini y la Intendenta Noelia Correa recorrieron los trabajos que se llevan adelante en la localidad de

Julio Zamora en el 15° aniversario del MAT: “Estamos orgullosos de tener en Tigre un museo con un patrimonio y una propuesta cultural de primer nivel en el país”

El intendente encabezó la celebración junto a figuras del arte nacional y reafirmó el compromiso del Gobierno municipal para fortalecer

Ya se puede visitar la muestra Amuletos en la Casa de la Cultura

Además, hubo un show en Vicente López en conmemoración por el Día contra la Violencia de Género (ver abajo).

Entrega de trofeos para clubes de barrio de San Isidro

En el Campo de Deportes Nº 1, el Municipio distinguió a 30 instituciones por haber participado del torneo municipal de